Blogia

EL CORRESPONSAL

El noreste de Canelones tiene un nuevo líder político

El noreste de Canelones tiene un nuevo líder político

MIGUES (2340) El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández fue una de las mayores sorpresas en las elecciones internas de Canelones. Es mayoría en el noreste canario.Ganó la interna nacionalista y además él sólo superó holgadamente a todo el F.A. en Migues. Transcendió que sería el edil departamental más votado individualmente en todo Canelones. Joselo Hernández ganó la interna nacionalista, le ganó a todos los candidatos juntos del Frente Amplio en Migues (534 a 325) y casi le gana a toda la izquierda en el noreste (1029 a 1160). El gran derrotado fue el precandidato presidencial frenteamplista y actual Intendente canario Marcos Carámbula que sólo obtuvo en Migues 151 votos frente a los 534 ciudadanos que respaldaron a Joselo en su pueblo natal. Los recientes datos  de la última elección interna muestran claramente que este joven edil suplente obtuvo el respaldo mayoritario de sus vecinos.

 

 

En Migues

Joselo Hernández (PN)

534 sufragios

Marcos Carámbula (FA)

151 sufragios

Todo el Frente Amplio

325 sufragios

El edil nacionalista Joselo Hernández ganó holgadamente en Migues a todo el Frente Amplio y en especial al precandidato presidencial y actual Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula. 

 

Interna nacionalista

Porcentaje

Joselo Hernández

25,20 %

Dra. María del Carmen Suárez

18,36%

Rodolfo Salvarrey, Leonardo Castro y Ubal Aguiar

15,45%

Mario Pérez y Darío González

7,00%

Adaír Pérez

6,78%

Walter González

3,25%

Varias listas juntas de otros dirigentes locales

23,92%

Total

100 %

Votos que respaldaron a los dirigentes nacionalistas de  Migues, Montes y Tala

 

 

Según los últimos datos de la Corte Electoral, el peluquero de Migues superó con holgura a viejos dirigentes blancos de su zona con larga trayectoria y todo indica que se perfila con muchas posibilidades para continuar creciendo. Una muestra de ello es que en la pasada elección interna fue el primer suplente del Dr. Jorge Larrañaga en la Lista 1, a la Convención Nacional de su partido.

 

Recordemos además que en las elecciones internas acompañaron a Hernández cinco listas departamentales. Cuatro de ellas eran conformadas por ciudadanos de Migues, Montes y Tala (Listas 61, 73, 121 y 131) y una restante por vecinos de Empalme Olmos (Lista 91).

 

En todo el departamento el 3º suplente de edil,  Joselo Hernández, obtuvo el domingo 28 de junio 1255 sufragios, de los cuales 1029 fueron de electores de Migues, Montes y Tala, la zona de mayor influencia del peluquero míguense (Aún falta escrutarse para este informe los votos observados del departamento de Canelones). Además, a nivel de la Junta Departamental de Canelones trascendió que Joselo Hernández sería el curul más votado a nivel individual, si se le compara con los 124 miembros de ese organismo.

Al ser consultado por El Corresponsal, Joselo Hernández comentó que éstos resultados “son el fruto del trabajo que desarrollamos en más de 4 años de gestión” como edil departamental suplente.

 

Este joven dirigente ganó en la interna nacionalista a connotados líderes locales del Partido Nacional. Detrás de Joselo Hernández quedaron la hija del ex diputado Pedro Suárez, Dra. María del Carmen Suárez (suplente del Diputado Mauricio Cusano) Lista 1930 y a Rodolfo Salvarrey, Leonardo Castro y Ubal Aguiar que juntos dirigían la Lista 10 400. También aventajó por lejos Joselo Hernández a Mario Pérez (suplente del diputado Daniel Peña) y al edil Darío González que encabezaban la lista 11 505; al periodista Adaír Pérez Lista 5454; al edil Walter González Lista 707 2010 y a los restantes dirigentes que presentaron listas.

