Blogia
EL CORRESPONSAL

Juanicó

Preparan la III Feria de la Tradición

JUANICO (997) Preparan la 3era. Feria de la Tradicion de Canelones. Será desde el 2 al 4 de octubre de 2009, en predio del ruedo Gral. José G. Artigas (Velódromo Omar Moizo) ubicado en calle San Marcos s/n - Juanicó, departamento de Canelones, Uruguay, al lado de la sede social del Club Ciclista Juanicó. La fiesta del vino, tambien se realiza en la misma fecha y lugar se realiza en Juanicó (Canelones, Uruguay) desde el 2 de octubre de 2004, organizada desde esa fecha por el Club Ciclista Juanicó, con el apoyo de INAVI y la IMC. El evento ha tenido una evolución considerable desde ese año hasta la fecha, yendo a la profesionalización y mejora del mismo, viendo al vino como un elemento histórico y patrimonial con arraigo en la zona desde 1830. Ahora, la organización junto a la Aparcería Renovación Gaucha Canelones, en 2008, generan un agregado que le dan un empuje de importancia al evento, con la 1º Feria del Vino y la Tradición en la 5º Fiesta del Vino, (ver video) del 26 al 28 de setiembre de 2008. Contacto directo con los organizadores 094 20 63 48 o email ccjuanico@hotmail.com

Plantean 4 razones para no poner la policlínica juanicoense en el ex gimnasio

JUANICO (1102) Varios vecinos de Villa Juanicó junto a representantes de diversas instituciones locales, impulsan una solución para la atención médica de la policlínica para las más de 1.400 personas que viven en la zona urbana, y unas 3.500, en un radio de casi 160 kilómetros cuadrados que es considerado Juanicó.

En carta dirigida a la Ministra de Salud Pública, Dra. Muñoz , las Prof. Carmen Charle de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó y el Dr. Fernando Luquez  del Club ciclista Juanico, reclamaron -firmando la carta- la construcción de la Policlínica Juanicó (dependiente de ASSE Ministerio de Salud Pública), en el predio que donara MEVIR, en el año 2000, y no en el ex gimnasio Juanicó.

La Intendencia Municipal de Canelones, gestionó la concresión de dicha policlínica en el local del ex gimnasio Juanicó “Padre Emilio Vanoni,(sito en ruta 5 km. 38) ahora destinado a Centro Civico.

Aclaran que los vecinos firmantes consideran inconveniente dicho lugar para Policlinica por los siguientes motivos:
1º. Existe un predio (donado oportunamente por MEVIR a MSP) emplazado en el centro del poblado.
2º. Que bien podría gestionarse ante la Comisión Nacional Honoraria del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), la colaboración en materiales para la construcción de un edificio adecuado (arquitectónica y urbanísticamente), en dicho predio, proveyendo la Comuna de técnicos y maquinaria, con el aporte de mano de obra benévola (de la comunidad usuaria y/o del Ministerio de Desarrollo y Planificación Social), podría conjugarse en la realidad la concreción de una aspiración colectiva largamente anhelada.
3º Que el traslado y radicación de la policlínica en las instalaciones del actual Gimnasio Juanicó conlleva un notable perjuicio, principalmente, para nuestros adultos mayores dado que, deberán movilizarse desde el casco urbano hacia la Ruta Nacional Nº 5, sin contar con una adecuada cobertura de transporte colectivo (buses o taxis), dado que para llegar hasta dicho lugar, se debe salvar una distancia cercana al kilómetro; teniendo en cuenta asimismo, las condiciones climáticas (invierno o verano), los transeúntes deben transcurrir por una avenida (calle San Marcos)  desprovista de refugios o arboleda, para mitigar dichas condiciones.
4º Es de consignar que, las condiciones edilicias de las instalaciones del Gimnasio Juanicó, no son las mejores para el acondicionamiento de un servicio policlínico; por lo que, se considera menester la construcción de una dependencia con un edificio y equipamientos adecuados para el establecimiento de una policlínica acorde a las necesidades de nuestra creciente comunidad.
Otra necesidad emergente planteada por los vecinos organizados de Juanicó, es no tener un servicio de emergencia móvil, carencia que ya costó la vida de una joven vecina (mayo de 2009) que, sin atención médica inmediata y eficaz, pereció.

Lúquez, el cristalino

Lúquez, el cristalino

JUANICO (2470) El Edil (PN) Fernando Lúquez dio hoy, otra de sus sorpresas. Puso en Internet todas sus listas con todos los nombres, de todos sus dirigentes. (ver listas)

Algo que no ha hecho nadie ni siquiera la Corte Electoral, ni la Junta Electoral canaria y menos los demas cabezas de listas de ningun otro partido.

Es el primer caso y tal vez el único a nivel nacional; ya que sin duda lo es a nivel departamental, en cuanto a cristalinidad.

 

El Dr. Fernando Lúquez, actualmente es tercer suplente de edil departamental, convencional departamental y convencional nacional suplente en Alianza Nacional.

 

Lúquez siendo el dirigente mas joven en poco más de 10 años, ha generado una posición política que convoco adhesiones a partir de su contenido social (desde la fundación del Liceo Público de Juanicó, pasando por otras obras locales, hasta diversas festividades y eventos que ha proyectado a su localidad natal en el plano departamental).

 

Ha ido superando todo tipo de limitaciones u obstáculos, incluso su propia discapacidad motriz lo que fue notado por los más altos dirigentes nacionalistas que ahora se lo disputan.

