Blogia
EL CORRESPONSAL

Las Piedras

Repetto quiere que bajen

LAS PIEDRAS (1901) El Edil (PN) Alejandro Repetto, quiere que bajen las patentes en Canelones. El edil nacionalista habló en la última sesión de la Junta Departamental y pafraseando al presidente Vazquez "que pague más, quien tiene más" dijo que por el contrario en Canelones "paga más, quien tiene menos".

Relató como un vecino le mostró "el recibo de Patente de Rodados del auto Chevrolet del año 1996 (...) y el recibo de otro auto (de su cuñado), que tiene un lujoso Peugeot del año 2006"

"El auto de su cuñado paga una Patente anual de 6.200, pesos mientras que su Chevrolet, (10 años mas viejo) paga anualmente 10.600 pesos, pero ¡claro! su auto está empadronado en nuestro departamento" explicó Repetto.

"Este tributo" según Repetto "es insostenible y absurdo"  pues se paga "más de lo que corresponde, sin que pueda hacer nada o empadronar en otros departamentos".

 "El señor Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula, dice que es barata la Patente de Rodados en los departamentos de Colonia, Flores, pero antes de ser electo intendente –yo vivo en Las Piedras y soy vecino del señor Intendente--,  su vehículo estaba empadronado en uno de estos departamentos" denunció el edil (PN) Alejandro Repetto.

"La Patente de Rodados se paga por utilizar las calles, avenidas, etcétera,  y por tanto debería pagarla el que realmente transita por acá". Repetto propuso que se debería cargar "un porcentaje al combustible y que las estaciones de
servicio lo vuelquen a la intendencia que corresponda al departamento donde estén ubicadas"

Repetto quiere que corran

Repetto quiere que corran

LAS PIEDRAS (3898) En sesión del parlamento canario del 20 de marzo del corriente, el Edil (PN) Alejandro Repetto, se refirió al tema: “Hipódromo de Las Piedras”, preguntando "dónde está el ambicioso proyecto para reconstruir el Hipódromo de Las Piedras".

 

Repetto dijo que "jerarcas de la Intendencia Municipal de Canelones dijeron que el proyecto con el cual Hípica Rioplatense levantó a Maroñas era el que se aplicaría al Hipódromo de Las Piedras, a menor escala –claro--, pero al mismo nivel".

 

Es "imperioso resucitar al Hipódromo de Las Piedras por la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera: vareadores, peones, jockeys, compositores, veterinarios, criadores, vendedores de raciones, herreros, agricultores, laboratorios, vendedores varios, almacenes, carnicerías y todo lo que está  en su cercanía"

 

"Nuestro Hipódromo de Las Piedras no puede seguir así" enfatizó el edil nacionalista "el estado de la pista y de las instalaciones es calamitoso"

 

"La programación del hipódromo no es nada atractiva", lo que hace que sea "un hipódromo en vías de extinción y nuestro querido Hipódromo de Las Piedras no merece esto" porque "cuando Maroñas estuvo cerrado fue quien mantuvo viva la llama del turf en Uruguay"

 

Repetto dijo que hay que evitar "un posible monopolio" esto es que el "Hipódromo de Las Piedras el que debe estar con otra empresa diferente a la que hoy maneja el Hipódromo de Maroñas" por lo que "solicitamos al señor Intendente Municipal y a todo el Frente Amplio que haga algo ya para la fuente de empleo más grande que tiene el departamento"

 

El 29 de junio de 2003 reabrió el Hipódromo de Maroñas. En ese año nacieron 2.000 caballos pura sangre de carrera.  En el año 2008 los nacimientos se duplicaron, como así también el precio de los ejemplares. Las carreras de grupo, los clásicos que se reconocen por parte de la Federación Internacional, volvieron a ser parte del programa de la actividad hípica de nuestro país. Maroñas. Los studs dieron trabajo a las familias cuidan de los equinos y hacen de esta actividad el sustento de sus vidas. Cientos de jóvenes, que no tenían trabajo, tienen trabajo de vareadores gracias al hipódromo y lograron una vida diferente.

 

En el lugar se creó una policlínica y se otorgó apoyo a dos escuelas públicas de la zona. La Intendencia Municipal de Canelones llamó a interesados para el proyecto y sólo Hípica Rioplatense se presentó.

 

El proyecto consistía en hacer del Hipódromo de Las Piedras un escenario complementario de lo que es el Hipódromo de Maroñas, aprovechando la proximidad entre los dos hipódromos. La idea era hacer cuida y entrenamiento de equinos.

 

Para ello se iba a construir una villa hípica, completa, fuentes de trabajo para cientos de familias. En Maroñas hay cerca de setecientos caballos alojados en la villa hípica y proyectan llegar a novecientos lugares. "Hoy, en Las Piedras,  no se llega ni a un centenar de ejemplares" afirmó el edil Repetto.

 

La pista del Hipódromo de Las Piedras tiene muy buena base –la base de la capa de arena—, pero los drenajes y la capa final se deben cambiar al igual que toda la cerca blanca y construir dos picaderos, junto a un vareador mecánico, reconstruyendo las piscinas y las duchas para los caballos.

 

Repetto propuso crear una "escuela de jockeys y peones" para tener mejor nivel en hipismo canario. Pidió también una policlínica equina para prestar servicios (no aclaro si para personas o para los caballos). Reclamo la construcción de una Pelus –zona de césped que rodeada la pista, con acceso vehicular por debajo de la pista; con servicios higiénicos, cajeros para apuestas, parrilleros y juegos infantiles, para que las familias puedan disfrutar el espectáculo y realizar picnic.

 

"En la actualidad el Hipódromo de Las Piedras tiene una pérdida de alrededor de un millón de dólares anuales. Cuando esta administración de la Intendencia Municipal de Canelones" señalo el Edil Repetto

Alberto Iglesias, futigó a quienes ocupan cargos en el gobierno 'solo por ser hijos de ex guerrilleros'

LAS PIEDRAS (1289) Habló el lider colorado canario Alberto Iglesias; -en una de sus escasas apariciones en los medios de comunicacion- con el programa de tv De Aquí y de Allá, a cargo de Berroetta y Lampariello, que se emite por el canal cable tv de la ciudad de Tala. (ver primera parte del video) En la primera parte del video habla la señora del senador Julio Lara, respecto de otro tema y luego habla Iglesias

El colorado dió un panorama de como esta viviendo su avecinamiento reciente en la ciudad de Las Piedras, (compro una casa en la manzana donde vive el Intendente de Canelones Marcos Carambula) pero "yo miro hacia el sol" bromeo Iglesias. (ver segunda parte del video)

Planteó (en el reportaje), la situación del partido colorado, los planes politico-partidarios de su agrupacion colorada canaria respecto de las internas coloradas y esbozó un panorama de la situacion de las próximas elecciones nacionales por el gobierno del Uruguay de los proximos 5 años. 

