Blogia
EL CORRESPONSAL

40 años en 5 minutos

40 años en 5 minutos

LAS PIEDRAS (4106) El martes 30 de setiembre durante la ultima reunión de la Junta Departamental de Canelones la edila departamental (FA) Sheila Stamenkovich cumplió su anuncio respecto del humorista Berugo Carambula. Stamenkovich presentó la iniciativa de nombrar ciudadano (canario) ilustre al humorista pedrense Berugo Carambula aquejado del Mal de Parkinson.

 

La edila Stamenkovich intento resumir "más de 40 años de carrera artística" de uno de los pedrenses mas conocidos en el Río de La Plata, "en los 5 minutos" que le conceden durante los 30 minutos previos a la sesión donde se analiza el Orden del Día.

 

El pueblo de Canelones, el pueblo de Uruguay, -afirmó Stamenkovich- le debe un homenaje a Berugo como a tantos hombres y mujeres que han forjado la cultura de nuestra América Latina". "La capacidad inmensa de comunicación, el histrionismo, su gran capacidad como músico, que tiene este pedrense del alma, este canario, este uruguayo, no tiene techo" y "lo ha demostrado durante estos cuarenta años de carrera"

 

"Fundador de una generación de humoristas, de artistas, que impactó y ha quedado grabado en las retinas, en los oídos y en todo nuestro ser, fundamentalmente de todos los rioplatenses" y agregó la edila oficialista que "hoy la vida ha pretendido darle una cachetada, pero como no podía ser de otra manera Berugo se lo ha tomado con humor, diría con riquísimo humor

 

 Berugo esta aquejado de mal de Parkinson desde hace 4 años, pero su humor lo lleva a decir que usa el temblor en las manos para “espolvorear muy bien el azúcar en los churros, y para bajar el termómetro” pero que “no recomienda a nadie ser franco tirador”, si padece este mal.

 

"Cual junco que nace en nuestras costas de ríos y arroyos, Berugo se dobla pero no se quiebra, utiliza el humor como arte de defensa para seguir entregándonos lo mejor que sabe hacer, simplemente su arte" y a continuación Stamenkovich parafraseando al humorista dijo "los sueños sueños son…..pero aquí se hacen realidad"

 

La edila pidió una Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Canelones "para que todos podamos manifestarle a Berugo, nuestro cariño y admiración" y solicito que sus expresiones se remitan al Intendente Municipal de Canelones para que considere la posibilidad de declararlo ciudadano ilustre del Departamento"

 

Stamenkovich la trayectoria de "Heber Hugo Carámbula o “Berugo” como lo conocemos - y que nació un 31 de octubre de 1945 en la ciudad de Las Piedras, comenzando su extensa y exitosa carrera como músico cuando junto a varios muchachos de su ciudad natal formó en 1960 la inolvidable banda Crazy Clown Jazz"

 

"Sus padres María y Roberto, apoyaron desde siempre sus inquietudes artísticas y fue por ello que con sólo 6 años lo mandaron a estudiar guitarra, lo que hizo que a los trece, ya fuera Profesor de música" y "su trayectoria como actor, capo cómico, músico y conductor televisivo es inmensa" dijo la edila frenteamplista.

 

En Uruguay es recordado por los programas Bien de Bien, Telecataplum, Jaujarana, junto a otros grandes del humor como Ricardo Espalter, Eduardo Dángelo, Julio Frade, Enrique Almada, Raymundo Soto y otros con los que luego coincidió en el Programa Hiperhumor que se emitía en la Argentina.

 

"Al payador Gabino, ¿quien no lo recuerda?, Quien no recuerda Alcoyana, Alcoyana, Capri, Capri" preguntaba Stamenkovich agregando que Berugo "en Argentina condujo varios programas de entretenimiento, por ejemplo “Venga y atrévase a soñar” que es uno de los mas recordados y que le permitió ganar un Martín Fierro como mejor animador en el año 1988".

 

En el año 2000 fue el cliente de la peluquería en el programa “El nieto de Don Mateo” y en el 2002 encarna al recordado “Wilson” en la telenovela Son Amores.

 

"Pocos saben que su otra pasión, la música, tuvo su reconocimiento con la edición de un excelente disco" así Berugo se dio el gusto en 1976 de grabar un LP titulado “solo de guitarra” en donde da una excelente cátedra en la ejecución de la guitarra clásica. Como actor participó además -entre 1970 y 1987- en 10 películas, todas ellas filmadas en Argentina, la más recordada “Los Bañeros más Locos del Mundo”.

1 comentario

juri -

Quiero felicitar a la edila por hablar estas cosas en la junta porque desde hace un tiempo la junta se convirtió en una murga, adelante edila ojala prospere la iniciativa y cuente con todos los canarios para eso.
juri