 

Con sus 31 años, Lúquez es el pre-candidato a diputado más joven del partido nacional canario y podría llegar a ser el primer parlamentario con discapacidad (motriz). Es abogado, docente e integrante de media docena de instituciones de Juanicó  y, del departamento de Canelones.

 

Al cierre del plazo para la presentación de las listas para las elecciones internas, el edil Lúquez, cuenta con el respaldo de 7 listas departamentales:

 

- Lista 162010, de la agrupación “San Isidro”, liderada por el candidato a la Junta   Departamental, el dirigente pedrense Jorge Colina.

 

- Lista 222010, de la agrupación Caudal Nacionalista Canario, cuyo principal referente es el cantautor Raúl Romero, siendo candidato a edil departamental por dicha agrupación. Además integran la misma: Sergio Urtizberea, Natalia Molinari, Gabriela Castro, William Barreiro, Nelson Goñi, Pablo Pagano, Prof. Daniel Torena, entre otros; contando el respaldo del ex representante nacional Prof. Ágapo Luis Palomeque.

 

- Lista 322010, de la agrupación “Juntos Por Las Piedras”, cuya principal referente es la joven empresaria Laura Rodríguez Cattoni.

 

- Lista 382010, de la agrupación “Somos de Juanicó”, cuyo principal referente es el productor Víctor Pérez Marichal, a quien lo acompañan, referentes sociales y políticos de la localidad natal del Dr. Lúquez: el candidato a edil departamental  Roberto Frattini, Isabel Berreta (sobrina nieta de Don Tomás Berreta), Heber Britos Herrera, Miguel Sorbara, Víctor Lachaga, Horacio Goñi, Nedy De Souza, Pedro David, entre otros.

 

-  Lista 452010, de la Agrupación “Sembramos con Fe”, cuyo principal referente es el dirigente de Toledo, Hugo Pereira.

 

- Lista 3312010, de la agrupación Corriente Canaria de San Ramón, liderada por la candidata a la Junta Departamental, Martha Da Rosa.

 

- Lista 9000, se concreta así el apoyo del Movimiento Con Todos, del Senador Ruperto Long, cuyos principales referentes departamentales son Nelba Fernández y Carlos Nan.

 

 

Edil Lúquez. la IMC gasta lo que no tiene ¿es para reirse o para llorar?

Edil Lúquez. la IMC gasta lo que no tiene ¿es para reirse o para llorar?

JUANICO (1298) El Edil (PN) Fernando Lúquez expresó -en su pagina web- opinión y posición respecto de las cuentas de la IMC a partir del informe que hizo el Tribunal de Cuentas de la Republica. Lúquez se pregunta si el estado de esas cuentas es "para reír o para preocuparse".

Según Lúquez "en la campaña electoral de 2005, el entonces candidato a la Intendencia Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, habría manifestado que, no se observarían gastos ni actos de su gobierno, por parte del Tribunal de Cuentas de la República", pero señala que luego "la administración hacendaria de la Comuna Canaria, ha merecido serias y comprometidas observaciones en la regularidad jurídico-presupuestal del gobierno de Canelones"

 

El edil nacionalista afirma que "se gasta lo que no se tiene, lo que se debe no se paga, las obras anunciadas siguen siendo…anunciadas, y el dinero disponible –establecido en las normas presupuestales- se desvía a propósitos ajenos a éstas"

        La "desprolijidad comunal ha superado la capacidad de asombro" dice Lúquez pues "en el momento en que se estudian los expedientes con los irrevocables dictámenes del TCR; la IMC hace oídos sordos; y sigue con su plan de gastar lo que no se tenía previsto, violando –una y otra vez- disposiciones legales (Art. 15 del TOCAF, por ejemplo)"

 

"Dos veces el Intendente viola la ley, primero el presupuesto que él mismo propuso a la Junta Departamental (que es ley para el departamento) y luego, al mismo TOCAF (normativa especializada en la materia)" explica Lúquez y se lamenta de que estos asuntos "no salgan a la luz pública (por conveniencia o complicidad quizá, de algún poder “apolítico” con determinados intereses políticos"

 

"La principal intendencia del interior del país, gasta el 97% de lo que recauda en su funcionamiento y solo el 3% restante, lo invierte en obras. Cada millón de pesos sólo treinta mil, se invierten en aquello que, el contribuyente quiere ver: obras municipales (Y) se prioriza el reproducir y mantener una macrocefálica y abultada cartera de jerarcas, llegando a unos 150 cargos cuyos sueldos rondan los U$S 2.000 (dólares americanos dos mil)"

 

Comuna Canaria gasta unos 3.600.000 (dólares americanos tres millones seiscientos mil), -según Lúquez- no se incluye en ese cálculo, sueldos del Señor Intendente y de los más de 5.000 funcionarios municipales" que deben ser revelados al publico antes del mes de octubre según la ley 18.381. (ver noticia relacionada)

Retroexcavadora contra ratones

Retroexcavadora contra ratones

JUANICÓ (1564) Tuvieron que atacar con una retroexcavadora y fumigaciones la invasión de ratas por la omisión sanitaria de la Comuna Canaria. En el terreno sito entre las calles Bolivia casi Juan Pedro Espino esta el terreno ideal para un criadero de ratas, hasta había reptiles. Varios vecinos notificaron de esta situación Intendencia sin tener respuesta positiva. Se hizo una brigada de vecinos del terreno encabezado por Walter Paulet, Ernesto Pino, Washington Cáceres Sandra Russi, Olga Rodrigues, Luis Coelho, y el comercio provisión de Nelson de Armas y el puesto de Cristina Santos cercanos al lugar.

