Blogia
EL CORRESPONSAL

'El inspector mayor Sergio Guateche es un corrupto'

'El inspector mayor Sergio Guateche es un corrupto'

MONTEVIDEO (1288) El periódico bisemanal EL BOCON dirigido por Jorge Bonica publicó una noticia con el titulo "El inspector mayor Sergio Guarteche es un corrupto". En entrevista de la publicacion El Bocon, la reclusa llamada Ana Laura -presa por intento de intento de homicidio ultra intencional, segun sentencia del Juez Penal Dr. Eduardo Pereira califica de corruptos a los actuales integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Canelones.

El el reportaje explica con detalles como se "planta un arma o droga en la policía", y da nombres de los oficiales que lo han hecho.

Entrevista Textual por Jorge Bonica Sierra en El Bocon (25/02/2009 pag. 3)

Reclusa Ana Laura: "Estoy recluida en la cárcel Tacoma, fui funcionarla policial, y acá estoy por un tema pasional inducido por el Comando de Policía de Canelones.
¿De quienes estamos hablando?
Del Inspector Guarteche, Sub Jefe de Policía Suárez y el Inspector Riestra.

¿Cuál fue el hecho y porqué fue inducido?
Yo entré en la Escuela Departamental, éramos 46 en la tanda en la que se encontraba la hija del sub jefe, la hermana del Director de Investigaciones. Tuve tres meses en la escuela y recibo la orden del Jefe de Policía Inspector Guarteche de prestar servicio en la seccional 18 de la Costa de Oro de Lagomar y no terminar la escuela.

"EL OFICIAL RIESTRA NECESITABA DINERO PARA TAPAR UN CONTRABANDO DE WHISKY"

¿Eso es normal?
Normal es que un agente haga los seis meses de escuela, de los exámenes finales y luego pase a prestar servicios. Yo pregunté porqué, me dijeron que yo estaba preparada para estar en una jefatura.
Después que me dijeron al otro día me presenté en la seccional 18 y empecé a trabajar.

A los dos meses recibo una llamada del nuevo director de la escuela departamental de Canelones indicándome los días de exámenes para presentarme a lo cual les dije que si, me manda fax notificando para la 18, y a la media hora me llama el director diciéndome que por orden del jefe de policía de Canelones Guarteche, no me presentara a dar los exámenes, que continuara prestando servicio en la seccional 18, cosa que me molestó y se lo hice saber al Inspector de seguridad Riestra.
Ahí pasan los hechos dentro de la comisaría de maltratos policiales a detenidos, cosas que yo no estaba de acuerdo con lo que yo había aprendido dentro de la escuela y lo que llevaba vocacionalmente. El enfrentamiento entre a un Director a un Comisario de forma verbal de decir que había cosas que no se debían hacer.
Luego de esto, yo con mi esposo tenemos unas discusiones porqué también lo estaban molestando a él, lo dejaban de lado en actuaciones policiales que debería estar él porqué en ese momento era Director de grupos de apoyo y tenía que estar en actuaciones, no lo llamaban y el venía y me comentaba.
Ahí empezaban las discusiones entre nosotros, teníamos una casa Comando donde vivíamos y otra que habíamos comprado y yo decido irme a la otra para ver que pasaba con la relación.
Una mañana voy a la casa comando a plantear a mi esposo que; se quedara con las niñas porque ese día tenía que ir a Canelones porqué el Inspector Riestra me mandó, mi esposo dice que no puede quedar con las niñas porqué tiene trabajo, tenía un bebé de ocho meses y una niño de 9 años.
Tenemos una discusión, mi esposo estaba mal emocionalmente por la presión que ejercían sobre él en la Jefatura de Canelones.

Yo me llevo el arma de reglamento porqué tenía intentos de autoeliminación como así está en fojas judiciales, el estuvo internado varias veces en Villa Carmen. Luego de esto a los siete de la tarde del mismo día el Inspector Riestra me manda el Oficial Lucas de la comisaría 27 donde pasé a prestar servicio luego que me sacan de 18 no se porqué motivo siendo que no tuve ningún problema.
Le entrego mi arma de reglamento un 38, las balas al Oficial, pero no me mandan a pedir el arma del Inspector que me había llevado de mañana.

