Blogia
EL CORRESPONSAL

Perdomo, el Presidente de la minoría parlamentaria, ya timonea la Cámara

Perdomo, el Presidente de la minoría parlamentaria, ya timonea la Cámara

MONTEVIDEO (3379) El diputado Alberto Perdomo del Partido Nacional asumió el 1º de marzo la Presidencia de la Cámara de Representantes. Es legislador electo por Canelones -por el Partido Naconal (Alianza) lider del movimiento canario "Somos de Acá" y fundador del movimiento nacional Alternativa Canelones. Las metas de su presidencia fueron anunciadas en el acto de asunción y ahora son timoneadas para cumplirlas en su periodo, del que le quedan 10 meses más.

 

Por ejemplo se propone crear una oficina de información, control y seguimiento del presupuesto nacional, mejor relacionamiento con las Juntas Departamentales, profundizar el intercambio de información con el Congreso de Intendentes y la descentralización del Parlamento, junto a su innovadora postura de iniciar una comunicación fluida con la Suprema Corte de Justicia.

 

Propuso además crear los Grupos de Amistad Parlamentaria, contactos con las embajadas, con el comercio exterior y mejorar la capacitación de los legisladores, en materia comercial

 

De la presidencia del Diputado (FA) Enrique Pintado conservara algunos programas como el de las Escuelas Publicas.

 

La "oficinita debe ser autónoma e independientemente técnica, para poder informar a los legisladores y también transparentar la información a la sociedad" y es para controlar "los ingresos del Estado, saber por dónde entra el dinero, qué está proyectado y para qué programas" le aclaro Perdomo a Crónicas Económicas (edición del día 11/04/2008 | CRONICAS | Política | Página 8).

 

Tener "información en tiempo real respecto de las unidades ejecutoras de la ejecución de ese presupuesto y en una tercera instancia la necesidad de comenzar el debate de los indicadores y parámetros que surjan a nivel técnico para medir la gestión por resultados" es su meta.

 

Explico que el Parlamento tiene "poco tiempo" para hacer una evaluación de la Rendición y el balance presupuestal el año anterior y hacer un análisis del presupuesto proyectado. "Son 45 días que tiene. La Cámara de Diputados" y necesita "un seguimiento básico diario, no solo como una herramienta esencial a nivel legislativo" sino "como elemento de decisión para que todos los legisladores" informen luego de manera "clara" a la sociedad.

 

"Es una instancia donde los partidos de la oposición no participan en las empresas públicas y servicios descentralizados, es en el ámbito parlamentario donde ese rol tiene que ser llevado adelante o sea el contralor" dijo Perdomo.

Luego de avanzar en la comunicación publica de la tarea del Parlamento, la relación con otros Parlamentos y la relación con el Congreso de Intendentes avanzó sobre el artículo 14 del Código Civil, (una innovadora idea que nadie había mencionado antes y que causo una gran impresión en el ámbito del Poder Judicial)

 

Este artículo permite consultar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acerca de la precisión en una ley a efectos de tener una aplicación efectiva. Esta iniciativa de Perdomo, haría que las leyes salieran con alto índice de aplicabilidad. Esta forma de relacionamiento no ha sido básicamente usada por la Presidencia de la Cámara y ha llamado positivamente la atención del jaqueado Poder Judicial.

 

Todos los martes hay reunión de coordinación con los representantes de los diferentes lemas, (bancadas) de los sectores políticos de donde surge el Orden de Día de las sesiones parlamentarias. Una agenda se produce en el Parlamento que compite contra la del Poder Ejecutivo.

0 comentarios