Blogia
EL CORRESPONSAL

Algo que Decir premiado con el CX de las Radiocomunicaciones

MONTEVIDEO (3671) El viernes 15 de mayo se realizó -en el Ateneo de Montevideo- la entrega anual de los premios CX (edición 14), en el Día Mundial de las Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información, el Día Mundial de Internet y el 18º aniversario del Museo Viviente de las Radiocomunicaciones “General José Artigas” fundado y Dirigido por Antonio Tormo, que fue el anfitrión del evento y propietario de los premios CX.

 

Antonio Tormo ha logrado a través de los casi 15 años de trayectoria distinguir los premios CX distinguir a aquellos comunicadores o artistas que han realizado su aporte a la comunicación de forma meritoria. Desde el año de la fundación del Museo, también se entregaron los “Diplomas al Merito” durante 5 entregas anuales (1991 – 1995)

 

Los premios CX consistían -originalmente- en una pieza artística compuesta por una lámpara (Válvula de Radio), engarzada sobre una base de madera con la característica “CX”, que distingue a Uruguay en el concierto internacional de medios de comunicación.

 

Debido a la escasez de estas lámparas de radio, el Director del museo y la comisión de apoyo resolvieron entregar como “Premio CX” una estatuilla diseñada por el artista Prof. Ignacio Márquez (creador de la estatuilla del Premio Morosoli de la Fundación Lolita Ruibal)

 

El actual trofeo consiste en una base cónica que soporta una replica de un parlante-bocina diseñado en Estados Unidos en el año 1920 y que utilizó la firma RCA Víctor con el agregado de un perro oyendo atentamente.

 

La Ceremonia de premiación ha distinguido a medios y personalidades nacionales e internacionales

 

A nivel Internacional el Premio CX ha sido otorgado a la Radio Televisión Española y debido al prestigio logrado la concurrencia en la sala Rodó, del Ateneo de Montevideo fue muy destacada. Concurrieron autoridades nacionales y departamentales así como miembros de las embajadas de España, Francia, Lituania. Entre las autoridades uruguayas se destacaron Ministro de Turismo Héctor Lescano, se vio al diputado (PN) Pablo Abdala, el Ex Presidente Dr. Julio María Sanguinetti

 

Conocidos comunicadores de radio y televisión como el maestro Julio Frade, Gustavo de los Santos, Selva Lena, responsables de destacados programas de televisión como Buen día Uruguay, Omar Gutiérrez canal 12 y canal 10.

 

Entre los mas aplaudidos estuvo Omar Gutiérrez, Abel Duarte, integrantes del informativo del canal 12, Programa Buen día Uruguay, Blanca Rodríguez canal 10 Cx 28 Radio Imparcial.

 

Del interior estuvieron los jerarcas y personal de Radio Internacional de Rivera, autoridades de ANDEBU Horacio Rodríguez presidente de CUTA (Cámara Uruguaya de Radio y TV por abonados)

 

Se homenajeó a Alcides Edgardo Gigghia campeón del equipo de futbol que ganó la copa Jules Rimet en el año de 1950, y en libertad de expresión se homenajeo al Circulo de la Prensa del Uruguay.

 

En el departamento de Canelones el ganador fue el programa Algo que Decir (que se emite diariamente por AM 1570 Radio Canelones pasado el mediodía) conducido por Lourdes Sande y el Ricardo Freire.

 

Ricardo Freire y Lourdes Sande ya han sido premiados por otras organizaciones debido a la atención que convocan su estilo irónico y desenfadado en el tratamiento de las noticias de actualidad.

 

Algo que Decir, tuvo sus comienzos en Canal 6 de la Ciudad de Pando en el año 2002 y hasta el 2005 inmediatamente después pasaron a radio Mil (ahora Continental 1600) y desde agosto del 2008, están en Radio Canelones de lunes a viernes de 13. 30 a 14 horas.

 

La producción de Algo que Decir es de la empresa Radar Multimedios que hasta ahora llevan 9 Premios DECADA, 1 Premio Reconocimiento SAUCE SOLO y ahora 2 Premios CX en Comunicaciones.

3 comentarios

Juan Carlos Rodriguez Cairo -

Ciudad de la Costa 24 de Mayo de 2009.



Que grato es reconocer el enorme esfuerzo que realizan los Comunicadores y Periodistas y más aun cuando se tratan de dos seres humanos como lo son Lourdes y Ricardo, que trabajan a su manera y estilo, que no le piden nada a nadie y se lo ganan con humildad – respeto y sacrificio; dignamente.

En más de una vez me han dado una mano, un consejo y con ellos hemos realizado trabajos para la Televisión local con pilotos y que después de pasado un buen tiempo y por esas cosas de la vida pudimos desarrollar: Carnaval en la Costa desde el Country Club de Lagomar-Spot y presentación de trabajos Comunitarios para la Salud en el área o temática de Drogas.

En lo personal se que siempre están en todo momento y dan todo de sí, sin pedir, sin exigir; cosa que en estos tiempos no es muy frecuente por no decir que NO EXISTE.
Hace un par de semanas atrás escribe este artículo que quisiera compartir y que demuestra que esta profesión como cualquier otra nos da estas satisfacciones que son realidades.

