Blogia
EL CORRESPONSAL

Dunas canarias: entre la belleza y la amenaza

Dunas canarias: entre la belleza y la amenaza

Ciudad de la Costa (1310) La invasión de las dunas en la Ciudad de la Costa de Canelones, son noticia a nivel internacional -segun informó Inés Acosa de InterPressService- que recogió testimonios de vecinos como este: "Por acá pasaba una calle, más allá estaba la vereda y aquí está el jardín de la casa de la vecina. (ver noticia relacionada)

"Eso era una explanada donde estacionaban los automóviles y eso de ahí una plaza", dice Jackeline mientras señala grandes médanos de arena que lo tapan todo, incluyendo árboles enteros. Jackeline vive desde hace más de 20 años en Ciudad de la Costa, zona del departamento de Canelones ubicado al este de Montevideo y con costa sobre el Río de la Plata. Como tantos otros miles de residentes en zonas ribereñas de Uruguay, sufre directamente las consecuencias de la degradación costera.

Esta problemática ambiental que afecta a Jackeline y a sus vecinos se repite en muchas otras zonas de la costa uruguaya. En otras localidades se dio un importante retroceso de los acantilados llegando a afectar casas y calles, mientras que algunas playas sufren anegamiento y pierden su arena seca.

"Trabajamos mucho para lograr que la municipalidad sacara un poco de arena para que la gente pueda ingresar a sus viviendas, y vinieron varias veces, pero en poco tiempo una gran duna se volvió a formar en el lugar", narró la persona a IPS.

"Cada movimiento con máquinas costó 20.000 dólares, pero no resolvió el problema de fondo", aseguró esta mujer comprometida con su entorno, mientras detrás del gran médano se escuchaban los sonidos de motocicletas y cuatriciclos montados por personas que para nada parece interesarles proteger el lugar.

Gestión integrada. El Programa EcoPlata, creado en 1997 a partir de un acuerdo interinstitucional, es una iniciativa a largo plazo tendiente a promover la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) en Uruguay a través de la articulación de actividades entre la comunidad, la academia, el gobierno nacional y los municipios en temas vinculados a la costa.

Según Mónica Gómez, coordinadora de EcoPlata, "la GIZC pretende estimular el desarrollo sustentable de la zona costera y los espacios marinos para contribuir, mediante el manejo integrado, con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los ecosistemas y recursos.

Este tipo de gestión ofrece la posibilidad de plantear, analizar y resolver los diferentes temas a través de una única herramienta, para lograr la sustentabilidad de los recursos costeros, cuestión a la que la gestión tradicional implementada hasta el momento no ha logrado responder adecuadamente".

El programa es apoyado y financiado por organismos internacionales como el canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. 

Uruguay posee un recurso de suma relevancia social y económica en sus más de 700 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, gran parte de ella con amplias playas arenosas y donde vive 70 por ciento de sus 3,3 millones de habitantes.

1 comentario

SR. GABRIEL-AVILES-GOMEZ -

sabado 13 de agosto del 2011- conservar las dunas mundialdescontaminar los aires, las aguas, y LA TIERRA Y SUD SUELO URGENTEMEN TE CON GENERADORES DE ENERGIA MAGENETIAC.WEB PARA PIESAS EAL PALNET EARTH.MAGNETIC ENERGY GENERATOR UK.ORG LONDRES INGLANTERRA. URGE ENEPESAR HACERLO MANUF.EN URUGUAY.PRONTO ME PODEIS ESCRIBIR AL 2440 BARGE RD.SW.STE.#203,ATLANTA GA.30331-5244 U.S.A.URGE SALVAR SANAR EL PLANETA TIERRA PARA LOS NONOZ Y VIEJITOS BEBES Y NINAS. ORACION A DISO DEL CIELO 24/7 POR DESCONTAMINACION Y BUSQUEDA DE RECURSO DEL BIEN GENERAL. PARA TODOS SR. GABRIEL-AVILES-GOMEZ