A las ocho de la noche, llamo a mi esposo y le pregunto "Daniel, porque me sacan esto y me dicen que no puede atender" ahí llamo al Inspector Riestra dicen que no se encontraba.
Ocho y cuarto Riestra me llama a mi domicilio y le pregunto porqué me saca el arma de reglamento.

Me dice "mira loca, si queros saber anda a tu casa y llevarle la pistola a Daniel", le dije, "porqué no te presté dinero para el contrabando que vos querías tapar". Ahí es cuando tomo el arma de reglamento de mi esposo y sin saber que él estaba acompañado de una dama, suceden los hechos, fui al domicilio y lo encontré acompañado de una agente de policía de investigación.
Por eso es que digo inducido porqué si te dicen que lleves el arma es que te están induciendo, saben que estás mal en la relación matrimonial, puede provocar encuna desgracia que fue lo que pasó.

¿Eso tu declaraste en la justicia?
Todo en la sede judicial y en el sumario administrativo. También declaré de los dos mil quinientos dólares.

¿Eso se puede hacer público?
Yo hablé con Riestra, el me llevó a mi domicilio, el necesitaba no se que cantidad de botellas de whisky, él había tenido un problema en Florida, era un contrabando, había salado, y tenía que poner mucha < plata para tapar eso, porqué se la venía venir.

"TENGO CONOCIMIENTO DE MUCHAS CORRUPCIONES POLICIALES"

¿Vos tenes conocimientos de muchas cosas?
Tengo conocimiento de muchas corrupciones policiales en todas las cárceles del país que estuve.

Lamentablemente no pueda hablar porqué tengo un niño de tres años, de once. Ahora estoy cansada de estar recluida, me han pasado cosas malas, me han lastimado, he pasado hambre, no tengo asistencia médica, me han procesado por un delito tentativo homicidio especialmente agravado cuando el mismo código penal dice que son lesiones personales, circulaciones menos de veinte días y fue en la parte inferior de la pierna. Me están procesando con todo el código penal un poco influido por el juez anterior que es Eduardo Pereira que tiene un acercamiento muy especial con el comando de Canelones, lamentablemente me tocó ese juez, ahora yo tengo nuevo juez y la nueva fiscal después de dos años y medio hacen la construcción del hecho que yo le había pedido a la semana de estar procesada que es cuando se hace la operación.
ITF pide excarcelación inmediata el 12/12/2007 y acá sigo. Siendo que voy a la Junta Médica del policial donde consta en el expediente judicial que no sufría de esquizofrenia, ni estaba mal, que fue todo provocado por una situación de estrés por lo que yo estaba pasando.

¿Porqué hablar ahora en el Bocón?
En mayo del 2006, cuando estaba prestando servicio y salía de la escuela, en este semanario sacaron como que yo había entrado como acomodos junto a la esposa de Riestra que ella si no dio examen ninguno, si buscan en el legajo ven que yo si los di todos y de los 170 que se presentaron fui la que sacó mejor nota, y yo concurrí asiduamente a las clases de la escuela, viajaba todos los días de seis de la mañana a siete de la tarde que llegaba a casa, hasta que recibo la orden de presentarme en la comisaría sin haber terminado la escuela.
Cuando decís que el Juez Eduardo Pereira tenía un contacto con el comando de Canelones.