 

Los triunfos del edil nacionalista Joselo Hernández trascienden sus filas partidarias, si observamos el escrutinio de la Corte Electoral en el departamento de Canelones y en particular en Migues. En esa ciudad el precandidato presidencial del Frente Amplio y actual Intendente canario obtuvo 151 sufragios. Estas cifras demuestran que fue en la única localidad de su departamento donde le ganó a sus competidores izquierdistas José Mujica y Danilo Astori. Pero, lo que podría interpretarse como un triunfo del jefe comunal de izquierda se transforma en una verdadera derrota si comparamos el apoyo que obtuvo el intendente frentista con los votos que respaldaron al edil nacionalista Joselo Hernández. El Intendente Marcos Carámbula, en su calidad de precandidato presidencial frenteamplista obtuvo en Migues 151 votos frente a los 534 ciudadanos que respaldaron a Joselo en su pueblo natal.

Las últimas cifras de las elecciones de junio muestran además que todo el Frente Amplio (Mujica, Astori y Carámbula) obtuvieron en el noreste de Canelones 1160 votos y que sólo el nacionalista Joselo Hernández casi logra un respaldo similar en esa región, quedando a 131 sufragios de la totalidad de votos

Diputado Perdomo: Canelones está minado de blancos

Diputado Perdomo: Canelones está minado de blancos

MONTEVIDEO (1233) El diputado de Alianza Nacional Alberto Perdomo presentó 203 listas en Canelones para las recientes elecciones internas. Entrevistado por En Perspectiva, (El Espectador) el legislador expresó que la multiplicidad de listas tiene como fin reivindicar lo local y generar cohesión frente a la diversidad del departamento canario.

Ante las acusaciones de José Mujica que apuntaban a una falta de transparencia de este mecanismo respondió que se trata de un fenómeno de transparencia y participación, y agregó: “En este partido nunca se habló de ‘abrazarnos a sapos y culebras’ para ganar una elección

Hay inquietud en la izquierda porque un bastión como Canelones está minado de una fortísima militancia del Partido Nacional”. (oir a Perdomo)http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=156487&sts=1

Los resultados de las elecciones internas vienen con sorpresa para la semana próxima

MONTEVIDEO (1200)VEl ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a Montevideo Portal que en las elecciones internas hubo 2500 caso de personas que aparecieron en listas de diferentes partidos. La Corte proclama las convenciones departamentales y nacionales la semana que viene.
 
Martínez Zimarioff recordó que es contradictorio aparecer en listas de diferentes partidos y además destacó que "la norma constitucional establece que cada candidato de un partido en las elecciones internas, no puede aparecer en la lista de otro partido en las nacionales o las municipales".
La Corte Electoral exige una constancia firmada de cada candidato para comprobar que la persona no fue "incluida a prepo".

Martínez Zimarioff explicó que la irregularidad surge cuando se cruzan los datos que cada lista entrega en formato digital. A partir de ese momento se tiene que recurrir a la constancia en papel, "pero de repente una duplicación es en Canelones y la otra en Rivera. Así que todo lleva tiempo".

La Corte Electoral también registró casos de personas que aparecieron en la lista de dos candidatos diferentes dentro de un mismo partido. Esto también esta prohibido. Por otro lado, se habilita que un mismo candidato aparezca dentro de la lista departamental y nacional de un mismo sector.

Sorprendidos en su buena fe

El funcionario explicó que hay personas que están en lugares de "relleno" y que los candidatos que no serán proclamados si se comprueba la irregularidad.

Llegado el caso, cada persona implicada puede presentar un recurso ante la Corte para que se corroboren las constancias entregadas por cada lista. En caso que se demuestre que las firmas son las mismas y que no fueron falsificadas, el candidato queda inhabilitado. La suspensión se aplica a cada individuo y no a las listas.

