Blogia
EL CORRESPONSAL

Un día 18, como hoy, pero de 1830...

  Pulsar sobre la bandera (2 veces) para oír el Himno Nacional del Uruguay

URUGUAY. (1211) Hoy hace 177 años que los orientales decidieron estar de acuerdo en una serie de principios para vivir en sociedad. Esos principios fueron consensuados para regir la vida en el territorio de la República Oriental del Uruguay y reunidos en la plaza Matriz, expresaron su adhesión al texto y espíritu de la primera Constitución de la República, a viva voz, jurando cumplirla y hacerla cumplir.

Luego de luchas armadas comenzadas en  1811, a veces contra extranjeros, a veces contra connacionales, Uruguay nació como Estado libre e independiente.

La entonces Banda Oriental había pasado de la dominación española a la porteña, a la portuguesa y a la brasileña, con breves períodos de gobierno artiguista, conoció las Instrucciones del Año XIII, del Hervidero, de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres, del 25 de Agosto de 1825, de las batallas decisivas de Rincón, Sarandí e incluso Ituzaingó, hasta llegar a la Convención Preliminar de Paz de 1828.

El texto constitucional que todos juraron cumplir el 18 de Julio de 1830, continuó como Carta Magna hasta 1917.  La Constitución de la República Oriental del Uruguay se ha reformado 7 veces; la última vez en 2004.  (pulsar aquí para ver el texto vigente)

Ella consagró principios fundamentales, destacándose entre otros, los derechos humanos y ciudadanos, la igualdad y la seguridad personal, la inviolabilidad de la propiedad, el derecho de petición, y un principio de justicia que es necesario revitalizar, los Juicios por Jurado, que se mantuvo en las Constituciones reformadas de los años 1917, 1934, 1942, 1952, 1967 y la reforma de 1996, y aún está en el artículo 13.

1 comentario

kazorla -

Señores Lectores: Queridos compatriotas en el extranjero, yo no sé qué querrán decir Ustedes pero para mí, este periódico se está convirtiendo en un vicio. ¡Qué Bueno! Cada día más y mejor. ¿Qué me dicen de la fotos, la diagramación, el contenido y... los "detalles" los Detalles Señores! Vuelvan a mirar, revisen todo y, donde quiera que se encuentren diganme si esta o no está entre los mejores.
TENGO UNA IDEA!!!
Que alguien, quizá los niños de una escuela cercana, nos hagan el favor a todos de plantarnos un pino (ya crecidito) a las puertas de la sede de El Corresponsal y así cuando vayamos esta Navidad cargados de regalitos de todas partes para el Staf, nos tomemos una foto todos juntos brindando por la salud de este Buen Amigo, asi conocernos a las puertas de este Bello Lugar en el Mundo llamado El Corresponsal. ¡Yo los adoro! ¡Son chéveres! ¿y ustedes qué me dicen? Escriban para saber si hay o no concenso. Navidad en El Corresponsal es mi propuesta. Levante la voz quien está de acuerdo y... ¡Que se oiga alto y claro!