Blogia
EL CORRESPONSAL

La Justicia ¿hace investigaciones “en conjunto” con la Comuna Canaria?

La Justicia ¿hace investigaciones “en conjunto” con la Comuna Canaria?

CANELONES (2097) Causó sorpresa el Director General de Tránsito de la Comuna Canaria, Marcelo Fernández, al sugerir que la Justicia hace investigaciones "en conjunto" con la Comuna Canaria. En medio de la conferencia de prensa -convocada para informar de maniobras dolosas en el trámite de libretas de conducir en la Junta Local de Las Piedras- Fernandez dijo que ésta es la "primera etapa de un largo proceso de investigación", realizado “en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio del Interior y la Comuna Canaria”

 

Según el sistema de Justicia del Uruguay, el Poder Judicial (Juzgado) no administra Justicia “en conjunto” con ninguna dependencia estatal o intendencia municipal. El Poder Judicial recibe una denuncia –en el ámbito penal, como en este caso- y el ejercicio de la acción pasa al Fiscal (quien de acuerdo a las pruebas aportadas puede pedir un procesamiento o no) perdiendo toda ingerencia quien denuncia (la IMC) una vez ratificada la denuncia.

Tal vez el jerarca quiso decir que la IMC colaboró con la policía en la investigación; lo que es bien distinto.

 

Luego siguió explicando de “la importancia" de este hecho en el "ataque a la corrupción, (siendo) la propia Administración Municipal la que tomó la iniciativa” lo que demostraría –siempre en opinión del jerarca- “su compromiso” en “la lucha por la transparencia en la gestión de los procedimientos administrativos”

 

La IMC hizo lo único que podía y debía hacer, denunciar los hechos a la Justicia. Hacer lo contrario configuraría un delito -omisión en proceder a denunciar los delitos (art. 177 del Código Penal)- por lo que nadie entendió por qué  Fernández quiso convertir un evidente fallo en los controles administrativos, (expedición de la libreta de conducir), en un éxito de gestión; afirmando que “cuando una administración quiere escarbar a fondo y profundizar en las causas que generan la corrupción y los conflictos en la sociedad es posible lograrlo”.

 

Fernández se preguntó, finalmente “que podría haber ocurrido" si "uno de estos conductores hubiese obtenido una licencia de conducir de categoría profesional y hubiese conducido un vehículo de gran porte y hubiese ocasionado algún tipo de siniestro de tránsito”.

La libreta que motivó las detenciones de los implicados, no es la primera expedida en esas condiciones ilícitas por lo que el Director puede ver respondida su pregunta, con alguna terrible catástrofe como consecuencia.

0 comentarios