Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula puede ser Intendente y hacer política partidaria incluyendo hasta un posible ballotage

Carámbula puede ser Intendente y hacer política partidaria incluyendo hasta un posible ballotage

CANELONES (2801) Todos los posibles candidatos a la Presidencia de la República "están habilitados" a competir durante "toda la campaña" electoral, incluso los que ejercen cargos ejecutivos, y "las restricciones" constitucionales "sólo afectan a quien ocupa la Presidencia, si haciera campaña electoral", dijo Horacio Cassinelli Muñoz a Montevideo Portal de Noticias

Casinelli dijo que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el ministro de Industria, Daniel Martínez, "pueden seguir ejerciendo sin problemas"  sus respectivos cargos hasta las elecciones nacionales de octubre o hasta el balotaje de noviembre, si fuera necesario realizarlo, "aun siendo candidatos" a la Presidencia.
"Las restricciones" que establece la Constitución en cuanto a la relación entre el ejercicio de una función ejecutiva en el Estado y la opción de ser candidato a la primera magistratura "sólo afectan a quien ocupa la Presidencia de la Republica", y sólo parcialmente.

La Constitucion del Urugauy en los numerales 4º y 5º de su artículo 77, que regulan las inhibiciones funcionamiento dice que "al presidente le está prohibido hacer campaña electoral", por lo que "si participa de una campaña o actividad política que no es de carácter electoral, no estaría incurriendo en el delito" previsto; puntualizó Cassinelli.

El texto de numeral 4º reza que "los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de 2 a 10 años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".

El numeral 5º refiere directamente al caso del primer mandatario, y dispone que "el Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

El otro artículo constitucional que se ocupa del tema, el 152, también fue citado por Cassinelli, dado que completa la serie de previsiones normativas referidas a las reglas del ciclo electoral nacional en lo concerniente a la habilitación de candidaturas a la Presidencia.

"El Vicepresidente y el ciudadano que hubiesen desempeñado la Presidencia por vacancia definitiva por más de un año, no podrán ser electos para dichos cargos sin que transcurra el mismo plazo establecido en el inciso primero. Tampoco podrá ser elegido Presidente, el Vicepresidente o el ciudadano que estuviese en el ejercicio de la Presidencia en el término comprendido en los tres meses anteriores a la elección", expresa el texto del artículo 152.

"Fuera de eso todos pueden ejercer hasta el final" del ciclo electoral nacional, apuntó el jurista. En virtud de que "no existe contradicción alguna" entre las normas vigentes que regulan el tema "se puede decir que todos" los potenciales candidatos a la Presidencia de la República "están en condiciones" institucionales de participar como tales "en la campaña electoral", concluyó Cassinelli Muñoz.

6 comentarios

sheila -

Sr. Gustavo Ayo. me parece que Ud. está mal rumbeado, el Compañero Edil Varona sería incapáz de hacer ese tipo de comentarios, creo que hay gente inescrupulosa que escribe en nombre de otros, escudándose detrás de una computadora y tratando de confundir a los lectores, si algo nos caracteriza a la lista 738 es tener repeto por el adversario y creo que a Ud. le consta.
Desde Uruguay le mando un gran saludo.
Sheila Stamenkovich
Edila Departamental.

Gustavo Ayo Ballestero -

Me extraña la posicion de Varona que siempre tuvo mis respeto pero le tengo que decir que los que estamos lejos nos enteramos muchas veces por los medios chicos o grandes de lo que hacen nuestros legisladores ya que de la comuna sale muy poca informacion .y otra cosa precione su nombre en el archivo de busqueda y han salido noticias suyas que en los comentarios nunca vi que se opusiera es decir si me nombran sirve y sino no o tal vez se siente incomodo en un lugar que no son mayoria usted mas que nadie puede saber que al pueblo nadie lo axficia

Alberico Barrios -

Estimado Lector: no conozco al lector Gregorio ni al lector Maldete Junior. Respecto su opinion de que son solo 2 lectores los que leen www.elcorresponsal.com.uy, pero no la comparto, porque al menos son 3, incluyendolo a Ud. La cantidad de lectores puede verla Ud mismo viendo al final de la pagina donde dice ESTADISTICAS o pulsando aca http://estadisticas.blogia.com/index.php?nomblog=elcorresponsal . Respecto de mi cercania con Lacalle Pou debo decirle lo mismo, respeto su opinion pero no la comparto.

GUSTAVO -

Sr. Varogna , por lo que veo usted tambien lee , el diario y no opina.
A su comentario le falto tratar a este medio , de opositor , como lo hizo en su momento VAZQUEZ, a la prensa independiente.
Creo que somos muchos los que lo leemos aunque no siempre nos motive opinar.
Es notoria la fata de participación de los frenteamplistas.¿sera que la verguenza es tan grande que no les da ni para defenderse?
O será que les molesta tener que debatir en condiciones de igualdad , donde las ideas son las que mandan.
Yo encuentro altamente positva la función de este medio, y considero que somos muchos los que nos informamos atraves de él.
No se asombre que esta nota no tenga trascendencia porque , las notas que hablan del mal manejo politico del poder de esta gente ya no son noticia.
Por ultimo, ¿que pasa con Lacalle Pou , que les molesta tanto?

Julio Varogna -

Estimado Director:
Solo Gregorio y Junior leen su diario, porque son los únicos que opinan de todos ls temas... o es usted para por lo menos dejar entrever que alguien lee sus noticias o son pagos por usted. Es lamentable, ademas de alcahuete de Lacalle Pou hace fiasco en este boletin.

GREGORIO -

ME PARECE PERFECTO QUE CARAMBULA PARTICIPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, ESO SI, TIENE QUE HABLAR, DECIR Y PROPONER, POR LO MENOS, DE ESA MANERA LOS CIUDADANOS SABEN A QUE ATENERSE CUANDO LO ESCUCHAN Y DE PASO,LO EMPIEZAN A CONOCER, YA QUE HASTA AHORA, LO UNICO QUE HA HECHO ES MANTENER UN SILENCIO PROLONGADO EN TODOS LOS TEMAS NACIONALES.-

NADIE SABE LO QUE PIENSA DE LOS TEMAS IMPORTANTES Y DE PASO VEMOS SI SABE ALGO......DE ALGO.-

SALVO QUE HABLE DE MEDICINA, QUE ES A LO QUE SE DEBERÍA DEDICAR,NO ESPEREN QUE DIGA COSAS PROPIAS, MUJICA LE VA A DECIR DE LO QUE TIENE QUE HABLAR.-

GREGORIO