Blogia
EL CORRESPONSAL

Mígues

El noreste de Canelones tiene un nuevo líder político

El noreste de Canelones tiene un nuevo líder político

MIGUES (2340) El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández fue una de las mayores sorpresas en las elecciones internas de Canelones. Es mayoría en el noreste canario.Ganó la interna nacionalista y además él sólo superó holgadamente a todo el F.A. en Migues. Transcendió que sería el edil departamental más votado individualmente en todo Canelones. Joselo Hernández ganó la interna nacionalista, le ganó a todos los candidatos juntos del Frente Amplio en Migues (534 a 325) y casi le gana a toda la izquierda en el noreste (1029 a 1160). El gran derrotado fue el precandidato presidencial frenteamplista y actual Intendente canario Marcos Carámbula que sólo obtuvo en Migues 151 votos frente a los 534 ciudadanos que respaldaron a Joselo en su pueblo natal. Los recientes datos  de la última elección interna muestran claramente que este joven edil suplente obtuvo el respaldo mayoritario de sus vecinos.

 

 

En Migues

Joselo Hernández (PN)

534 sufragios

Marcos Carámbula (FA)

151 sufragios

Todo el Frente Amplio

325 sufragios

El edil nacionalista Joselo Hernández ganó holgadamente en Migues a todo el Frente Amplio y en especial al precandidato presidencial y actual Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula. 

 

Interna nacionalista

Porcentaje

Joselo Hernández

25,20 %

Dra. María del Carmen Suárez

18,36%

Rodolfo Salvarrey, Leonardo Castro y Ubal Aguiar

15,45%

Mario Pérez y Darío González

7,00%

Adaír Pérez

6,78%

Walter González

3,25%

Varias listas juntas de otros dirigentes locales

23,92%

Total

100 %

Votos que respaldaron a los dirigentes nacionalistas de  Migues, Montes y Tala

 

 

Según los últimos datos de la Corte Electoral, el peluquero de Migues superó con holgura a viejos dirigentes blancos de su zona con larga trayectoria y todo indica que se perfila con muchas posibilidades para continuar creciendo. Una muestra de ello es que en la pasada elección interna fue el primer suplente del Dr. Jorge Larrañaga en la Lista 1, a la Convención Nacional de su partido.

 

Recordemos además que en las elecciones internas acompañaron a Hernández cinco listas departamentales. Cuatro de ellas eran conformadas por ciudadanos de Migues, Montes y Tala (Listas 61, 73, 121 y 131) y una restante por vecinos de Empalme Olmos (Lista 91).

 

En todo el departamento el 3º suplente de edil,  Joselo Hernández, obtuvo el domingo 28 de junio 1255 sufragios, de los cuales 1029 fueron de electores de Migues, Montes y Tala, la zona de mayor influencia del peluquero míguense (Aún falta escrutarse para este informe los votos observados del departamento de Canelones). Además, a nivel de la Junta Departamental de Canelones trascendió que Joselo Hernández sería el curul más votado a nivel individual, si se le compara con los 124 miembros de ese organismo.

Al ser consultado por El Corresponsal, Joselo Hernández comentó que éstos resultados “son el fruto del trabajo que desarrollamos en más de 4 años de gestión” como edil departamental suplente.

 

Este joven dirigente ganó en la interna nacionalista a connotados líderes locales del Partido Nacional. Detrás de Joselo Hernández quedaron la hija del ex diputado Pedro Suárez, Dra. María del Carmen Suárez (suplente del Diputado Mauricio Cusano) Lista 1930 y a Rodolfo Salvarrey, Leonardo Castro y Ubal Aguiar que juntos dirigían la Lista 10 400. También aventajó por lejos Joselo Hernández a Mario Pérez (suplente del diputado Daniel Peña) y al edil Darío González que encabezaban la lista 11 505; al periodista Adaír Pérez Lista 5454; al edil Walter González Lista 707 2010 y a los restantes dirigentes que presentaron listas.

 

Los triunfos del edil nacionalista Joselo Hernández trascienden sus filas partidarias, si observamos el escrutinio de la Corte Electoral en el departamento de Canelones y en particular en Migues. En esa ciudad el precandidato presidencial del Frente Amplio y actual Intendente canario obtuvo 151 sufragios. Estas cifras demuestran que fue en la única localidad de su departamento donde le ganó a sus competidores izquierdistas José Mujica y Danilo Astori. Pero, lo que podría interpretarse como un triunfo del jefe comunal de izquierda se transforma en una verdadera derrota si comparamos el apoyo que obtuvo el intendente frentista con los votos que respaldaron al edil nacionalista Joselo Hernández. El Intendente Marcos Carámbula, en su calidad de precandidato presidencial frenteamplista obtuvo en Migues 151 votos frente a los 534 ciudadanos que respaldaron a Joselo en su pueblo natal.

Las últimas cifras de las elecciones de junio muestran además que todo el Frente Amplio (Mujica, Astori y Carámbula) obtuvieron en el noreste de Canelones 1160 votos y que sólo el nacionalista Joselo Hernández casi logra un respaldo similar en esa región, quedando a 131 sufragios de la totalidad de votos

Joselo Hernández, ¿el emperador del norte?