Sonríen, pero están angustiados

Sonríen, pero están angustiados

CARRASCO DEL SAUCE (1298) Hay varios vecinos -de los solares del km 29.200 en Carrasco del Sauce- que sonríen en la foto pero están agustiados. Hace 5 años que piden tener agua de Ose y aún nada. La señora Franco -que integra el grupo que gestiona la llegada del agua potable- aseguró que desde hace 5 años está hecho el trámite, sin que aún tengan una respuesta. 

 

Por tal motivo convocaron a una reunión más, en su casa particular (foto); donde llegaron 2 dirigentes nacionalistas (aliancistas) Walter Paulet y Adrián Rodríguez quienes oyeron el planteo y prometieron ayudar con la gestión del agua potable para la zona.

 

El trámite se volverá a reiterar presentando una nota donde constaran las firmas de las 63 familias que necesitan el agua "como el pan de cada día" -según dicen a coro, y será dirigida a la Gerencia de Ose en Las Piedras.

 

Desde ese lugar se supo que en 15 días se sabría cuánto costaría la obra y el texto de los convenios a firmar, para que por fin llegue el agua a la zona. Se habló de que mientras se cumplen estos trámites y se comiencen los primeros trabajos, hay posibilidades de que Ose traslade un aquatanque para paliar la falta de agua potable.

Asunto de Mónica

Asunto de Mónica

LAS PIEDRAS (2227) Habrían plagiado el titulo del programa Asunto de Todos que se emitía por canal 11 de Las Piedras conducido por Mónica González Toledo (096801501). Según la comunicadora apareció un espacio televisiva con el nombre que tenia su programa meses atrás, que dejo de emitirse cuando González Toledo enfermó.

 

Desde hace 12 años, la comunicadora viene produciendo, dirigiendo y conduciendo Asunto de Todos (asuntodetodos@hotmail.com) , un programa que se emitió 7 años en canal 11 de Las Piedras, 4 años en Uni6 de Pando y desde hace 4 años a nivel nacional por www.tvlibre.com.uy

 

En el año 2008 por un serio problema de salud le impidió seguir con el ciclo 2009 pero ya recuperada y preparando la vuelta de Asunto de Todos para fines del mes de abril, “grande fue mi sorpresa cuando comencé a recibir llamados felicitándome por mi vuelta al Canal 11”

 

En el canal 11 “trabaje 10 años” señala González “mientras el director era Carlos Romay; una persona con ética, con palabra y un profesional de las comunicaciones. El jamás hubiese permitido algo como lo que ocurre hoy con el plagio del nombre de mi programa en el canal 11 de Las Piedras”

 

La persona que contrato el espacio seria Lorena Piñeiro con actuación anterior en VTV, respecto de la colega González Toledo dijo que “la creía una profesional seria y conocedora de los códigos que deben existir en los medios y mas entre colegas, pero me equivoqué”

 

“Todos quienes me conocen y mis entrevistados en estos 12 años saben que Asunto de Todos es Mónica González Toledo” afirma la comunicadora y anuncio a su público “que me apoya siempre y me quiere” que volverá “con su programa de televisión a tratar los temas canarios como siempre”

 

Respecto del conflicto dijo que sus asesores legales “iniciaran todas las acciones legales contra quien corresponda sea la productora independiente o a los demás presuntos responsable de la usurpación del nombre” del conocido programa.

 

Aclaro que se comunico con un representante de la empresa que produce el programa y que acordó esperar hasta el próximo día miércoles para el inicio efectivo de las acciones judiciales “esto lo hago porque tengo palabra”

 

“Asunto de Todos hay uno solo y Mónica González también” concluyó

Comenzó su campaña el Intendente del Presidente

Comenzó su campaña el Intendente del Presidente

LAS PIEDRAS (5072) El sábado proximo pasado comenzó su campaña politica el diputado (PN) Alberto Perdomo. Con miras a las elecciones internas, las nacionales que culminan finalmente con las municipales- bajo agua en la calle principal de Las Piedras, a las 19 horas; reunió casi 2 mil personas -según los organizadores- y el acto se verá por VTV , el miércoles 18 de marzo, a las 20:00 horas (ver fotos)

"La gente se preguntaré, si Perdomo es la Alternativa" mencionó el legislador canario en una parte de su acto ¿Que se puede esperar de Perdomo en la Intendencia Municipal de Canelones?" "El Plan que les presentaré lo expresará pero quiero decirles primero lo que no se debe esperar, de Perdomo".

"No esperan que se dilapiden los recursos en más de 100 cargos de confianza porque no corre; no se puede esperar que yo tenga familiares en la Intendencia Municipal de Canelones porque no los voy a tener; no se puede esperar que haga contratos de arrendamiento de obra a mis amigos en consultoría - que tengo muchos no tengan duda -  no se puede esperar eso, porque en Canelones: lo que hay que hacer es levantar la producción, la caminería y el transporte" comenzó diciendo el diputado nacionalista.

"No se puede esperar que yo me sume alegremente, a este negocio metropolitano que dejó a Canelones como el patio trasero de la Capital cuando cruzamos de Abayubá a La Paz, de Villa García a Barros Blancos ocuando cruzamos el puente de Carrasco" dijo Perdomo.

"No podemos seguir con la patente de automóviles mas cara del país; no podemos seguir con contribuciones que no tienen una lógica a nada; no podemos seguir en un negocio que termina generando con los productos de Canelones en Montevideo, y el basural nos lo traen aquí, vaya intercambio el de nuestra producción por la basura que viene de la Capital; y no podemos seguir con el transporte colectivo en este estado" enfatizo el santalucense.

Durante el acto Perdomo reveló que tiene "184 representantes registradas en el Directorio del Partido, que serán las listas departamentales" en las próxima elección del 28 de junio, porque dijo que es cierto que “el que gana Canelones gana el país”. Señalo que el senador Jorge Larrañaga -que habló durante el acto al final- trajo de nuevo al Partido Nacional la "identidad, el orgullo del contenido, el recupero electoral y el ser alternativa".

