Blogia
EL CORRESPONSAL

Grafitearon el monumento de Artigas y usaron el busto de Ansina para pegar chicles

Grafitearon el monumento de Artigas y usaron el busto de Ansina para pegar chicles

SAUCE (3198) La ciudad de Sauce tiene en su plaza principal un monumento al prócer José Artigas que ha sido objeto dañado al haberla cubierto de consignas con spray de color, y han utilizado el busto de Ansina para deposito de chicles.

 

Así lo denuncia la Edila Local (PN) Prof. Mirian Aladio en su pagina web, preguntandose si es vandalismo o ignorancia; publicando las fotos que tomó del hecho comprobado.

 

La plaza de Sauce ubicada entre las calles Coronel Peirán, Carmelo R. González y Av. Artigas, cuyo “césped y canteros están sufriendo la sequía al haber sido prohibido regar sus jardines por disposición de Ose”, explica la edila nacionalista, “¿es vandalismo o es ignorancia de la riqueza de nuestra historia? ¿No quieren a Sauce? ¿No se sienten orgullosos de ser sauceños?”

 

La edila contesta que ella “sí, me siento orgullosa de ser sauceña y no encuentro explicación para la actitud de esta gente que nos roba belleza pues todo lo afean y ensucian y en su afán de hacer mal no respetan ni “Al Padre Nuestro Artigas Señor de nuestra tierra...”

 

“Uno no puede menos que preguntarse el porqué de las actitudes de estas personas que hacen daño gratuitamente, ¿es falta de educación? ¿son resentidos sociales? ¿son drogadictos? ¿son personas que no saben o no quieren la raíces históricas del Uruguay?

 

En las tardecitas de verano padres, abuelos, vecinos, amigos, se reúnen allí para compartir un mate y una charla mientras observan a los niños jugar tranquilamente.

 

En el centro de la plaza se encuentra el monumento al prócer Gral. José Gervasio Artigas, estatua que mira de frente a la que fue su casa de su infancia. El monumento es colmado de ofrendas florales el día del Natalicio, (19 de junio de 1764)  y visitado por todos los turistas que llegan a Sauce.

 

La semana pasada con gran asombro y tristeza  vimos como el monumento del prócer amaneció escrito con un tipo de pintura o aerosol, en colores azul, rojo y amarillo.

 

Aladio dijo que le causa “gran indignación la falta de respeto por los símbolos de nuestra historia. Es lamentable que algunas personas ocupen su tiempo libre en dañar las propiedades públicas con leyendas y escrituras que rayan en la ordinariez”

 

La edila agrega que ha comprobado los mismos grafittis en bancos junto a la rotura de papeleros instalados en la plaza que aparecen rotos.

 

Aladio dice que ha comprobado “que también el busto de Ansina (ubicado al frente de la casa emplazada en el solar de Artigas), homenaje-recuerdo a la persona que acompaño en sus últimos días al General; ha sido víctima de escrituras y hasta lo han usado como depósito de chicles”

 

Frente a está situación comprobada la edila Aladio informa haber consultado a la secretaria (en ejercicio) de la Junta Local, Gladys Masaguez quien le dijo “estar en conocimiento de la situación, y que tratará de buscar un producto que quite la pintura; ya había pasado algo parecido tiempo atrás y el tipo de colores  que usan no es tan fácil de quitar”

 

Informo la edila que “la plaza no cuenta con un vigilante pero que esto se solucionará a la brevedad” sin dar mas explicaciones de cómo, cuando y quien lo resolverá.

4 comentarios

CARLOS ENRIQUE AMONINI -

Soy de SAUCE y DE ARTIGAS esto es la mentable la gente del pueblo misma tenia que cuidar y denunciar estos actos yo me acuerdo que en el parque de SAUCE hace años paso lo mismo destrosavan los bancos y los parilleros una noche dimos una rondas com unos amigos en contramos unos guachos de TOLEDO LOS CAGAMOS APATADAS aca tendrian que hacer lo mismo y que la polcia no se la agrre con los del pueblo un abrazo atodos los SAUCEÑOS DESDE ESPAÑA (amonini)

KARINA DEL CANGREJAL -

me acuerdo cuando era ninia que habia un senior que caminaba ligerito , que nos reprendia si nos sentabamos en el pasto.esas eran buenas epocas , la plaza de sauce se veia impresionante....

Maria Isabel Olvera -

Cierto que colman de Ofrendas Florales al Monumento al Prócer el 19 de junio,celebramos todos los que queremos y respetamos nuestras raices y somos la mayoria en Sauce,eso queda comprobado cada año,nada nos para para preseciar el Desfile CÍvico,Militar con esa misma fuerza y respeto tenemos que defender todo el año y denunciar si vemos algo.Estuve hace pocos dias en la CASA DE ARTIGAS,esta Preciosa,todos tienen que visitarla y resfrescar la Memoria.

Maria Isabel Olvera -

Bueno... veo que se han dado cuenta que la Plaza existe,esta en malas condicines desde hace tiempo,y no es cierto que la plaza no tenga pasto por no poder regarse,hace mucho tiempo que esta sin pasto debido a que tiene caminos por que la gente cruza "para cortar camino" por donde quiere además se sientan en el poco césped,en su mayoria jóvenes de la zona a altas horas de la noche,se hacen picadas de motos,eso todo en frente a la Junta Local, los papeleros de la plaza hace tiempo estan rotos,desde poco despues que los colocaron.Advirtieron los grafitis por que estan bien visibles.Claro que todos estan en conocimiento de todo lo que pasa,pero todo sigue igual.Los Inspectores de Transito siguen sin aparecer los niños siguen manejando todo tipo de vihiculos.Esto es tierra de nadie.Lamentablemente.