Joselo Hernández, ¿el emperador del norte?

MIGUES (1299) El Edil (PN) Joselo Hernández cree haber demostrado que puede convocar a la mayoría de los nacionalistas en el noroeste canario y por tanto seria el emperador del norte. El joven dirigente nacionalista reunió en Tala más de 600 personas. Hernández inauguró el pasado domingo su sede central en Tala acompañado según los organizadores, por más de 600 vecinos.

Este fue el segundo acto multitudinario que realiza el dirigente nacionalista en el noreste de Canelones, ya que en Migues -el 6 de agosto de 2008- llenó el Cine Artigas con más de 500 personas- ayudado por la presencia de los lideres de su línea y el propio Larrañaga.

En el encuentro de Migues estaba también presente el precandidato Jorge Larrañaga, mientras que a Tala los vecinos fueron a escuchar solamente al joven dirigente nacionalista, y al diputado nacionalista Richard Charamelo.

Estas dos demostraciones de convocatoria que demostrarían -según los organizadores- que Hernández es el nuevo líder regional del norte canario, que ademas ya conformó 5 listas (con presencia en todo el departamento de Canelones), de cara a la interna y ha logrado reunir en ellas, a variados representantes de las clases sociales canarias.

Edil oficialista intenta cohartar la libertad de expresión de un edil opositor

Edil oficialista intenta cohartar la libertad de expresión de un edil opositor

MIGUES (3738) En la Junta Departamental de Canelones un edil frenteamplista intentó prohibir que un edil nacionalista que difundiera a través de la prensa, denuncias de incumplimientos de la IMC.

 

Esto fue denunciado por el edil opositor Joselo Hernández quien dijo que el edil oficialista Daniel Pascuali “abusando de su condición de miembro de la bancada mayoritaria intento impedir que se publique en la prensa la constatación del incumplimiento de normas por parte de la IMC”

 

El planteo del Edil (PN) Joselo Hernández se relacionaba con un incumplimiento de la fiscalización en venta de material pirotécnico por parte del cuerpo inspectivo de la IMC.

 

El edil Pascuali le dijo a Hernández que se daría el apoyo de la bancada oficialista al planteo para llamar al responsable de la IMC si se comprometía a no difundir tal irregularidad por los medios de prensa.

 

En la ultima sesión del viernes 20 de marzo de la Junta Departamental el edil (PN) Joselo Hernández revelo en sala que no accedió a la presión indebida del edil oficialista y realizó la denuncia de la conculcación de sus derechos de libre expresión ante el Plenario.

 

Hernández pidió la palabra y expreso que se veía "en la obligación de denunciar a un edil por haber intentado violar" su  derecho a la libre expresión del pensamiento, derecho consagrado en el artículo 29 de la Constitución de la República"

 

Relato que durante la última sesión de la Comisión Nº 3 de Salud, el presidente de la misma, el edil frenteamplista Daniel Pascuali, pretendió restringir la libertad de expresión del edil reclamante  "como ciudadano y legislador departamental"

 

En el verano del pasado año 2008, el Plenario votó de urgencia la ordenanza que reglamenta la comercialización y el uso del material pirotécnico, por así habérselo solicitado el Ejecutivo Departamental, pero -según Hernández- en el transcurso de las fiesta tradicionales la Intendencia de Canelones no aplicó ésta ordenanza.

 

Ante esa omisión de fiscalización Hernández solicitó la presencia de un director comunal en la Comisión Nº3 de Salud para que explicara cual fue el motivo que determinó que no se cumpliera y controlara la reglamentación vigente y ahí fue cuando el edil (FA) lista 738, Daniel Pascuali, presidente de la Comisión Nº 3 de Salud abordo a Hernández.

 

Según el edil Hernández, Pascuali ofreció los votos de la bancada del Frente Amplio en la comisión, para llamar a un director comunal, con la condición de que el edil opositor no difunda por la prensa el incumplimiento de la IMC.

 

"Ante ésta triste agresión a mi derecho de expresión y a la libertad de prensa, ya que indirectamente se estaría quitando una información pública no en un medio de prensa, pues se me pidió que no realice declaraciones públicas relacionada con este hecho. Rechace el planteo de Pascuali y se paso a cuarto intermedio" relato Hernández.

 

La bancada nacionalista, luego de oír el planteo y como el Edil Pascuali reitero su propuesta de silencio de prensa a Hernández los blancos se retiraron de la comisión 3 "porque fuimos agraviados"

 

Hernández concluyo señalando que "este gobierno tiene mayoría en el Parlamento Nacional, dirige todos los organismos estatales y en Canelones tiene la mayoría de los votos acá en la Junta Departamental! Pero parece que no les alcanza... ¿quieren más poder?. Un edil oficialista pretende ahora que un edil opositor no haga declaraciones públicas acerca de un incumplimiento en la fiscalización de las normas vigente por parte de la Junta Departamental de Canelones"

 

Finalmente Hernández pregunto "¿estamos en Uruguay -donde rigen los derechos civiles- o estamos en esa isla caribeña donde un presidente que llega por la fuerza al poder gobierna 50 años y luego deja a su hermano al frente de la misma?"

