Blogia
EL CORRESPONSAL

El gobierno aprobará la ley Monzeglio y la aplicará en el verano del 2008

El gobierno aprobará la ley Monzeglio y la aplicará en el verano del 2008

MONTEVIDEO. (1947) Le devolverán los impuestos que paguen los extranjeros en las compras hechas en Uruguay en el próximo verano. Se implementará así la iniciativa del diputado (PN) Remo Monzeglio para promover el consumo por parte de los visitantes en el verano pero devolviéndoselos cuando salgan del Uruguay. El proyecto tax free (devolución de impuestos) fue presentado el 9 de agosto del año 2005 por los diputados nacionalistas Jorge Gandini y Remo Monzeglio

 

El proyecto fue aceptado por el gobierno e incluyó un artículo de la reforma tributaria.

 

La normativa faculta al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de devolución total (o parcial) del IVA de los bienes de origen nacional comprados por turistas no residentes en Uruguay, siempre que tales bienes estén destinados a ser utilizados o consumidos en el exterior.

 

El plan entrará en vigencia en la temporada de verano y se sumará al descuento generalizado de nueve puntos de IVA, que se aplica actualmente a las compras en restaurantes o alquiler de vehículos con tarjeta de crédito, (IVA cero en hotelería para extranjeros) y devolución de peajes en algunas fechas puntuales.

 

Ese tipo de propuestas se mantendrá este año 2008 y serán aplicables también a los uruguayos, mientras que el sistema de "tax free" alcanzará únicamente a los extranjeros.

 

El momento de la devolución del dinero a los turistas será en los pasos de frontera de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los puertos de Montevideo y Colonia y los pasos de frontera terrestre de Fray Bentos, Paysandú, Salto, Chuy, Rivera y Artigas.

 

Los turistas deberán mostrar en la Aduana los bienes adquiridos en moneda nacional junto a las boletas correspondientes con la leyenda "Venta a Turista". No habrá devoluciones para los bienes adquiridos en "free shops".

 

Solamente participaran aquellas que estén al día con la Dirección General Impositiva (DGI).

5 comentarios

Gamezan -

Pues la verdad, a mi no me parece tan mal, que se pida para los uruguayos, un beneficio que se les brinda a losturistas extranjeros, y menos aún, lo considero "alguna ventaja" com se sugiere por allí.-

Salvo que se esté de acuerdo en que la plata que traen los de afuera, sea diferente o valga mas que la de quienes hacemos turismo interno, quienes ademas de eso, pagamos todos los impustos nacionales el resto del año.-

Gamezan

maldito junior -

AHI SALTO EL PAPAGAYO PIDIENDO Y CURRANDO COMO SIEMPRE,QUE LO PARIO NO LE ALCANZA CON SER ÑOQUI QUE AHORA TAMBIEN PRETENDE QUE JUAN PUEBLO LE PAGUE VACACIONES.GITANA LA VERDAD ME DESFRAUDASTES TE IRIAS CON ESTE ÑOQUI?BICHEJO INSUFRIBLE COMO HARIAS PARA AGUANTARLO.SERIA UNA PESADILLA DE MAL GUSTO.

La gitana -

GREGORI te traiciona el subconciente no se dice ALGUNA VENTAJA SE DICE BENEFICIO si no le vas a dar la razon a maldito junior que lo unico que sabes es currar.
Pero bueno no te enojes por el comentario, y si sale algo para el turismo interno podriamos ir algun lado, vos decis que te mando el diputado de gira y yo me escapo nomas

GREGORIO -

ME PARECE MUY BIEN QUE LE DEVUELVAN IMPUESTOS A LOS TURISTAS, ASÍ VIENEN CON MAS GUSTO AL URUGUAY.-

TAMBIEN ME PARECERÍA MUY BIEN, QUE A QUIENES HACEN TURISMO INTERNO, A LOS URUGUAYOS, LES DIERAN ALGUN BENEFICIO TAMBIEN, PARA QUE PODAMOS DISFRUTAR NOSOTROS TAMBIEN, DE ALGUNA VENTAJA, PARA ALIVIANAR LOS GASTOS FAMILIARES EN VACACIONES.-

GREGORIO

maldito junior -

cuando las cosas hay que decirlas por su nombre es muy saludable y REMO es un tecnico no un improvisado bien le vendria a los actuales directores de turismo de la comuna canaria pedir algun asesoramiento al SEÑOR DIPUTADO A DE SEGURO QUE LE HARIA UN BUEN APORTE A LA ALICAIDA DIRECCION DE TURISMO DE LA I.M.C. TECNICOS NO INEPTOS E IMPROVISADOS.