Sin información, sin medios, el mundo pierde la conciencia del pasado, el conocimiento del presente y el debate sobre el futuro. La libertad de expresión, los Derechos Humanos, y la Democracia están estrechamente ligados al desarrollo económico y social. Estos temas son parte integrante de nuestros sueños, de un mundo de paz y progreso.

Participar es un modo de hacer las cosas y compromete el ejercicio de la libertad cuando se trata de una participación conciente y libre. Exige valentía, ya que implica “ponerse en escena”, poner en juego una identidad social, explicitar la calidad de actor social y político, y jugar este rol desde una ubicación social específica. El sujeto político social se mueve al interior de relaciones de poder. Al participar buscamos ganar espacios de poder, - poder como dominio y poder como capacidad -, autonomía, capacidad de autogobierno y de aprendizaje del “hacer junto con otro/as”.
Se les denomina actores sociales en la sociedad a: los sujetos interesados, las organizaciones sociales, Instituciones públicas estatales, Instituciones de la sociedad civil (organismos privados y no gubernamentales).
Este proceso de construir opinión y de asumir posición de sujeto o perfil propio en una sociedad, consolida la construcción de identidad tanto individual como colectiva o grupal. Durante este proceso se opta por valores, se cree en algo, se adoptan y asumen compromisos según creencias propias, se elige con quién aliarse y con quién no, qué aceptar y qué no. Consiste en decidir e incidir en los procesos sociales.
La sociedad en la que vivimos fue construida y como tal puede ser reconstruida desde los individuos, desde su vida cotidiana, mediante su participación transformadora, la cual es motor de esa transformación dado que: es una necesidad humana fundamental, porque es un valor asociado a la libertad (capacidad de optar), porque decidir e incidir por medio del ejercicio justo de poder es construir democracia real, cambiar la correlación de fuerzas, romper voluntaria y vivencialmente las relaciones asimétricas o in equitativas de dominación/sumisión.
La participación eficaz debe ser organizada y colectiva, protagonizando el proyecto de vida personal en articulación con otros conformando sujetos colectivos (a nivel familiar, organización barrial, grupo de promotores de salud, grupo político, sindical, asociación de estudiantes, equipos de trabajo, etc.)
En tal sentido, intenta ser un proceso social organizado que influya en los acontecimientos y estructuras sociales. La participación organizada fortalece el tejido social, generando capital social, el cual consiste en “la capacidad de acción de una comunidad para generar confianza mutua, cohesión y organización”.
En consecuencia, trabajar por la comunidad, sociedad necesariamente exige la promoción de la participación, generando condiciones para desaprender, para deconstruir las limitaciones aprendidas, la autolimitación, la resignación o apatía, que es resultado de los procesos de inculturación a lo largo del proceso vital desde el nacimiento.
Si bien la cultura introyectada difiere según los sectores y estratos sociales, todos hemos estado expuestos a la introyección de la cultura dominante, legitimadora de un modelo de desarrollo no centrado en las personas sino en la acumulación de capital y concentración de la riqueza.
Esta cultura es generadora de inequidad y para ello necesita que los excluidos no se rebelen contra esta situación, sino que la avalen tácitamente aceptándola como algo natural y permitan la invasión del mercado en su vida privada. De esta manera, en lugar de desarrollar nuestras posiciones de sujeto en función de nuestros propios intereses, nos transformamos en consumidores pasivos obedeciendo las reglas de juego trazadas, denominadas “statu quo”. En este sentido, participar es hacerse más sujeto y menos objeto en la Historia de esta sociedad en la cual vivimos.

Una prensa libre y a la vez responsable, constituye una fuerza indispensable para la democracia y el Estado de Derecho.

Defender la democracia y los derechos humanos, es trabajar por el desarrollo, reforzar el buen gobierno, y mejorar las condiciones de vida de los países más pobres y realmente de los más necesitados.

(parte de los contenido en una columna de un Periodico)

Juan Carlos Rodriguez Cairo.

MALDITO JUNIOR -

FELICITACIONES,AL PROGRAMA Y A QUIENES LO CONDUCEN,ESTOS PREMIOS SI QUE SON VERDADEROS,Y NO COMO ALGUNOS QUE ENTREGAN ALLA POR SANTA LUCIA,UN SEÑOR PERIODISTA FALSIFICADOR,QUIEN BASADO EN PREMIAR A PERIODISTAS ES EL MAS DIGNO CURRO,AUNQUE YA ESTA ENTRE LOS MAS DESCREIDOS PERSONAJES ALICAIDOS DE LA PRENSA DEPARTAMENTAL.PERO ELLO NO SERA SOMBRA PARA EL RECONOCIMIENTO A QUIENES CON ESFUERZO COMO LO PREMIADOS HOY SIGUEN EN LA HUELLA DE LA PLURALIDAD Y EL INFORMAR CON VERACIDAD QUE SEA ESTE PREMIO PARA SEGUIR PUJANTES EN EL FUTURO COMO HASTA AHORA.

jbarrios -

hoy cumple 50 años la escuela 18 de tdad