Blogia
EL CORRESPONSAL

El domingo baja costo del boleto interdepartamental.

El domingo baja costo del boleto interdepartamental.

MONTEVIDEO. (1810) A partir de la hora 00:00 del domingo 1º de julio, bajará el precio del boleto de pasajeros de ómnibus en las líneas interdepartamentales. La rebaja en el precio del boleto en los servicios interdepartamentales dispuesta por el Poder Ejecutivo es de 4,5%, a consecuencia de la aplicación de la reforma tributaria que disminuye en un punto el Iva, elimina el Cofis y rebaja los aportes patronales de las empresas del sector.

Con esta rebaja el valor pasajero/kilómetro pasa a $0,837 y se ubica en valores que tenía el sistema de transporte en setiembre de 2005, casi dos años atrás.

De este modo, a vía de ejemplo, un usuario que viaja de Montevideo a Salto pagará desde el domingo $834 en lugar de $878, lo que significa un ahorro de $44 en un viaje de ida y vuelta. Para quienes viajen a Melo, el pasaje costará $666 en lugar de $702 lo que supone una disminución del pasaje de ida y vuelta de $36.

Esta rebaja dispuesta por el Gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se suma a la disminución de 7,01%, también en el boleto interdepartamental, efectuada el 6 de noviembre del año pasado, cuando se creó a instancias del MTOP, el fideicomiso que administra un fondo de reintegro al sector transporte de pasajeros a los efectos de abatir la incidencia del costo de los combustibles en el precio del boleto.

Los estudios técnicos muestran que desde la rebaja de la tarifa que se concretó el año pasado, se logró un aumento de entre 6 y 8% en los viajes, lo que se apoya en la política del actual Gobierno de contener el precio de la tarifa e incluso rebajarla, a pesar de la fluctuación del precio del petróleo a nivel mundial. Con el mencionado fideicomiso, se corrigen las variaciones evitando que las mismas se trasladen a la tarifa e incida directamente en el bolsillo del usuario. De no haberse puesto en práctica dicha política, la tarifa actual se hubiera incrementado un 14%.

0 comentarios