Prestan 20 mil pesos a productores rurales en crisis por sequía, que devolverán la mitad en un año

MIGUES (2141) Con plata de Venezuela, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le dará 20.000 pesos a cada uno de los productores afectados por la sequía, incluyendo los del noreste de Canelones" tal como lo reclamó el Edil (PN) Joselo Hernández, que lideró un grupo que se apersonó a la Ministra Arismendi.

 

La mitad del dinero irá como asistencia directa y en consecuencia se tratará de subsidio neto a los productores, y la otra mitad deberá devolverse, en el curso de un año". La devolución deberá ser en forma de dinero, la mayor parte, mientras que un pequeño porcentaje será devuelto en forma de servicios.

 

El edil Hernández fue consultado por el programa Enfoque Canelones (Radio Canelones) respecto de si lo consideraba un logro y Hernández dijo “estoy acostumbrado a que el oficialismo salga diciendo que lo reclamado estaba programado hacerlo, como en este caso, por eso ahora anunciaré todo sobre la marcha. Decenas de pequeños productores me llamaron para agradecer mi ayuda en la gestión, eso es para mi, lo más importante”

 

La directora nacional de Desarrollo Ciudadano del Mides, Mariella Mazzotti, dijo a Ultimas Noticias que la cartera financiará estos respaldos con dineros del Fondo Venezuela. También se prepara un plan auxilio de invierno para los productores de la zona de Tala.

 

El Mides otorgará préstamos de $ 20.000 a un número aún no definido de familias de productores agropecuarios con problemas de sustentabilidad, residentes en la zona de Tala. Según informo Ultimas Noticias (25/02/2009 | Ultimas Noticias | Economía | Página 13).

 

El mes pasado, los productores agropecuarios de aquella zona del departamento de Canelones concurrieron a las oficinas del Mides, en Montevideo, liderados por el Edil (PN) Joselo Hernández, para denunciar la situación social y económica generada por la sequía y expusieron la situación que enfrentarán sin pasturas, haciendas, ni recursos.

 

La comitiva reclamó a las autoridades elaborar un plan de asistencia para atender a las familias con mayor situación de riesgo social antes de la llegada del invierno.

 

El Mides envió un equipo de asistentes sociales para elaborar un diagnóstico final sobre el pedido. Los aportes se canalizarán a través de una organización de cooperación agropecuaria que trabaja en la zona. "El Mides entregará préstamos de $ 20.000 a los productores con mayores problemas sociales", dijo a Ultimas Noticias el secretario de la Sociedad de Fomento Rural de Tala, Edison Aldao, una organización gremial vinculada a la Comisión Nacional de Fomento Rural que gestionará la entrega de esos fondos.

El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández lo hizo 313 veces y hoy lo hará una vez más

El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández lo hizo 313 veces y hoy lo hará una vez más

MIGUES (1601) El edil Joselo Hernández salió 313 veces en la prensa. El Edil Joselo Hernández ocupó 313 espacios en la prensa comunicando acciones respecto de la sequía del campo del noroeste canario, (ver informe). Esta noche -en el canal de television cable de la ciudad de Tala- Hernández llegará a las 314 apariciones en la prensa pues debatirá con la Edila (FA) Rosario Villareal.

 

Según la consultora Foco -que asiste a la emisora Océano FM (programa No Toquen Nada)- el tercer suplente de edil canario salió más veces en la prensa que Lacalle, que el entonces Ministro Mujica, incluyendo a Astori y Bordaberry.

 

El informe de Foco, del viernes 16 de enero de 2009 a las 11:14, la sequía fue el tema con mayor cobertura en las emisiones de los noticieros centrales de televisión abierta, entre el 8 y el 14 de enero.

 

La sequía contó con 9.757 segundos y el informe de Foco, da cuenta que las personalidades que salieron a comunicar en la prensa (titulares, avances de temas y móviles en vivo) fueron: con 3.403 segundos, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi (1.902), los productores rurales (935), Jorge Larrañaga (492), Octalicio Echenagucia (390), Joselo Hernández (313), Luis Alberto Lacalle (263), José Mujica (258), Núbel Cisneros (249), Carlos Gamou (174), Roberto Tejera (171), autoridades de la Federación Rural (157), Juan Giachetto (156), Pedro Bordaberry (156), Juan Chiruchi (146), Jorge Vázquez (93), Daoiz Uriarte (86), Danilo Astori (72), Andrés Berterreche (70), Héctor Javier (68), Ana Olivera (59), Andrés Masoller (57), Carlos Torterolo (39), Francisco Gallinal (29) y Jorge Dighiero (19).

 

Los cinco principales temas en el período seleccionado, además de la sequía, fueron: fútbol uruguayo (8.998 segundos), incendios forestales (7.115), conflicto en Medio Oriente (6.862) y turismo (5.618).