"Mi generación se formó en el Wilsonismo, pero concretó su capacidad de aporte y sus lugares de pelea con un hombre, con mi Presidente, con Jorge Larrañaga" afirmo Perdomo

Recordó que en Canelones, "está la industria cárnica, y de aquí tienen que salir las políticas activas en ese sentido, que aquí está la vitivinicultura del país, y ahí tenemos que arreglar a largo plazo para asegurar la inversión y recordarle al INAVI que sus fines no son solo recaudadores, sino que tiene la obligación de fijar las reglas de juego para los próximos 8 o 10 años para ese sector. Y es de aquí la granja y la posibilidad de ese plan marco que nos dé el desarrollo adecuado, porque la capacitación, la tecnología, el acceso al crédito, son la nueva reforma agraria del siglo XXI, la colonización del agua, eso es lo que estamos pensando para la granja de Canelones"

Debemos tener la incidencia en esas políticas nacionales. En esas cosas tiene que andar un Intendente de Canelones" dijo Perdomo, y agregó que la situación de la "Intendencia Municipal de Canelones es de una enorme gravedad y emergencia que no quieren expresar. Si la Intendencia de Canelones fuera una empresa privada diríamos que ya está quebrada, porque lo que pasó de verdad es que Carámbula la fundió.

El departamento recaudó -según Perdomo- poco más de 1.200 millones de pesos, y gastó para funcionar y en sueldos, mas de 1.700, tanto que tuvo que venir una remesa de Montevideo para completar el pago. Canelones era inviable con 2500 millones de pesos que deuda de Hackenbruch pero esta Intendencia va a terminar duplicando el déficit anterior, más de 100 cargos de confianza, arrendamientos de obra, y la mitad de los contribuyentes ya son morosos porque nadie le cree a una Intendencia que se ha dedicado a conformar un aparato político para mantenerse en el poder y, ahora, para pelear la interna frenteamplista"

Perdomo pregunto quien puede pensar que "exhibiendo esa gestión, tiene el trampolín y la plataforma para acceder a otro escalón de mayor envergadura", la Presidencia de la Republica, pero que "alguien me explique cómo se erige la precandidatura presidencial de alguien que no tiene gestión y fundió a esta Intendencia y en vez de terminar las obras prometidas, es pre-candidato del aparato político del Frente Amplio,

¿Cuando va a expresarnos los números del 2008? preguntó Perdomo "porque tiene tiempo hasta el 30 de junio, pero yo presumo que la deuda acumulada aumentó en un 50% y cada vez hay más déficit, entonces tal vez no quiera expresarlo hasta el 29 o 30 de junio"

 Pero si alguien es precandidato a la Presidencia y quiere exhibir su gestión, estaría muy bien que en vez del 30 de junio, utilizando hasta el último día y con la suspicacia de hacerlo después de la elección interna, nos mostrara los números del 2008 de Canelones el 1ro de junio.

Lacalle Pou: 'el gobierno hace gárgaras con el tema de las drogas, y luego vota en contra las medidas propuestas, yo encaro'

LAS PIEDRAS (1298) El diputado (PN) Lacalle Pou causó revuelo ayer, pues un titular de El Observador publicó que el legislador proponía que el Estado uruguayo importara marihuana. Lacalle Pou estuvo anoche en Las Piedras, habló y aclaró asi su propuesta ’el gobierno frenteamplista hace gárgaras con el tema del combate al consumo de drogas, pero cuando se le proponen medidas vota en contra, yo no; yo encaro. Por eso propuse que el Estado importe marihuana para ayudar en el tratamiendo a los que consumen pasta base". (ver video)

Lacalle Pou habló anoche en la reunión partidaria convocada por la Dra Lujan Gonzalez, candidata de la 400; molesto con la forma en que se había presentado en El Observador su idea de que el estado uruguayo importe marihuna para utilizarla en el tratamiento de los adictos a la pasta base.

"Esto no es un capricho mío -dijo Lacalle Pou- estoy bien asesorado. Para ayudar a un pastero a salir de su vicio, primero lo calman con marihuana. Sin embargo quienes son responsables del tratamiento saben que el suministrar marhuana es ilegal y si se le pusiera la lupa -por ejemplo a un establecimiento público de salud donde se recuperan adictos, terminrian todos procesados por tráfico de estupefacientes"

En el reportaje publicado por Marcelo Pereira (09/03/2009 | El Observador| Actualidad| Página 6) propuso además de importar marihuana para combatir la pasta base, legalizar el autocultivo de cannabis y darle permiso a los muchachos de 16 años para 3 acciones. votar, sacar la licencia de conducir y viajar al exterior, sin necesitar el consentimiento de los padres.

Dijo que tiene 3 hijos y el problema de las drogas amenaza a toda la sociedad, incluyendo a sus hijos por lo que "no podemos hablar de la violencia en la sociedad si no hablamos de las drogas”.

Lacalle Pou afirma que el Estado tiene que supervisar la cura de los pasteros. “La ley de estupefacientes le permite al Estado importar marihuana aunque no la nombre. Hace décadas, cuando fue aprobada esa norma, no se pensaba en atacar la pasta base. Se pensaba en recurrir a determinadas sustancias para reducir el daño de otras. Hoy, a los chicos con adicción a la pasta base se los ’aterriza’ haciéndolos fumar marihuana” pero "es ilegal" por eso "el Estado tiene que pensar en la importación de marihuana con fines médicos para combatir la pasta base”, concluye.

Renunció el padre Mateo Méndez y el diputado Espinosa pregunta

LAS PIEDRAS (2459) Renunció el Padre Mateo Mendez a la direccion de Interj (INAU) a la vez que a la supervision de la Colonia Berro. El diputado (PC) Gustavo Espinosa pregunta “El Sr. Presidente Vázquez se llamará nuevamente a silencio ante la caótica situación y crisis institucional que atraviesa  el INAU o articulará acciones que permitan determinar responsabilidades ante la perversidad y corrupción denunciada por el renunciante Director del INTERJ?.

 

“El Gobierno debe determinar claramente las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan ante la crisis institucional del INAU y el fracaso de su política frente a la minoridad en infracción con la ley” exige Espinosa.

 

Adelanto que promoverá una Comisión Investigadora con la urgente convocatoria de las autoridades del INAU a Comisión y que aspira a obtener un pronunciamiento del Presidente de la República “a quien oportunamente le señalamos (mediante nota y entrevista ante su secretaría) la gravedad de la situación habiendo recibido sólo como respuesta un gran silencio”

 

El Director del INTERJ renunciante, padre Mateo Méndez, señaló que el INAU “tiene mucho de perverso y mucho de corrupción”, -según cita el diputado en su comunicado de prensa- y habló de funcionarios suspendidos por “malos tratos y abusos” y de “una conspiración para realmente ocultar la verdad de muchas cosas”.

