Blogia
EL CORRESPONSAL

Los chasques llevaron la flama artiguista

Los chasques llevaron la flama artiguista

SAUCE (1288) El “Chasque de Artigas” corrió entre Las Piedras y Sauce llevando la antorcha del fuego que simboliza el pensamiento federal, del Protector de los Pueblos Libres. Fueron los jinetes de las sociedades tradicionalistas “Elías Regules” de Las Piedras, “Julieta Ferraz “ de Sauce. Organizado por el conocido difusor Eduardo “Vasco” Etchevarne, representante del Comité Patriótico de Sauce hizo posible que los chasques (mensajeros a caballo de la epoca artiguista) llevaran la llama en la tardecita de la víspera al natalicio 244 del Prócer.

En “trote chasquero”(casi galope) los portadores del fuego -que simboliza el Ideario Federal Artiguista- recorrieron los 18 kilómetros que separan las ciudades de Sauce y Las Piedras, por ruta 67, llegando a la plaza sauceña a la caída del sol. Los jinetes llegaron hasta el pie del monumento que recuerda a Artigas, encendiendo los 2 pebeteros con el fuego portado desde Las Piedras que quedó encendido hasta el otro dia. Debe señalarse que los pebeteros deben renovarse aumentanto la pauperrima flama aunque deban tomarse las precausiones del caso.

Se cumplió de esta manera con una vieja tradición que que comenzó primitivamente con una posta atlética por parte de jóvenes y niños que, con atuendo deportivo transportaban la antorcha. La llama artiguista un simil de fuego fuego olímpico, significaria el incendio de voluntades que se produjo en aquella epoca cuando el heroe hizo conocer su ideario.

La inclusión de jinetes vestidos al modo campero -para el transporte de la antorcha- se ajusta más al simbolismo que requiere la celebración del natalicio de Artigas, y este año 2008 coincidió con la XIII Cumbre de Mercociudades, que se clausuró el mismo día del Natalicio en la ciudad de Sauce habiendo concurrido delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.

0 comentarios