 

Edil Hernández: vinimos al Mides porque la seca generó un verdadero problema social

MIGUES (1203) Una delegación que representa a 250 productores rurales del noreste de Canelones -liderados por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernandez- reclamó a la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, que el gobierno les otorgue un subsidio. (oir a Hernandez en Radio Canelones)

Se trata de productores agrícolas y ganaderos con pequeños establecimientos que consideran que las medidas de asistencia dispuestas por el Poder Ejecutivo no son suficientes. }

Los productores tienen, en su mayoría, campos de menos de 30 hectáreas, y por la sequia han perdido ganado y cultivos. Sostienen que sin una asistencia no podrán asegurar la viabilidad económica de sus emprendimientos y tampoco podrán subsistir ellos. Reclamaron un subsidio para comprar raciones y alimento para el ganado, o semillas para el próximo período de siembra. 

Ana Olivera se comprometió a enviar a personal del Ministerio de Desarrollo Social para que analice la situación social de estos productores y, además, dijo que dialogará con las autoridades del Ministerio de Ganadería para que también analicen la situación.

Luego de la reunión con Olivera, el productor Alejandro Álvarez dijo que “Nosotros venimos a pedir, más allá de todo, apoyo al pequeño productor y al joven productor, a los que nos queremos quedar en el campo, trabajar, producir y vivir de ello. Esa es la idea, (...) que nos ayuden con un plan de apoyar al pequeño (productor), que nos ayuden a vivir”.

Los chacareros del noreste amenazan con cercar el Mides sino hay un Plan de Emergencia

Los chacareros del noreste amenazan con cercar el Mides sino hay un Plan de Emergencia

MIGUES (1887) Los productores rurales del noreste de Canelones exigen al Ministerio de Desarrollo Social que atiendan inmediatamente su situación, diseñando para ellos un Plan de Emergencia. Aseguran que el miércoles 14, un grupo de chacareros irán a manifestar frente a la secretaria de Estado si no los recibe la Ministra Arismendi en las próximas horas (oír declaraciones)

 

Aseguran los ruralistas que la seca les diezmó sus posibilidades de subsistencia y que ahora los esta llevando a la pobreza, al tiempo que califican las acciones del gobierno como insuficientes.

 

Dijeron que su situación empeorara en el invierno, debido a que como consecuencia del déficit hídrico, no han podido sembrar forrajes y granos para alimentar el poco ganado que les va quedando, y que tampoco obtendrán buenos resultados con su producción hortícola en los próximos meses.

 

Aunque llueva en los próximos días la grave situación económica de los productores no cambiara por varios meses.

 

Los chacareros califican su situación social actual como critica, debido a que la seca ya paralizo en el noreste de Canelones, la producción ganadera, agrícola y granjera, motivo por el cual no tienen ingresos como lo han hecho a lo largo de su vida.

 

Esta crítica situación también ha comenzado a repercutir negativamente en la actividad comercial y laboral de las pequeñas ciudades de la región, ya que el agro es su principal motor en un marco de escasez de fuentes de trabajo alternativas.

 

En la noche del miércoles 7, unos 40 pequeños productores del noreste de Canelones (El  Pedernal, zona ubicada entre Tala y Migues) se reunieron en la casa de un vecino para analizar la crisis socio económica que atraviesa.

 

Resolvieron reclamar al gobierno un Plan de Emergencia o un subsidio similar al ya instrumentado de los primeros meses del año 2008, cuando los pescadores artesanales del río Uruguay (en Paysandú) debieron detener sus actividades laborales.

 

Los chacareros canarios explicaron que hacen este pedido de asistencia, para que el subsidio les permita continuar afincados en el medio rural con sus  familias, ya que, de prolongarse esta crisis, se verán obligados a engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades.

 

A través de la gestión personal que realiza el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández, los pequeños chacareros solicitaran a la Ministra Marina Arismendi una urgente entrevista para ponerla en conocimiento de la crisis social que viven y reclamarles el subsidio mencionado.

 

Los vecinos ya acordaron que si la secretaria de Estado no adopta una solución inmediatamente, el próximo miércoles 14 irán a manifestar frente al Ministerio.

 

Los chacareros piden que el subsidio sea por Decreto o a través de una Ley Especial, ofreciendo a las autoridades acceso a la información que permita verificar la situación socio económico comparando los ingresos de esta época en los años anteriores y su nivel de vida hoy.

 

Esto parámetros serán claves a la hora de establecer el monto del subsidio, aunque exigen que se tenga en cuenta la integración de las familias y las necesidades educativas de sus hijos.

 

En las próximas horas el edil Joselo Hernández se reunirá con productores agropecuarios de otras zonas del Noreste Canario para analizar la situación y coordinar la movilización del 14 de Enero próximo.

Edil (PN) Joselo Hernández: Carámbula engaño a los contribuyentes con el cambio de chapas

Edil (PN) Joselo Hernández: Carámbula engaño a los contribuyentes con el cambio de chapas

MIGUES (3882) El Edil (PN) Joselo Hernández afirma que Carámbula "engañó" a los contribuyentes "obligándolos a realizar el cambio de chapas sin que existiera un decreto que estableciera tal disposición".