 

A esto debe sumarse –según Espinosa- la fuga permanente, los motines, el consumo de drogas dentro de hogares del INAU, las denuncias de supuestos abusos de menores en sus dependencias, las violaciones a los Derechos Humanos señalados oportunamente por instituciones vinculadas a los Derechos del niño y la existencia de una sociedad víctima permanente de los abusos, excesos y delitos cometidos por los menores infractores que se fugan y/o egresan sin ningún tipo de rehabilitación, constituyendo estos  motivos más que suficientes para que el Parlamento investigue y se puedan establecer responsabilidades.

 

“El Gobierno debe admitir su fracaso ante sus políticas de minoridad, deber de manera urgente promover acciones que permitan revertir la caótica situación y la crisis institucional  que vive el INAU avanzando a verdaderos programas de contención y rehabilitación  debiendo además rever su postura en materia de minoridad en infracción con la ley salvaguardando los Derechos Humanos de todas las partes involucradas, principalmente los de las víctimas silenciosas e inocentes que se cobra una gestión incompetente y errática” concluye Espinosa.

Aprender a Teletrabajar cuesta 250 pesos, la mitad que en Montevideo

Aprender a Teletrabajar cuesta 250 pesos, la mitad que en Montevideo

LAS PIEDRAS (17041) El teletrabajo es utilizar la computadora domestica como una herramienta y producir comunicación a cambio de dinero, desde la propia casa. Pero esto requiere de habilidades que pueden aprenderse en 2 talleres prácticos en Las Piedras.

 

 

En el Centro Comercial Industrial y Agrario de Las Piedras -por 250 pesos-, se podrá aprender a teletrabajar por 250 pesos. Es la mitad de lo que cuesta el curso en Montevideo. Comienza el día sábado 4 de abril de 2009 de 9 a 12 y de 13 a 18horas

 

Disertará la experta en teletrabajo Karina Pita que -diseñadora gráfica y desarrolladora Web-, que actualmente se destaca en el Departamento de Investigación y Capacitación para el desarrollo digital de Netgate.

 

Los temas serán múltiples y la capacidad es solo para 100 personas. La jornada completa (dos talleres) de Teletrabajo en Las Piedras  tiene un costo de $250 y se paga en todos los ABITAB del país.

 

Los talleres están bonificados con un 50% con respecto a Montevideo (en Montevideo una jornada similar tiene un costo de $500). Los clientes de NETGATE del interior del país ingresan sin cargo. Los pasos para inscribirse son: concurrir a un Abitab y abone un ticket de $250 por cada taller de 4 horas (recuerde pedirle al operario de Abitab por: Talleres de Teletrabajo de Netgate.

 

Ingrese al sitio www.teletrabajo.com.uy   y  pulsar en la lista de próximos talleres, seleccione el taller al que asistirá y complete el formulario de inscripción. Asista al taller con el ticket de Abitab y preséntelo en la entrada.

 

Los "clientes Netgate" de Montevideo tienen una bonificación, pueden asistir a dos talleres pagando sólo uno en ABITAB. Es para público en general y no se requieren conocimientos previos.

 

Por consultas: Centro Comercial Industrial y Agrario de Las Piedras, Av.  Lavalleja 646 esquina Gral. Flores

El Juventud pidió la postergación del partido con Nacional

El Juventud pidió la postergación del partido con Nacional

LAS PIEDRAS (2101) Pese al recurso que presentó la dirigencia de Juventud de Las Piedras en la Asociacion Uruguaya de Futbol -por la resolución del Consejo Ejecutivo de intimar al club pedrense al pago de la deuda con Liverpool y la inhabilitación para disputar los partidos del calendario- igualmente el club Juventud deberá pagar lo adeudado, si pretende disputar la primera fecha del Torneo Clausura. (ver página del Juventud)

Juventud solicitó al Ejecutivo de la AUF que haciendo uso de los poderes especiales otorgados, suspenda el efecto de la intimación antes del plazo fijado.

Juventud argumenta que no existe disposición alguna -en las normas vigentes de la AUF- que establezca que, por una condena económica; se pueda inhabilitar a una institución a disputar la competencia o partidos del calendario oficial.

Por tal motivo, la dirigencia del Juventud pidió postergar el juego del fin de semana ante Nacional y pasarlo para el próximo martes.

Los clubes habrían llegado a un acuerdo para jugar el cotejo la próxima semana.

Es más: la planificación deportiva de Ariel Longo (tecnico del Juventud) se hizo en base a tal posibilidad. El plantel trabajó como si fuese a debutar el martes y no este fin de semana ante los tricolores.

Fueron 47 minutos de discurso y 9 de conferencia de prensa

Fueron 47 minutos de discurso y 9 de conferencia de prensa

LAS PIEDRAS (1777) El candidato a las internas frenteamplistas Dr. Marcos Carámbula Volpi invito a una Conferencia de Prensa a la hora 11 (de ayer miércoles 18), en el local de fiestas de la confitería Parra de la ciudad de Las Piedras, en el primer piso. Sorprendió el énfasis que el candidato puso en crear el Ministerio de Cultura. (oirlo en Enfoque Canelones - radio Canelones)

  

Carámbula llegó 40 minutos tarde, -aunque amable como siempre saludo uno por uno a sus seguidores -y a los periodistas que conoce- luego dio un discurso político partidario de casi una hora (oír discurso completo) -ante una docena de periodistas de medios canarios (la prensa nacional no concurrió)- y al final fue la conferencia de prensa. (ver fotos)

 

La conferencia de prensa fue de solo 12 minutos, con los periodistas de pie, en un rincón del salón de pie, con preguntas apuradas y respuestas apenas audibles por las conversaciones de los seguidores del candidato. (oír conferencia de prensa) 

 

Había 8 personas sentadas a la mesa en U, apoyando con su presencia al Dr. Marcos Carámbula, todos liderados por el Yamandú Costa presidente del Parque Tecnológico Canario y líder del Movimiento Canario anfitrión de la convocatoria. (ver videos)

 

El único orador del acto –ya que de Conferencia de Prensa tuvo poco- fue Carámbula.

Yamandú Costa habló escasos minutos con la prensa, momentos antes del acto político.

Entre las personas que apoyan la candidatura del Dr. Carámbula a la interna frenteamplista hubo 2 ex jugadores de futbol: el conocido Jorge "Chifle" Barrios y Rodrigo "Momia" Lemos. 

Carámbula enumeró –durante el discurso- una serie de ideas que piensa aplicar si gana la interna frenteamplista compitiendo con Astori y con Mujica y algunas de las pautas generales para un gobierno nacional encabezado por su persona.

