Blogia
EL CORRESPONSAL

Aspoca reclama por sanciones a policías agremiados

LAS PIEDRAS (1209) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) denuncio que una decena de trabajadores policiales que prestan servicio en las seccionales 4ª, 19ª y en la Policía Comunitaria, han sido sancionados con entre 5 y 10 días de arresto a rigor -o simple según el caso- por plegarse a una medida gremial  (no cubrir los servicios 222- aunque no sea obligatorio, concretarada el día 18 de Diciembre de 2007. Se convocó a esta medida por parte de CONASIP en su momento en protesta y en memoria del Agente de 2ª Wilkerson Asdrúbal Saldanha, de la seccional 14ª de Montevideo, asesinado en un servicio 222 en la capital el día 10 de diciembre del mismo año.

Las sanciones a los policias huelguistas son aplicadas por resolucion ministerial a mas de un año y medio de los acontecimientos, y fueron firmadas por la Sra. Ex Ministra del Interior Daysi Tourné, aun en funciones de Ministra de Estado. Segun Aspoca esto es violatorio de la ley 17940 de Libertad Sindical, ya que son aplicadas en ocasión y a consecuencia de apoyar una medida gremial.

Esta modalidad de sanciones son "altamente perjudicial para el personal policial que sigue sometido a un estado estatutario semi-militar" respecto de "sus derechos y garantías que son avasallados (y) resabio de un estado autoritario que afortunadamente ya pasó, aunque no del todo para nosotros los policias"

"El no cubrir los servicios 222 es para los policías -sindicalizados o no- “la hora extra” del trabajador policial, por lo tanto se informo con antelación que seria solo por 24 horas, y resulta inconcebible la sancion por eso. Es como si a cualquier trabajador se lo suspendiera por negarse a realizar horas extras" dice Aspoca "sin afectar la seguridad publica, ya que se trata de servicios contratados por particulares o por reparticiones publicas por lo tanto la seguridad ciudadana no fue afectada"

"A mas de un año y medio del hecho luctuoso que motivó la medida gremial, seguimos teniendo sobrados motivos para protestar por las condiciones de seguridad en la que se prestan muchos de estos servicios, ejemplo de ello es la rapiña de la que fue objeto una remesa de mas de 2 millones de pesos en Pan de Azúcar días pasados, siendo transportada increíblemente tal cantidad de dinero por la calle a pie y custodiado por un solo policia" recuerda Aspoca.

0 comentarios