Hernández reitero -respecto de este tema- que  a la hora de cumplir con éste trámite, la comuna canaria es el municipio más caro del Uruguay"

El edil Joselo Hernández afirmó que “la publicidad oficial de la Intendencia de Canelones marcaba fechas de vencimiento" -dando números de matrículas para realizar los cambios- y "ahora nos enteramos de boca de las propias autoridades que no era obligatorio ese trámite”

“Quedó claro que el intendente Marcos Carámbula y sus directores engañaron a la gente” afirmó Hernández.

Recordó el edil opositor que “muchos vecinos debieron restringir sus gastos mensuales o habituales, y hasta pedir dinero prestado, para cumplir con la disposición municipal que parecía obligatoria y que ahora se confirmó que era un engaño”.

Hernández sostiene que la comuna ya recaudó, por el cambio de chapas, unos 40 millones de pesos, calculo basado en las recientes declaraciones realizadas a la prensa por el Director General de Transito y Transporte Marcelo Fernández, momento en que revelo que hay 1500 y 2000 trámites semanales de cambio de matrículas en autos y camiones.

"El proceso recaudatorio lleva ya 10 semanas y a un valor promedial de 2.000 pesos veremos que la Intendencia ya recaudó -por medio de engaños- unos $ 40 millones. Canelones es la comuna más cara a la hora de realizar dicho trámite”.

Según el edil Joselo Hernández la Dra. Natalia Carbajal, de la Dirección Jurídico Notarial de la Intendencia Municipal de Canelones, confirmó el engaño de la IMC cuando el pasado viernes 21 de noviembre concurrió a la Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental, reunida en régimen de la Comisión General

En la versión taquigráfica, la jerarca dijo en relación al cambio de chapas: “será obligatorio y va a haber sanción por el no cambio de chapa cuando se apruebe el proyecto de decreto por parte de la Junta Departamental" y "en el caso de que el contribuyente no haga el cambio de chapa, no se le puede exigir hacerlo porque es un precio; recién cuando sea una tasa, se lo podrá exigir"

El Cdor. Hugo Pose, director de Recursos Financieros de la IMC afirmó “que entre el 75% y el 80% de los vehículos que, por su último dígito, debieron hacer el cambio de chapa, ya lo han hecho”, agregando que "el total que va a percibir la Intendencia por venta de chapas de matrícula va a ser de $190:162.000 y el total de costos asociados al cambio de chapa va a ser aproximadamente de $182:000.000, un 4% de diferencia”, que equivale a $ 8:162.000.

“La recaudación real de la comuna es mucho mayor, ya que la licitación pública se realizó por $ 82:000.000 y los 100:000.000 restantes corresponden al costo de la libreta de circulación, (que está hecha de cartón plastificado), y a gastos administrativos, lo que determina una ganancia mayor a la antes expresado por el director Pose" afirmó el edil Hernández.

Pose reconoció en la Junta Departamental que “el costo es de  U$S 20 por el juego de las 2 chapas para vehículos del grupo A (autos y camiones hasta 1.500 kilogramos $ 480 y se cobra $ 1586);  U$S 40 para los vehículos que llevan cuatro chapas” ($ 960 y se cobra $ 2442), “y U$S 14 para las chapas de motos” ($ 360 y se cobraran $ 900).

El costo del cambio de placas matrículas canarias sería el mas caro del Uruguay

El costo del cambio de placas matrículas canarias sería el mas caro del Uruguay

MIGUES (1321) Cambiar la chapa de un automóvil en Canelones es un  213.8% más caro que en la Intendencia de Cerro Largo y un 141.4 %  más costoso que en la de San José, afirmó al diario El Corresponsal, el Edil (PN) Joselo Hernández (ver lista)

 

"La Comuna Canaria está llevando adelante el cambio de placas matricula pero su costo es el más caro del Uruguay" dijo Hernández y según un estudio que presentó a la prensa, el municipio canario -al momento de realizar el trámite- le cobra al contribuyente otra vez 593 pesos, por darle una libreta de circulación "que es un cartón plastificado"

 

Por "el costo de las chapas (placas matrícula) le cobran 500 pesos y por gastos administrativos 476 pesos" dijo el edil nacionalista basándose en los datos "que constan en la pagina Web de la Comuna Canaria"

 

Tras analizar detalladamente los datos antes citados, Hernández llegó a la conclusión de que las autoridades de la Comuna Canaria están cometiendo "un abuso a la hora de cobrar sus servicios administrativos".

 

"Las autoridades deberían recapacitar y darse cuenta que han comprado muy caros los materiales y que los costos administrativos también son muy caros; comparados con los de otros municipios del Uruguay" explica Hernández.

 

"No puede ser que una licitación de materiales para más de 200 mil vehículos resulte finalmente en un precio tan elevado respecto de las otras intendencias, que presentan un costo menor por automotor" señala el nacionalista

 

"Los casos de Canelones y de Cerro Largo son muy claros, respecto de los costos en Canelones donde el cambio de placas cuesta  $ 2.422 mientras en Cerro Largo sale $ 500" dice Hernández.

