Blogia
EL CORRESPONSAL

Dos comisiones parlamentarias analizan el tema del megabasural canario.

Dos comisiones parlamentarias analizan el tema del megabasural canario.

EMPALME OLMOS. (1607) Algunos vecinos de Empalme Olmos se oponen a la instalación de un megabasurero en la zona. El Ministerio de Vivienda y las intendencias de Canelones y Montevideo han decidido seguir adelante con la instalación de este megabasurero. Los que se oponen consideran que el basurero tendrá perjuicios para la salud de las personas, y el medio ambiente.  

La Consultora contratada por la autoridades para hacer el estudio de la zona, indicó que Cañada Grande es el lugar adecuado,(una zona rural próxima a la población de Empalme Olmos). Los vecinos que se oponen sostienen que en la zona hay producción agropecuaria y escuelas, que serán perjudicados.
El mega basurero absorberá 720. 000 toneladas de basura entre residuos domiciliarios y industriales tóxicos. El 84% de la basura irá desde Montevideo. El Instituto Nacional de Estadística tiene registrados 1.200 vecinos en la zona, más de 5.000 de ellos habitan en Empalme Olmos y 30.000 habitan en Pando.

El lugar del megabasurero generaría vertidos que irían a los afluentes de lo que se llama Cañada Grande –que da nombre al lugar- y desemboca en el Arroyo Pando, aguas arriba de donde Pando toma el agua para abastecerse.

Los residuos de las curtiembres también escurrirían al final hacia la ciudad de Pando.

Dos comisiones del Parlamento -de medio ambiente- recibieron a los vecinos que se oponen, y en los próximos días declarará la responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, para explicar ante los legisladores, el por qué de la decisión de las comunas y del Ministerio de Vivienda de instalar el megabasurero en Empalme Olmos.

 

0 comentarios