Blogia
EL CORRESPONSAL

Alzheimer I: asumiendo la demencia senil

Alzheimer I: asumiendo la demencia senil

CANELONES (1182) Por Gabriela Castro de Urtizberea (*) Hoy en día hablar de demencia senil en adultos mayores, es común. Las estadísticas dicen que en el Uruguay existen más de 40.000 casos de demencia y el 70% de las mismas son producto del Alzheimer. Hay entre 2.500 y 3.000 nuevos casos por año. Estas dolencias en su mayoría no tienen cura, y en muy pocos casos los medicamentos logran enlentecer el progreso de las mismas.

A partir de mi experiencia de años en este tema ofrezco aquí algunos consejos (y asesoramiento si me llaman) a los familiares y cuidadores de las personas con demencia senil o mal de Alzheimer.

 

Para poder sobrellevar el diario vivir y logra una mejor calidad de vida para ambos, (cuidador y enfermo), primero que nada deben los cuidadores de estos pacientes, revestirse de mucha paciencia ya que el afectado va perdiendo su memoria actual y tiene a ser reiterativo en sus comentarios y en las preguntas que hace.

 

La persona enferma conserva indeleble su memoria antigua, se acuerda todo lo vivido hace tiempo es mas, se ubica en alguna determinada etapa de esa vida anterior y por tanto el cuidador debe acompañarlo hasta esa época de su vida. La persona vive en aquel momento y tiempo. Esa va a ser su realidad.

 

Solo con mucho cariño, afecto, abrazos y besos, y sostener su mano además de sonreírle con amabilidad demostrándole amor y comprensión, se logra el propósito de la seguridad que el paciente necesita. El paciente con alzheimer se siente inseguro sobre todo en las etapas iniciales y necesita respaldo afectivo.

 

No debemos retarlos, no sirve de nada. Si ellos supieran lo que hacen mal, no actuarían de esa manera es que no recuerdan como debe hacerse. Se les borró.

 

Reírse de ellos no, sino reír con ellos es lo mejor. Así van aceptando las situaciones que se presentan. Algunas veces dan mas ganas de llorar que de reír porque el padecimiento de la persona puede desbordarnos y hacer de tripas corazón para poder seguir adelante.

 

El la próxima edición continuare ofreciéndoles mi experiencia de años en el tratamiento de las personas con el mal de Alzheimer o demencia senil.

 

(*) Gabriela Castro de Urtizberea

Asesora de Familiares de Personas con Alzheimer

Celulares 096972249 / 099634225

Joaquín Suárez 126, apto. 201

Ciudad de Canelones - Uruguay

0 comentarios