Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Repetto pregunta si Costa (PTC) puede ser empresario y funcionario (IMC) al mismo tiempo

Edil Repetto pregunta si Costa (PTC) puede ser empresario y funcionario (IMC) al mismo tiempo

En la última sesión de la Junta Departamental de Canelones, del pasado día 3 de agosto, se analizó la procedencia de una Comisión Investigadora de las actividades del Presidente del PTC Yamandú Fidel Costa, y la oposición no convenció a los legisladores de izquierda, por lo que no se obtuvieron los votos necesarios.

Entre las exposiciones de ese día en el plenario de la Junta Departamental de Canelones, el edil Alejandro Repetto del Partido Nacional (Herrerismo) se refirió al pedido de esa comisión investigadora, adelantando al principio el voto afirmativo a la recomendación formulada en mayoría por los señores integrantes de la Comisión Pre – Investigadora.

Repetto, dijo que "es necesario investigar la actuación que le ha cabido como funcionario municipal que es, al señor Yamandú F. Costa (...) por la suma de cosas que el Intendente ignora o simula ignorar, cuando se habla del principal responsable del Polo Tecnológico Canario, el que es, al mismo tiempo, responsable de numerosos emprendimientos de índole privada"

Yamandú Fidel Costa -propietario de 3 empresas "La Chacra”, (tambo caprino) de la empresa de fumigaciones “Sedel” (fumigaciones industriales) y de la empresa llamada “Cirpa” (industria de la madera) fue señalado por Repetto como fumigador de "camiones en la frontera cuando la alarma por la fiebre aftosa, contratado por el M.G.A.P. en diversas oportunidades" y preguntó si "habrá fumigado casas y locales municipales contratado por este Municipio, cuando las inundaciones que asolaron buena parte del Departamento?. ¿No existiría allí conflicto de intereses? ¿No existirá allí una auténtica implicancia?. ¿No hay que investigar esto?"

    Siguió luego en los siguientes términos "se afirma, que el señor Yamandú F. Costa, Presidente de la Comisión Administradora del Polo Tecnológico Canario y hombre de la absoluta confianza del señor Intendente Municipal, participa activamente del emprendimiento vitivinícola de la Ruta 11, junto a Marcos Carámbula Pareja, hijo del señor Intendente, y enólogo de profesión, asociados ambos con empresarios radicados en Islas Canarias, que son quienes capitalizan la mencionada inversión.

     Pero, Sr. Presidente, a la vez el señor Yamandú F. Costa, es Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Islas Canarias. En su calidad de tal, ha viajado reiteradamente a esas Islas en busca de inversores. Pero fíjese Sr. Presidente, qué entreverado es todo. ¿Viajó como Presidente de esa Cámara, como Presidente de la Comisión Administradora del Polo Tecnológico Canario, o como empresario privado?. Sus viajes  ¿son privados u obedecen al interés público?.

    Es necesario investigar, Sr. Presidente.

    El emprendimiento vitivinícola que he mencionado ¿fue direccionado o condicionado de algún modo por el señor Costa? ¿Hay alguien más de la Administración implicado en el tema?.

    Se habla, Sr. Presidente, que el viaje que culminó en la concreción de esa inversión fue instrumentado por la Cámara de Comercio Uruguay – Islas Canarias.

    Además, se tendría que ver Sr. Presidente, cómo es que funciona en el propio predio del Polo Tecnológico Canario un Centro de Promoción del Comercio Exterior apoyado por la Cámara de Comercio de Tenerife y la Cámara de Comercio Uruguay – Islas Canarias? ¿Cómo se autorizó esto? ¿Cuáles son los fines? ¿Por qué se entendió conveniente ceder parte de un predio municipal para esto?. ¿Es que el Sr. Costa atiende adentro del Polo Tecnológico Canario parte del tiempo como funcionario municipal y parte como delegado y representante de los inversores canarios?

    No sé si la conducta del Presidente de la Comisión Administradora del Polo Tecnológico Canario es delictiva, Sr. Presidente. Pero sus manejos son poco claros; por no decir turbios directamente. Me parecen claras las implicancias entre el interés público y el privado.

    El Sr. Costa debería tener claro – el Sr. Intendente Municipal también – que el Estatuto del Funcionario le prohíbe especialmente: “la tramitación de asuntos en el Organismo como gestores, agentes o corredores (salvo las excepciones que determina la I.M.C.) y, en general, tomar en ellos cualquier intervención que no sea la correspondiente a las funciones propias de los cargos que respectivamente desempeñan”. (Artículo 45, numeral 4º del Estatuto del Funcionario de la I.M.C.).

    ¿Es que el Sr. Costa está exceptuado y puede funcionar como agente de los inversores canarios?. Hay que investigar, señor Presidente.

    Entre las obligaciones de un funcionario figura (artículo 42, numeral 19 del Estatuto del Funcionario) la de “abstenerse de ejercer cualquier actividad que tenga o pueda tener directa o indirectamente implicancia con las funciones a su cargo. Para verificar estas condiciones, todos los funcionarios tendrán la obligación de declarar las ocupaciones honorarias o remuneradas que posean fuera de la I.M.C.” ¿Efectuó esta declaración el Sr. Costa? ¿O se consideró exceptuado y por fuera de la Ley?.

    Además Sr. Presidente; la inclusión de un hijo del Sr. Intendente en un proyecto millonario en dólares y patrocinado por inversores canarios, arroja sombras sobre el proceder del propio Intendente Municipal, que ha viajado a Islas Canarias en procura de atraer inversores. Y se ve que ha tenido éxito a juzgar por lo que se conoce.