Martínez Zimarioff opinó que mucha gente quizás " fue sorprendida en su ignorancia y las faltas no son intencionales. Aunque en algún caso puede haber duplicación o gente que lo hizo con mala intención".

Software para el recuento

Recordó que en las elecciones internas se presentaron 2801 hojas de votación, "por lo cual si multiplicamos por la cantidad de nombres que integra cada lista, llegamos a miles y miles de personas".

Martínez Zimarioff dijo para facilitar el trabajo y evitar irregularidades de este tipo, se diseño un software especial para agilizar el recuento.

La Corte Electoral prevé proclamar las convenciones departamentales y nacionales de cada partido la semana que viene.

Aspoca reclama por sanciones a policías agremiados

LAS PIEDRAS (1209) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) denuncio que una decena de trabajadores policiales que prestan servicio en las seccionales 4ª, 19ª y en la Policía Comunitaria, han sido sancionados con entre 5 y 10 días de arresto a rigor -o simple según el caso- por plegarse a una medida gremial  (no cubrir los servicios 222- aunque no sea obligatorio, concretarada el día 18 de Diciembre de 2007. Se convocó a esta medida por parte de CONASIP en su momento en protesta y en memoria del Agente de 2ª Wilkerson Asdrúbal Saldanha, de la seccional 14ª de Montevideo, asesinado en un servicio 222 en la capital el día 10 de diciembre del mismo año.

Las sanciones a los policias huelguistas son aplicadas por resolucion ministerial a mas de un año y medio de los acontecimientos, y fueron firmadas por la Sra. Ex Ministra del Interior Daysi Tourné, aun en funciones de Ministra de Estado. Segun Aspoca esto es violatorio de la ley 17940 de Libertad Sindical, ya que son aplicadas en ocasión y a consecuencia de apoyar una medida gremial.

Esta modalidad de sanciones son "altamente perjudicial para el personal policial que sigue sometido a un estado estatutario semi-militar" respecto de "sus derechos y garantías que son avasallados (y) resabio de un estado autoritario que afortunadamente ya pasó, aunque no del todo para nosotros los policias"

"El no cubrir los servicios 222 es para los policías -sindicalizados o no- “la hora extra” del trabajador policial, por lo tanto se informo con antelación que seria solo por 24 horas, y resulta inconcebible la sancion por eso. Es como si a cualquier trabajador se lo suspendiera por negarse a realizar horas extras" dice Aspoca "sin afectar la seguridad publica, ya que se trata de servicios contratados por particulares o por reparticiones publicas por lo tanto la seguridad ciudadana no fue afectada"

"A mas de un año y medio del hecho luctuoso que motivó la medida gremial, seguimos teniendo sobrados motivos para protestar por las condiciones de seguridad en la que se prestan muchos de estos servicios, ejemplo de ello es la rapiña de la que fue objeto una remesa de mas de 2 millones de pesos en Pan de Azúcar días pasados, siendo transportada increíblemente tal cantidad de dinero por la calle a pie y custodiado por un solo policia" recuerda Aspoca.

Siguen las reacciones contra la remoción de los restos de Artigas

MAUSOLEO GENERAL ARTIGAS
View more presentations or Upload your own.

TALA (1022) El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que los restos del prócer de la patria, José Gervasio Artigas, serán trasladados desde el mausoleo al Edificio Independencia. El edil local (PN) Leonardo Castro Melogno, reaccionó haciendo circular su disconformidad con la resolución presidencial.

Entre los argumentos señala que el diccionario de la Real Academia Española: Mausoleo es una expresión del latin Mausolēum, (sepulcro de Mausolo, rey de Caria) o sepulcro magnífico y suntuoso; agrega la definición de Wikipedia: Mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso. Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo antiguo.

Luego realiza un estudio comparativo de los demás héroes americanos explicando que la mayoría están en un Mausoleo, a veces construido por gobiernos no democráticos, pero haciendo ver que luego de que el poder democrático retoma el gobierno, estas obras no fueron removidadas.

