Blogia
EL CORRESPONSAL

Amenazan a periodista: Te vamos a dar una paliza y te vamos a romper todo

Amenazan a periodista: Te vamos a dar una paliza y te vamos a romper todo

SUAREZ (4282) Esta amenaza fue lanzada por un allegado al Intendente Carámbula contra el periodista José Abel Zarza, el 21 de setiembre de 2007, José Abel Zarza –responsable del mensuario suarense Código 3- al intentar que el jerarca municipal hiciera declaraciones. Zarza denunció en la seccional policial de la ciudad de Suárez y luego en Radio Mil (programa Canelones a Mil) el haber sido amenazado con esas expresiones intimidatorias.

La persona del grupo de Carámbula que amenazó a Zarza -vive en la localidad de Suárez- y habría ocurrido en el momento de irse retirando del lugar, el Intendente, luego de un acto de inauguración.

La persona se acercó a Zarza y le dijo "te vamos a dar una paliza a vos y te vamos a romper todo", al parecer molesto porque Zarza intentaba acercarse al Intendente canario para solicitarle declaraciones.

El hecho ocurrió en momentos en que el jerarca se retiraba luego de dar por inaugurada la Plaza de la Madre, en la llamada Curva de la Muerte, en la ciudad de Suárez.

El periodista Abel Zarza intentaba obtener declaraciones del jerarca canario cuando le “salieron en patota, de entre el grupo de Ediles Locales y gente allegada al Intendente Carámbula” con la referida amenaza, según relató.

“Llegue a la inauguración de esa plaza de la Madre, el día viernes, como a las 7 de la tarde, y entreviste a el señor Juan Ton Director de Obras de la Intendencia Municipal de Canelones. Cuando estaba terminando la nota, se me acerca el Secretario de La Junta Local de Joaquín Suárez, diciéndole al Director Tons, refiriéndose a mi persona “veni…deja ese payaso”

“Eso no me afectó” dice Zarza pero me “impresionó saber que esa clase de persona te dejan afuera de todo sino pensas como ellos”.

El Director de Código 3, dijo “yo fui a lugar a realizar notas periodísticas y en ellas solo pregunto lo que la mayoría de la gente hoy se pregunta. Yo trabajo para la gente y publico lo que la gente desea saber y no escondo nada. No me caso ni con el poder político ni con el poder económico”

Del hecho concreto ocurrido en Suárez, Zarza declara que cuando terminó el acto de inauguración en la ciudad de Suárez y cuando intentó realizarle una nota al Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, fue cuando pase un ingrato momento. No lo podía creer, esto no puede pasar en tiempos de democracia. Me refiero a que algunos Ediles Locales entre ellos el mismo Presidente de la Junta Local y algunos de los seguidores del Intendente, que pertenecen al Frente Amplio de esta localidad hicieron una barrera con su cuerpo; tratando –por todos los medios- que no me acercara al Intendente”

“Cuando por fin llegué junto a su auto oficial le grité –a través del vidrio cerrado- repitiéndole varias veces, soy de la prensa, soy periodista, quiero realizarle una nota”

Entonces uno de los que estaban realizando el bloqueo, para que yo no pudiese realizar mi tarea periodística, me dijo: “a vos te vamos a matar a trompadas” a lo que yo respondí “si es lo que desean ustedes; pégueme pero estoy haciendo mi trabajo…”. “Andate, vos no vas a hablar con el Intendente, te vamos a romper todo” fue la respuesta, según Zarza

Dice saber quien es la persona y así quedo constancia en la seccional de Suárez.

El Intendente –dice Zarza- “ni se preocupo de lo que pasaba a medio metro de el. Si no salgo de adelante del vehiculo oficia, me pasa por arriba”

Relata que se había colocado delante del vehiculo del Intendente Carámbula porque pensaba que tendría un poco de sensibilidad y me hablaría tan siquiera. Aunque no me diera la nota; me lo diría personalmente”
Señala Zarza que “hubo ediles que se prestaron para hacer este bloqueo recordando tiempos de dictadura” porque “lo que hicieron fue parar a un periodista que publica lo que no les gusta. Tienen su propia Prensa que los sigue a todos lados” afirma el Director de Código 3.

Afirma que en su opción “ser periodista es no casarse con ninguna clase de poder político, por eso yo les llamaría a estos señores que siguen a sol y a sombra al Intendente: empleados de la Intendencia de Canelones”

Concluye Zarza que “hay periodistas serviles con las ideas de los que gobiernan, eso en mi no va. Ejerzo sin atarme a nadie"

2 comentarios

José Abel Zarza -

QUIEN PUBLICA ESTO ES EL PERIODISTA JOSÉ ABEL ZARZA Y A MÁS DE UN AÑO DE ESTE SUCESO VEO CON ESTUPOR QUE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES NINGUN EDIL LOGRO SACAR A LUZ ESTE GRAVE HECHO QUE ES EN DEFINITIVA DEFENDER LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE PRENSA LA CUAL SE PUEDE COMPROBAR LO DICTATORIAL YA SE ESTA DANDO Y POR FAVOR NO DESEO UNA CUBA EN MI PAÍS, PERO PARECERIA QUE LES MOLESTAN A LOS FRENTISTAS QUE SE LES CRITIQUE SIENDO QUE ELLOS ESTUVIERON MÁS DE 30 AÑOS CRITICANDO TODO Y AHORA QUE ESTAN DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR NADIE PUEDE SEÑALARLOS YA QUE SE ENOJAN Y ESO ES MALO PARA LA DEMOCRACIA. BUENO SI ES QUE SABEN LO QUE ES DEMOCRACIA. DENTRO DE LA LEY TODO FUERA DE LA LEY NADA ESAS SON PALABRAS DE ALGUNO DE LOS HOY SON PARLAMENTARIOS. Y CUANDO ROBABAN Y MATABAN Y TORTURABAN (EN LOS SECUESTROS) ESTABAN DENTRO DE LA LEY. MUCHOS DE USTEDES HOY PERDIERON LA MEMORIA.
PUEDEN SEGUIR ENGAÑANDO A LOS JOVENES QUE NO CONOCIERON LA HISTORIA ?CUENTEN TODO¿ ALGUNO DE USTEDES NO CUMPLIERON LAS PENAS POR TODO LO QUE HICIERON ME DAN PENA...
Y A USTEDES SEÑORES EDILES LOS COMPRENDO ELLOS TIENEN MAYORIA Y DE NADA SIRVE DENUNCIARLOS YA QUE CUANDO LEVANTAN LA MANO SON MAYORIA BLANCOS Y COLORADOS PASARON A SER UNOS CORDERITOS JUNTO A ESTOS HOY LEONES SIN PALABRAS. PERIODISTA INDEPENDIENTE JOSÉ ABEL ZARZA

Dr. Fernando Lúquez Cilintano -

Un hecho repugnantemente repudiable, que habla a las claras de, actitudes que conspiran contra el sistema democrático y las libertades públicas, rozando la actividad delictual. Ante tales insucesos, será menester que la Junta Departamental adopte medidas, de forma inmediata.

Dr. Fernando Lúquez
EDIL DEPARTAMENTAL
PARTIDO NACIONAL