Blogia
EL CORRESPONSAL

El diputado (FA) Victor Semproni: es un "momento inoportuno" para trasladar ahora los restos de Artigas

El diputado (FA) Victor Semproni: es un "momento inoportuno" para trasladar ahora los restos de Artigas

MONTEVIDEO (1229) El diputado Víctor Semproni, del Espacio 609, dijo a Montevideo Portal que es "lamentable" decir que algo no sirve "porque lo gestó la dictadura". Opinó que "lo que está bien está bien. Venga de donde venga". Semproni se opone al traslado de los restos de José Artigas del Mausoleo.
 
Semproni agregó que "hay que compatibilizar la actitud del Poder Ejecutivo, que sin duda genera polémica. Porque es una polémica absolutamente inoportuna en este momento. Porque lo que le interesa discutir a la ciudadanía en este momento es cuál es la propuesta que las fuerzas políticas le hacen de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre".

A juicio del legislador, "es bueno tener en cuenta que existen una ley vigente por la cual el Parlamento Nacional decidió armar una comisión presidida por el presidente de la Asamblea General. Allí establece la necesidad reconstruir e instalar en el Mausoleo el verdadero pensamiento antiguista. Eso fue votado por todos los sectores políticos el 28 de marzo de 2001".

Semproni considera que lo más apropiado es trasladar los resto de Artigas al Palacio Estévez, hacer una reestructura del mausoleo "haciéndolo algo agradable que invite a la ciudadanía a ser visitado. Y fundamentalmente que contenga el ideario de Artiguista".

El diputado del espacio del Espacio 609, opinó que en el Palacio Estévez podría funcionar un museo interactivo donde se realicen eventos que sirvan para que la gente conozca el ideario del prócer.

Anuncio que generó polémica. El 19 de junio, a través de cadena de Radio y Televisión, el presidente Tabaré Vázquez anunció su decisión de trasladar los restos del prócer a la brevedad.

Dijo que los restos de Artigas "serán reubicados en el Edificio Independencia que lo alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad".

Consultados sobre el Mausoleo y quienes lo critican por estar supuestamente identificado con el gobierno Dictatorial, Semproni opinó que es "lamentable decir que una cosa no sirve porque lo gestó la Dictadura. Lo que no sirve de las cosas gestadas por la dictadura, son las cosas que van en contra de los intereses ciudadanos. Lo que está bien está bien, venga de donde venga".

Semproni agregó que "es cierto que la dictadura convocó a la construcción del Mausoleo en el año 1975 y que excluyó del proyecto las frases del Artiguismo. Pero la Plaza Independencia es la principal plaza del Uruguay y donde está el principal monumento".

El legislador confirmó que todavía no conversó sobre el tema con sus compañeros de bancada y que su posición es compartida por el grupo Congreso Frenteamplista, integrante del Espacio 609.

"La madera está toda podrida de nuevo". Ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez reconoció que entre la documentación del Edificio Independencia se encontró una acta de 1999 donde el entonces presidente, Julio María Sanguinetti, establecía el arreglo de la urna que contiene los restos de José Artigas.

"La madera está toda podrida de nuevo. Eso quiere decir que se arregló mal", argumentó Vázquez, dijeron fuentes oficiales a Últimas Noticias.

La semana pasada se constató un deterioro al analizar el estado de la urna. Se tenía información de que en 1999 Sanguinetti sabía que la humedad la estaba deteriorando. Ahora se reconoció que hubo una reparación, pero no quedó en buenas condiciones.

Pese a las fuertes críticas, el primer mandatario reiteró que mantiene su posición. "El traslado de los restos se realizará como estaba previsto", dijo, y narró a los ministros el encuentro del sábado con los manifestantes que cabalgaron desde Mercedes para oponerse a la medida.

6 comentarios

prostibulariosdelvoto -

la administración frenteamplista de la corte electoral resolvió que para esta elección de balotage podrá votar cualquier ciudadano que no haya votado por mas de dos períodos, contrario a lo que por lógica se venia aplicando, si no votas por mas de 2 períodos, y no regularizaste tu situación ante la corte, no votabas. Pero el pepe precisa votosssssssssss!!! sobre todos las credenciales vencidas de Argentina. Vamo arriba vale todo!!!! precisamos los votos!!!!e

Martin -

VIVA LA PATRIA CARAJO!! DEJEN DESCANSAR EN PAZ A NUESTRO QUERIDO PROCER!!
MUY BUENO EL DIARIO FELICITACIONES!

GREGORIO -

CHE DESCANGAYADO....SI NO TE GUSTA MALA SUERTE, PERO NADIE PUDE DECIR QUE NO SOY CLARO Y QUE CRITICO COSAS QUE NO SON CIERTAS.-
Y POR AHORA, HAY POCOS QUE DIGAN LO QUE SE DEBE, POR LO GENERAL HAY MUCHOS, PERO DICEN LO QUE QUIEREN...QUE NO ES PRECISAMENTE LO MISMO.-

Y NO HABLEMOS DE LOS OBSECUENTES Y MIEDOSOS DEL PODER, QUE NO SE ANIMAN A EMITIR UNA OPINION JUGADA Y UNA CRITICA CRITERIOSA.-

MUCHOS CALLAN Y OTROS ..."MIRAN PARA OTRO LADO"

GREGORIO

Descangayado -

GREGORIO...SOS HE??? jajaja TERRIBLE " CORRESPONSAL"...

GREGORIO -

¡¡¡QUE BARBARO¡¡¡¡

¿ASI QUE SEMPRONI CREE QUE NO ES CONVENIENTE EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE ARTIGAS..."AHORA"?

¡¡¡QUE SE DEJE DE JODER¡¡¡

QUE SE DEJE DE PALABRERÍA BARATA Y ACTUE EN CONSECUENCIA.-

DICE QUE NO ES CONVENIENTE, PERO EN EL PLENARUIO, POR DISCIPLINA PARTIDARIA, VA A VOTAR CON SU PARTIDO Y NO EN CONTRA COMO REALMENTE PIENSA.-

Y ADEMAS...EL SABE QUE NO ES CONVENIENTE HABLAR DE ESO AHORA, PORQUE SABE QUE ES UN TEMA SENSIBLE Y SE HECHAN LA GENTE EN CONTRA....

¡¡POR ESO PIENSA QUE NO ES CONVENIENETE¡¡¡...Y NO PORQUE LO CREA REALMENTE.-

SEMPRONI DICE UNA COSA PERO REALMENTE, PIENSA OTRA MUY DIFERENTE.-

GREGORIO

TAN RAYADOS -

Lo felicito Victor!! es lamentable lo que están realizando con nuestro PROCER!! Viva la PATRIA CARAJO!!! bienen por poder inutiles y llevarse un sueldón!! dejen descansar en PAZ...a quien gestó con su vida nuestro hermoso PAIS.
Si viviere seregni!! melones.-