Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Porqué un joven ingresa a la Escuela Militar? responde el Director de la EM, Gral. Neris Corbo

¿Porqué un joven ingresa a la Escuela Militar? responde el Director de la EM, Gral. Neris Corbo

TOLEDO (8899) Por Aguilar Villasante (rdi_f@hotmail.com ) El General de Ejercito Neris Corbo, es el nuevo director de la Escuela Militar (EM), desde el 4 de febrero de 2009. Mucha gente se pregunta ¿porque un joven puede querer ser oficial del ejército uruguayo hoy? El alto jerarca castrense concedió una entrevista para despejar esta y otras preguntas. (ver pagina de EM)

 

En la EM se observan reglas de conducta distintas a los ámbitos civiles ¿en que radica eso? El general Corbo respondió que el cambio en la vida de quien entra en la Escuela Militar "es brusco; en todo sentido. El joven que ingresa viene con determinados valores y acá le inculcamos los que debe tener un oficial, que debe ser un caballero en todo momento. Su ejemplo será el espejo donde todo sus subordinados puedan verse"

 

Que cambios tuvo el régimen disciplinario este último tiempos. Corbo explicó que "la disciplina no ha tenido muchos cambios. Las faltas que se cometen ahora son prácticamente las mismas de hace 30 años" cuando el hoy general era alumno de la EM. "Los muchachos son muy jóvenes al ingresar y con muchas energías. Encauzamos esas energías: preparación física, comida sana, e instrucción académica y militar"

 

Si el hijo de una familia frenteamplista quiere ingresar y los padres se oponen, ¿que hace la institución y cual seria su actitud personal?

 

"En principio la constitución establece que el personal militar tiene prohibido todo tipo de actividad política, a excepción del voto. La EM es una institución apolítica. La política partidaria es un tema personal de cada uno. El aspirante a ingreso puede ser de un partido tradicional o del Frente Amplio. No nos interesa, acá no se habla de política, acá solamente formamos militares para conducir a militares" enfatizó Corbo.

 

"Acá puede entrar un aspirante que sea de un partido tradicional, o del Frente Amplio o de otro partido cualquiera. No le vamos a poner ningún inconveniente, solo debe cumplir las normas del instituto militar" aseguró

 

"Hace 30 años un joven ingresaba a los 15 años ahora no. Los aspirantes a ingreso tienen el bachillerato aprobado o sea que siempre son de 18, 19, o 20 años. Ya son votantes en las elecciones y traen un pensamiento político partidario definido, pero como en la EM no se habla de política, acá solo importa la formación militar estrictamente. El tema político es un tema personal de cada uno. Acá no se le pregunta, ¿usted de que partido es? O ¿a que responde su familia? Para la EM todos quienes se inscriben son iguales, no hay diferencia, basta con que cumplan las exigencias que tiene el instituto para el ingreso" afirma el general director de la EM.

 

Respecto del proceso de adaptación del joven que viene de la vida civil a la carrera militar Corbo explica que "un joven trae valores que se inculcan desde niño en la familia, y acá el joven los puede desarrollar plenamente, gracias a lo que los instructores enseñan".

 

Corbo dijo que en la EM es posible acceder a "estudios terciarios, lo que muchos jóvenes del interior, es muy difícil; entonces la carrera militar le esta dando esa posibilidad". Advirtió que el ingresar a la Escuela Militar "es un cambio radical de modo de vida para una joven o un joven. En la vida militar se madura rápidamente y luego de 4 años, al egresar como alférez; podemos decir que han aprendido todo lo necesario para llevar una vida como militar"

 

De los que aspiran a ser oficiales del ejercito y salvan las pruebas de ingreso, ¿cuantos abandonan, y por que?

 

La carrera militar "es muy exigente y tiene una diferente carga horaria, a las demás carreras o estudios civiles. En la EM la actividad es casi las 24 horas durante los 365 días del año y durante 4 años; a veces, hasta 5 años" por lo que "la vocación debe ser muy fuerte, y definida"

 

Explico Corbo que el transcurso del primer año, -cuando aun no son cadetes sino aspirantes a cadetes- sucede el mayor numero de abandono, pero aun así; permanecen -de los que entraron un 60 %- y un 40% que abandona por voluntad propia, o por decisión impuesta por el instituto militar que dirijo"

 

Que aprenden los futuros oficiales del ejército en la EM y en que se basa la carrera militar.

 

"Hay un área de instrucción militar, hay un área de cultura general, y hay un área instrumental, donde se aplican los conocimientos que se adquieren en el aula, durante el año: las maniobras militares" dice Corbo "todo lo que dieron en los salones de clase, se pone en practica en pleno campo. Cada una de estas aéreas el futuro militar lo prepara para estar en los cuadros de oficiales del Ejercito Nacional y en el cuerpo de Administración de 2 años de duración"

 

"Preparar a mujeres y hombres para conducir a soldados, no es una tarea fácil, pero el liderazgo hay que enseñarlo y practicarlo, no solo predicarlo. Es una labor personalizada, constante de cada oficial instructor que incluye ejemplos personales, así el cadete aprende como se debe ganar la confianza del personal que en el futuro, serán sus subordinados, solo así será un buen oficial del Ejercito"

 

Cuales son los grados militares por los que pasan los ingresados luego de aprobar cada año lectivo en la EM.