Tercera Primicia: lista de votos observados de Canelones

opcion 1:  pulsar aquí  opcion 2: pulsar aqui

 

Segunda Primicia: resultados completos y definitivos de las Elecciones Internas

PULSAR AQUI PARA BAJAR LAS HOJAS CON LOS RESULTADOS COMPLETOS: HOJA 1, HOJA 2

Ta' complicao

MONTEVIDEO (1201) La Corte Electoral brindará las cifras oficiales del escrutinio de las Internas a nivel nacional a mediados de semana que viene. Entre lunes y martes se finalizará en Montevideo y Canelones. El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff confirmó -a El Espectador- que se está finalizando el recuento de los votos observados habiendo reforzado en horas y en personal, cada una de las oficinas departamentales para agilizar el escrutinio total.

Zimarioff señaló que espera que el próximo miércoles la Corte Electoral haga la proclamación de los datos finales del escrutinio de las Elecciones Internas del pasado 28 de junio.

 “En forma simultánea se está haciendo el escrutinio de los votos observados. Seguramente el próximo miércoles la Corte podrá hacer la proclamación correspondiente y a partir de eso vendrán las convenciones nacionales que serán las responsables de nombrar a los candidatos a la Vicepresidencia”.

Zimarioff mencionó que las causales principales de las demoras en la Corte en la finalización del escrutinio fue porque  “Hubo un alto nivel de errores en las actas de escrutinio"

Usualmente en el escrutinio departamental se analizan esas inconsistencias -no coincide el número de votos en el circuito con la suma de votos a cada partido- lo que se soluciona con la llamada tenencia de voto a voto, que analiza qué había dentro de cada sobre.

En algunos casos que esto no es posible, las Juntas Electorales toman una decisión al respecto y se ajusta. De todos modos, las variaciones con respecto al escrutinio primario no son significativas. Las inconsistencias son mínimas”, señaló Zimarioff.

Las aspirinas de Julia Moller

¿Sólo un privilegio de mujer?

Programa De Ida y Vuelta -nominado a los premios Década 2009- inaugura emisión por internet

De Ida y Vuelta TV

TALA (1810) El programa de televisión ’De Ida y Vuelta’ que se emite los miércoles el canal 11 de Tala, conducido por Susana Berruetta y Horacio Lampariello; anuncia que emitirá por primera vez por Internet, (pulsar aquí) siendo así el primer programa de tv canario en optar por esta modalidad que en radio ya es utilizada por www.fmsanramon.com.uy

El programa fue nominado a los premios Década 2009, que en esta oportunidad se entregaran en ceremonia noturna en la ciudad de San José, el próximo 10 de julio, trasmitido por www.TVLibre.com.uy .

Lampariello dijo que el programa compite en 2 categorías para el evento de los Decada 2009 ’Mejor Programa Periodístico/Informativo y Mejor Conducción Masculina’.

La novedad en la edición de los Premios Decada 2009 es que esta vez las personas pueden votar enviando mensajes de texto al celular 096110583, de la siguiente forma: TV Rubro 3 Programa B, TV Rubro 10 Programa D.

Un alegato a favor del Mausoleo del Prócer

MONTEVIDEO (1101) Lucas Ríos Giordano, hijo de uno de los proyectistas del mausoleo ubicado en la Plaza Independencia, se manifestó el dia 2 de julio de 2009 | oír El Espectador | en contra de trasladar los restos de José Gervasio Artigas hacia un lugar fuera de su ubicación actual. Entrevistado por En Perspectiva, el arquitecto  Giordano, expresó que la obra fue adjudicada mediante un concurso abierto, democrático, y que dicho lugar es el que respeta más fielmente el espíritu del Jefe de los Orientales. “No me parece que sea digno tener las cenizas de un prócer en un museo o un edificio de oficinas. Y urbanísticamente me parece un despropósito”, argumentó. Igualmente, aceptó que podrían realizársele algunos cambios para aggiornarlo y mejorar su accesibilidad.