Carámbula explica porqué no renunciará a la Intendencia aunque sea candidato frenteamplista

Carámbula explica porqué no renunciará a la Intendencia aunque sea candidato frenteamplista

LAS PIEDRAS (1298) Marcos Carámbula, dará una conferencia de prensa este miércoles en su ciudad natal, Las Piedras. Allí explicara porqué hará campaña hacia junio, sin renunciar a la jefatura comunal canaria, segun dijo el dirigente Yamandú Costa a Montevideo Portal.

La conferencia de prensa sera a las 11 horas en la confitería Parras ubicada frente a la plaza central de la ciudad. Carámbula explicará, "entre otras cosas", las razones que determinaron su decisión de hacer campaña hacia las elecciones internas de junio "sin renunciar a la Intendencia de Canelones", explicó Costa.

Además, el jefe de la Comuna Canaria "hará énfasis en aspectos programáticos" que aspira a desarrollar en el marco de la competencia con miras al acto electoral interno de los partidos politicos del 28 de junio.

Yamando Costa es presidencia del Parque Tecnologico de Canelones PTC y preside el Movimiento Frenteamplista Canario, que propuso a Carambula con 300 firmas para 3er. candidato frenteamplista.

Carámbula anuncio que tomara una licencia de 60 días -sin goce de sueldo- para acometer las tareas inherentes a la campaña proselitista, manifestando que retornará al ejercicio de su función en caso de no obtener el triunfo en la interna del Frente Amplio, donde sus competidores son los senadores Danilo Astori y José Mujica.

La semana pasada, el senador nacionalista Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, exigió a Carámbula su renuncia al cargo de intendente, por ser -en su opinion- "incompatibles" el desempeño simultáneo de esta tarea y el de precandidato frenteamplista en campaña

Capturaron otra más...

Capturaron otra más...

LAS PIEDRAS (889) Ampliando anteriores informaciones relacionadas con la fuga de las10 reclusas de la Cárcel Departamental, en la mañana de hoy, como resultado de un procedimiento realizado por personal seccional 4ta., se logró recapturar a Claudia Roxana PENNE ROMANO.

Aspoca denuncia que los jerarcas cobran -por hora- hasta un 1.144,6% más que los policías del Verano Azul

LAS PIEDRAS (3829) La A.S.PO.CA -Asociación Sindical de Policías de Canelones- denuncia hechos que "afectan directamente a los policías del Departamento de Canelones asignados a las tareas de seguridad propias de la temporada estival".

Explican que en el pago del Verano Azul se cometieron a su entender varias injusticias. Los policias cobraron 8 pesos con 30 centesimos por 60 horas de trabajo durante 10 dias, los oficiales -controles de los agentes- cobraron 15 peso con 80, y los oficiales jefes (supervisores de los oficiales) cobraron 31 pesos con 60, o sea 381 por ciento mas que un agente de policia.

El caso de la Policia Tecnica fue el peor -segun denuncia Aspoca- pues se les pagó 2 pesos con 77 centesimos por hora de trabajo, mas de mil veces menos que a un comisario y 300% menos que cualquier otro agente afectado al operativo.

Las cifras cobradas corrieron entre el personal "como la pólvora, generalizándose la indignación, que en nuestra opinión es justificada esa suerte de prebenda por grado, no por la tarea desarrollada ni las horas trabajadas. Mientras los policías, patrullan al rayo del sol, y realizan las funciones, viajando en ómnibus, los jefes descansan en sus despachos con aire acondicionado, o recorren en sus vehículos oficiales visitando las unidades unos minutos y al momento de cobrar perciben casi 4 veces mas que los policías de la calle"

Las cifras cobradas "corrieron entre el personal como la pólvora, generalizándose la indignación, que en nuestra opinión es justificada esa suerte de prebenda por grado, no por la tarea desarrollada ni las horas trabajadas. Mientras los policías, patrullan al rayo del sol, y realizan las funciones, viajando en ómnibus, los jefes descansan en sus despachos con aire acondicionado, o recorren en sus vehículos oficiales visitando las unidades unos minutos y al momento de cobrar perciben casi 4 veces mas que los policías de la calle", protesta Aspoca.

Al personal policial dependiente de la Tercera Zona de Seguridad del Departamento de Canelones, "se le impidio" dice Aspoca "hacer uso de sus licencias reglamentarias durante la duración del operativo, pero ademas se ven sobrecargados por el importante aumento de población que acude a estas zonas costeras debiendo afrontar los aumentos de los costos básicos en alimentación. Señala Aspoca que a ningún policia se le informo el monto de la contraprestación (dinero) a percibir, o el periodo de tiempo que abarcaría el Operativo. Al parecer tampoco se le permitio optar por participar del verano azul o no, solo fue una orden.
                            
Relatan que el día 21 de  enero del 2009, se procedió a pagar -por parte de la Jefatura de Policía de Canelones- la contraprestación económica a los policias participantes del Operativo Verano Azul (diciembre del 2008) por un total de 10 días, y "nuevamente se generaron situaciones injustas y abusivas".
                            
Cuando se comenzó a pagar en las comisarías la contraprestación, segun Aspoca, solo se les pago al escalafón subalterno desde los grados 1 al 6. Los policias se encontraron que por 10 días de operativo, en línea general 5 días de trabajo, se les pago $498 en total, lo cual tomando como promedio 60 horas de servicio efectivo, da que se pago a $8.3 por  cada hora de trabajo del Verano Azul.
                            
El día 22, los de Aspoca pudieron comprobar como se confecciono una planilla separada, para pagar a los oficiales subalternos de todas la unidades, pago que se realizo la Jefatura de Zona III, donde cada oficial subalterno cobro $950, por el mismo periodo de trabajo. Es decir $15,80 por hora de trabajo en el Verano Azul. Cada oficial cobro un 190,80% mas que un agente de policia.

"Fue para poder realizar esta discriminación mientras que a los policías de los grados 1 al 5 se les pago en las comisarías a los oficiales se les pago en la Jefatura de Zona, obviamente pretendiendo ocultar cuanto cobraban" critica Aspoca. En la misma Jefatura de Zona III se les pago la contraprestación a Comisarios, Encargados de Unidad y Jefes de Zona, los que cobraron cada uno $1900, o lo que es lo mismo decir a $31,60 por hora. Siempre tomando la base de 60 horas de trabajo y a efectos comparativos, cada Oficial Jefe cobro un 381.52% mas que un agente ¡que son los que realmente desarrollan las tareas ejecutivas en las calles!.
                           

