Blogia
EL CORRESPONSAL

Niños cerrillenses formaron Consejo ejerciendo 2 derechos constitucionales

Niños cerrillenses formaron Consejo ejerciendo 2 derechos constitucionales

LOS CERRILLOS (3302) En Cerrillos ha ocurrido algo extraordinario. Niños se reunieron en un Consejo y luego de intercambiar ideas han decidido hacer publicas sus ideas para mejorar la vida en su ciudad. (ver noticia oficial)

Las siguiente ideas, postulaciones o deseos "Decir las ideas de todos y escucharnos, Tener lugares donde estudiar computación, Locomoción por la ruta 49, Que se valore nuestro pensamiento, Habilitar canchas en la Plaza de Deportes, Que funcione la piscina del Club San Miguel, Intercambio con nuevos compañeros, Ayudar a los demás, Que el proyecto elegido llegue a su fin y se haga, Que haya un pista o circuito para andar en bicicleta"; no son las ideas de una persona mayor, ni de ningún candidato a nada, sino de un grupo de niños de la ciudad de Cerrillos, departamento de Canelones.  

Los niños cerríllenles formaron ejercieron 2 derechos constitucionales consagrados en los artículos 29 y 30. El derecho a expresar sus ideas y a pedir a las autoridades lo que consideren justo y necesario.

 

Los Niños Delegados, integrantes del Primer Consejo de los Niños de Cerrillos son: Escuela Nº 123: Maicol Ferreira, Naomi Van Velthoven, Virginia López, Julieta Gómez, Florencia Costa, Caterine Peixotto, Ignacio Lambert.

Escuela Nº 4 Barrancas Coloradas-Parador Tajes: Mariana y Federica Tapia y Marcelino López.

Escuela Nº 120: Antonella Cabrera, Cecilia Cabrera y Alvaro Núñez.

Colegio Santa Isabel: Antonella y Braian Bidalún.

Escuela Nº 37 Quinta de Illa: Martín Martínez y Matías Ferreira.

Escuela Nº 8 Los Cerrillos al Sur (ruta 49): Jhony Macías, Florencia Rodríguez y Manuel Baquet.

Escuela Nº 7 Los Cerrillos al Oeste-Paso del Bote: Jhony Pérez y Victoria Montaño.

Escuela Nº 208 Balmoris Lloveras-Paraje Tropezón: Romina Baceda.

Escuela Nº 61 Lorenzo Mozzone- Paraje Villa Nueva, Ruta 36: Camila Pieroni y Gastón Martínez.

 

El Equipo de Trabajo del Consejo de los Niños, sesiono en la Casa de la Cultura de Cerrillos y primera experiencia concretada en Uruguay y nada mejor que ciudad canaria designada como "Ciudad Amiga de Los Niños".

 

El articulo 29 garante la libre expresión del pensamiento y el 30 el derecho de petición. Los niños se agruparon para dialogar y escribir sus propuestas las que seguirán formulando los días sábado del mes de noviembre (por la mañana), momento en el cual continuarán elaborando proyectos, para confluir en el completo y definitivo que la Comuna Canaria se ha comprometido a realizar. En caso de Cerrillos fueron 25 los niños delegados que integran el Consejo, representando a los 9 centros educativos.

 

El maestro, pedagogo Francesco Tonnucci es el creador de la idea de las ciudades amigas de los niños, quienes les presento a todos los presentes el saludo de la Representante de la UNESCO, María Paz Echevarriarza.

 

Intervienen la Sicóloga Social Adriana Sosa, junto a la coordinadora la Licenciada en Trabajo Social María del Rosario Bálsamo, Micaela Grille Educadora Social, estudiante de Sicología, de Paso Carrasco, la Recreadora de la Dirección de Animación y Educadora Social Lorena Rodríguez, y la voluntaria Leticia Garrido estudiante de Educación Social, junto al Director de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, Mtro. Pablo Balbi. Jorge Crespo y Adriana Sosa del Área de Infancia y Adolescencia de la Comuna Canaria, la representante de la UNESCO, María Paz Echevarriarza, la Edila Dptal. Eva González, el Srio. de la Junta Local, Dr. Carlos Posse

 

http://www.parlamento.gub.uy/constituciones/const997.htm

 

1 comentario

oscar -

la verdad que merecen las felecitaciones por la demostracion de capacidad de organizacion y consenso social que han logrado estos docentes, padres y alumnos