PRIMICIA EXCLUSIVA: Primeros Resultados de las Elecciones Internas en Canelones, del Partido Nacional

CANELONES (992) A las 18:45 del día miércoles 1º de julio, el Diario EL CORRESPONSAL de Canelones, publicó los resultados de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en el departamento de Canelones, con 949 Circuitos.

El documento al que accedió EL CORRESPONSAL  -en carácter de primicia exclusiva- no es oficial ni definitivo, pero adelanta lo que serán los números oficiales, que en 24 horas publicará la Junta Electoral de Canelones . (pulsar aqui para ver la lista) 

Sólo contiene los resultados por lista del Partido Nacional en Canelones. Hay que agregar los votos observados, es decir el personal de custodia y personal de la Junta Electoral más los empleados públicos destacados en cada mesa de votación.

Los canarios también convocan a mostrar disconformidad por la reubicación de los restos del Prócer Artigas

CANELONES. (2099) Una convocatoria circula por Internet -con la firma de Guillermo Rodríguez (eq5@adinet.com.uy)- con la forma de un "pedido de ayuda de nuestro máximo General, Don José Gervasio Artigas" aclarando que "si bien no es su garganta la que puede pedirnos esa colaboración, sino su espíritu el que renace hoy entre los que llevamos la patria en la sangre y nos pide que no dejemos que profanen su tumba"

 

"Los malos orientales que han buscado olvidar a través de la cancelación de fechas patrias, todas las gestas libertarias donde se ha derramado tanta sangre criolla y valiente" y afirma que "ahora atacan cobardemente al Jefe de los Orientales ¿Hasta cuándo bajaremos la mirada frente a estos atropellos? ¿Seremos los cómplices silenciosos de esta falta de respeto por lo más sagrado de la patria?"

 

"¿Acaso nos sentimos orientales cuándo montados en nuestros caballos portamos los pabellones nacionales, pero cuando la patria nos llama realmente lo dejamos escondido atrás de la puerta? y el convocante dice que "no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados. Llegó el momento de hacer algo" y concretamente apoya la iniciativa de los hermanos Graña de Mercedes es un gran acierto (ver noticia relacionada pulsando aquí).

 

"Me sumo a la invitación que ellos nos hicieron para que de todos los pagos y rincones de la patria lleguemos a Montevideo para rodear el Mausoleo del Gral. Artigas, entrando por la avenida principal el día 18 de Julio" aclarando que no esta invitando a nadie "a una guerra” enfatiza.

 

“Los estoy invitando a demostrar nuestra voluntad inquebrantable de no permitir la falta de respeto por nuestro prócer. Esto es al menos un primer pasó para que estos malos orientales vean que somos miles de patriotas que repudiamos tal afrenta al Prócer. Esta invitación no tiene color político alguno, vengan todos a caballo, en carro, auto o a pie. No importa. Vengan con el Gral. Artigas a decir Presente mi General"

Lacalle Pou anunció que presentará su propia candidatura a la Intendencia de Canelones

CANELONES (1002) El diputado (PN) Lacalle Pou dijo que su sector presentará un candidato a la Intendencia de Canelones. Lo dijo al periodista Eduardo Castro del noticiero de Radio Canelones.

Aclaró que si bien no tiene definido quien será la persona, no negó que fuera a ser el mismo. "Aún no esta difinido" pero " presentaremos nuestro propio candidato a la Intendencia de Canelones". Explicó que ahora no es el momento de definir la persona pero la decisión de presentar ya está tomada.

 

Y fue posible

Y fue posible

El sector del Partido Colorado “Uruguay es posible” resultó ganador.

LAS PIEDRAS (1299) Uruguay es posible, sector conducido a nivel nacional por el colorado Alberto Iglesias, que apoya Bordaberry para candidato a Presidente de la República resultó ser la segunda fuerza del partido colorado, según surge de las elecciones internas.

