Blogia
EL CORRESPONSAL

Tren expreso arrastró camión en un cruce sin barreras

MONTEVIDEO (1031) Un tren con 300 pasajeros que iban hacia Tacuarembo para recordar los 50 años de las inundaciones del año 1959, embistio un camión con zorra que atraveso las vias son poder pasar antes que el tren. No hubo heridos.

Fue cerca de la ciudad de Las Piedras (km. 23.800 en la zona de El Dorado) y el accidente atrasó todo el tránsito ferroviario por ese ramal.

El tren se dirigía hacia la ciudad de Paso de los Toros, Tacuarembó, para participar del recuerdo de los 50 años de los hechos ocurridos cuando fueron las inundaciones de 1959. Funcionarios de la seccional 4º de Las Piedras confirmaron que la zorra quedó bastante dañada y todavía no se reestableció el tránsito en la zona.

El camión todavía está atravesado en la vía y el tren no pudo continuar viaje hacia Tacuarembó. Hay trenes parados en las inmediaciones de Progreso en Canelones.

El tren partió desde la Estación de trenes de AFE y tenía previsto arribar a Paso de los Toros sobre las 13 horas.

El 17 de abril de 1959, la zona de Paso de los Toros fue declarada "zona en estado de emergencia” por la crecida del Río Negro y la ciudad tuvo que ser evacuada en su totalidad.

El diputado (PN) Julio Cardozo, presento un proyecto de ley que fue aprobado y por eso este dia fue declarado feriado en la ciudad de Paso de los Toros.

Los habitantes de la 10ma seccion de Paso de los Toros "goce de licencia paga durante la fecha a los trabajadores de las actividades tanto pública como privada, nacidos o radicados en la 10ª Sección Judicial del departamento de Tacuarembó (lugar donde ocurrieron los hechos)".

Ademar Vázquez, -presidente de la Comisión Organizadora del Cincuentenario de la Inundación de 1959-, fue uno de los evacuados en aquel año.

Hubo más de 4.500 evacuados en la mas grande inundacion ocurrida en Uruguay, hace 50 años

En declaraciones a Radio El Espectador, recordó que “las inundaciones se dieron en todo el país. Pero en Paso de los Toros se corría el riesgo por la obra hidroeléctrica de Rincón del Bonete, ya que no se sabía si el muro de contención podría soportar la presión del agua que llegaba cada vez con más fuerza.

Las autoridades de UTE no aseguraron que la represa no estallara y el comando del Ejército al mando del Gral. Enrique Magnani fue quien decidió, a los efectos de evitar problemas, evacuar la ciudad”.

0 comentarios