 

Como el terreno pertenece a la vecina juanicoense Graciela Segovia fue ella quien enterada de la situación autorizo por escrito la limpieza del terreno informando a la Intendencia de su expresa autorizaron. Los vecinos contrataron una retroexcavadora para limpiar el predio y luego decidieron aplicar herbicidas y fumigaciones para los roedores. Esta ultima tarea la esta llevando a cabo el vecino Walter Paulet (en foto aplicando herbicida). La invasión de los roedores es un tema delicado –dijo Paulet- por eso el herbecida y fumigamos con criterio ya que hay niños que viven cerca del predio y es peligroso.

 

Por la alerta del dengue también lograron la limpieza de cunetas donde paraba mucho agua servida y se estancaba en las proximidades, con el riesgo del nacimiento de larvas, es de señalar que este terreno pertenece a la vecina Graciela Segovia quien autorizo carta mediante la limpieza de dicho terreno y de notas firmadas por ella a la intendencia .Cosa que nunca se nos respondió dañado una falta de voluntad total ante tan grabe problema, habiendo personas mayores y enfermas cerca.

Reunión de la Federación de Institutos Históricos de Canelones (FIHCA)

Reunión de la Federación de Institutos Históricos de Canelones (FIHCA)

JUANICO (1931) La Federación de Institutos Históricos de Canelones se reunió el viernes próximo pasado en el Establecimiento Juanicó. Es una asociación de hecho que reúne a las autoridades de los demás institutos e instituciones que cultivan el análisis, confirmación y promoción de la historia local y regional de Canelones.

 

El doctor Fernando Lúquez abrió el acto como presidente del histórico de Juanicó (IHJ) -anfitrión en esta oportunidad- acompañándolo en la directiva el escribano Jorge Desimone, junto a la profesora Helena Pareja con el escribano Fredy González (presidente del FIHCA), el profesor Agapo Palomeque y el profesor Daniel Torena.

 

El presidente del IHJ, dijo que en el 137 aniversario de la villa Juanicó se inauguraba la 2da. Feria de la Tradición donde "queremos  promover y reivindicar nuestras mas caras tradiciones orientales, coincidiendo con una mas de la Cruzada Libertadora de 1825"

 

La 2da. Feria de la Tradición 2009, estará homenajeando al Brigadier General Juan Antonio Lavalleja y al Coronel Simon Del Pino  que fuera uno de los Blandengues de Artigas, participante de la Batalla de las Piedras junto al baqueano Andrés Cheveste.

 

Lúquez señalo que el Gral. Juan Antonio Lavalleja tuvo campos en La Chivera el baqueano Andrés Cheveste tuvo chacra en la zona de Las Violetas, (entre Juanicó y Canelones Capital), y el coronel Simon Del Pino fue dueño de los campos hoy conocidos como zona de Baeza. 

 

En el evento se expusieron cuadros (pinturas) presentados por la artista plástica juanicoense Alba Esteves (en la foto acompañada de aparceros Sebastian y Reina). Entre los cuadros exhibidos se destaca el que representa al Dr.  Candido Juanicó.

 

Cerró el evento del concertista Daniel Barca que hizo gala de su arte como ejecutante de la guitarra criolla.

 

El sábado a la tarde quedo inaugurado el ruedo (ex velódromo) con las jineteadas de novillos.

Inauguran una notable transformación: un velódromo convertido en ruedo criollo

JUANICÓ (1298) Una  útil, necesaria y bien uruguaya transformación; se llevó a cabo en Juanicó. Han convertido el Velódromo del Club Ciclista Juanicó (CCJ) en un espléndido ruedo criollo, para festividades tradicionales, como las que se inauguran hoy. Luego de varias gestiones, la autoridades del Club Ciclista Juanicó decidieron que debían abandonar la idea de reparar el velódromo y darle otro uso.

Entre los posibles usos se mencionó convertirlo en un ruedo criollo y finalmente resultó lo más práctico. Con un trabajo intenso de casi un mes, finalmente quedó pronto el ruedo pasando a ser ahora uno de los mejores de todo el sur del Uruguay. Simplemente brillante. (ver otro video)

Se dice que en unos días más el actual presidente del Club Ciclista Juanicó renunciará a su cargo, dejando 2 de los más grandes logros de la institución, el convenio con la empresa Movistar -que alquiló espacio para una antena en el predio del club- y este reciclado del velódromo, que promete ser un dinamizador de la zona, ya que no hay nada similar en el sur de Canelones en cuanto al espacio del que se dispone y la cantidad de personas que pueden acceder a los espectáculos.

El Instituto Histórico de Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha y el Club Ciclista Juanicó, con el apoyo de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, dieron a conocer los detalles de la 2ª Feria de la Tradición (ahora con el agregado del nuevo ruedo criollo) e informaron que el evento será en homenaje los Treinta y Tres Orientales, que históricamente estuvieron vinculados a Juanicó.

Programación

El lanzamiento fue ayer viernes 3 de abril a las 21:00 horas, en la Cava del Establecimiento Juanicó.

El sábado 4 a las 10:00 horas quedará habilitada al público una feria de artesanos.

Al mediodía del sábado -en el Velódromo que ahora es un ruedo- se iniciarán las actividades de destrezas con pruebas de rienda y jineteadas.