    Para gran parte de la población, queda como que el señor Intendente viajó a Islas Canarias a buscar socios para su hijo. Y que el Presidente del Polo Tecnológico Canario actuó como un nexo, contacto o agente de Carámbula Pareja.

    Salvo que este último sea como el hijo del Ministro Astori, que hace pingues negocios con el cantante Jaime Roos, de puro inteligente que es.

    No es el primer pariente del Intendente Carámbula que se ve directamente beneficiado por las políticas de éste.

    No corresponde referirse a otras situaciones irregulares en que se encuentra inmerso el señor Presidente del Polo Tecnológico de Canelones. Poseo información de que afronta deudas muy importantes ante la D.G.I. y el Banco Hipotecario del Uruguay; pero eso no nos corresponde a nosotros. Sí, simplemente hacer la anotación que estos Organismos no se han mostrado tan diligentes para cobrar lo que les debe el señor Costa, como sí lo han sido en otros casos, donde los ciudadanos afectados son simples personas de a pie.

    Sr. Presidente: no quiero ni debo terminar esta exposición sin antes referirme a la particular relación que ha existido y existe entre el señor Intendente Carámbula y el Presidente de la Comisión Administradora del Polo Tecnológico Canario, señor Yamandú F. Costa.

    El señor Costa militó en la Unión de Juventudes Comunistas por la misma época en que el actual Intendente era un destacado dirigente y legislador del mismo Partido Comunista. Ambos emigraron juntos del P. Comunista y recalaron en la Confluencia Frenteamplista (CONFA). Ambos son dirigentes de la Lista 738 de Canelones (Alianza Progresista). Se dice que el Movimiento Canario (abreviado M.C.) se llama así en alusión a Marcos Carámbula y que esto sería invención del señor Costa.

    Como quiera que sea, Sr. Presidente, existe desde hace muchos años una alianza personal y política entre el señor Intendente y el señor Costa.

    Se dice también en ámbitos diversos, que el señor Costa fue uno de los encargados de juntar el dinero para rescatar los cheques carentes de fondos que el actual Intendente había emitido en la época que actuó como Presidente del Club Juventud de Las Piedras.

    También se afirma que es el señor Costa quien participó en las conversaciones con los inversores italianos que hoy manejan el mencionado Club, para que pusieran dinero para el Estadio.

    En esta serie de trascendidos sin confirmar, hay otro que afirma que al regreso de su viaje a Polonia, el señor Intendente pasó por Italia y allí se habría comprometido con estos inversores a realizar con dineros de la Intendencia el citado Estadio. También allí estaría la mediación del señor Costa.

    Si se analiza el Organigrama de la Intendencia, Sr. Presidente, se verá algo que llama la atención: todas las áreas de la Intendencia están sujetas a la supervisión del señor Intendente Municipal y del señor Secretario General. Todas. Como corresponde.

    Excepto dos, básicamente: la Comisión Administradora del Hipódromo de Las Piedras y la Comisión Administradora del Polo Tecnológico Canario.

    Allí supervisa exclusivamente el señor Intendente. Es el Intendente el que controla. El Secretario General no tiene potestades allí. Y por tanto no controla lo que se hace. Ni conoce las instrucciones que se imparten. La relación entre el señor Carámbula y el señor Costa es directa. Tal como era antes de las elecciones.

    Uno no tiene más remedio que preguntarse: ¿quiénes ganaron realmente la elección?.

    ¿Los que militaron y aportaron los votos?. ¿O personajes un tanto más oscuros, menos conocidos, pero que saben manejarse en los medios cercanos al Poder?

    Hace unos meses en esta Sala, un señor Edil – de cuyo nombre no me quiero acordar porque muchas de las cosas que hace, que dice y que piensa merecen mi total respeto – hizo una alusión a que “cuidaran sus bolsillos”, que yo no supe si tomar como dirigida hacia mi Partido. Habría que ampliar porque todo indica que tiene razón. Todo su orgullo por su rectitud frenteamplista se ve puesto en cuestión muy asiduamente.

    No sé si no es oportuno recordar aquí al propio Presidente de la República, el que reiteradamente ha afirmado que los gobernantes “podrán meter la pata pero no la mano en la lata”. Al presente existen claros ejemplos (y no sólo en Canelones) de frenteamplistas que han metido ambas extremidades en la lata.

    Sería bueno cortárselas antes que el ejemplo cunda.

    En conclusión Sr. Presidente: voy a votar la creación de la Comisión Investigadora en el entendido de que el Presidente de la Comisión Administradora del Polo Tecnológico Canario señor Yamandú Costa, tiene muchas cosas que explicar acerca de su triple condición de funcionario municipal, empresario, y agente de negocios de capitalistas privados extranjeros. Algunas de esas explicaciones alcanzan – lamento decirlo – al propio Intendente Municipal actual, señor Marcos Carámbula"

2 comentarios

PITUFO -

OJALA EL PARTIDO NACIONAL Y NUESTRO SECTOR EL LACALLISMO, TENGAMOS MAS GENTE COMO EL SR EDIL ALEJANDRO REPETO, QUE SE PREOCUPA Y PELEA POR LA GENTE NO IMPORTE AL COLOR POLITICO AHI ESTAMOS LOS BLANCOS Y EN ESTE QUINQUEÑO MUY BIEN REPRESENTADOS POR EL SR REPETO.FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN.

kazorla -

SI ASI LLUEVE... ¡QUÉ NO ESCAMPE!
¡Y este es de los que les tira con el Código completo!
............................
¿Quién fue el que dijo que más han caido por la pluma que por la espada?