Blogia
EL CORRESPONSAL

Parador Tajes: los militares impiden el libre acceso al predio, cobrando una entrada que podría ser ilegal

LOS CERRILLOS (2704) Para acceder al camping, al museo y a la playa -situada en la rivera del río Santa Lucía a 200 metros detrás de la edificación del Parador Tajes-, los actuales administradores militares exigen una entrada de $ 15 pesos (ver noticia relacionada)

 

La Comuna Canaria deslinda responsabilidades, aunque aun brinda el servicio de guardavidas. El secretario de la Junta Local de Cerrillos propone una cogestión de las instalaciones. El boleto de ingreso al Parador Tajes, para la DGI de Canelones, es ilegal, ya que carece de troquelado y no luce sello alguno. (*)

 

Las riberas de los ríos navegables son de uso público, de acuerdo al Código de Aguas, lo mismo que el acceso a las playas, siempre y cuando existan caminos de servidumbre pública y no haya que atravesar predios privados para llegar a ellas.

 

El tradicional paseo del Parador Tajes, emplazado sobre la Ruta 47, a orillas del río Santa Lucía, frente a la isla del Francés, dentro de los límites de la Junta Local de Los Cerrillos, está hoy en el ojo de la tormenta.

 

Vecinos y visitantes, están molestos por el cobro de un dinero por el ingreso al predio, (que es propiedad del estado uruguayo) donde esta la edificación conocida como "casona del general Máximo Tajes".

 

Este lugar fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional; existiendo dentro del edificio un museo militar. En el resto del enorme predio se encuentran un parque, una colonia de vacaciones para militares de alta jerarquía, pero también hay un predio con camping, instalaciones de luz, agua y gabinetes higiénicos, un parador concedido a una firma privada, el embarcadero o puerto Jackson y un tramo de playa.

 

El predio pertenecía a la Intendencia Municipal de Canelones, habiendo tenido su mejor momento en las décadas del 40 y del 50, cuando fue la Punta del Este de la época.

 

En los primeros años de la pasada dictadura militar uruguaya, el predio y sus instalaciones pasó a dominio del Ministerio de Defensa Nacional, encontrándose hoy bajo la administración del Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas. (leer noticia relacionada)

 

Este dominio instauro en todo el predio custodia militar y una administración que obedece a normas militares encontrándose a cargo un capital del ejército.

 

Al llegar al Parador Tajes el visitante tiene que detenerse frente a una barrera. Allí, cada persona debe pagar $ 15 para ingresar al predio ­no importa la hora del día en que lo haga­, aunque sólo vaya a bajar a tomar aire a la orilla del río sin visitar el Museo o usar las instalaciones del camping.

 

(*) Ver ley 17.930 publicada en el Diario Oficial 26.902 el dia 23 diciembre 2005 Artículo 84.- Autorízase a la unidad ejecutora 034, "Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas", del programa 07 "Seguridad Social Militar", del Inciso 03 "Ministerio de Defensa Nacional", a percibir a través de su organismo dependiente, Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, recaudaciones por la explotación del Parador Tajes ubicado en el paraje "Los Cerrillos" del departamento de Canelones y disponer de la totalidad de las mismas como recursos con afectación especial, con destino a financiar inversiones y gastos de funcionamiento de sus instalaciones"

19 comentarios

edison pereira -

se puede acampar a esta altura del año

Ferchu -

Si es tan hermoso como dicen y cuesta $15 o similar, me parece un regalo! Y es muy cierto que en otros lugares del mundo te cobran por todo y mucho más caro. Si lo usan para conservar el lugar vale la pena. Espero poder ir este fin de semana.

