Blogia
EL CORRESPONSAL

Representante del Sindicato policial pidió crear la Montada Canaria

Representante del Sindicato policial pidió crear la Montada Canaria

SAUCE (2830) El policía Eduardo Segredo, del Sindicato Policial Canario pidió crear un cuerpo montado de policia para combatir los delitos en la zona rural particularmente los abigeatos, "las camionetas gastan fortunas en repuestos y combustibles y no pueden persegir a nadie por el campo". Segredo detalló las reivindicaciones de su gremio policial, respecto del Ministerio del Interior.

El policía promedio cobra $8.200 de sueldo lo que -según Segredo- fue analizado con EL PIT-CNT, y da que esa cifra es “la cuarta parte de la canasta básica familiar, que está a $32.000”. Un agente de policía recién ingresado gana $1.504 “nosotros decimos que ese sueldo es una vergüenza nacional pero que estamos en negociaciones con la ministra Tournée, para mejorar ese sueldo” 

Deudas. El representante del sindicato policial canario dice que las deudas de los policías con el Brou podrían ser refinanciadas en 8 cuotas “es una refinanciación de deuda no es un préstamo” Explico que las deudas a descontar del salario del policía “como es Anda, Copac u otros acreedores quedarían saneadas permitiendo “cobrar un sueldo nominal más optimo”

Viviendas. El adjudicarle viviendas por intermedio del BHU, a los policías forma parte de las aspiraciones del gremio policial. “Muchas casas de BHU actualmente están en custodia de la policía, entonces el BHU ha tomado la iniciativa con a ministra de poder adjudicar esas viviendas a pagar en unidades indexadas a 20 años” anuncio Segredo.

Ley Orgánica Policial. La nueva ley orgánica policial “va a traer aparejada circunstancias favorables para el policía por que se va a eliminar el artículo 124 -de la actual ley- que priva de libertad al policía” esa “privación de libertad no va a existir más” afirma el gremialista.

Jubilaciones. La reforma jubilatoria “tiene media sanción y habilitaría a cobrar el aporte jubilatorio de la prima técnica, la compensación por riesgo funcional y el servicio por articulo 222”.

Colonia Berro. La Colonia Berro –dijo Segrego- “la policía no puede estar más ahí por que hablamos con el departamento de salud laboral, -Dr. Miglionico del PITCNT- y surgió que hay un riesgo higiénico grande”. Señaló que se sabe que no hay gabinetes higiénicos para las policías y los policías, “que no tenemos garantías judiciales -como autoridad que somos- para el caso de fugas en que la policía debe tomar decisiones en el acto”. “La policía no es educadora, la policía es represora Las personas idóneas para eso son las del INAU” enfatiza Segredo.

El 222. Segrego dijo que aplicar el IRPF al 222 de los policías “es una aberración que está haciendo este gobierno, pero eso se va a regulariza en los próximos meses, la ministra nos dio garantías” y “nosotros lo que solicitamos del gobierno que nos realicen los descuentos correspondientes como trabajadores que somos y en la reforma jubilatoria está. Se va a descontar un 10 % mensual, llegando al 100 % y así el policía tendrá una buena remuneración cuando se jubile”

Sueldo "A nosotros en la dictadura se nos rebajó un 25% el salario” y los gobiernos “no han tenido la voluntad de darnos un sueldo decoroso. Entonces el policía trabaja muchas horas fuera de su domicilio –lejos de su familia- lo que trae estrés, problemas de cansancio crónico”

El 222 “va a tener que eliminarse, mejor salario y menos  222, esa es la propuesta del sindicato policial que yo represento

Policía comunitaria. Segredo dijo que la Comunitaria es un “acercamiento hacia la ciudadanía, pero nosotros tenemos diseñado con el sindicato más que una policía comunitaria un proyecto de “vecino solidario”. Ahí proponemos descentralizar todo lo que es la policía comunitaria hoy”

Violencia doméstica. Proponemos poner un policía 24 horas para que solamente reciba denuncias de violencia doméstica –dijo Segredo- auxiliado por sicólogos o internistas preparados en el fenómeno de la violencia doméstica” “Nosotros creemos que la policía no puede seguir funcionando de esa manera, no hace un seguimiento de los casos” apunta el policía sindicalizado. Hay casos que la persona lastimada, lesionada incluso concurre a la comisaría, y a las 24 horas o al mes aparece muerta”

Descentralización Nosotros creemos que la descentralización policial pasa por 2 etapas, -explica Segredo- primero otorgarle al policía mejor salario, mejores medios, adecuarlo, profesionalizarlo y darle mejor respaldo a nivel jurídico.

Policía Montada Canaria. El sindicato policial canario propone la creación de “la policía rural a caballo, que tendría un menor costo que los vehículos -como las camionetas Mahindra- que gastan fortunas en combustible y repuestos” afirma Segrego. La caballería del ejército tiene caballos encerrados en los cuarteles, alimentándolos para hacer equitación; en lugar de darlos a la policía para la función que mencione” dijo.

Ley de Caducidad Anunció que habrá un plenario nacional de sindicatos policiales la Conacid, en Florida el sindicato planteara por intermedio del PITCNT la anulación de la Ley de Caducidad que para nosotros es muy importante. No somos los policías represores de la dictadura y no somos tampoco quienes vamos a llevar esa sobrecarga. No tenemos que cargar más con ese fardo que nos han impuesto por muchos años y queremos cambiar, queremos volver a aquella imagen de guardia civil donde con la ciudadanía nos teníamos respeto mutuo.

Cárcel Departamental de Canelones. En las cárceles –dijo Segredo- los policías sufren peores condiciones laborales que los reclusos.  Estar con un recluso no es solo abrir y cerrar una reja, nosotros planteamos baños adecuados y tener dormitorios para los policías en la Cárcel Departamental de Canelones”

2 comentarios

adriana -

corrigo mi telefono es 094147961 me gustaria contatarme con alguien para hablar del caso

adriana -

hola soy la señora de un Agte de canelones a mi marido lo sumariaron 4 meses a medio sueldo por algo q no es tan grabe ahora como otros echos que an susedido nadie piensa en las familias que estan atras mi marido nos da de comer a nosotros y a sus hijos del otro matrimonio es muy conplicado conguir algo ademas tenemos el alquiler no sabemos qu hacer si le llega este mensaje agradeseria q me llamara 09447961 demas muy agradesida por leer esta carta 24/02/09