 

Finalmente dijo el Edil Joselo Hernández que propondrá en la Junta Departamental que se habilite la realización del trámite en todas las Juntas Locales porque ya que "es perjudicial que el tramite se pueda hacer en solo 6 Oficinas de Tránsito (Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando, Tala, Atlántida y la capital) atienden los 212.200 vehículos" porque  "el contribuyente debe poder cumplir cómodamente con sus obligaciones tributarias"

Edil Hernández: el FA fracasó en el cambio

Edil Hernández: el FA fracasó en el cambio

MIGUES (1278) El director general de secretaria del Ministerio de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker, informó oficialmente al edil Joselo Hernández que desde hace 10 años no se compran nuevas ambulancias para el departamento de Canelones.

Hernández habia denunciado que es deficitaria la cantidad de ambulancias en el departamento canario lo que genera que la policía debe atender los traslados con los patrulleros. para atender las necesidades sanitarias de la población.

"Queda asi claramente demostrado" afirmó Hernandez que "el cambio prometido por el Frente Amplio fracasó".

El edil Hernandez sostuvo que el jerarca olvido que la Ministra de Salud Pública Dra. Maria Julia Muñoz prometió en febrero de 2007 -cuando recibió en su despacho a las Comisiones de Salud Pública de Migues y Montes- que para abril de ese mismo año, se contemplaría la situación con las ambulancias. Afirmó que la Secretaria de Estado a su cargo, importaría los vehiculos para esa fecha. Otra promesa inclumplida"; agregando que tampoco el director Olesker, aporto una nueva fecha tentativa para la obtencion de las ambulancias.

Esta crisis asistencial fue denunciada en la Junta Departamental de Canelones por el Edil Joselo Hernández el día 3 de agosto de 2007, la reiteró el 18 de diciembre en el marco de la conmemoración del día del policía, y la policia confirmó el uso de los patrulleros como ambulancias con mas de 8.000 personas trasladadas en el 2007.
Un representante de la Jefatura de Policia de Canelones informará oficialmente de la situación, el próximo día 21 del corriente, en la sesiion de la Comisión de Salud.

Al pedido de informe que efectuó el edil Joselo Hernández al Ministerio de Salud Pública, el director general de secretaría de esa cartera respondió textualmente: “según lo informado por la unidad de pedido de informes de la Administración de los Servicio de Salud del Estado y el Coordinador Departamental de A.S.S.E , Dr. Ramiro Draper, durante años han existido enormes carencias en la órbita de la Salud Pública y particularmente en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.).

No se realizan inversiones en ambulancias, desde hacia 10 años, por lo que es una derivación lógica que existan problemas con las ambulancias en la zona noreste del Departamento de Canelones”. El documento oficial también establece que continua abierto un proceso licitatorio para la adquisición de ambulancias pero no aporta fechas de la adquisición de estos vehículos.

Entregaron 1500 firmas y 6 urticantes preguntas a Carámbula por Oficina de Tránsito de Tala

Entregaron 1500 firmas y 6 urticantes preguntas a Carámbula por Oficina de Tránsito de Tala

MIGUES (1288) El martes 2 a las 11 horas el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández acompañado por vecinos del noreste entregara al Intendente Carambula mas de 1.500 firmas solicitando la pronta instalación de la Oficina de Transito que permite tramitar la libreta de conducir, -en la localidad de Tala- y en otras ciudades del noroeste canario.

 

El Edil Hernández hará llegar a Carambula las firmas recogidas a través de la pro secretaria de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez a la vez que pedirá saber algo acerca de la versión oficial de la fecha de la instalación.

 

Hernández dijo que presentó otro pedido de informes en la Junta Departamental en relación a los funcionarios municipales que ya habrían sido designados desde setiembre del año pasado para trabajar en la oficina de Transito de Tala, que no a comenzado a funcionar pero estarían ganando sueldo.

 

Hernández pide al Intendente que informe

  1. ¿Con que personal y con que cargos contará la Oficina de Transito de la Junta local de Tala?
  2. ¿A que personas se les adjudicaron los cargos?
  3. ¿En que fecha se realizó la designación?
  4. ¿Desde cuando forman parte como funcionarios de la IMC?
  5. ¿Cual es el salario que perciben y desde cuando?
  6. ¿A la fecha de hoy que funciones están cumpliendo estos funcionarios?

Edil Hernández: El Intendente Carámbula nos manda inspectores de tránsito en vez de instalarnos la oficina de tránsito

Edil Hernández: El Intendente Carámbula nos manda inspectores de tránsito en vez de instalarnos la oficina de tránsito

CANELONES (1238) Vecinos del noroeste exigen poder tramitar libreta de conducir sin ir a Lavalleja, ni a Florida.

Decenas de vecinos de varias localidades del noreste de Canelones juntan firmas para solicitar la instalación urgente de una oficina zonal para tramitar la libreta de conducir, porque tienen que ir a Lavalleja y a Florida a obtenerla.

 

El edil departamental (PN) Joselo Hernández dijo que esta oficina fue pedida por el hace 2 años y que el intendente Carámbula la prometió para enero (en su gira por las Juntas Locales canarias) y no cumplió.

 

“Ahora la Comuna Canaria nos envía los inspectores de transito a controlar pero resulta que la gente aquí opta por sacar las libretas fuera del departamento haciendo perder ingresos a la Comuna Canaria” dijo el Edil Hernández.