Otro "hecho indignante" explica Aspoca "es que, al personal de Policía Técnica -al cual se le continua imponiendo un régimen ilegal de 24 horas de trabajo, se les pretendió pagar por el mismo periodo de 10 días de operativo la suma de $166 o lo que es lo mismo decir $2,77 por hora de trabajo sobre la misma base de 60 horas, representando esto el 1.144,6% menos que un comisario y 300% menos que cualquier otro Agente afectado al operativo"

Varios policias se negaran a cobrar "este insulto de contraprestación" afirma Aspoca ya que la base de Policía Técnica de la Costa, cubre tanto las Zona 3 como gran parte de la Zona 2 de seguridad, y con gran aumento de actividad por la temporada estival. Los policias ven particularmente recargados y estan trabajando -por imposición del Comando- en un horario ilegal, no amparado por la normativa laboral en vigencia" segun el gremio policial.
                            
Aspoca no sabe cuando cobran por el Verano Azul los directores y subdirectores, el Jefe o subjefe de policía, ni sabe que pasara cuando los policías sepan las cifras. El Jefe de policía del Departamento, salio a la prensa negando haber suspendido el Operativo Verano Azul, cuando lo que suspendió fue el Operativo "Hora Ciudad que no tiene nada que ver con el Verano Azul. Y ahora entendemos los motivos para salir ha hacer esas declaraciones publicas"
                            
Dicen haber solicitado al Ministerio del Interior "que se ampare el justo derecho de los trabajadores policiales del departamento, en recibir la justa contraprestación proporcional a su trabajo y no en base a los grados que ostenten, a igual trabajo debe necesariamente existir la misma contraprestación, ya que no es moralmente admisible, que se siga como todos los años, explotando a los trabajadores, para que los jerarcas se lleven el beneficio de su trabajo"

Solicitaron "que se fije un único valor de contraprestación, para todo el personal, sin distinción de Jerarquías, y que la compensación se ajuste a las horas trabajadas, y no a los días o guardias, ya que de esta forma, si se constituirá en una contraprestación, proporcional al trabajo de los compañeros y compañeras, y de esta forma nadie tendrá nada que decir en cuanto a la propiedad de los montos cobrados"
                            
La situación generada con el Servicio Hora Ciudad, genero -segun Aspoca- "que durante 8 días los compañeros y compañeras trataron de averiguar cuanto es el valor de la hora ciudad, sin que nadie les respondiera"

"Como gremio nos preguntamos si los jerarcas cobra el servicio hora ciudad solamente por el grado que ostentan, mientras que lo policías, tienen que hacer horas extras, sacadas a sus familias, para poder cobrar una contraprestación que nadie establece cuanto es" y mientras "con el pretexto de participar en el Operativo Verano Azul, y recibir una contraprestación por ello, no se les permite salir con licencia reglamentaria.

"Algunos jerarcas siguen cobrando contraprestación y salen con licencias en verano, muchos compañeros policias -que han prestado servicios durante  toda su carrera en la zona costera- no saben lo que se siente salir de vacaciones en verano. Mientras que algunos jerarcas, hacen playa" concluye el gremio de policias canarios.

Reportan al mundo el pronóstico meteorológico, desde Las Piedras

LAS PIEDRAS (1305). La histórica localidad de Las Piedras (Canelones Uruguay), fue elegida por Msn Latino para dar el reporte del clima de la zona sur del Uruguay. El gigante de la Internet, eligió a Las Piedras para monitorear el estado del tiempo para todo el cono sur. (pulse aquí y verá el pronóstico del tiempo).

 

El tiempo tiene influencia sobre toda la actividad humana, especialmente para los que cultivan la tierra. En Canelones hay una amplia zona dedicada a la producción de alimentos.

 

El pronóstico del tiempo, es clave; y la Direccion Nacional de Meteorologia del Uruguay -dependiente del Ministerio de Defensa Nacional- tiene una página pobre, mal diseñada, de dificil interpretación para las personas comunes. (pulsar aquí para ver)

 

Hay personas que tienen un instinto para predecirlo, otras aprendieron a interpretar las señales de la aves y del resto de la naturaleza.

 

Ahora la Internet brinda un pronóstico del tiempo -para Canelones- al instante y gratis.

 

A partir de las mediciones hechas en la ciudad de LAS PIEDRAS-, en español, gratis:(pulsar aquí para ver la página con el pronóstico del tiempo).

 

El pronóstico del tiempo es para mañana, las siguientes 48 horas siguientes, y hasta arriesgan pronóstico para una semana y eventualmente por más tiempo.

 

Hay un solo detalle a tener en cuenta: la temperatura anunciada se publica en grados Fahrenheit los que deben ser convertidos a grados Celsius, escala de temperatura utilizada en Uruguay.

Posible rebelión en la policía canaria por la forzada renuncia al 222 por orden del Jefe Guarteche

Posible rebelión en la policía canaria por la forzada renuncia al 222 por orden del Jefe Guarteche

LAS PIEDRAS (3688) La Asociación Sindical de Policías de Canelones -Aspoca- a través de su presidente advirtió acerca de una huelga en la policía de Canelones a raíz del forzamiento a renunciar al 222, único ingreso extra de los uniformados canarios, orden dada por el Jefe de Policía, Sergio Guarteche. (leer versión completa)

 

La Aspoca preguntó "cuantos policías inflables" tiene el Jefe de Policía Sergio Guarteche para cumplir los servicios que quedaran descubiertos; criticando a la vez a los oficiales cobran "diezmo", en referencia a las horas de 222 que perciben los jerarcas de la policía por controlar a los agentes que cumplen efectivamente, esas guardias.

 

Llegando a advertir "que podrían tomarse decisiones de lamentar" si "fallan las contenciones" Aspoca indica claramente que la rebelión de los policías es casi inevitable.

 

"Veremos quien se hace cargo" señalan "si el Jefe de Policía, la Ministra -que lo mantiene en su cargo; el Sr. Presidente de la Republica"

 

Aspoca crítico que "muchas autoridades nacionales festejan y nuevamente seamos los policías -y en particular los del departamento de Canelones, los que pasemos mal- tuvimos que pelearle al Comando de la Policia Canelones el derecho a pasar una de las fiestas con nuestras familias"

 

"Ahora tenemos que seguir en la trinchera peleando por nuestra supervivencia económica, mientras que los que viven del diezmo que se llevan de nuestro trabajo, festejan; despreocupados porque hagan o no algo ellos cobran igual, y nosotros trabajamos para ellos".

