Blogia
EL CORRESPONSAL

Problemas con mesa móvil y con la jerarca departamental electoral

SAUCE (2810) La jerarca electoral de Canelones estaría incluyéndose en casi todas las mesas móviles para ganar más dinero extra e incluye a su propio hijo que es funcionario de la oficina a su cargo en la capital canaria. Otras de las dificultades del accionar de esta alta funcionaria ocurrió en la mesa móvil que concurrió a Sauce. Al parecer se generaron múltiples inconvenientes, -según hicieron saber al diario El Corresponsal- vecinos que reclamaron primero ante la jerarca a cargo de la mesa móvil, luego en la Junta Electoral y finalmente ante la Corte Electoral de Montevideo.

 

Varios fueron los motivos, lentitud en el tramite, irregularidades con la entrega de números, inflexibilidad de la persona a cargo, trato inadecuado con el publico, y hasta los funcionarios electorales protestaron por el nepotismo de la Jefa que se nombra a si misma para integrar las mesas para ganar dinero extra incluyendo a su propio hijo, lo que según expresaron es legal pero totalmente antiético.

 

La Corte Nacional Electoral tiene una oficina departamental en Canelones capital desde donde salen las llamadas Mesas Inscriptoras Móviles con 4 funcionarios. Estas mesas móviles inscriben a los nuevos ciudadanos, y renuevan credenciales cívicas vencidas o deterioradas o trasladan el documento a otras jurisdicciones.

 

En cada temporada salen varios equipos integrados por estos 4 funcionarios electorales a las distintas poblaciones canarias que no tienen oficinas inscriptoras. Esos funcionarios son designados por la jerarca departamental María Angélica Testa jefa departamental de esta dependencia.

 

La oficina departamental canaria depende jerárquicamente de la Corte Electoral Nacional con sede en Montevideo e integrada por varios directores que supervisan y deciden acerca de las acciones cumplidas por la oficinas departamentales basadas en los informes de actuación que cada oficina departamental le eleva y las quejas o reclamos que el publico elector le hacen llegar luego de concurrir a las mesas inscriptoras, móviles o fijas.

 

 

Los días 7 y 8 de febrero próximo pasados estuvo en Sauce uno de los equipos de la Junta Electoral de Canelones, actuando en el local de la Escuela Pública109.

 

Más público del esperado concurrió a inscribirse, a renovar o a trasladar la credencial a otra circunscripción electoral, pero algunos no pudieron hacerlo.

 

La mesa móvil que concurrió a la ciudad de Sauce comenzó priorizando el trámite de las personas que venían a inscribirse por primera vez y los traslados de credencial.

 

El domingo 8, se dieron 35 números que a las 9 de la mañana ya habían sido entregados todos. A las 13 horas se dieron otros 35 números que fueron insuficientes para la cantidad de personas que esperaban en una larguísima cola.

 

A pesar de la evidencia no se tomó ninguna decisión al respecto, a pesar de que la persona a cargo de la mesa electoral móvil era la mismísima jefa departamental María Angélica Testa.

 

Testa es una de las pocas, -sino la única- jefa departamental electoral- que se auto designa para integrar las mesas móviles, según expresaron funcionarios de la Junta Electoral canaria, y hay un motivo.

 

Los funcionarios electorales ganan 1800 pesos por integrar las mesas móviles pero solo si la Jefa Testa los asigna a esa tarea, pero la jerarca se pone ella –para lo que tiene facultades- pero además incluye a su hijo –que es funcionario de la oficina la oficina departamental a su cargo- con lo cual solo pueden ir 2 funcionarios mas solamente.

 

La vecina sauceña Isabel Olivera preguntó a Testa si esperaba que las personas estuvieran esperando desde las 9 hasta las 13 horas esperando por un número para el trámite. Asegura que la Jefa Testa le respondió: “es problema de ellos” agregando “nosotros tenemos órdenes”

 

Curiosamente las ordenes –directivas en todo caso ya que ordenes se dan en los institutos armados- las tiene que dar la jerarca departamental, es decir ella misma.

Resultado se dieron 35 números para la mañana del domingo, por lo que mucha gente que vino de las chacras se quedaron sin el trámite luego de esperar horas al sol.

 

Según Olivera Toledo atendieron muy bien” y “mi hijo se Inscribió porque Allah dieron mas de 50 números. A él le toco el 36”. En Sauce –según Isabel Olivera- demoraban mucho el tramite”

 

Olivera dijo que no sabia que con quien habló era la Jefe Departamental Electoral de Canelones pero “se notaba que es prepotente” al “igual que el hijo”

 

El sábado –siempre según Isabel Olivera- Walter mi marido fue a renovar la credencial e hizo la cola porque ya ni números daban. Cuando llego le dijeron que la prioridad eran las nuevas inscripciones” y le negaron el traslado o la no habían puesto ningún cartel a pesar de que no habían puesto ningún cartel afuera.

 

Olivera dijo haber salido con su marido del local de la Escuela 109 y haber avisado a la gente afuera y a los demás con los que se cruzó que no fuera a hacer la cola.

 

A las 14 horas de ese día Olivera dice haber comprobado que una persona tenia el papel de la renovación de credencial hecha, nadie entendía nada, porque el domingo dieron los números de nuevo.

0 comentarios