 

Aclaro Fernández que desde el lunes 14 los aspirantes a sacar licencia de conducir, duplicados, renovaciones o aumentos de categoría, lo hacen llamando al (033) 22288.

 

Esto –dijo- elimina las colas en las juntas y los gestores en la puerta de las mismas, y así las personas obtienen el documento en las Juntas de Pando, Ciudad de la Costa, Atlántida, Las Piedras y Canelones) todo reservado con anterioridad.

 

Cronograma del tema.

 

 Marzo de 2007 El Edil Joselo Hernández, reiteró el planteo en la media hora previa de la Junta Departamental para su estudio en las comisiones 1 y 2.

 

Abril de 2007 La comisión nº 1 por unanimidad considera aceptable la exposición, toma conocimiento de los presentes y pasa los mismos a la comisión permanente nº 2

 

Junio de 2007 La comisión permanente nº 2 vota por unanimidad la aspiración esbozada por el Edil Joselo Hernández, obrante en carpeta nº 1666/07, entrada nº 4222/07 y pasa al plenario.

 

Julio de 2007 El plenario de la Junta Departamental vota por unanimidad la pretensión del Edil Hernández y es remitida a la Dirección General de Transito y Transporte.

 

Agosto del 2007. En el presupuesto de la Intendencia Municipal de Canelones se incluye la oficina destinada a la tramitación de la libreta de conducir en la ciudad de Tala, se crean cargos directivos y se establece el presupuesto correspondiente para su funcionamiento.

 

Octubre y noviembre de 2007. Al visitar varias localidades del Noreste de Canelones, el Intendente Municipal Dr. Marcos Carambula explicó a los vecinos los detalles de la gestión que ha realizado y anunció sus proyectos para la zona. Se indicó que en la ciudad de Tala se instalaría una oficina, en la que, a partir de Enero de 2008, se realizaría la tramitación de la libreta de conducir.

 

Agosto de 2008 Los vecinos del Noreste de Canelos acompañados por el Edil Joselo Hernández comienzan a levantar firmas para exigir al intendente que cumpla con su promesa.

Larrañaga: El gasoil productivo lo aprovechan las grandes empresas pero los productores pequeños… ¡minga! que lo van a aprovechar

Larrañaga: El gasoil productivo lo aprovechan las grandes empresas pero los productores pequeños… ¡minga! que lo van a aprovechar

MIGUES (3890) Convocado por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández, el líder de Alianza Nacional y Presidente del Directorio Jorge Larrañaga, con el senador Lara y el diputado Charamelo, habló en Migues el miércoles proximo pasado. (ver fotos) A un año de las próximas elecciones internas, los blancos ya empezaron a marcar perfiles y en Migues, un pequeño pueblo del noreste canario, se produjo un “mano a mano” con Larrañaga.

Resumen de dichos de Larrañaga.

  1. De cada 10 presos que recuperan su libertad, 6 vuelven a delinquir
  2. El sistema de cárceles del Uruguay en una escuela de delincuentes.
  3. Cada preso del Comcar demora 15 días en hacerse adicto a la pasta base
  4. Algunos cuarteles deben transformarse en cárceles y presos deben trabajar.
  5. Escuela primaria debe funcionar los 365 días del año.
  6. La retribución de los policías debe ser aumentada
  7. El plan saturación de la ministra Tourne durará solo una semana
  8. El Partido Nacional se opuso a la liberación de presos en el 2006.
  9. Propuso Mano dura y firme contra la delincuencia
  10. Se adjudicó responsabilidades por la ineficiencia del Estado
  11. Los impuestos deben ser devueltos en eficiencia
  12. Menos fiestas de embajadas y mas eficiencia comercial
  13. Ministerio de Defensa (soldados) tienen salarios de hambre.
  14. Propuso instruir los mejores soldados para policías
  15. Defendió al libertad de expresión al comunicar la inseguridad
  16. Sugirió reasignar tareas al Ejercito; abigeato y contrabando
  17. Dijo que el gobierno culpa de la inflación a los productores granjeros
  18. Dijo que fideicomiso para taxis si pero también para los pequeños granjeros
  19. Critico el dar asistencia económica sin contraprestaciones
  20. Critico el suprimir los festejos patrios
  21. Propuso apoyar la enseñanza publica y los hospitales publicos
  22. Propuso sacarle impuestos a los biocombustibles
  23. Critico el gasoil mas caro de la historia
  24. El gasoil productivo los aprovechan los grandes los productores pequeños “minga!”

 

 

Los vecinos de Migues vieron como aumentó un 25 por ciento la población del la ciudad en la noche del miércoles, cuando habló en el cine Artigas, el Dr. Jorge Larrañaga y casi 500 personas del noroeste canario, fueron a oírlo.

 

El Edil Departamental Joselo Hernández es un joven peluquero míguense, logró que una caravana de bienvenida compuesta por varios omnibuses que se inicio en la ciudad de Montes -donde visitaron la chacinería y fábrica de hamburguesas “Doña Coca” principal fuente de trabajo en la zona.