Yamila -

Disculpen alguien sabe si en estas vacaciones de julio el parador esta abierto???

mateo -

despues de leer toda la basura discriminatoria de los mensajes se me fueron las ganas de ir a ese lugar despues decimos que los urugayos del interior somos buena gente, que falso

luis miguel leiva -

a tdos los vicitantes del parador tajes les digo que es lo mas hermoso que hemos tenido los militares y que es lo ma barato y ese dinero va para la reparaciones que rompemos nosotros y nuestros hijos porque yo lo he visto y la entrada es barata el que llora que no moleste o no valla gracias

Fans del Tajes -

Tengo 30 años y hace 16 que voy al parador a pasar mis vacaciones allí. Me parece genial que te cobren la entrada ya que sirve como filtro para el publico que concurre. Antes eso no existia e iba gente exclusivamente a robarte todo lo que dejabas en su paso. Tambien el servicio es bueno ya que el personal que trabaja alli es obrero y de la sona muy buena gente.Los guardias vijilan toda la noche.Los guardavidas sobre todo "el pelado" lo he visto sacar a mucha gente del agua gente imprudente x hacer caso omiso a las advertencias. Ha mejorado un monton. Y si no se mantiene asi es pq el mismo usuario destroza todo x no comprar leña baja arboles que tienen mas años que el parador!!! Queda en el resto de nosotros cuidarlo ya que yo cuando era joven lo hacia y hoy lo disfruta mi hijo espero que puedan disfrutarlo mas generaciones.Disfrutemos y cuidemos la paz , la fauna, la flora y el agua de Parador Tajes. Queda a conciencia de cada uno de nosotros y no de quien hace o dice tal cosa. Simplemente yo lo cuido!!!

tyty henrry -

los milicos tendrias que hacer cocas de milicos,,,esto es responsabilidad de la comuna,a no entreverar los tantos,cada uno a su zapato,sino despues nos encontramos con cosas sin sentido en los ministerios y comunas,

leo -

AMIGOS 15 MANGOS 100 MANGOS NO ES NADA, EN MAS SE DEBERIA DE COBRAR MAS, NO E POSIBLE Q UN LUGAR TAN LINDO DONDE SE JUNTAN LA ENERGIA DEL AGUA, VIENTO SOL, Y OTROS FACTORES HACEN DE ESTE LUGAR LA ZONA MAS HERMOSA DE LA COSTA DEL RIO STA LUCIA EN EL DEPARTAMENTO DE CANELONES, EN MAS EL MUNICIPIO DEBERIA DE COLABORAR MAS, NO SOLO CON LOS GUARDAVIDAS, SINO CON PERSONAL CAPACITADO EN MATERIA DE TURISMO.HABLANDO DE GUARDAVIDAS HAY UNO Q HACE COMO 20 AÑOS Q TRABAJA AHI, NO TENDRA ALGUN ACOMODO?JI PERO TRABAJA MUY BIEN Y CUMPLIDOR EL PELADO., JERARQUICEMOS EL PARADOR TAJES, HAGAMOS DE EL LA ATLANTIDA DEL OESTE, JI QUE VENGA ALGUIEN QUE QUIERA EXPLOTARLO EN EL BUEN SENTIDO FALTAN SERVICIOS, FALTA QUE EL PARADOR TENGA BUENOS VINOS, FIAMBRES, COMIDAS RAPIDAS, VERDURAS Y FRUTAS FRESCAS, EN FIN ESA ES MI OPIÑON

mariana -

alguien sabe si hay una pagina donde muestren las fotos de los campamentos que hubieron el el parador tajes de los niños?

el tercer ojo -

digo yo,si el PARADOR TAJES es museo porque no se le habre al publico cotidianamente,porque tienen privilegios los señores oficiales ya que lo usan como motel los fines de semana o no me digan que no es asi, y solo pagan una miserable suma de 100 pesos es logico y coerente eso...gracias

hector -

La verdad que lo veo muy bien que se cobre entrada, pero lo que no me gusto fueron los baños no tienen agua caliente y la falta de limpieza.Y a la gente del parador que baje algunos precios estan cobrando mas caro que en atlantida .

esteban -

que el dinero se vea reflejado en el mantenimiento seria lo mejor porque da verguenza y hasta miedo ira los ba;os

GREGORIO -

¡¡¡CONCUERDO¡¡¡...

EL QUE PUEDE QUE PAGUE Y SI NO QUE VAYA A TOMAR MATE AL MIGUELETE...AL TOQUE.-

GREGORIO

SIN PIEDAD -

EL QUE LLEGA AL PARADOR TAJES Y NO TIENE $ 15 PARA AYUDAR AL MANTENIMIENTO DE TODAS ESAS INSTALACIONES, ES UN PICHI O UNO QUE AYUDA A LOS PICHIS BUSCANDO VOTOS, ASI QUE SE DE VUELTA TRANQUILO.

