Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Bengasi proyecta regular y controlar los productos alimenticios artesanales envasados

Edil Bengasi proyecta regular y controlar los productos alimenticios artesanales envasados

SAUCE (1985) El Edil Departamental (FA) Miguel Bengasi presentó un proyecto de resolución -a la Junta  Departamental de Canelones-, conteniendo normas para la regulación de los productos alimenticios (envasados) elaborados artesanalmente.

 

Esta iniciativa fue ya había sido presentada por Bengasi en el año 2002 con la colaboración  del edil Walter De León y tuvo el visto bueno de todos los representantes de los partidos  políticos, pero la IMC no puedo aplicarlo por falta de medios.

 

El proyecto quedó dormido hasta los primeros meses de este año 2008, cuando fue  desarchivado y modificada su redacción por las Comisiones de Salud, Industria y Asuntos  Rurales. Obtuvo 20 votos del oficialismo, cuando fue presentado su texto normativo, mas 2 votos  del Partido Colorado y 3 del Partido Nacional.

 

La Ordenanza establece límites en las dimensiones de los locales destinados a la  producción, así como límites en la cantidad de kilogramos de materia prima a utilizar. Se ponen condiciones para la elaboración de licores y se dispone la clara identificación del  producto, su lugar de origen, la fecha de vencimiento, y toda información para el  consumidor.

 

Bengasi sostiene que esta Ordenanza para los productos artesanales beneficiará a varios  grupos de mujeres rurales, productores individuales o asociados. Se establece un claro sistema para el control bromatológico mediante un autoadhesivo que  tendrá número de registro de productor y el logo “Producto Artesanal Controlado”.

 

La Comuna Canaria ha declarado de interés departamental la Producción Artesanal, y esta  Ordenanza complementará esta declaración quedando a la vanguardia en cuanto a  iniciativas de este tipo, segun el edil Bengasi.

 

Luego de 30 días de publicada la Ordenanza para los Productos Artesanales, se enviará a  las Juntas Locales un formulario para ser llenado por los productores de alimentos  artesanales envasados, y al ser registrados y acreditados, podrán comercializarlos en su  casa, ferias y comercios. 

0 comentarios