Fue la lista más votada en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Río Negro, Soriano, Colonia y Tacuarembó.

“Uruguay es Posible” fue votada a través de la lista 321, logró un 20% del total de los votos que obtuvo el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry, ganándole al Foro, y reresentó el 13% de la votación total, del Partido Colorado.

En tanto la lista 3210 -los jóvenes de Iglesias- obtuvieron el cuarto lugar en votos en Montevideo, resultado superior al del Foro Batllista y de la lista 15 y el resto de las listas, excepción hecha de la encabezada por Ope Pasquet.

Se cumplió la 6ª entrega de los Reconocimientos del Establecimiento Sauce Solo

SAUCE (1299) El 20 de junio próximo pasado se concretó la 6ª entrega de reconocimientos de la posada de campo  Sauce Solo. Este evento es un clásico de la comunidad de Sauce y ha ido trascendiendo al departamento y hasta salió del Uruguay figurando ya en listas de eventos internacionales.

La dirección del Establecimiento Sauce Solo -José de los Santos y familia- ideó la forma de reconocer -a través del voto popular- a las distintas expresiones de la cultura, actividades sociales, comunitarias, artistas plásticos, periodismo, docentes, actividades industriales, referentes de la comunidad canaria y sauceña, empresas, servicios de salud, logrando el sexto año consecutivo cumplir con este evento.

Desde el año pasado al ampliarse la esfera de influencia entró la vecina ciudad de Pando entre otras, a postular por los Reconocimientos de Sauce Solo. Según comentaba durante la entrega de premios José Luis de los Santos dijo que su propósito es reconocer la conducta elogiable de personas, instituciones y empresas. a través de los distintos rubros en que se distribuye la ceremonia.

Este año 2009, le tocó a una conocida sauceña la Prof. Mirian Aladio, que fue distinguida como la docente que siempre ha sido junto a otros 36 reconocimientos, con los aplausos del público y la emoción de los galardonados.

Para Radar Multimedios, distinguido a través del voto de los sauceños, por la labor de la productora, también hubo un Reconocimiento. El premio fue recibido por Santiago Freire (hijo de Ricardo) y Lourdes Sande (su esposa) que agradecieron el estímulo a la dirección del establecimiento y a los que por ellos votaron, en este caso por el programa Algo que Decir, que se emite en Radio Canelones al mediodía.

Listado completo de los Reconocimientos:

Organizaciones Sociales: Club Social Santa Rosa, Delfines, Club de Leones de Sauce;

Instituciones Deportivas: Club Artigas, Complejo Pista Artigas.

Institutos de Enseñanza: Acatu (Pando) Escuela Técnica de Sauce (UTU)

Área Educativa: Maria Rosa Valdez, Prof. Mirian Aladio.

Periodismo: a los medios Sauce Cable Color, Radar Multimedios. Y a Eduardo Castro (periodista del diario HOY CANELONES).

Expresiones Artísticas: Febo Aycardo, Juan Jurado, Luís Haro.

Expresiones Creativas: Mariana Laura Cavilla

Empresas Metropolitanas: Transporte Cunietti, Rutas del Norte.

Actividades Deportivas: Matías Corujo, Damian Delassio, Centro Técnico de Aeromodelismo

Actividades Comerciales: Todo "A", Supermercado La Familia.

Actividades de Servicio: Eduardo Etchevarne, Caccsoe.

Actividades Industriales: Agroindustrias Totoral, Bodega Roses Hnos.

Referente: Marianela Sande.