GREGORIO -

CHE GITANA....YAMPOCO TE PASES DE VIVA, QUE EL SR. DELGADO NO SE LO MERECE, YA QUE ES DE LOS POCOS SERIOS DE POR AQUI.-

Y LA VERDAD...VOS NO ESTAS LIBRE DE NADA COMO PARA ANDARLE TIRANDO PIEDRAS...MEJOR HACE ALGUN COMENTARIO CON SENSATEZ Y DEJATE DE CRITICAR A UN TIPO SERIO Y LABURADOR.-

GREGORIO

La gitana -

En algo coincido con GREGORY Hugo Delgado o le erra a la pastilla,o bien esta comiendo sesos de buey en mal estado en el frigorifico, como no tiene una sola idea que aportar ahora se dedica a los plagios, por favor que alguien lo oriente para opinar.

GREGORIO -

PAH...DON HUGO....ME PARECE O LE ERRÓ AL PONER EL COMENTARIO EN EL ARTICULO DEL PARADOR TAJES?

Y HABLANDO DE ESE ARTICULO....LA VERDAD QUE MAS RIDICULO NO SE PUEDE SER, POR PARTE DEL TAL XOSÉ DE ENRIQUEZ, UN IGNOTO PERIODISTA QUE NADIE CONOCE.-

LOS URUGUAYOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS DEN TODO DE ARRIBA, SIN PAGAR UN MANGO PARA NADA.-

LOS MILICOS, MAL O BIEN, TIENEN ARREGLADO ESE LUGAR, LO MANTIENEN Y ARREGLAN TODO LO QUE HACE FALATA Y LOS MAS IMPORTANTE, ES QUE SU PRESENCIA MANTIENE ALEJADO AL PICHAJE DEL OESTE DE MONTEVIDEO, QUE EN OTRA EPOCAS IBAN HASTA EN CARRO A ACAMPAR Y A DEPREDAR LA ZONA, Y NO LES DIGO NADA DE QUE SE LLEVABAN TODO LO QUE HALLABAN A SU PASO.-

EL SECRETARIO DE LA JUNTA DE CERRILLOS, MEJOR QUE SE PREOCUPE POR LAS CALLES DE ESE PUEBLO QUE SON UN DESASTRE, DONDE LA CALLE PRINCIPAL, ES LA PEOR DEL DEPARTAMENTO.-

Y A XOSE DE ENRIQUEZ...QUE SALGA DEL ANONIMATO PARA VER LA CARIPELA.-

GREGORIO

Hugo Delgado -

No se arreglara este inconveniente derogando la LEY DE CADUCIDAD . Sabía Ud. lector que NO se deroga ya porque el frenteamplio se queda sin letra para octubre.De programa NO puede hablar porque NO cumple,por lo tanto el caballito de batalla es la dederogación de la LEY DE CADUCIDAD . Mas le digo hay BLANCOS que le votan la derogación HOY mismo.Pero el frenteamplio necesita circo , bulla , sensacionalismo , letra y no accede a derogarla ya.
A continuación "la verdad de la milanesa" y pa`que tanta firma al santo cuete :
DEROGAR AHORA

El parlamento ha sido convocado para un debate político de confrontación.

No puede un órgano político representativo como la Asamblea General analizar la constitucionalidad de una ley que aprobó hace 21 años. No es su función. Sólo el Poder Judicial determina la Constitucionalidad de las normas.

En el IRPF Nin Novoa actuó de otra manera. La Suprema Corte dio vista al Poder Legislativo y los servicios jurídicos del Parlamento respondieron que era Constitucional. Luego la Suprema Corte –por mayoría- dijo lo contrario. La norma fue derogada por el Poder Legislativo.

El Presidente nunca convocó a la Asamblea general para debatir el asunto.

En la Ley de Caducidad la legitimación pasiva fue contestada por los servicios jurídicos de la Asamblea General. Pero el Frente Amplio insiste con el debate en el plenario y Nin Novoa actuó de manera distinta.

