Blogia
EL CORRESPONSAL

Guerra de patentes: si no pagas, no te vas

CANELONES (4215) La Comuna Canaria estableció requisitos para liberar los vehiculos que quieran ser empadronados en otras intendencias. Para dar de baja los rodados de los registros de la Comuna Canaria sus titulares deberan demostar mediante certificación notarial que se domicilian en el departamento en el que reempadronan y abonaran la totalidad del impuesto de patente de rodados del ejercicio en que se efectúe el reempadronamiento (2008), y no deben tener pendiente de pago multas por violaciones a las Ordenanzas y Decretos Departamentales. La mencionada certificación deberá ir acompañada de por lo menos un recibo expedido por un ente público a su nombre, que se corresponda en el domicilio del departamento de destino.

Orsi expone en la Resolución que "se ha constatado que algunas intendencias municipales han encarado el tributo de patente de rodados con un afán exclusivamente competitivo, propio de la actividad comercial, pero incompatible con el accionar y mutuo respeto que debe observarse entre los gobiernos municipales, desconociéndose de esa forma los acuerdos institucionales en esta materia"

La Resolución (Nº 397/08) fue firmada este viernes 18 de enero, por el Intendente interino de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Secretaria Gral. Interina, Sra. Loreley Rodríguez y el Director General de Tránsito y Transporte, Sr. Marcelo Fernández, basada en lo dispuesto por el artículo 5.2 inc. a de la Ordenanza General de Tránsito para el departamento de Canelones de mayo de 1985 y lo establecido por el artículo 23 de la Ordenanza de Patentes de Rodados Nº 12318 del 29 de diciembre de 1967.

Estas normas refieren a la obligatoriedad de parte de los propietarios de vehículos a empadronarlos en el lugar donde se domicilian, definiéndose este como la residencia acompañada, real o presuntiva del ánimo de permanecer en ella (artículo 24 del Código Civil). El Intendente Yamandú Orsi resolvio adoptar todas las medidas administrativas y dotar a las unidades operativas de los instrumentos legales que permitan cumplir con la voluntad expresa del legislativo departamental.

Orsi consideró necesario reglamentar los requisitos a exigir en el caso de los reempadonamientos hacia otras comunas, hasta tanto el Congreso de Intendente no disponga medidas que sean adoptadas y acatadas por todos sus integrantes. La captación de contribuyentes se estaria realizando mediante la aportación de información falsa del verdadero domicilio del titular del vehículo objeto del reempadronamiento, sumado a la inexistencia de controles por parte de las comunas que son destinos de los mismos.

Canelones exige la certificación notarial del domicilio del titular del vehículo que se reempadrona y que abonen la totalidad del impuesto de patentes de rodados del ejercicio en que se efectúe el reempadronamiento, no debiéndose tener multas vigentes por violaciones a las Ordenanzas y Decretos Departamentales. La mencionada certificación deberá ser acompañada de por lo menos un recibo expedido por un ente público a su nombre, que se corresponda con el domicilio del departamento de destino.

Cuando sean reempadronamiento que involucren a vehículos provenientes del departamento de Canelones, se les pide a las demas intendencias que adviertan por escrito al contribuyente de la referida disposición "a fin de evitar perjuicios y contratiempos innecesarios"

El Director Gral. de Tránsito de la Comuna Canaria, Marcelo Fernández recordó que con anterioridad el Intendente Municipal, había anunciado que de no llegarse a una resolución unánime por parte de las Intendencias en el Congreso de Intendentes, sería necesario "adoptar medidas que tendieran a proteger al buen contribuyente y que a su vez tuviera un sentido cautelar: proteger el parque automotor de lo que definió como caza comercial que se está produciendo con los reempadronamientos en otras comunas, como resultado de los diferentes valores de patentes de rodados en el país"

Hay algunas resoluciones que requieren intervención de la Junta Departamental (normas de carácter obligatoria como la tasa de circulación), y otras de carácter interpretativo como la dispuesta en la Resolución Nº 397/08 que reglamenta las Ordenanzas existentes, las que -segun Fernandez- la norma establece los procedimientos que deben observarse al momento en que una persona quiera transferir su vehículo a otro departamento. Aclaró que si una persona acredita domicilio en dos departamentos, se recurrirá a la definición que establece el art. 24 del Código Civil: "si una persona vive en Canelones y trabaja en Colonia, el domicilio no es el del departamento donde trabaja", manifestó el Director de Tránsito.

Si la Intendencia que recibe el reempadronamiento no cumple con los requisitos mencionados en la Resolución, Canelones no negará la baja de sus registros al rodado, por tanto esas personas estarían generando 2 patentes de rodados: en el departamento hacia el cual va, y en Canelones, al no haber cumplido las premisas de esta normativa. Esto habilitará a la Comuna Canaria a iniciar las acciones ejecutivas como morosos en caso del no pago de tal tributo.

Fernández dijo que la disposición de la Comuna Canaria, no es una medida restrictiva, sino cautelar. "El único fin es respaldar la acción de los contribuyentes que tienen sus tributos al día en el departamento de Canelones", dijo. Otro tipo de medidas las analizará el Intendente, las que podrían involucrar tasa de circulación o patente regional en acuerdo con la Intendencia de Montevideo. Respecto de las matrículas de otros departamentos, que circulan en Canelones el Director de Tránsito adelantó que se tomarán medidas de fiscalización más estrictas. Además se va a ser más selectivo en los controles, priorizando la fiscalización de residencia de titulares de aquellos vehículos matriculados en los departamentos que no acordaron con el Congreso de Intendentes.

Comparando los primeros días del ejercicio 2007, con igual período de 2008 se recaudó 4 veces menos en patentes de rodados y mas del 70 por ciento de los vehículos empadronados en Canelones pagan menos 8 mil pesos anuales de patente de rodados, por lo que el parque automotor esta envejecido. Florida, Treinta y Tres, Paysandú y San José estarian aplicando normas restrictivas respecto de la migracion de los empadronamientos. Por su parte, el Intendente interino, Yamandú Orsi reiteró que "existe la obligación de empadronar donde uno vive" y dijo que comparte la idea de que la patente unica sea definida por Ley.

2 comentarios

juanfcobarboza -

ya no creo que el intendente tenga la capacidad y el mando quien viola la constitucion en forma permanente no se le debiera presensentarse a ningun cargo electivo Art.7,11
32 los ciudadanos de la republica pueden ser propietarios de vehiculos e immuebles en cuelquier parte del territorio nacional donde esta la justici y por que no actua de oficio compatriotas no dejemos que estos terreroristas nos sigan metiendo miedo y el gaucho por encima atte.juan

Daniel -

Una vez mas, la Comuna canaria protegiendo a la intendencia capitalina, al no cobrar un tributo de patente de rodados, acorde a la situación del país, es decir, "BAJANDO LA PATENTE", porque si lo hace, los propietarios de Montevideo se vendrían a Canelones y ahora, sale el Sr. Orsi a decir que las demas intendencias han encarado este tema como un mero afan competitivo y comercial....y yo le pregunto al Sr. ORSI......

¿Y porque Canelones no lo hace tambien y rebaja las patentes?

Por eso digo que Carambula esta protegiendo a Erhlich al no competir para recibir mas empadronamientos y mientras tanto, los que pagamos nuestros impuestos en Canelones,nunca disfrutamos de un cobro moderado de los tributos, pero a vuelta de correo, el Merdado Modelo se instala en Montevideo y el "Mega-basurero" en Canelones.-

Lo unico que falta es que la "comuna canaria" se transforme en lo mismo que Montevideo, con 10.000 funcionarios municipales.-

Un saludo

Daniel