Blogia
EL CORRESPONSAL

Llegó la Ministra y mandó a parar

Llegó la Ministra y mandó a parar

SUAREZ (1237) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La ministra Marina Arismendi visitó la Colonia Berro del Inau-Interj; a ver la situación que se vive en la mayor concentración de menores privados de su libertad. Llegó pasado el mediodía del martes y luego de visitar -durante 4 horas todos los hogares esparcidos en el predio de la Colonia Berro, mandó a cerrar el llamado Hogar El Puente (antes Hogar Rincón).

El hogar Puente alojaba hasta hoy 5 niños en 2 habitaciones y fue catalogado como "el peor lugar" por la jerarca del Mides, disponiendo su clausura, pues segun comento "mis niños no pueden vivir así en este lugar". Prometió que mañana mismo proveerá una solución para los menores mencionados.El Directorio del Inau con Giorghi y los otros 2 directores estuvieron presentes durante toda la visita excepto en la primer media hora porque llegaron tarde y entraron por otra puerta.

También se fueron luego por otra puerta -separados de la Ministra Arismendi- que salio por la puerta que da a la ruta a Pando, haciéndolo el directorio del Inau por la puerta que da a la ciudad de Suárez. Nada se hablo de las condiciones de trabajo de los funcionarios sino solamente de las condiciones de reclusión de los menores. Colonia Berro tiene 220 menores y 200 funcionarios. En los turnos de guardia la proporción de recluidos y funcionarios es de 100 a 1.

También estuvo presente en la recorrida de la Ministra Arismendi el Dr. Carlos Uriarte Director del Interj, y aun así el clima fue tenso. Uriarte entregaba apresuradamente frazadas nuevas a los internados por los primeros fríos la ministra inspeccionaba por segunda vez los lugares donde están "sus niños".

La primera visita de la Ministra terminó en motín hace 3 años con toma de rehenes -entre ellos el senador Lorier- quien fue obligado a hacer de chofer en un auto secuestrado para concretar una fuga masiva. No se pidió refuerzo de la guardia policial pero se cito a todo el personal de contención del Inau para que estuviera presente y garantizara la seguridad de la Ministra y la comitiva.

Para colmo de males, el "cupo" que el gremio solicito se respetara por parte del INAU generó una acusación penal. El cupo fue interpretado por el Dr. Uriarte como un desacato a la orden judicial de ingreso de menores.Los funcionarios agremiados en la mesa Berro, concurrirán al Juzgado Letrado de Pando el viernes a las 1330 a explicar el alcance de la medida presentada al Directorio del Inau días atrás.

Montenegro presidenta de la Mesa Berro dijo que esta acusación es una pésima interpretación pues el gremio no desacato la orden judicial sino que pidió que una vez ingresados los menores -por orden judicial- se racionalizara su cantidad para permanecer en los hogares.

 

0 comentarios