La Ley de Caducidad cumplió el cometido que los redactores le asignaron y que Wilson respaldó: que el tránsito entre la dictadura y la democracia se hiciera en paz y sin alteraciones institucionales.
Y así fue. Eso es inmodificable. La Ley cumplió su tarea.
El Partido Nacional cumplió con su historia y con el país. Su vigencia es incuestionable, ya “operó” sobre la realidad, sus efectos son irreversibles.

La Ley fue parte de lo que conocemos como Estatuto de Salida: Amnistía y Restituidos Ley 15.737 del 8 de marzo del 1985 y Caducidad Ley 15.848 del 22 de diciembre del 1986. Véase la diferencia de casi un año entre que se amnistió a los presos y se declaró la caducidad para militares y policías.

Mi planteo es a título personal en mi condición de miembro de la Asamblea General. No actúo en representación de mi Partido ni de mi sector, el Herrerismo.

Lo único que puede hacer el Poder Legislativo en este caso es derogar.

Y derogar es una función que el Parlamento cumple casi semanalmente, cuando aprobando normas que modifican vigentes, deroga artículos o leyes, integralmente.

En este caso basta mayoría. El Frente Amplio la posee. 50 Diputados y 15 senadores alcanzan. Tiene más.
Es hora de ocuparse del tema y dejar de “changar” en el año electoral con el sentimiento de la gente.

Le ofrecí a Michelini y a Mujica que firmaron para plebiscitar una vez más la ley, que estuvieran a la altura de los acontecimientos y asumieran responsabilidad en el tema, votando por su derogación el miércoles 25 durante la sesión de la Asamblea General.

Para facilitarles la tarea, preparé dos proyectos de ley:

A) derogando la Ley 15.848 conocida como Ley de Caducidad y
B) derogando la Ley 15.737 conocida como Ley de Amnistía

Insisto si hay voluntad de derogar, se pueden usar los proyectos que elaboré y que continuo manteniendo a disposición. Votar uno o las dos. La oportunidad estará sobre la mesa.

Es hora de tomar decisiones, ¿votarán la derogación o habrá alguna nueva excusa?

Ante la iniciativa de anulación promovida y sustentada por el PIT-CNT el Frente Amplio ha ido sucesivamente incorporándose a la misma. No hay más lugar para las especulaciones.

Pueden contar con mi voto.

No voté la Ley de Caducidad porque no era legislador entonces, pero estuve plenamente de acuerdo con la decisión de mi Partido. Voté amarillo para mantener vigente la Ley porque entendí que era necesaria para el interés general.
El pueblo primero y el tiempo después, nos dieron la razón.
Como cualquier otro instrumento, pasado el tiempo en que se lo necesitó y las razones que lo motivaron, puede ser luego innecesario. Hoy parece ser sólo una plataforma electoral del Frente Amplio

El llamado a la Asamblea General para debatir sin que esta tenga la facultad de resolver es prueba del uso electoral del tema. Y eso es inmoral.

No más dilaciones y discursos. Es hora de actuar y cada cual lo debe hacer en funciones de sus convicciones no de intereses electorales en el año electoral.

Si no se deroga entonces estamos ante la burda y deleznable estrategia de tener el tema como asunto de la campaña hacia octubre de 2009. Una vez Desaparecidos, Vuelos de la Muerte y Excavaciones serán asunto de la campaña. Ya sabemos que el senador Michelini viene haciéndolo desde hace años.
Terminemos con la farsa. Es tiempo de actuar.

José Carlos Cardoso

Miguel -

Segun tengo entendido, ese lugar esta cuidado y mantenido por las FF.AA y el costo de ese mantenimiento se subvenciona con esos exiguos $15 que se cobran al entrar, lo cual si bien a alguien le puede parecer caro, tambien es cierto que si vamos a exigir que todo lo que hacemos sea gratis o pagado por otros, la cosa no camina.
Amigos mios que han viajado por el mundo y muchos excursionistas uruguayos que viajan al exterior lo saben, dondequiera que se vaya fuera del pais, hay que abonar un costo por entrar, y no hablemos del viejo mundo.-
Así que vamos a no ser tan exigentes si sabemos que ese costo ayuda al mantenimiento del sitio.-

Miguel