¿Qué tenemos que entender que es eso?
Porqué estando de servicio en la Ciudad de la Costa, cuando uno detiene a alguien y llevan al juzgado, uno escucha y ve. Estando con el detenido se escucha cuando el comando llama, cuando está presente investigaciones, cuando se plantan armas. Cuando dictan un proceso uno ve, escucha y escribe, cuando se dicen cosas y uno presenció y no son así.
Mire el día de mi procesamiento que empezó a las siete y media de la tarde un jueves 17 de agosto, a las 12.45 horas de la tarde, se sabia que yo estaba procesada con prisión, cuando llegó a Cabildo las mismas autoridades me dicen que a esa hora ya habían avisado que iba una reclusa policía, no entiendo que aún no me habían procesado, yo no me había defendido, ya habían mandado el fax que me iban a llevar sin antes tomar las declaraciones de mi ex esposo que estaba internado en Caamepa que estuvo solo dos días.

¿Cómo fueron los disparos?
Yo tenía a mi hijo en la mano derecha, la pistola la tenía de costado, tiré hacia el piso cosa que lo demuestro en el expediente judicial no aparecen los seis tiros sino que aparecen doce tiros.
La policía técnica, queriendo hacerle un favor a Guarteche, se pisó el palito solo porqué hay ’ dos impactos cuando mi esposo trataba de auto eliminarse que disparaba dentro de la casa, los tiros del techo no los hice yo, son anteriores a mis disparos que fueron hacia el piso. Estábamos menos de un metro y medio de distancia con una nueve milímetros, si vos estás muy enojado, y como yo tenía diez (calificación) en tiro, no puedo fallar a esa distancia, o sea que intenciones de matar o herir a esa persona no existieron, fue un impulso por el enojo y no sabía que el arma estaba cargada, yo jamás había manejado una automática.

¿El Oficial Riestra declaró en su expediente?
Lamentablemente no declaró. Todo esto está en el expediente judicial, no se buscó la llamada, no lo llamaron a él a declarar, hay otras personas involucradas como el agente que dio falso testimonio como Delfino, como la agente Martínez que es la que estaba en mi domicilio que dio falso testimonio y se contradice en el expediente judicial, dice "salgo de la cama hacia la computadora", después dice que estaba en la computadora. Si salgo de la cama es porqué estás cometiendo un delito de adulterio, según el código penal el adulterio infragante y delito es un área homicida de lesiones gravísimas, y lo que por desgracia provocaron mis disparos fue una lesión en una pierna que tuvo de duración menos de veinte días su curación, a los tres días la persona caminaba, no le perjudico ni un nervio ni una artería, en nada.

"EXISTE PLANTAR ARMAS, PLANTAR DROGA, DENTRO DE UNA CÁRCEL EXISTE TODO"

Aclaremos algo que dijiste "plantar armas".

¿Existe eso?
Existe plantar armas, plantar droga, dentro de una cárcel excite todo.

Para el lector, ¿Qué es plantar?
Es un término policial que se usa, es conseguir un arma que fue hurtada, que no está a nombre de nadie. Para poder procesara una persona que una jefatura o un policía se quieren cubrir de algo, se dice que se le encontró el arma a una persona y que el arma no es de la persona, como en caso que me tocó vivir a mí de la familia Delfino.

¿Cómo fue eso?
Estaba de servicio en el tercer turno en la comisaría, aproximadamente a la una de la mañana en la seccional 18 de Canelones, había quedado sola con el radio operador, estaba afuera esperando la camioneta, llega con dos personas, una de unos cuarenta años con el brazo enyesado y un muchacho joven el cual dos compañeros le iban pegando mientras lo llevaban al calabozo. La otra persona se sienta, al rato le pregunto "Sr. disculpe, quien es usted? Me dice que es el padre del muchacho, le digo "entonces usted es un detenido", le digo que me acompañe adentro, le cuento los valores como corresponde y le hago las preguntas. Me dice que fue a buscar al hijo al liceo de Shangrila y un particular sin uniforme le golpea la ventanilla y le dice que pare, el se asustó pensando que lo iban asaltar y acelera pasando Av. Calcagno y el Agente de policía de investigaciones dispara 15 tiros a ese auto. Delfino ve una camioneta de la policía montada y pide ayuda a la policía y ahí se los llevan a indagar. Después aparece la familia muy enojada, la señora me grita, me empuja y un compañero me dice que la meta en el calabozo por desacato, le digo que no, que ella estaba mal, mientras mi otro compañero le estaba pegando al que estaba en el calabozo hijo de Delfino. Le digo a la señora que vaya a buscar un asesor legal y que se quede tranquila que ellos iban a estar bien, ahí viene la familia Delfino y le avisan a su pariente, al juez. Hoy en día ese compañero está procesado por tentativa de homicidio, porqué se comprobó eso. A mí nunca me llamaron a declarar, yo era de los cuatro policías que estuvimos en el hecho.