Por la tarde, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de espectáculos artísticos, destacándose la participación de un grupo de malambo de Salta, República Argentina y Pasión Oriental de Juanicó. En el cierre actuará Sebastian Amaro Soria y en el salón mayor del Club Ciclista Juanicó, se realizará en la noche del sábado un baile tropical con tres orquestas.

Desfile
El domingo 5 por la mañana se efectuará una concentración de caballería en Ruta 5 y calle San Marcos.
A las 10:00 horas se iniciará el Desfile Cívico - Militar que recorrerá diversos puntos de la localidad.
El palco de autoridades estará emplazado frente a la Estación de AFE.
Ceremonia
Aproximadamente a la hora 12:00 el desfile se dirigirá al Velódromo, donde tendrá lugar una ceremonia para designar oficialmente a dicho escenario con el nombre de “José Gervasio Artigas.
Acto seguido, comenzarán las jineteadas y las pruebas de rienda, en las que se clasificarán los dos mejores jinetes, que junto con los dos del sábado, participarán en la gran final de rienda.

En las últimas horas de la tarde del domingo 5, se cumplirá la entrega de premios de las pruebas de destreza y en el cierre de la programación se presentará el Dúo Canta Claro.  

Viene Pedro

Viene Pedro

JUANICÓ (1011) Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, vendrá este próximo viernes a Canelones. Presenciará el funcionamiento de la primera máquina cosechadora de uva adquirida en Francia por un grupo de productores canarios.

Será al mediodía, en un predio ubicado en el Km. 38 de la ruta 5, en donde estarán presentes además Francisco Zunino, Nelson Molinari, y los propietarios de la máquina.

Al caer la tarde, Bordaberry junto a los dirigentes locales Graciela Matiaude y Alvaro Perrone, irá a San Bautista (Ruta 81 Km. 43) y a partir de las 20 y 30 horas se hará presente en la Expo Avícola 2009, donde conversará con los productores y miembros de la cadena avícola del país, sobre los principales temas que preocupan al sector.

Lúquez propone 7 medidas para las 7 plagas

Lúquez propone 7 medidas para las 7 plagas

JUANICÓ (2100) El Edil Departamental (PN) Fernando Lúquez propuso a la Junta que a través de la IMC eleve al Poder Ejecutivo Nacional, una minuta de aspiración para paliar la “profunda crisis que está desencadenando la sequía” por ser necesario la adopción de diversas legales y para reducir el impacto de las consecuencias económicas y productivas de este fenómeno” con las siguientes medidas:

1º). Exoneración del impuesto Contribución Inmobiliaria Rural para productores afectados por la sequía.
2º).   Exoneración de IVA en tarifas públicas, en establecimientos agrícolas del departamento; acompañado de prórroga de vencimientos de las mismas.
3º).  Otorgamiento de subsidios a productores afectados, debidamente denunciada la situación ante la seccional policial de su jurisdicción.
4º).   Fortalecer, apoyar y promover la creación de sociedades agrarias de riego (ley 16.858), con la adopción de medidas administrativas o legales, con vocación permanente, a los efectos de propender el mejor uso y manejo de los recursos hídricos del país.
5º). Disposición de maquinaria pesada, para la realización de tareas de infraestructura en cursos fluviales y sus álveos, acueductos, tajamares, estanques, represas del país; contando con el apoyo de maquinaria y personal de los Ministerios de Defensa Nacional; Transporte y Obras Públicas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
6º). Implementación de un Fondo Nacional de Raciones, coordinado con la Comisión Nacional de Fomento Rural y las sociedades de fomento del país, para otorgar insumos y alimentos para el sector agropecuario.
7º).  Adopción de medidas para la eliminación de plagas que se extienden durante este período de sequía (langosta tucura); procurando, el no manejo de agroquímicos dañinos a otras especies animales o a la salud hum

Desairan al embajador británico y a 200 ingleses

Desairan al embajador británico y a 200 ingleses

JUANICÓ (1101) El pasado sábado 8, un grupo de casi 200 británicos o ascendencia anglosajona llegaron en delegación a Juanicó liderados por el embajador del Reino Unido, Mr. Patrick Mullee.

 

Ni una sola autoridad nacional, departamental o local concurrió a recibir a los visitantes ignorando todas las reglas de protocolo y relacionamiento, a pesar de que -segun los anfitriones del Instituto Histórico de Juanicó y la Asociación Uruguaya Amigos del Riel- todos fueron avisados e invitados.

 

No estuvieron ni enviaron representantes (menos aun se disculparon de alguna forma) el Intendente Carambula, la subsecretaria del Ministerio de Turismo, la vicepresidencia de AFE, o la Junta Local de Canelones.

 

Los visitantes llegaron a la centenaria estación de trenes de Juanicó, y le dieron la bienvenida el Instituto Histórico local, presidido por el Dr. Fernando Lúquez y la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel y los juanicoenses.

 

Arribaron a Juanicó a las 11.20; en la restaurada locomotora ferroviaria marca Beyer Peacock (de 1910) que traída enganchados los salones holandeses de 1952, y se dirigieron a la plazuela Dr. Cándido Juanicó.

 

Juanicó fue en la década de 1860, embajador de nuestro país en Inglaterra Al ser enterado el diplomático visitante dijo “somos colegas”, refiriéndose al Dr. Canido Juanicó.

 

En la ocasión, el Dr. Lúquez realizó una rápida semblanza de la Villa Juanicó, mencionando los distintos proyectos culturales que se gestionan lo que despertó el interés del ingles.