 

Entran como aspirantes y son cadetes a partir del segundo año, y así permanecen hasta el egreso a los 4 años. Al ingresar están en el curso preparatorio, o de aspirantes de cadetes y todos concurren en forma conjunta a todas las actividades, culturales, de instrucción y a las maniobras militares.

 

Al pasar al segundo año, -que es primer año de cadetes de la EM, propiamente dicho- los aspirantes eligen el arma (división de los grandes grupos del ejercito), a la que quieren pertenecer durante toda su vida militar, infantería, caballería, artillería, comunicaciones o ingenieros.

 

En el segundo año, comienza la formación curricular materias académicas que prepara al cadete para tercer año, durante el cual adquiera mas responsabilidades con su categoría de clase, (posibilidad de controlar y sancionar a los otros alumnos), y tendrá los rangos de cabo o sargento cadete.

 

Las diferencias entre las armas del ejército ¿cuales son?

 

Las misión es lo que marca lo distintas armas en el Ejercito. De combate directo, infantería y caballería. Luego las armas de apoyo son artillería, ingenieros y comunicaciones. Infantería y caballería deciden el combate y son las armas que tienen más integrantes en el Ejército. La caballería emplea ahora movilidad blindada, (mecanizados y motorizados).

 

La artillería es el arma de los fuegos lejanos y certeros como dicen los oficiales pertenecientes a esa arma.

 

Los ingenieros militares tiene una función dual: ingenieros de combate, hacen la preparación del campo de batalla, desminaje, y también combate pues un soldado de ingenieros puede transformarse de operador de una maquina en un soldado de infantería.

 

El arma de comunicaciones, es el arma más especializada y compleja. Comunicaciones esta en todas las armas pues en artillería estése necesitan eficientes comunicaciones, para realizar cualquier tipo de coordinación tanto en infantería o caballería, es impensable tener un sistema de comunicaciones, por que los tanques que son muy ruidosos solo se puede coordinar mediante las efectivas comunicaciones. Hay interacción de todas las armas en el ejército, difieren solo en su empleo táctico y estratégico y en las misiones que cumpla cada una.

 

Caballería es el arma de las largas distancias. Es un arma un poco independiente de las demás, es autosuficiente y puede ser independiente del resto de las armas. Durante un corto periodo de tiempo ella se desplaza adelante, los flancos, retaguardia depende de la situación del combate.

 

A los cadetes ¿se les prepara para la guerra o para la paz?

 

Todo soldado se prepara para la guerra, pero deseamos la paz. La paz es el mejor estado para la humanidad, porque la guerra causa daño, dolor, sufrimiento; pero alguien tiene que afrontar eso, ahí estamos los solados. La misión general es defender la soberanía, la integridad territorial y sistema de gobierno. En cualquiera de esas misiones el Ejército o las Fuerzas Armadas en su conjunto son el brazo armado de un país, restablecemos lo que se ha perdido, ya sea la soberanía o la Independencia.

 

El general Neris Corbo, agradeció "el interés del diario El Corresponsal, que Ud. representa; al venir a conocer mas de cerca la Escuela Militar. Creo que es bueno que un medio de prensa difunda nuestra labor, que es lo que hacemos, que es lo que pretendemos de los jóvenes aspirantes a oficiales del Ejercito"

 

"Personalmente sabía, desde muy temprana edad, lo que quería ser el llegar a adulto. Hoy no hay un horizonte muy claro para los jóvenes, pero acá en la Escuela Militar hay formación de nivel terciario que les preparara para comandar militares, luego del internado de 4 años, en condiciones que no son tan extremas como se dice. Todos los oficiales pasamos por esto"

6 comentarios

AMELIA LIMA -

HOLA ME GUSTARIA SABER LOS REQUISITOS ACTUALES PARA INGRESAR

Dely -

quisiera obtener informacoin y requisitos para ingresar a la escuela.

elizabeth -

hola militares

elizabeth -

hola

ana maria mandagaran palavecini -

nesecito informacion para inscribir a mi hijo en la escuela militar nosotros vivimos en italia pero el desidio de formarse en uruguay agradeseria a quien corresponda me mande alguna informacion saluda atte .ANA MARIA MANDAGARAN

Bocha -

Hola que tal

Te felicito, ya que tienes un magnifico blog, es muy bueno, y se leen notas interesantes.

Soy Bocha, y soy el creador del nuevo blog Abran Cancha, te quería invitar a verlo, y a comentarlo. Muchos lo han calificado como imperdible, por tal motivo desearía saber tu opinión. Un abrazo grande y te espero.

www.abran-cancha.blogspot.com