   

Asegura Aspoca que "los policías también nos cansamos, y ante la inacción de las autoridades que deben de controlar estos desbordes autoritarios de parte de jerarquías políticas dentro de la policía, las opciones de acción se van cerrando en una dirección aparentemente inevitable, hacia la que nos fuerzan a ir"

 

"No sabemos cuantos policías inflables tengan para hacer nuestro trabajo, pero esperamos que tengan muchos porque esta situación afecta a una gran cantidad de compañeros  y no pensamos dejarlos de a pie"

 

Aspoca invita a los policías canarios a "que no desesperen y tomen decisiones que tengamos que lamentar" aunque los "persiguen de todos lados" les "cortan los medios de vida, y (tienen) que aguantar impertinencias, de algunos que se creen nobles feudales en pleno siglo XXI"

 

Advierten "que no todos tienen el temple para aguantarse y esperar, y si fallan las contenciones veremos quien se hace cargo, el Jefe de Policía, la Ministra que lo mantiene en su cargo, o el Sr. Presidente quien le delego a esta sus potestades"

 

Critican la "intransigencia y desidia (del) Jefe de Policía de Canelones, que juega con las necesidades de los policías", que "a horas de concluir el año y a horas de la fecha limite que se le dio a los policías del departamento de canelones para renunciar a hacer servicio 222 en otras unidades ejecutoras del Ministerio del Interior"

 

Relatan que "muchos policías del departamento alcanzados por esta situación y sus familias directamente afectadas por las consecuencias de la misma, pasan en estos instantes momentos de angustia, por su futuro económico. Mientras los jerarcas las autoridades nacionales festejan desatendiendo sus justos reclamos" y por eso "muchos de nuestros compañeros no tendrán motivo alguno para festejar, preocupados, angustiados y estresados de cómo sobrevivir cuando dejen de percibir los ingresos, por el 222 que hacían en otras dependencias del Ministerio del Interior, con el cual tenían organizadas sus vidas"

Aspoca critica restricciones laborales a policías canarios impuestas por el Jefe de Policia

Aspoca critica restricciones laborales a policías canarios impuestas por el Jefe de Policia

LAS PIEDRAS (2300) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (ASPOCA) dice tener "reiteradas denuncias recibidas de parte de policías del departamento de Canelones, victimas de acciones arbitrarias del Jefe de Policía de Canelones, ordenándoles que debían renunciar ha hacer 222 en otras dependencias del Ministerio del Interior". El motivo de la orden seria la carencia de personal policial para cumplir los 222 que hay en Canelones lo que tambien es desmentido enfaticamente por el gremio explicando los porque.

Con el titulo "Otra perla de Guarteche", Aspoca señala que "La orden indicada" del Jefe de Policia de Canelones, Sergio Guarteche "es arbitraria".

La explica como "un resabio de viejos tiempos autoritarios cuando había quienes creían que podían decidir y ordenar que debieran pensar los policías". Son "resabios que día a día vemos que están escondidos esperando la menor oportunidad para salir pese a las declaraciones publicas que se hacen.

La negativa de las solicitudes de policias que quieren trabajar fuera de Canelones argumentando la “escasez de policías voluntarios no tiene fundamento, ya que el negarles hacer 222 en otra Unidad Ejecutora no es vinculante con que desearan hacer en el Departamento, a menos que se pretenda utilizar las necesidades económicas de los policías, para quebrantar su voluntad, y que ellos decidan forzados por sus necesidades económicas  realizar 222 en Canelones"

"De cumplirse esta orden, afectara los derechos de los compañeros generándole perjuicios económicos,  por cuanto, entendemos que los compañeros podrán reclamar al Ministerio del Interior por los daños y perjuicios de esta situación generen ya que no han incurrido en ningún delito o falta administrativa. Mas aún cuando no se les ha permitido, recurrir los actos administrativos por los cuales se les genera el daño, porque no se genera el mismo al  no hacer lugar a la gestión. y aplicarse en forma genérica la resolución A268/08" afirman los policias agremiados.

Aspoca denuncia que ese accionar del Jefe de Policia de Canelones "lesiona los derechos adquiridos y sus economías en una evidente acción de provocación" por lo que el gremio decidió hacer de publico  La situación "es que muchos policías que trabajan en el departamento de Canelones, desde hace mucho tiempo más de ocho años en algunos casos hacen 222 en Montevideo como ser Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección Nacional de Inteligencia, etc. porque las reglamentacion los habilita"

Los policias hacen 222 en Montevideo -segun Aspoca- por los "manejos discrecionales en cuando a las designaciones y distribución de los servicios 222 en Canelones, porque algunos policias canarios obtienen mas horas pagas que otros, por tener afinidad con jerarcas; (algunos solo 100 a 120 horas con suerte cuando el máximo permitido de realizar es de 200 horas), a esto se suma la seguridad del cobro de la totalidad de las horas trabajadas a fin de mes.

Si los contratantes, cumplieron o no a tiempo con el pago de los servicios contratados con Jefatura, los policias los clasifican en dos tipos los impagos y los pagos, popularmente llamados por los “Verdes” y “Maduros”; que se asignan de forma puramente discrecional.
                      
El dia 9 de octubre de 2008 por Comunicado General 291, se advirti{o que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, por orden de servicio requería que los policías que realizaban 222, debien tener la autorización de comando de origen del policia, un formalismo pues algunos llevan 5, 6 y hasta 8 años realizando 222 en Inteligencia. Muchas de las solicitudes de anuncia fueron denegadas por el Comando de la Jefatura de Policía de Canelones, argumentándose la escasez de policías voluntarios para hacer 222 en Canelones.

La escusada escasez de policías voluntarios para realizar servicios 222 en canelones no existe, el promedio mensual de horas distribuidas a los policías ronda las 100 a 120 con unidades que aumentan o disminuyen del promedio, dependiendo de la cantidad de contratantes que hay en la jurisdicción. 


Finalmente señala Aspoca en su comunicacion firmada por Jorge Molina como responsable "esperamos sinceramente que el Ministerio del interior revierta esta arbitrariedad para que nuestros compañeros puedan seguir trabajando donde han decidido voluntariamente hacerlo, el trabajo es una virtud consagrada y protegido por el derecho, no una falta que pueda tratar de reprimirse, que es en esencia lo que pretende hacer la orden que referimos, la grave falta de nuestros compañeros, es no hacer 222 en Canelones y tratar de con el fruto de su trabajo pagar las cuentas de cada mes. "

Richard Pons detenido por defender una paciente en el hospital de Las Piedras

LAS PIEDRAS (1448) Richard Pons fue detenido por la policia, mientras defendia los derechos de una paciente de 85 años en el hospital de Las Piedras. Asi lo informó hoy el programa Resonancias -a cargo del periodista Taboada- de Radio Cristal.

Pons fue denunciado por alterar el orden del hospital cuando se indignó al ver que una anciana de 85 años con un corte en una de sus piernas y sangrando no era auliada para llevarla a emergencias del hospital.