 

Concretamente el diplomático británico pidió detalles del proyecto Museo del Tren, que género la concertación de una reunión donde se explorarán mecanismos de cooperación británica para este proyecto puntual.

Proponen erigir un “Monumento a la Mujer Rural”

JUANICO (2631) En el parque que se está erigiendo en el predio propiedad del Complejo Deportivo Juanicó (Villa Juanicó - 1ª Sección Judicial y Catastral de Canelones) habría un monumento a la Mujer Rural Canaria.

 

La iniciativa es del Edil (PN) Fernando Lúquez que “pretende rendir un tributo a las mujeres rurales que, con su contribución, desde el ámbito familiar, en tareas agrarias cultivando la tierra o, a partir de los productos que de ella recogen hacen uso del legado que generación tras generación rinden frutos elaborando las más variadas exquisiteces artesanales

 

“Las artesanías gastronómicas forman parte de una cultura y tradición de la sociedad canaria -de ascendencia inmigrante- donde la base de la economía doméstica es sustentada por ambos fundadores de la familia: padre y madre, junto con sus hijos” relata Lúquez describiendo que “cultivan la tierra, cosechan los productos con amor”

 

“En Canelones, abundan los ejemplos” –señala en Edil en los motivos de su exposición- “en sus más diversas expresiones, asociativas o individuales”

 

Propone que “cada 15 de octubre, debe homenajearse. A las de ayer, a las de hoy, y aquellas que vendrán” pues “a partir de 1994, con la conformación de AMRU, las mujeres rurales han logrado éxito, en la defensa y promoción de sus derechos  y de la familia agraria nacional”

 

Señala Lúquez que “el entorno verde propuesto, -parque publico juanicoense próximo a inaugurarse-, es el apropiado porque  la comunidad juanicoense participó junto a la Comuna Canaria logrando establecer en el lugar un sitio para el esparcimiento social y cultural de su zona de influencia”

 

Juanicó ha sido cuna y contexto de expresiones rurales donde la mujer ha tenido un rol protagónico, como con Artesanas de Juanicó (1989), cooperativa con participación de decenas de mujeres, destacándose entre ellas Inés Espino de Ruzycki y Olga Bartora.

 

Pide que a través de las Comisiones Permanentes Nº 4 (Asuntos Rurales) y Nº 7 (Educación y Cultura) de la Junta Departamental, junto a las autoridades locales (Junta Local de la Ciudad de Canelones) y la comunidad de Juanicó, logren convocar a los canarios a proponer un diseño del monumento

 

Sugiere que se integre una comisión tripartita con la Junta Departamental, la Junta Local de Canelones y la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, para órgano elector de la obra escultórica en homenaje a la mujer rural, a emplazar en Juanicó.

 

Aspira a que tal momento se inaugure el venidero 15 de octubre (2009), Día de la Mujer Rural, convocando a todas las mujeres rurales de nuestro país, justo en el 15º aniversario de la institución que las reúne.

Vienen los británicos a tierras canarias

Vienen los británicos a tierras canarias

JUANICÓ (0988) El Instituto Histórico de Juanicó y Asociación Uruguaya Amigos del Riel recibirá al Embajador del Reino Unido Patrick Mullee junto a una delegacion de la colectividad británica.

Rogelio Col  de la Asociacion Uruguaya de Amigos del Riel (AUAR) y el Presidente del Instituto Historico de Juanico Dr. Fernando Luquez, anunciaron que los britanicos llegaran a Juanico el próximo sábado 8 de noviembre a las 10.30 horas en la estacion de trenes de Juanicó; y luego de la visita el grupo irá al Establecimiento Juanicó S.A.

Este evento es coincidente con el 120º aniversario de la nominación de Estación Juanicó (1888-noviembre-2008).

Convocan a jerarcas de la Comuna Canaria por incumplimiento de ley de empleo para discapacitados

Convocan a jerarcas de la Comuna Canaria por incumplimiento de ley de empleo para discapacitados

JUANICÓ (1288) En el día de mañana -martes 21 de octubre-, el Edil (PN) Fernando Lúquez, convocará a los Directores de Recursos Humanos de la Comuna Canaria.

Los jerarcas, Mtra. Cristina Gonzalez y la Responsable del Área de Discapacidad Elba Lago, seran invitados a exlicar el incumplimiento del art. 42 de la ley 16.095.

Dicha ley dispone que el 4 % de las vacantes que se generen en la administracion municipal deben ser llenadas con personas con discapacidad, lo que "no se ha hecho por parte de la IMC" segun afirma el edil abogado.

Lúquez propone a Guarga

Lúquez propone a Guarga

JUANICO (4218) El Edil (PN) Dr. Fernando Lúquez presentó una iniciativa para reducir el daño que las heladas causan en los cultivos canarios. El edil nacionalista llevó ante la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Edila Cristina Castro, una minuta de aspiración en la que pide a la Junta todo un plan tendiente prevenir los efectos e las heladas sobre los cultivos. (ver mas información)

 

La propuesta -amplia, documentada y precisa- se basa en el SIS del Ingeniero Rafael Guarda. El SIS es un invento del ex rector de la Universidad Rafael Guarga que ha ganado prestigio mundial con el único sistema antiheladas uruguayo.

