Blogia
EL CORRESPONSAL

El profesor Juan Trejo habló de su amada Santa Lucía

El profesor Juan Trejo habló de su amada Santa Lucía

SANTA LUCIA (2548) La llegada del presidente Tabaré Vázquez a la ciudad de Santa Lucía coincidió con los festejos de los 225 años de la fundación de la entonces villa de San Juan Bautista, cuyos cimientos fueron puestos en el año de 1872.

Con anterioridad, en 1764 se había instalado -en las proximidades- una guardia para combatir el contrabando portugués, según publica hoy La Republica basada en reportaje del periodista Xosé Enriquez, al Profesor Juan Manuel Trejo (curador del Museo de la Quinta Capurro).

Según se afirma la llegada del ferrocarril y el nombre que recibió la estación de trenes -inaugurada en 1872 como Santa Lucía- termino por imponerse y se oficializó en 1925, al ser declarada ciudad la ex villa colonial.

Santa Lucia junto al río del mismo nombre, -límite departamental con San José- y en la confluencia de las rutas 11 y 63, tiene mas de 17 mil habitantes y fue un balneario de prestigio entre la alta sociedad de Montevideo. Tuvo su apogeo turístico entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

El profesor Juan Manuel Trejo, historiador vocacional de la ciudad, dijo a LA REPUBLICA que; durante el siglo XIX era común ver en Santa Lucia a personalidades como Máximo Santos y Venancio Flores, primer presidente constitucional uruguayo. Fructuoso Rivera, también poseía tierras en la zona.

"El prócer General José Artigas", cuenta Trejo, "se instaló con todo su ejército en Santa Lucía, después de la batalla de San José, organizando desde allí todo el sistema de chasques" (mensajeros a caballo)
Según Trejo los bancos de sangre y hasta los hospitales de blancos y colorados, (sectores políticos en pugna que guerrean por el poder) estaban Santa Lucía.

Otras personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la República Argentina, veraneaba en la ciudad de Santa Lucia en la que tenia propiedades. Hay fotografías que testimonian las visitas de José Batlle y Ordóñez a Santa Lucía, en particular a la entonces llamada quinta de Álvarez, hoy conocida por Quinta de Capurro.

Federico Capurro era, precisamente, el anfitrión del que fuera 2 veces presidente de la República, además de ser su mano derecha, ocupando la secretaría general del partido Colorado en Montevideo, al momento de que Batlle y Ordóñez asumió la presidencia de la nación.

En el año 1872 se fundó el histórico Hotel Oriental (hoy dividido en 2 hoteles: Biltmore y Oriental), cuyas habitaciones y salones se conservan con las características de aquellas épocas. Trejo aseguró que allí cantó Carlos Gardel para la delegación del Club Nacional de Football, a principios de los años 30.

0 comentarios