Blogia
EL CORRESPONSAL

Presencia internacional en los Ecoclubles

Presencia internacional en los Ecoclubles

SAUCE (1475) Por Aladio Aguiar. El pasado sábado 4 de agosto en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sauce, se realizó la 1º Jornada de Formación de Facilitadores  y Facilitadoras para los Eco clubes de adolescentes y jóvenes de Canelones. 

Se encontraban presente por el Foro Juvenil la directora Medio Ambiente, María Noel Salgado, Mtra. Clara Varela, Prof. Viviana González, Monitora ambiental Ana Guzmán; por Fundación Eco urbano (Argentina) Vanesa Zendher; Eco club Paraná (Argentina) Maximiliano Gómez;  adolescentes, jóvenes y docentes de diferentes localidades de Canelones: San Bautista, Montes, Santa Lucía , La Paz, Las Piedras, Progreso y Sauce. 

El objetivo general fue promover la capacitación de adultos y jóvenes interesados en convertirse en facilitadores de Eco clubes en sus  comunidades. Los objetivos específicos son los siguientes: introducir a los participantes en las estrategias que desarrollan los Eco clubes en diferentes municipios para mejorar situaciones que afectan a la salud y el ambiente; promover la integración de adultos y jóvenes movilizados a la Red Internacional de Eco clubes, para continuar su formación; y brindar herramientas que favorezcan la motivación de los jóvenes , la elaboración de propuestas de intervención en temas ambientales y de salud, la articulación con otros actores de la comunidad y la evaluación de las acciones implementadas. 

En el marco de esta primera jornada que tuvo una duración de 7 horas, se realizó la firma del convenio FORO JUVENIL- ECOCLUBES, quienes trabajarán en forma conjunta en esta propuesta de los Ecoclubes.

1 comentario

kazorla -

Esta nota también la leí en su momento y aunque de ella me llamaron, favorablemente la atención varias cosas, sólo haré referencia a la de la inclusión del nombre de quien la elaboró. Y parece un buen lugar para decirles que no vayan a pensar que soy un OCIOSA que nunca trabaja y se la pasa husmeado "por aquí" TRA-BA-JO ¡y vaya si lo hago! El próximo 7 de Septiembre voy a cumplir 56 y ya los diez tuve el primero remunerado -porque no puedo contar las faenas campesinas en las que me tocó incursionar como desde los 5 ó 6 por instrucciones familiares de fuerza mayor. ¡Sigo trabajando! Allá por el 2ooo, cuando las canas comenzaron a jugarme mala pasada, decidí desafiarlas y me independicé. Estreché vínculos con mi vieja "386" la puse bonita, la emperifolié toda y la convencí de que para algo útil todavía teníamos que servir las dos. Todo comenzó con una Tarjeta de Duelo que me dieron en una misa de difuntos a la que tuve que asistir... ¡Era tan fúnebre esa tarjeta!... Me la llevé para la casa y... ¡Comencé a inventar! Un día de esos apareció una conocida y me contó que iba a reunirse con otras amigas el día tal "como siempre lo haciamos con fulanita, quien acostumbraba celebrar todos sus cumpleaños"... Todavía recuerdo los "colorinches" que usé, la torta que le puse en medio de las flores y aquella "famosa" frase mía de ¡Besos al Cielo! rematando mi trillada "Dicho quien por esta vida pasa dejando una estela de recuerdos bellos". ¡Ese fue el comienzo!
Sigo trabajando por mi cuenta. Ya no tanto para las tristezas, pero si mucho para la superación y esas cosas que suelen contener los marcalibros. Nada extraordinario pero sí hecho con el corazón. No me ha ido mal. He conocido gente, la he escuchado -aunque la chachara sea mi fuerte-.
Si querer que la todo esté mejor es estar loco ¡loca seré hasta el final de mis días¡ ¡¡Y, qué importa si no logró verlo realizado! Las cosas seguirán su curso. El mundo irá hacia donde tiene que ir -o hacia donde lo estamos llevando todos-. Me hago la ilusión de que soy necesaria. Pero... ¿no es acaso eso lo que se espera de todos? Hasta luego