 

Lúquez pide a la Comisión Número 4 de Asuntos Rurales de la Junta Departamental, que estudie elevar una iniciativa al Gobierno Central la creación de Sociedades Agrarias "cuyo objeto social sea el uso, manejo y aprovechamiento de sistemas de prevención de siniestros productivos provocados por las heladas, así como la instauración de un régimen de seguros a nuestros productores, sin perjuicio de otras iniciativas concordantes o ampliatorias"

 

Explica Lúquez que "de las 1.721 explotaciones vitivinícolas que nuestro país posee, 1.175 se encuentran en Canelones; esto es unas 5.848 hás, junto a unas 900 explotaciones de hoja caduca (frutales), lo que, refleja que más del 50 % de los cultivos de este tipo en Uruguay , están en Canelones, ocupando unas 10.437 hás"

 

Hay 16.911 explotaciones hortícolas; una tercera parte de la totalidad del Uruguay hortícola, para las que -propone Lúquez- debe diseñarse una forma de "mitigación del impacto dañino de las heladas de radiación (y similares) sobre viñedos y frutales" proponiendo "programas de prevención de daños"

 

Las heladas de radiación, se forman durante las noches despejadas de nubes, y en especial en aquellas que hay luna llena, la brisa se detiene y el aire deja de circular. Y que, en ausencia de nubes, las capas más frías de la atmósfera, descienden; acarreando los ya conocidos daños en la producción.

 

El Ing. Rafael Guarga (ex rector de la Universidad de la República), es el inventor del SIS (Sistema Invertido Selectivo), que Lúquez sugiere tener en cuenta para mitigar las consecuencias de las heladas sobre la producción

 

En Argentina y Chile, por nombrar dos países del conosur -dice Lúquez- se ha instalado el SIS, que es en esencia un ducto cilíndrico recto de dos metros treinta de diámetro, en su interior se combinan calefactores y ventiladores, que pueden alterar el fluido atmosférico.

 

El SIS hace circular forzadamente el aire, drenándolo, y es selectivo ya que extrae el aire frío del suelo y lo expulsa hacia arriba. El funcionamiento de los SIS, no tiene un costo oneroso importante para los pequeños y medianos productores.

 

Lúquez pide al gobierno nacional, a través de la Junta Departamental ayudas crediticias para la adquisición de sistemas como el SIS o análogos debido a que -segun argumenta el Edil nacionalista- no se han tomado medidas tendientes a prevenir tales daños, sino a indemnizar, son solo gastos sin adoptar medidas preventivas.

 

Sugiere también –Lúquez en su propuesta- servirse de herramientas legales, "estatuidas  en nuestro derecho agrario vigente (ley 17.777 de 21 de mayo de 2004, por ejemplo); esto es, los distintos formatos jurídicos de asociaciones y sociedades agrarias, incentivando el agrupamiento de productores.

 

Tal como las sociedades agrarias de riego (ley 16.858 de 3 de setiembre de 1997); y así “recrear un objeto social –coadyuvado por el Estado y entidades crediticias- que implique el uso, manejo y aprovechamiento de sistemas preventivos de daños por la formación de heladas"

 

Advierte que hay que "analizar alternativas de seguros sobre estos siniestros naturales, que provocan la formación de heladas, sobre la producción hortícola y frutícola. Tal como sucede, con otros fenómenos de la naturaleza: granizo y viento, por ejemplo" y en consecuencia "será necesario remitir la presente minuta de aspiración al Poder Legislativo Nacional, a efectos de discutir –a partir de la presente- un proyecto de ley tendiente a tales efectos"

Árbitro de Fútbol: ¿Intento de soborno o broma malinterpretada?

Árbitro de Fútbol: ¿Intento de soborno o broma malinterpretada?

SANTA LUCIA (1801) Un árbitro de futbol denunció que fue objeto de un intento de soborno, antes del partido de los clubes de Wanderers de Santa Lucía y Artigas. (leer mas)

El árbitro es Julio Olivera de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y presentó una denuncia penal en la que afirmó que se intentó sobornarlo para que favoreciera a uno de los equipos, en la semifinal de la copa de campeones del interior.

El delito que pudo haberse cometido está en el art. 6º de la Ley 14.996 (Pacto antideportivo). - El que, por sí o por un tercero, entregare una dádiva o retribución de cualquier especie, o efectuare promesa remuneratoria, con el fin de asegurar o facilitar el resultado irregular de una competición deportiva o el desempeño anormal de uno o varios participantes en la misma, será castigado cuando el hecho no constituya delito más grave, con 3 meses de prisión a 4 años de penitenciaría.

Igual pena se aplicará al que aceptare, para sí o para un tercero, una dádiva, retribución o promesa remuneratoria, con el fin indicado en el inciso anterior, así como al que, con igual finalidad, disminuyere su normal rendimiento en la competición deportiva en que participare.

El Diccionario de la Real Academia Española (Versión 22ª), indica que la palabra dádiva sería una "cosa que se da gratuitamente"; o "intentar o pretender cohecho o soborno".

El hecho se produjo inmediatamente antes del partido entre Wanderers de Artigas y Wanderers de Santa Lucía, en Montevideo, y a casi 2 meses tomó estado público a través de una noticia del diario El Pais.

El dinero ofrecido habrían sido 25 mil pesos. El delito castiga con una pena mínima de 3 meses de prisión y una máxima de 4 años  de penitenciaria si la persona denunciada resulta condenada por el Juez Letrado de Penal 21, en Montevideo.

El Juez Dr. Julio Olivera Negrín, decidirá si hubo delito, pero el árbitro denunciante ya informó a la Organización del Futbol del Interior (OFI) aportando una grabación con el intento de soborno. El abogado defensor del denunciado -Dr. Fernando Luquez Cilintano- piensa que fue una broma futbolera malinterpretada o con intenciones que no alcanza a comprender.