Pons que es integrante de la Comision de Usuarios del Hospital de Las Piedras desde hace años, -junto a Mendez- solicitó a la funcionaria administrativa Viera que autorizada el uso de una silla de ruedas para trasladar a emergencias a la anciana paciente que sangraba y no podia caminar.

la necesidad de ser atendida y entendida- ante una funcionaria administrativa del hospital MSP de Las Piedras. La funcionaria negó la autorizacion para que la anciana paciente y Pons levantó la voz reclamando la autorización. El jefe de seguridad del hospital interpretó la actitud de Pons como una alteracion del orden y llamo a sus ayudantes e inmediatamente a la policia que llego al momento.

Pons fue conducido a la seccional y se le dio cuenta al Juez Penal de Turno quien dispuso la libertad -luego de 3 horas de permanencia de Pons en la seccional- con prohibicion de acercarse a la contraparte.

A partir de esta determinacion del Juez, Pons señalo a El Corresponsal que está reunido con su abogado para tomar varias medidas respecto del hecho que lo tuvo como protagonista.

 

Edil (PN) Repetto criticó al Ministerio de Vivienda y a Ancap por su inutil publicidad

LAS PIEDRAS (1100) El Edil (PN) Alejandro Repetto, se refirió al tema: “Publicidad costosa e inútil” del Ministerio de Vivienda que gasta "nuestro dinero en publicidad lo que es totalmente inútil, ya que no compite con nadie"

"No nos explicamos qué busca" dijo Repetto  pues "si lo que busca es dar a conocer a los posibles beneficiarios los escasos préstamos para vivienda que hay, existen otras formas de hacerlo y prácticamente sin costo"

La primera vez que vi el aviso en televisión pensé que se trataba de algún inversor privado que buscaba promocionarse y destacarse -explico el edil nacionalista - pero mayúscula fue mi sorpresa cuando advertí, al terminar el largo spot publicitario, que lo pagábamos todos los uruguayos -agregando que- lo mismo ocurre con Ancap, en este gobierno frenteamplista.

Berugo: llámenme todas las veces que sea necesario, si es que mi presencia acá sirve para unir a todos los colores y a todos los credos

Berugo: llámenme todas las veces que sea necesario, si es que mi presencia acá sirve para unir a todos los colores y a todos los credos

LAS PIEDRAS. (4333) Heber Hugo Carámbula “Berugo” fue declarado Ciudadano Ilustre de Canelones, por la Junta Departamental que sesionó en el Club Solís (Las Piedras) para tal fin, con la presencia de cientos de personas que estuvieron presentes para homenajear al artista, hoy enfermo del Mal de Parkinson.

 

La Junta Departamental de Canelones le tributó el 28 de noviembre el homenaje que propuso la Edila (FA) Sheila Stamenkovich que tomo la iniciativa a raíz de sentirse identificada con un lector del diario El Corresponsal que lo sugirió cuando el diario dio la noticia de la enfermedad del artista.

 

El público emocionado oyó a  “Berugo” decir: “llámenme todas las veces que sea necesario, si es que mi presencia acá sirve para unir a todos los colores a todos los credos. Lo importante es que estemos todos juntos tirando para adelante, en este mundo que es bastante difícil y si a alguna persona le hace bien verme diciendo payasadas y teniendo Parkinson, ya estoy mas que cumplido, gracias”

 

En un acto de incomprensible olvido -profesional y político- la Dirección de Comunicaciones de la IMC no publica ni una sola foto de la edila proponente (Stamenkovich) ni hace mención de su nombre, en la pagina web de la Comuna Canaria donde se da la noticia. Peor aun, ni siquiera se la menciona a la edila frenteamplista. Por supuesto, tampoco se menciona que el homenaje a Berugo, fue a sugerencia de un lector del diario El Corresponsal; hecho aceptado por la Edila (FA) Sheila Stamenkovich tomó, gestionó y realizo todo el trámite para el homenaje, incluyendo hablar con el Intendente Carámbula (Ver pagina oficial de la Comuna Canaria pulsando aquí)

 

Saludaron a Berugo cientos de personas incluyendo a su maestra de quito año escolar, la  “Crazy Clown Jazz Band”, orquesta en la que “Berugo” tocaba el banjo. El artista pedrense, radicado en la vecina orilla donde formó una familia vino a Canelones a recibir el cariño de sus compatriotas.

 

El Intendente Marcos Carámbula, dijo que “Berugo” nunca dejó de decir que es de Las Piedras y la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Cristina Castro; el Secretario Dante Huber; el Intendente Dr. Marcos Carámbula estuvieron junto al homenajeado en la mesa que presidió el acto en el Club Solís.

 

También participaron de este primer acto donde Berugo pasó a ser la primera persona declarada Ciudadano Ilustre por esta Administración- la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Lilian Kechichián, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Prosecretario Héctor Ortega del Río, de la Comuna Canaria, la Prof. Elena Pareja, de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones.

 

También estuvieron los actores Eduardo D´Angelo, Luis Guarnerio y Nelson Lenzi.

 

Varios ediles hicieron uso de la palabra en la Sesión Solemne y Extraordinaria de la Junta Departamental, destacando las condiciones humanas y artísticas de Berugo Carambula, resaltando la entereza con que enfrenta el mal que le aqueja. Segun se anuncio hay una iniciativa para que una calle de la ciudad de Las Piedras, se llame Berugo Carámbula. Segun comento el intendente Carambula el artista al llegar al Club Solís de Las Piedras, y ver tanta gente reunida y la presencia de cámaras, dijo: “esto no es por mí es por otro que viene atrás”. La Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Cristina Castro, dijo que sentía "honor y orgullo" al recibir a Berugo

 

“Berugo” respondió a todos que, cuando le diagnosticaron la enfermedad dijo "por que a mi, que hice yo para merecer esto. A los dos minutos dije: por que no a mi, quien soy yo para no merecer tener esto" a decidió el humor que Dios le dio, para hacerme amigo de la enfermedad" a la que jocosamente bautizó parkinshow.

 

Al aplauso de despedida le siguió la entrega de plaquetas con las siguientes inscripciones:

“Junta Departamental de Canelones al Sr. Heber Hugo Carámbula “Berugo”, en reconocimiento por su trayectoria como músico y actor Canelones noviembre de 2008”

 

La Comuna Canaria al Sr. Heber Hugo Carámbula “Berugo”, pedrense siempre, por su aporte a la cultura y su destacada trayectoria artística en el Río de la Plata, que hermana a nuestros países. Dr. Marcos Carámbula, Intendente Municipal. 28 de noviembre de 2008.