Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil (PN) Diego Varela: la amenazante soja transgénica no se frena con comisiones

Edil (PN) Diego Varela: la amenazante soja transgénica no se frena con comisiones

CANELONES (1288) El Edil (PN) ing. Diego Varela integrante de la Comision 4 de la Junta Departamental de Canelones, fue consultado acerca de su opinión respecto de la Jornada para discusión de Plantación de Soja en Cuchilla de Rocha  y las respuestas que anuncian desde la Comuna Canaria. (pulsar aquí para ver la noticia oficial en la pagina de la IMC).

Varela señaló "la soja no va a dejar de ser plantada en Cuchilla de Rocha -son predios privados- porque la I.M.C. arme una Comisión. Se dejará de plantar por la sequía y los precios internacionales de la soja, en baja. A nadie le va a convenir plantar, en especial en predios de tamaño relativamente menor".

"No es solo con meras declaraciones y/o reglamentos de la ley 18.383 o la Resolución 6.317/08, referida al Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible -sin hablar de las Comisiones Especiales y Participativas- que se eliminará esta real amenaza" afirma Varela.

"La amenaza de la soja transgenica es real pero no se habrá de concretar o por lo menos no
debería prolongarse en el tiempo, por un tema de rendimientos (en Uruguay producimos menos que en Argentina, claramente), precios en baja, y tamaños de predios (escala).

Para desalentar el cultivo de estos plantíos transgenicos hay que ir contra el paquete tecnológico que implica (uso de agrotóxicos específicos y métodos de laboreo). Y eso se puede hacer. Pero implica una desición política" y Varela pregunta a su vez:

1 ¿Por qué no se han prohibido las fumigaciones aéreas en todo el territorio del Departamento de Canelones?

2. ¿Por qué no se han establecido distancias mínimas a predios linderos a la hora de instalar determinados cultivos?

3 ¿Por qué no se dispuso el etiquetar obligatorio para los productos (nombre del productor, dirección, método de cultivo, variedad empleada, fecha de último  tratamiento, nombre del o los pesticidas y agroquímicos utilizados, dosis de aplicación, tiempo de espera, categoría de toxicidad? ¿Qué se hace con los envases de los pesticidas empleados?.

"Estas si seria una serie de medidas concretas y sensatas, que valen mas que mil declaraciones de buenas intenciones" argumentó Varela.

Una de las características más salientes de este Gobierno Municipal (y del Gobierno Nacional) es que realiza planteos y anuncios abstracts, con los cuales no es posible discrepar" explica Varela, "vease que la Resolución 6.317/08 declara la intencion de fomentar políticas tendientes a preservar las características de Canelones, (art. 1º del resuelve), romover iniciativas que procuren la mejora de la calidad de vida, (art. 2º del resuelve), crear una Comisión Especial con todos los capitostes que se les ocurren (art. 3º del resuelve), Invitar a integrarse a esa Comisión a otros, -Ediles, vecinos y representantes de organismos nacionales, asi nadie los tilda de poco participativos (art. 4º del resuelve), y solicitar la asistencia técnica de la Universidad de la República (art. 5º del resuelve)".

Todo eso es tan general que equivale a cruzarse de brazos ante la irrupción de los plantios de soja transgénica en Cuchilla de Rocha; lo que no es sino otra manifestación de un cambio en el uso de la tierra y en los sistemas de cultivo, del cual la propia I.M.C. ha participado, recuerdese el cultivo de
trigo en Canelones, por ejemplo".

A pesar de su posicion critica el Ing Varela dijo que si es invitado personalmente a esta comision multilateral "pienso integrame a la Comisión y trabajar en el tema sin ninguna clase de preconceptos, pero que no espero verla funcionando hasta dentro de un tiempo. Lo que es una lástima" concluyó.

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?