El partido, que fue jugado el 10 de agosto en el estadio Martínez Monegal de Canelones, terminó empatado uno a uno y por el resultado de la primera semifinal que ganó Wanderers de Artigas, este último club clasificó a las finales de la copa de campeones del interior, que finalmente perdió con Atlético Fernandino de Maldonado. (basado en EL PAIS | POLITICA NACIONAL | Página 11)

Lúquez volvió con Perdomo

Lúquez volvió con Perdomo

JUANICÓ (1209) El Edil Departamental Fernando Lúquez volvió al grupo del Diputado Perdomo. En la noche del viernes 20 de setiembre y luego de 9 meses de alejamiento, Lúquez volvio con Perdomo. (ver fotos)

El actual presidente de la Camara de Diputados diputado Alberto Perdomo fué recibido en la sede de la Union Nacionalista de Canelones -movimiento politico partidario nacionalista canario que lidera Lúquez- en la villa de Juanicó para reconocer su liderazgo, solicitar la incorporacion de la UnCanelones nuevamente a los que apoyan a Perdomo y proclamarlo como precandidato a la Intendencia de Canelones. (ver videos)

Lúquez señaló "me fui del grupo de Perdomo con 2 agrupaciones y volví con 8". Lúquez se fue (o lo expulso Perdomo por recibir a Vidalin, nunca quedó claro; noviembre del año pasado) y 9 meses despues reconoció nuevamente el liderazgo de Perdomo, proclamandolo como "la alternativa al Frente Amplio" para gobernar Canelones.

En la reunion que duro mas de 2 horas estaban presentes los dirigentes que orientan los 8 nuevos grupos que se han conformado con la direccion de Luquez y que adhieren a la Union Nacionalista de Canelones para apoyar a Perdomo.

Perdomo hizo un racconto de la actual situacion politica desde su perpectiva, explicó porque se llego a la actual situacion y esbozó una serie de iniciativas que dijo explicitará recien en noviembre cuando Alianza Nacional se lanze a promocionar su accionar.

"Somos el grupo mayor del Partido Nacional en Canelones y en el Uruguay" por lo que "lanzaremos todo nuestro potencial dentro de poco y asi todos recordaran quien es quien".

Adelantó que el Directorio Nacionalista Juvenil decidió que un lugar de Edil Departamental será para un joven canario surgido de esas filas, lo que alegro y entusiasmo a los jovenes presentes.

 

Princesa japonesa visita Juanicó

Princesa japonesa visita Juanicó

JUANICÓ (1299) La Princesa Takamado, miembro de la familia imperial de Japón, llegará mañana miércoles al Uruguay y luego de visitas en Montevideo, vendrá a Canelones, concretamente a Juanicó.

 

El viernes, la Princesa visitará la bodega Joanicó (Juanicó - Canelones) y se entrevistará con el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Takamado estará antes en actos políticos, culturales y deportivos, en Montevideo ya su objetivo principal es asistir a la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la inmigración japonesa en Uruguay

 

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibirá mañana miércoles a la Princesa en su residencia oficial, para conocimiento y saludo de protocolar. El jueves, Takamado visitará el Museo del Fútbol Uruguayo junto al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo ya que es patrona honoraria de la Asociación Japonesa de Fútbol.

 

Luego irá al Museo de Bellas Artes y al Jardín Japonés, donde plantará un árbol de sakura, y almorzara con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrklich.

 

Con el asistirá a la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la inmigración japonesa a Uruguay que organiza el embajador nipón ante Uruguay, Masami Takamoto.

 

La princesa pidió visitar la Asociación Aves Uruguay, que se encarga del estudio y conservación de esos animales.

 

La ilustre visitante permanecerá en nuestro país hasta el día 19.

 

 Alteza Imperial la Princesa Takamado es la viuda de su Alteza Imperial de Japón el Príncipe Takamado. Nació el 10 de julio de 1953 y es madre de tres hijos. La familia imperial japonesa es la más antigua monarquía existente hoy día, y si bien sus funciones son protocolares y no de gobierno, es sumamente respetada en su país.

 

La Princesa Takamado se graduó en Cambridge en 1975, y posee doctorados honoris causa en dos universidades canadienses. Es regente honoraria de una gran cantidad de instituciones, artísticas, deportivas y culturales.

Primera reacción al presunto exceso de velocidad del auto oficial del Intendente

Primera reacción al presunto exceso de velocidad del auto oficial del Intendente

JUANICO (1951) La presidenta de la Junta Departamental Edila Cristina Castro, recibirá un pedido de informes acerca del presunto exceso de velocidad en el que habría incurrido el auto oficial del Intendente Carambula.

El auto oficial del jerarca fue filmado -circulando a mas de 140 kilómetros por hora en la ruta 5- entre los kilómetros 35 a 27; un tramo donde lo máximo permitido es 90 Km/h.

La emisora capitalina El Espectador tomó la noticia del diario El Corresponsal (oir audio de radio El Espectador) y llamó a la Comuna Canaria donde un alto jerarca le confirmó que el auto del Intendente Carambula, el que aparece en la filmación.

El Edil Departamental (PN) Fernando Lúquez presenta un pedido de informes -a ser evacuado por el Intendente Municipal de Canelones- respecto de la certeza de la noticia publicada por el Diario El Corresponsal y que tomó Radio El Espectador.

