Blogia
EL CORRESPONSAL

El moscato blanco, no es un vino

El moscato blanco, no es un vino

SAUCE (2179) El moscato blanco no es un vino sino una variedad de durazno creada -en Canelones- para ser cosechada en verano. El ingeniero agrónomo Roberto Zeballos (MGAP) destacó que la Agencia Sauce de la Direccion General de la Granja (ex Junagra ahora Digegra) hace muchos años que tiene un convenio de trabajo con INIA Las Brujas. El propósito es la recuperación y mejoramiento genético en materiales locales, concretamente; en durazneros.

El mejoramiento genético en frutales ha logrado otro avance, la produccion de un nuevo tipo de durazno el llamado Moscato Blanco. No es un vino, es una fruta; un durazno. Se cosecha desde el 28 de enero al 3 de febrero. El durazno Moscato Blanco fue presentado por la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), como parte del programa de Trabajo en Mejora Genética en Frutales de Hoja Caduca. El Moscato Blanco es de alta calidad y permitirá abastecer al mercado con un fruto de fuerte demanda -en un momento estratégico- y con beneficios para el productor y el consumidor.

El introducir variedades de mejor adaptación a las condiciones del Uruguay mejorando en la producción y en la resistencia a enfermedades, avanzando en la calidad. El ingeniero Zeballos explicó que la primera variedad fruto se mostró en el año 2004 –el durazno Pavía Sauce, un durazno de febrero–, ahora sin 4 las nuevas entre ellas el durazno Moscato Rojo, liberado en diciembre, y el durazno Moscato Blanco, presentado esta semana.

La historia se inició en 1996 y ahora ya hay 14 materiales promisorios nacidos en 2005 y 2006 aunque aun estan en módulos de validación ubicados en 11 predios- de productores de Canelones, Montevideo, San José y Colonia.

Zeballos dijo finalmente que todos los títulos de propiedad de los materiales geneticos que surgen a partir de este convenio se registran en el Instituto Nacional de Semillas, a nombre del MGAP e INIA. Sin perjuicio de eso la multiplicación es libre, no se cobra. El registro se hace a los efectos de si algún día el material se coloca en el exterior.

Los productores interesados deben comunicarse con Digegra en la Agencia Sauce (teléfono 294 04 63) o con el INIA en Las Brujas (teléfono 367 76 41). En la fecha de injertación damos yemas al productor, que va a un vivero y las injerta, o las pueden pedir ellos al viverista. Les pedimos garantías de cómo se procederá, solo a los efectos de seguir el procedimiento de injerto.

El Moscato Blanco no tiene problemas, florece y cuaja mucho más de lo que necesita, requiere un raleo fuerte y eso asegura una producción buena todos los años. Tiene, además, muy buenas características de calidad en aroma, color y sabor. Es un durazno para la epoca del año para cuando no hay ni para el mercado habitual ni para el turismo. Sobre todo de los argentinos, que aprecian este durazno blanco, un producto con una característica de mucha calidad interna.

Soria instó a los viveristas y a los productores, llegado el caso de optar por el uso de esta nueva variedad, pero trabajar con plantas que sean de esa variedad, que no haya mezclas, y a atender el tema sanitario en las prácticas del vivero para que las plantas sean de calidad.


 

0 comentarios