Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian al Comité Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica...

Denuncian al Comité Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica...

CANELONES CAPITAL (5061) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La Dra. Marina Morelli denunció  haber sido desairada -ella y a otras personas de la ONG Cambios- por el Consejo Consultivo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica. Solicitaron entregar los resultados de un trabajo informativo surgido de una investigación en Canelones y primero le trasladaron la audiencia y luego simplemente se olvidaron. Al concurrir a brindar los resultados, nadie las esperaba, nadie recordaba la audiencia y la propia Presidenta dijo desconocer el tema. Al reiterarle el interés dijo que serian recibidas "sino era muy extenso lo que tuvieran que decir" 

 

Enfatiza la Dra. Morelli que "debimos recibir un mínimo de cortesía, y ser informadas de la suspendería de la Sesión del día 4 de Abril". Peor aún, ya que denuncian que un email recibido con posterioridad del desaire, de la Presidenta del Consejo Selma Varsi; confesaba no tener "conocimiento que iríamos" ofreciendo recibir a las personas el viernes próximo" pero "si no es extenso" lo que tengan que decir.

 

Ante la situación la organización Cambios optó por expresar públicamente su "total y absoluto desacuerdo con la ausencia de las formalidades propias del Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica, órgano cuya naturaleza, integración y objetivos emanan de una disposición legal, lo que requiere estar a la altura de estilo" y "repudiar a la ausencia de respeto debido a las personas que concurrimos a la Sesión suspendida, sin previo aviso de ello" 

 

Señalan que hacen presente su disconformidad por el "desinterés manifiesto y contumaz que ese Consejo ha demostrado respecto a una Investigación innovadora en la materia, referida específicamente al Departamento de Canelones, que aporta datos y cifras hasta ahora desconocidas, y le permitirá a ese Consejo contar con una herramienta indispensable para su trabajo, así como elevarlo sin mas tramite al Consejo Nacional" y agregan que están convencidas de que "ese Consejo tiene el derecho, pero sobre todo el deber de conocer la realidad departamental, pues de lo que se trata es nada mas ni nada menos que la vida de las victimas de violencia intrafamiliar". 

 

Segun la organización Cambios "las personas integrantes del Equipo Investigador" no cuentan "con las garantías indispensables para concurrir, poder transmitir y exponer las conclusiones de la Investigación a los integrantes de ese Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica. Todo lo cual (...) consideran "lamentable y constituye un antecedente de igual naturaleza en la actuación de ese Consejo.  Relatan que en febrero del corriente año 2008, se solicito formalmente al Consejo Consultivo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica que recibieran en marzo los resultados de la Investigación: Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia. 

La solicitud fue cursada en nota realizada por la Dra. Marina Morelli Núñez -Coordinadora del Estudio a presentar-, e Irma Gómez por ser la Presidenta de la Organización No Gubernamental CAMBIOS y recibió la petición Leonor Rodríguez representante de la Sociedad Civil Organizada, de ese Consejo Departamental canario. Los resultados de la mencionada investigación analizaba la dimensión objetiva y subjetiva, del proceso judicial aplicado a los casos de violencia doméstica -previsto en la Ley N° 17.514- y refiere a los procesos tramitados en el Departamento de Canelones, desde la entrada en vigencia de la norma en el año 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2006. Seria el primer trabajo a nivel departamental y nacional que dio datos concretos representativos, respecto a la aplicación de esta ley.

 

En el mismo mes de febrero -segun la representante de la organización agraviada- "fuimos notificadas que no seriamos recibidas durante el mes de marzo como lo habíamos solicitado, sino durante la sesión del Consejo Consultivo del día 4 de abril de 2008, a las 10.30 horas, unos 30 minutos". Agrega que aceptaron "la fecha y la limitación de tiempo, convencidas que la Investigación Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia -por una protección real- no puede ni debe ser ajena a ese Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica (CDLVD), de Canelones. 

 

El pasado viernes 4 de Abril llegaron a la Sesión de ese Consejo, 4 personas, la Dra. Marina Morelli Núñez -Investigadora y Coordinadora del trabajo a presentar-, la Procuradora Gladys Gómez representando a la Organización No Gubernamental CAMBIOS (institución en cuyo marco se ejecuto la Investigación), la Licenciada Maria José Courreges y Mary Arias, ambas integrantes del Equipo Investigador, pero nadie las recibió. Nadie las esperaba. Nadie sabia nada.  Solo la Maestra Selma Varsi en su carácter de Presidenta del Consejo Consultivo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica, les informó (al ser llamada al celular) que la Sesión del CDLVD, se había suspendido.

La personas de la organización rechazan la desatención, y dejaron presente su disconformidad con "la falta de respeto hacia nuestras personas, nuestro trabajo y a la organización que solicito ser recibida"

0 comentarios