Blogia
EL CORRESPONSAL

Monumento a Gardel en Villa Margarita fue el primero de América

Monumento a Gardel en Villa Margarita fue el primero de América BARROS BLANCOS. (1785) La estatua de cuerpo entero que está en Villa Margarita fue la primera que tuvo Gardel en Uruguay, inaugurada en 1959, pero hoy está deteriorada.

Según publicó el periodista Xosé de Enríquez, (23/04/2007 | LA REPUBLICA | Comunidad | Página 27) esta antigua estatua de Gardel en Villa Margarita, (ubicada a 100 metros de la ruta nacional 8 y su confluencia con la ruta 67 a Suárez), fue realizada en 1959 por el pintor autodidacta Américo Masaguez, al costado de la que era su propia casa. La estatua de Gardel motiva aún fotografías de algún turista empeñoso. 

Según el artículo, la estatua cumplirá 48 años el día 26 de octubre del 2007.Ubicada en una finca pintada de un color rosa viejo, tiene dos carteles de vialidad que indican su ubicación en las rutas 67 y ruta 8, en Villa Margarita. En este lugar vivió 50 años Américo Masaguez, autor de la obra, nacido en 1913 en Montevideo. Masaguez, ferviente admirador de Carlos Gardel "zorzal criollo", hizo una estatua -del tamaño de una persona- en honor de Gardel y la colocó dentro de lo que parece un garage, al costado de su casa. Decoró el entorno como si fuera un bar, con un cartel en la puerta que dice Tango Bar, y otro que indica calle Gardel.

La casa de Villa Margarita, y su estatua terminada el día 26 de octubre de 1959, tenía dentro un sistema de pasadiscos y los días domingos, emitía música de tangos, milongas y canzonettas interpretadas por Gardel.

Donato Raciatti, Pintín Castellanos y artistas de Argentina y Brasil llenaron esta casa de Masaguez, junto a familiares, amigos y vecinos, al asistir al acontecimiento de la inauguración de la que sería la primera estatua de cuerpo entero de Carlos Gardel en Uruguay.

La escultura fue dañada en 2004, (le destrozaron un brazo) posteriormente se la pintó de otro color. "Américo Masaguez falleció el 29 de julio de 1999, y en su obra ya no hay flores; ni suena el viejo tocadiscos" concluye el periodista Xose Enríquez, corresponsal de La Republica en Canelones. 

3 comentarios

VICTORIA -

QUE SE PUEDE HASER PARA REUPERAR UN POQUITO DE ESOS LINDOS GAMOS DE CULTURA Y ARTE QUE DEJAN DESAPARESER EN FRENTE DE UNO COMO SE PODRIA AYUDAR A RESTAURAR EL TRAVABO Y BALOR DE HU HOMBRE QUE LOGRO DER TAN MARAVILLOSA OBSERVACION DE UN MAGNIFICO SORSAL.

Gustavo Pérez -

Mi mayor deseo es poder comprobar que Carlos Gardel nació, en mi País Uruguay.
El 29 de julio de 2009 se cumplirán 10 años del fallecimiento de Américo Masaguez, un gran "personaje" que tenemos los uruguayos. Esos que no hay que olvidar, como homenaje a la memoria de este gran artista que tuvimos, le SUPLICO al Sr Intendente de Canelones o a quienes lean este mensaje, que por favor tomen conciencia de lo que significa ese monumento que casualmente este año cumple medio siglo de existencia.
Desde el exterior, mi granito de arena es enviar este mensaje y ojalá que cuando regrese a mi patria, pueda participar fisicamente en el cuidado y mantenimiento de esta gran obra, pionera en AMERICA.
Escribo esto con lágrimas en los ojos, pero no me impiden ver lo bueno que tenemos.

Aldo Javier Alonso Torres -

que tal, tengo 19años, soy oriundo de Villa Guadalupe, Barros Blancos!! quiero que se muestre las cosas bonitas que tenemos en nuestro pueblo!! estoy disponible para trabajar y dar ideas!! CONTESTENME POR FAVOR