"BUENO VAMOS A TENER QUE PLANTARLE UN ARMA"

¿Ahí hubo un tema de arma plantada?
Si, cuando a la noche llega el director de investigaciones Pérez y escucho la voz de él que dice "bueno vamos a tener que plantarle un arma", y otros policías dicen "ta, si".
Ahí yo me levantó del escritorio y le digo "mira loco, acá no se planta armas, se planta árboles".

Ahí dijo "Laura", se sorprendió porqué no sabía que estaba de turno y como teníamos afinidad, incluso comíamos juntos y el quedó sorprendido.

¿Eso de plantarle un arma o droga es algo que ocurre?
Ocurre asiduamente, lamentablemente, ojo, no toda la policía Nacional es corrupta, la mayoría de los integrantes no lo son, pero eso ocurre en la mayoría de las cárceles porque lo pude ver con mis ojos, no lo podía denunciar porqué soy una reclusa más y corres riesgo de vida, como fui herida varias veces.
¿Contanos donde fuiste herida y como?

En la cárcel de Lavalleja una reclusa me cortó el rostro por ser policía. No hicieron denuncia ninguna, yo discutí con el coordinador Inspector Acuña.

Después de eso llamo a mi hermana y llama Garcé porqué necesitaba protección y me llevan a la cárcel de treinta y tres donde soy bien recibida por el Inspector" Martínez, excelente persona que hoy está prestando servicio como Jefe de Policía en Maldonado. Ahí no tengo problemas hasta que Martínez se va, ahí también he visto pasar droga, pasar un arma por un policía, he sabido de la fuga, y cuando el Comando se entera que yo voy a deunciar eso, un día a las ocho de la mañana me flautean como se dice en términos carcelarios, para Durazno.
Flautear este despiertan y de dicen "agarre sus cosas y ya se va de acá". En Treinta y Tres me quemaron el vientre con agua caliente.

¿Cuándo suceden esas cosas es que le pagan a una reclusa para que haga eso?
No se, yo no me pude defender porqué en ese entonces yo tenía el estado policial, si la lastimaba a ella yo pago doble las cosas por estar privada de libertad y por lastimar a alguien dentro de la cárcel.

¿Qué abogado has tenido?
El Dr. Paseiro, mi defensa al principio fue mala por no tener conocimiento de un abogado nuevo. Este abogado en seis meses ha logrado hacer la reconstrucción del hecho que fue el 2 de septiembre del 2008 en la cual se dejó claro que no hubo intención de matar a nadie.

¿Quién fue la fiscal de ese caso?
La fiscal no recuerdo el nombre, el extravío de mi expediente durante ocho meses, o cuando pasó cuando se quemó el juzgado y se perdió el expediente de Paiva y el mío, justo el del que tenía problemas con el comando.
Con eso estás haciendo entender algo sobre el comando de Canelones, con Guarteche a la cabeza. Es corrupto, es corrupto.

"A ESTE COMANDO HAY QUE SACARLOS INMEDIATAMENTE POR LA DROGA, POR LA FUGA DE RECLUSOS"

¿Si tuvieras que definir sobre Guarteche?
A los que lean esta entrevista, les digo que pidan la destitución de todo el Comando de Canelones, porqué nunca’ van a tener seguridad ninguna con ese comando, que confíen en la Policía Nacional porqué no todos son iguales. A este Comando hay que sacarlos inmediatamente por la droga, por la fuga de reclusos, es increíble que en una cárcel con 98 reclusas estando dentro de Jefatura de Canelones y al lado de investigaciones se fuguen diez reclusas.
Estamos hablando que sé entra pasta base porqué tengo compañeras reclusas que me cuentan. Hay 98 reclusas con una guardia sola, no se que espera Guarteche.
Quiero que sepan que soy madre de dos hijos que me esperan, que estoy mal procesada.