1º Considerando la noticia publicada por el diario EL CORRESPONSAL (versión internet) de fecha del 27 de agosto próximo pasado; donde se menciona al señor Intendente Dr Marcos Carambula, como permitiendo que su auto circulara por ruta 5 a mas de 140 Km./h; donde lo máximo permitido es de 90 Km./h.

2º Que según la versión periodística y las imágenes de video que se publicaron el señor Intendente se dirigía a un acto protocolar -en el Gimnasio de Juanicó –en su auto oficial- conducido por su chofer, circulando con exceso de velocidad, cometiendo una infracción a las normas de transito.

Por tanto se solicita saber:

1. Que se diga cuales fueras las circunstancias del viaje mencionado, si es que existió

2. Quien conducía el automóvil, a que velocidad y teniendo en cuenta la condición de medico del señor Intendente; que motivos tuvo para incurrir en exceso de velocidad, y de haberse percatado de esto, que indicaciones al chofer.

3º Que medidas adoptará respecto al funcionario conductor del vehículo por infringir la velocidad máxima permitida.

Filman auto del Intendente Carámbula circulando por ruta 5, a más de 140 kilómetros por hora

Filman auto del Intendente Carámbula circulando por ruta 5, a más de 140 kilómetros por hora

JUANICÓ (1358)  El auto del intendente de Canelones Marcos Carámbula circuló a mas de 140 kilómetros por hora en ruta 5, en una zona donde lo máximo autorizado es de 90 Km/h. También lo hizo el conductor que lo filmó durante 28 segundos.

 

El sábado 23 de agosto a las 16:18 minutos el auto matricula A1 de Canelones, (Mitsubishi verde) circuló por ruta 5, (desde el kilómetro 27 al 37), a más de 140 kilometro por hora, con el Intendente Carámbula a bordo.

 

El jerarca estaba llegando tarde al acto de firma del documento –anunciado para las 16 horas- entre la Comuna Canaria y Monseñor Romero que ya estaba esperándolo hacia mas de 15 minutos en el frente del Gimnasio Juanicó.

 

Al filmar el video el conductor del auto privado también cometió la misma falta (exceso de velocidad) -es un auto antiguo y menos potente- que no pudo seguir al potente auto oficial nada mas que por 28 segundos; filmando el hecho.

 

Lo que se ve en el video, es el auto del Intendente viajando por ruta 5 delante del auto particular (reconoció el auto del intendente al ser rebasado) y luego el cuentakilómetros del auto que lo siguió, mostrando que en una zona densamente poblada, el auto oficial viajaba a mas de 140 kilómetros por hora.

 

El tramo de la circulación a esta velocidad fue entre el kilómetro 27 hasta Juanicó (cruce de ruta 5 y San Marcos) donde llegó seguido por el auto particular que lo filmó.

Edificio del gimnasio será un Centro Cívico con varias oficinas públicas pero para el año 2009

Edificio del gimnasio será un Centro Cívico con varias oficinas públicas pero para el año 2009

JUANICÓ (1288) El edificio del gimnasio será un Centro Cívico con varias oficinas públicas pero no será antes del año 2009.

Con la presencia del Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Obispo de Canelones, Orlando Romero (ver video) autoridades invitadas y vecinos de la comunidad se llevó a cabo el sábado 23 de agosto (ver fotos) la firma de comodato entre la Comuna Canaria y la Iglesia Católica.

 

Fue el acto de traspaso de la Iglesia Católica a la Comuna Canaria del edificio de 3 pisos del Gimnasio. El intendente Carambula prometió construir un Centro Cívico en el Gimnasio con oficinas de la Comuna Canaria y otros servicios públicos.

 

El comodato que firmó el Intendente Marcos Carámbula con la Diócesis de Canelones que le cedió el uso del padrón nº 11.611 ubicado en zona rural, de la primera sección judicial y catastral del Departamento de Canelones, por un período de 20 años.

 

La construcción del Gimnasio fue construido en 1972 y por estar en la ruta 5 y San Marcos es un emblema de la Villa Juanicó. El edificio fue seriamente dañado por una turbonada en marzo de 2002 y desde entonces permanecía en estado de semi abandono, ante la falta de recursos para refaccionarlo.

 

Tras el acto protocolar, el Obispo Monseñor Orlando Romero habló de su alegría por el acuerdo alcanzado con la Comuna señalando que el "gimnasio pueda prestar los servicios que en su origen tuvo, totalmente al servicio de la juventud y de la comunidad”. (ver video)

 

El Obispo canario destacó que “siempre la inquietud de la Diócesis ha sido que el gimnasio esté al servicio de la comunidad, con ese clima que caracteriza a Juanicó, de vecindad y solidaridad”.

 

Por su parte, el Intendente Marcos Carámbula expresó que esto redundará en beneficios para la población de la zona. Explicó el jerarca del ejecutivo canario que “en acuerdo con la Junta Local Canelones, pensamos que el gimnasio recupere toda la actividad social y deportiva”; y además, la parte delantera se convierta en un Centro Cívico que sea sede de actividades culturales, recreativas, formativas, de información, el servicio de la Comuna para facilitar los servicios a los vecinos entre las distintas actividades del gobierno departamental y nacional; las formativas y recreativas”.

 

Carámbula afirmó finalmente que “la Intendencia va a poner todo a su alcance para que este gimnasio y el Centro Cívico sea lo más rápidamente posible, una realidad”, pero nada será concretado antes de un año pues es el tiempo que el Secretario Ejecutivo de Descentralización Lic. Abel Oroño, estimo prudente para las coordinaciones que se están haciendo con los organismos públicos que se instalaran en la zona.