Blogia
EL CORRESPONSAL

Empieza el seguro obligatorio contra daños a terceros para los vehículos

URUGUAY (2901) A partir de ahora, los vehículos deben asegurarse contra terceros, porque en 28 días más, comienzan a controlarlos. Las aseguradoras todavía no definieron el costo que tendrá el mismo, a la espera de las disposiciones que puedan establecerse en la reglamentación, pero estiman que no será mayor de 2000 pesos impuesto incluído. Esto cubre el daño que pueda un auto causarle al auto o la persona (o ambos) en un accidente.

lLa ley 18.412 rige a partir del 24 de mayo y será obligatorio para todos los vehículos en Uruguay, tener seguro contra daños a terceros, segun informó Lucía Baldomir.  Empresas aseguradoras estiman que podrían llegar a vender 200.000 pólizas contra terceros para autos y motos a partir de la obligatoriedad que regirá en 20 días. Gustavo Vilaró, presidente del Banco de Seguros del Estado -que tiene la mitad del mercado de seguros en Uruguay-, estimó que la póliza "no va a llegar a los $ 2.000 con impuestos".

El Ministerio del Interior retendrá los vehículos de quienes no tengan el seguro.

A las aseguradoras les preocupa que el Ejecutivo no haya publicado la reglamentación de la ley por el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre y maquinarias -que debía haber sido el 24 de abril según la ley- ya que dependen de ello para definir la operativa de venta.

Pero lo cierto es que a partir del 24 de mayo todos los automotores -incluidos los matriculados en países extranjeros o ingresados en admisión temporaria, los del Estado y las motos- deberán contar con un seguro contra terceros.
En caso de infracción, la Intendencia deberá comunicar al Ministerio del Interior que podrá "secuestrar" el vehículo y aplicará una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro. El vehículo se devolverá una vez que se compruebe la contratación de una póliza.

El control también lo harán otros organismos ya que el propietario no podrá hacer cambios de titularidad -o sea, venderlo- si no tiene el seguro. Tampoco podrá empadronarlo o reempadronarlo, cambiar motor o chasis, entre otros, si no tiene el seguro contratado.

Para evitar las sanciones los propietarios deben colocar en los vehículos un autoadhesivo que repartirán las aseguradoras a quienes contraten las pólizas y a quienes ya tuviesen un seguro que cubra la responsabilidad civil en mayor alcance que el seguro obligatorio.

Si bien el monto es visto como una referencia, el gerente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, Mauricio Castellanos, dijo a El País que al ser un seguro de libre mercado al momento de la oferta, en las empresas, va a "operar la competencia".

Entre quienes deberán contratar el seguro también están los propietarios de motos usadas de más de 70 cc y las nuevas de cualquier cilindrada, dijeron a El País fuentes que participan de la reglamentación.

Los propietarios de motos usadas con cilindrada inferior a 70 cc tendrán un plazo de tres años para comprar la póliza, agregaron las fuentes que dejaron en claro que se trató de un acuerdo político para evitar una carga en la población del interior en donde hay un gran volúmen de motos.

Quienes no están obligados a contar con el seguro son los vehículos que se usen exclusivamente en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o de otro lugar "al que no tenga acceso el público". Según la ley 18.412, están exonerados los vehículos en depósito judicial, los que circulen sobre rieles o los que no se usen para la circulación vial.

"Hay un porcentaje significativo de gente que lo tiene que contratar. Serían unos 200.000 vehículos", dijo Vilaró. Pero aclaró que es incierto a cuántos podría llegar a ser ya que no existe un registro de vehículos.

Un dato es que en el primer trimestre del año se vendieron 4.447 autos nuevos que se suman a los 25.701 que se comercializaron en todo 2008, según la ACAU. Asimismo, hasta mediados de marzo se habían importado unas 17.000 motos que se sumarían a las 110.000 vendidas en 2008.