¿Has apelado?
He apelado, pero lamentablemente siempre me ha tocado el Dr. Pereira pero hace seis meses tengo al Dr. Dembi que ha pedido la libertad y me la negaron el 23 de diciembre nuevamente por octava vez.
Lo que el juez agrega es que es un expediente muy complicado y está muy entreverado porqué a mi no se me tomó acta el día de mi detención, si a los que estaban en mi domicilio y después la confusión del forense, ha sido visto por otro forense de Treinta y Tres, de Lavalleja. He estado internada por picos de depresivos, y por no comer, por anorexia porqué la cárcel duele, lastima, la cárcel no rehabilita, en mi caso no soy un peligro para la sociedad.

"ESTOY ARREPENTIDA DE LO QUE HICE, PERO ME INDUCIERON A HACERLO, RIESTRALOHIZO"

¿Estás arrepentida de aquel momento?
Yo cometí un delito pero él que me tipificaron no es.
Estoy arrepentida, dejé a un bebé al que no vi cuando empezó a caminar, cuando salieron sus primeros dientes, no lo hice dormir, no le cambié los pañales, me vuelvo a encontrar con ellos ahora que llegue a Montevideo hace cinco meses.-Está mi hijo de 11 años que presenció el hecho, hoy necesita psicólogo porqué el no olvida y le duele.
Muchas veces me siento culpable por lo que pasaron mis hijos. En ese momento no pensé. No me di cuenta que me estaban diciendo de otra manera de llevar el arma, pensé que había que llevarle el arma a Daniel, no me avivé de entregarle al Oficial Lucas mi arma y la de mi esposo, si el me hubiese dicho "dame la de Daniel", esto no habría pasado, yo no estaría acá y estaría cuidando a mis hijos y no hubiese pasado el sufrimiento que pasé, el hambre que pasé, los golpes que me dieron en la cárcel.
A pesar de la responsabilidad que asumís, le das un porcentaje de responsabilidad al Oficial Riestra.

Por supuesto que sí, en la parte policial inducir a una persona a cometer un delito, es un delito. Decirle a una persona "anda y lleva el arma, sabiendo las consecuencias" y más de un jerarca, cuanto más grado mayor responsabilidad. Un policía con años, con experiencias y con la avidez que tiene, no lo llamo señor porqué no se lo merece, el sabía lo que iba a pasar. Cuando me pongo a pensar cuando sucedió eso en dos minutos apareció todo el comando que viven en Canelones, lejos de mi domicilio pero todos estaban ahí esa noche.
Eran 8 o 10 vehículos ese día cuando uno trabajando no llegaban más.

¿Tenes miedo que estas declaraciones te traigan consecuencias?
El juez sabe de lo que estoy hablando, no tiene porque enojarse, yo estoy diciendo la verdad.

2 comentarios

ALEX RADEMAKER -

Buenos y Honestos,dice Fernando en su comentario. Bueno,entre los procesados por la justicia hay buenos y honestos,que por mas que digan la verdad,es al pedo.
Ni hablar de las ejecuciones de personas,echas pasar por "accidentes" por la propia ley. Despues,ni hablar de la bondad y honestidad,de los mismos que teniendo uniforme,abusaban de menores de edad y la ley,no existia para ellos. Que Dios nos juzgue,sobre tanta honestidad y bondad humana,unos por uno.

Fernando -

Hola, yo en parte estoy de acuerd esta chica, yo fui Policia en Canelones, y se de lo que son capaz el comando, no solo el que esta si no lo que estuvieron, los buenos y honrados los cuentas con los dedos de la mano. Suerte para esa jòven y Dios quiera que pueda cumplir sus deseos y admiro su Valentìa.