Blogia
EL CORRESPONSAL

Lo que he visto en Sauce

Lo que he visto en Sauce

SAUCE (2012) por Lili Draper. En estos primeros 6 meses de nueva vecina quiero decir lo que he visto acá, en Sauce. Sauce ¿es una ciudad o un pequeño pueblo? Siempre lo pienso...En nuestro país, se nombra a Sauce , solo cuando es fecha del Natalicio de nuestro Prócer, don José Gervasio Artigas.

 

Ejemplo de miles , de situaciones, pensamientos, acciones, de sentimientos, que luego se toman como propios, se le hacen homenajes. Artigas es un emblema de todos, o de casi todos, pero… ¿sabrán realmente que quería él de nosotros?

 

Acá en la ciudad donde vivio de niño hay una casita-museo, frente a la plaza principal de Sauce, casi ...sin que se la note, y que pocos sauceño visitan. Quizás necesite promocionarse, pero, es donde vivió el Prócer del Uruguay.

 

Nadie se preocupa en cambio del estado de las calles. El polvo, me hace recordar las películas del lejano oeste americano, en las que las nubes de polvo eran su característica principal.

 

¿Los habitantes de aquí, no sienten que se están quedando en el tiempo?

 

Sauce es como un lugar ,sin cambios, con la gente queda , tranquila, sin motivaciones.

 

Estamos en el interior pero a solo 33 Km., más o menos de la capital del país, pero no intentamos mejorar .Es tan poco lo que hay que hacer; es decir; hay mucho, pero comencemos por ejemplo con pavimentar las calles porque realmente "comemos tierra". Da tristeza, porque debería podría ser un lugar de turismo. Nosotros no sabemos venderlo y creo que no lo haremos nunca, a menos que cambiemos.

 

Esto debería ser un paseo, material para los operadores turísticos, de las agencias de viajes. ¿En que parte del mundo, no se le hace una visita a la Casa del Libertador, del Prócer de ese país?

 

Claro son espacios bien arreglados con amor, no adjudicándose créditos históricos, donde no los hay. Yo vivo acá en Sauce hace 6 meses en unas viviendas muy lindas, que se hicieron con mucho sacrificio -o así me contaron y me consta-, pero ahora , pocos se preocupan de su estado, del entorno.

 

Entonces ¿de que valió tanto, tanto trabajo, para luego dejar que el tiempo se apodere de casi todo y solo quede un recuerdo en las hermosas fotos, de cómo fueron sus comienzos?

 

Creo que las personas pueden hacerlo. Porque no la Intendencia de Canelones, que es la autoridad central, que viniera , que viera, que se acercara a este hermoso pueblo-ciudad. Sauce merece ser nombrada en el lugar que le corresponde, dentro del mapa histórico-turístico de nuestro querido Uruguay.

 

No me olvido que he visto barrios que por estar a 2km de la conexión de Ose, no pueden acceder al agua corriente. Hay allí 50 familias o más. Viven esperando que alguien vaya a solucionar dicho el “problemita".

 

Si dijéramos que hay que hacerlo desde más lejos podría demorarse pero es un "toque", como se dice actualmente. Es solo poner voluntad, ganas de hacer, de ayudarse, porque si nosotros no cuidamos las cosas que queremos, nadie lo va a hacer.

 

Dirán que esta persona que solo lleva 6 meses de habitar aquí, ya empieza a comentar y se mete con nuestro pueblo… pero ahora también es el mío, porque aquí vive mi familia y lo defiendo a muerte.

2 comentarios

luis -

esta en lo cierto usted y esto esta dentro de un conbtexto general de lo que somos como pais y se puede encontrar en todos los ambitos tantos empresariales,futbolisticos,sociales por algo somos un pais avejentado y muy pero muy conservador.nos cuesta cambiar y tenemos que dejar de sentirnos victimas de ser un pequeno pais demografico pero que tenemos ezxcelentes
propiedades para tener un gran pais dejemos de ser un enano lloron y trabajemos para desarrollar y crecer que si podemos hacerlo. Saludos

Daniel -

Excelente su comentario y pinta de cuerpo entero, a la realidad de los pueblos de nuestro Canelones, mas me queda la sensación de que ud. no hace mas que, desayunarse de la falta de interes de todos los gobernantes del departamento, los de antes y los actuales, quiens solo se han preocupado por acomodar amigos , pagar excelntes sueldos a los cargos de confianza y a mantener el aparato burocratico de la IMC, con enormes cantidades de funcionarios administrativos y muy pocos..."para carpir cunetas", solo basta pasar por cualquier junta local y se ve esa situación, con grandes cantidades de secretarias y muy pocos obreros.-
Tampoco le vamos a hechar las culpas solo a los gobernantes, ya que en distintas medidas, los contribuyentes somos culpables de esa inacción y decídia ala cual tambien ha contribuido en gran medida el gremio municipal, solo preocupados de cobrar sus sueldos en fecha, hacer reclamos y tratar de trabajar lo menos posible.-

Lili...bienvenida a nuestra realidad y gracias por su comentario.-

Daniel