De acuerdo a la ley, todas las aseguradoras que venden pólizas de vehículos deberán ofrecer el seguro. A diciembre, éstas eran: AIG, Berkley International, BSE, Cutcsa, Far, L`Union de París, Mapfre Uruguaya, Porto Seguro, Real Uruguaya de Seguros, Royal&Sun Alliance, Sancor y Compañía Cooperativa de Seguros Surco.

Sanción. Los vehículos que circulen en el país sin el seguro contra terceros serán retenidos por el Ministerio del Interior.

Que el seguro sea obligatorio hace estimar a las aseguradoras que el mercado crecerá en volumen de pólizas no sólo vinculadas a los vehículos. Tanto en el BSE como las privadas creen que las ventajas no están en las "ganancias" que se obtendrán por las ventas, sino en la posibilidad de que los clientes compren otros seguros y se incremente el negocio que sólo en autos en 2008 llegó a US$ 131,4 millones.

5 comentarios

raul -

tengo una moto de 70cc con 4 años.en b.s.e.me dicen unos paga seguro obligatorio y otros no.el art.dice mayores a ...pagan.menores no.y las del medio?y otra...en canelones este año tendremos 500 de patente.900 c.de chapa 800 de seguro y 3000 dos cascos con logo autorizado.mi vehiculo vale poco mas .que debo festejar segun tabare?

GREGORIO -

PEPE...TENES UN POCO DE RAZON, PERO SI NO SE EMPIEZA A HACER ALGO, NUNCA VAMOS A AVANZAR.-

ESTA MEDIDA HABRÍA QUE COMPLEMENTARLA COMO EN LA ARGENTINA CON UN PLAN CANJE, DE AUTOS VIEJOS, MAS UN SUBSIDIO Y PASARA A UN CERO KILOMETRO ECONOMICO, ALGUN MODELO BARATO.-

O SACARLE LOS IMPUESTOS A ESE MODELO PARA LA PREIMERA COMPRA.-
PERO EN EL FONDO, LA REALIDAD CRUEL ES QUE SI NO TENES PARA PAGAR EL SEGURO, NO PODES CIRCULAR Y ANDAR ARRIEZGANDO A LOS DEMAS O A VOS MISMO, SI TE CHOCA UN AUTO SIN SEGURO.-

GREGORIO

PEPE -

BUEN AVANCE....PREGUNTO??? DONDE APILARÁN LOS AUTOS YA QUE HAY TRABAJADORES Y QUINTEROS CON AUTOS DEL 50, 60 7' Y AÑOS 80 QUE LO TIENEN PARA MANDADOS A LA CIUDAD Y SALIDAS DE DOMINGOS?? EL SALARIO NO DA " SAN TABARE " $ 2000 MAS PARA EL ESTADO POR AUTO jaja que disparate, QUIERO VER QUE ASEGURADORA PRIVADA TOMA CONTRA 3ros. UN VHEICULO DE LOS ALOS QUE MENCIONE, PREPAREN GALPONES PARA DEPOSITO DE AUTOS, UN ABRAZO Y COMO FESTEJOOOOOOOO!!!! jaja

oscar -

me parece buena noticia y que empecemos como sociedad ha estar en regla y tomar conciencia de que tenemos que respetar la normas de seguridad para beneficios de todos esto junto a los normas
de pruebas de alcolemia,puesta del centuron de seguridad y ojala llegemos a la postura de que los ciclistas usemos casco como los paises mas avanzados

GREGORIO -

ES UN GRAN AVANCE QUE SE HAYA ESTIPULADO QUE QUIEN NO TENGA SEGURO, NO PUEDA CIRCULAR, YA QUE UNA VEZ OCURRIDO UN ACCIDENTE CON CONSECUENCIAS PARA TERCEROS, HASTO AHORA, NADIE SE HACÍA RESPONSABLE.-
AHORA, LO QUE NO ME QUEDA CLARO ES SI ES EL VERDADERO SEGURO CONTRA TERCEROS, Y QUE ESTE ES SOLO PARA DAÑOS PERSONALES Y NO CONTRA DESTRUCCION DEL VEHICULO DEL OTRA PERSONA.-

PERO ALGO ES ALGO Y ES UN AVANCE.-

GREGORIO