Reconocimiento Especial: Daniel Bianchi (programa Vía Aérea - Canal 5)

Emision por television de los Reconocimientos: domingo 12 de julio de 2009

En Compañía en la 87.7 Fm Del Centro

PANDO (1299) Radar Multimedios se coloca con otro programa en los medios de comunicación canarios. Esta vez con el programa ’En Compañia’ -que curiosamente se llama igual que el primer programa de televisión de Jorge Traverso (cuyo verdadero nombre es Shubert Bentacurt-; y que era también una revista de entretenimiento y noticias, el la 87.7 FM.

En Compañia un programa para la familia "una sobremesa virtual" según dijeron a El Corresponsal sus productores Lourdes Sande y Ricardo Freire.

En el programa En Compañia se comparten: noticias, música y comunicación variada a través del teléfono, chat y sms, tal como lo hacen en Algo Que Decir por Radio Canelones. En Compañia se  transmitirá a través de la emisora Del Centro 87.7 FM de lunes a viernes  de 14 a 15 horas.

La Fm Del Centro 87.7 está en la ciudad de Pando y en su programación incluyen al conocido conductor “Lolo Viñas”  que con música y sorteos ha logrado concentrar la audiencia pandense.

Pasado el mediodía la audiencia puede ahora cambiar de modalidad con En Compañia, con noticias locales, departamentales, y nacionales, todo matizado con la participacion de los oyentes.

Radar Multimedios productora de comunicación de Canelones sigue su avance en los medios radiales y televisivos a través de producciones propias o de terceros.

Asume la Presidencia de la Junta Departamental de Canelones el Nuevo Espacio con interesantes planes

CANELONES (1299) El 10 de julio asume la Presidencia de la Junta Departamental de Canelones la Edila (FA) Nora Rodríguez, del Nuevo Espacio. Su representante en el Parlamento, es el diputado Horacio Yanes y otro de los más notorios integrantes del sector es Rodriguez Velazco, Director de Unasev.

Consultada la edila oficialista acerca de los planes para su período de un año como Presidenta de la Junta Departamental de Canelones dijo que tiene planes "concretos y realizables". 

Esos planes incluyen -entre otros prioritarios- citar a los periodistas canarios que han mostrado interés en la actividad política canaria, para solicitarles la presentación de ideas y propuestas, de como mejorar la comunicación con la población por su intermedio.

Otro de sus propósitos es obtener un acuerdo con la IMC -y otra institución del Estado- que permita el traslado de la Sala de Sesiones de la Junta (antes del verano) a otro edificio, aunque hay versiones encontradas respecto de donde finalmente se ubicaría la nueva sede.

Piden celeridad en los resultados pero negaron ingresos y fondos a la Corte Electoral

MONTEVIDEO (1100) Cada voto en las Elecciones Internas costó 7 pesos con 50 centésimos. Se imprimieron 30 millones de listas a un costo de 0,25 pesos cada papeleta. Sin embargo el frío y la falta de obligatoriedad desestimuló a muchas personas y un 56 % se quedó en su casa y no fue a votar. De los habilitados -que fueron 2.584.219- sólo concurrió un 40%, algo más de un millón de personas.

Para cada votante -que efectivamente fue a votar- se imprimieron unas 30 listas, a un costo de 7,5 pesos por votante. En las internas de 1999 votaron hasta un 54% de los habilitados y en 2004 el 46%.La Corte se queja por falta de personal y anuncia que el escrutiño departamental recién estará pronto el jueves.

Los ministros de la Corte Electoral resolvieron que los escrutinios departamentales previstos para hoy miércoles se complete el jueves, debido a una serie de demoras registradas en el proceso de ingreso de la información en el sistema informático, por retrasos comprobados en Montevideo, Canelones y Colonia, -según dijo a El País- el ministro de la Corte Electoral, Alberto Maschwitz, explicando que aunque tienen 900 personas, en las elecciones no dan abasto.

La causa principal en realidad sería que en la Rendición de Cuentas 2008, la Corte Electoral pidió que se autorizara el llenadao de las150 vacantes existentes, pero el Parlamento sólo autorizó 30. Recién mañana jueves se dispondría del escrutinio departamental.