 

Los dirigentes políticos que acompañaban a Larrañaga explicaron que actualmente trabajan allí 25 personas pero que esa la industria podría aumentar su operativa (y por tanto las fuentes de trabajo) si logra exportar su producción.

 

La empresa cuenta con las habilitaciones correspondientes pero ni las gestiones en el exterior no han dado resultados ni el gobierno ha dado su apoyo. Vecinos explicaron al líder aliancista que unas 100 personas mas podrían trabajar en la empresa si se logra exportar la producción generada por ésta agroindustria.

 

Luego la comitiva concurrió al Frigorífico Montes, cerrado hace varios años; y Joselo Hernández relató como en la anterior campaña electoral se había realizado una gran movilizaron -por parte de los vecinos- ya que varios dirigentes del Frente Amplio canario anunciaron que “con la izquierda al poder esta industria sería reabierta”.

 

Han pasado los años y “el país productivo que prometió la izquierda no se concretó y el Frigorífico Montes continúa cerrado” explicó Hernández.

 

Más de 500 asistentes colmaron las butacas el cine Artigas y mas de 100 personas quedaron afuera del local donde se desarrolló el “mano a mano” con Larrañaga, previamente el joven peluquero míguense les dio la bienvenida.

 

En su alocución Hernández recordó las diferentes movilizaciones que había encabezado en su zona y los logros que conjuntamente con sus vecinos ha obtenido, emocionándose hasta las lágrimas por la enorme concurrencia de público, lo que generó un gran aplauso de todos los participantes.

 

Cuando el Dr. Jorge Larrañaga se dirigió a los presentes aseguró que los asistentes triplicaban el numero de personas que recordaba se reunieron en el ultimo acto de la pasada campaña. Larrañaga mencionó su añoranza por su hijo mayor a quien no vio crecer por estar siempre de asamblea en asamblea (ver video)

 

Al referirse a temas del día el líder de Alianza Nacional reiteró sus reclamos de que el Minterior contrate más policías y ordene más patrullajes, porque el pueblo “está alarmado por la inseguridad” y que la ministra Toune se equivoca cuando culpa a los medios de prensa por la situación.

 

Una vez más se reiteraron las críticas al IRPF y al prometido “gasoil productivo”, que –según afirmaron de Larrañaga- luego de la pasada campaña electoral se termino por elevar el precio del gasoil.

 

Varios vecinos realizaron comentarios y preguntas a los líderes nacionalistas relativos a como generar nuevas fuentes de trabajo en la zona y de atender la inseguridad reinante.

 

Larrañaga propuso disminuir la carga tributaria a nuevos emprendimientos productivos a fin de promover la inversión que genera trabajo al final.

 

Pidió que las escuelas están abiertas los todo el año corrido. Fue intimado a dar su opinión acerca de la apertura del frigorífico de Montes. Larrañaga dijo que solo reduciendo la carga tributaria a las empresas, puede haber esperanza.

 

 

Larrañaga en el noreste canario

Larrañaga en el noreste canario

MIGUES (1002) Mañana, (miércoles 6) a las 18:45 hora, el presidente del Directorio del Partido Nacional Dr. Jorge Larrañaga visitará la ciudad de Migues. (foto de la tapa de la Revista GAG)

 

Con ese motivo se realizará un acto político partidario, del sector Alianza Nacional del Partido Nacional, convocado por el diputado Richard Charamelo y el Senador Julio Lara.

 

Se anuncia -para antes del acto- una recorrida en por la zona de Montes y Migues  junto al senador Jorge Larrañaga acompañados con el edil local Joselo Hernández, para luego congregarse en el cine Artigas ubicado frente a la Plaza de Migues.

 

Ofrecen mas información por los teléfonos: 924.40.34 / 924.66.13 / 099.613.792

Edil Hernández y las rutas del noroeste canario. el que no llora….

Edil Hernández y las rutas del noroeste canario. el que no llora….

MIGUES (1755) Los vecinos que viven en el entorno de la ruta 12 (departamento de Canelones, tramo Tala - San Ramón); liderados por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández, finalmente consiguieron que el Ministerio de Transporte y Obras Publicas, hiciera caso a sus exigencias: la inmediata reparación de esa vía de transito.

 

El martes 1 de julio iniciaron un levantamiento de firmas para hacer ser presentado ante el Ministro Rossi insistiendo con sus reiteraras solicitudes de entrevista formuladas por el diputado Richard Charamelo.

 

Sorpresivamente el ministro Víctor Rossi anunció una readecuación de obras viales en el noreste canario por valor de 13 millones de dólares, incluyendo la Ruta 12, en el tramo comprendido entre las localidades de Tala y San Ramón,  (17 kilómetros), donde se hará la rehabilitación de la carpeta asfáltica.

 

El nuevo plan de Rossi seria la consecuencia de la persistencia de las gestiones del Edil Hernández y de los consecuentes vecinos que apoyan sus solicitudes de obras viales para el noroeste canario.

Los vecinos de las localidades canarias de Migues, Tala Montes y San Ramón, convocaron a Rossi a una asamblea y de esa forma Rossi vio la necesidad de mejorar el plan vial nordestino

 

El nuevo plan comprende a la Ruta 81, en el cruce con las rutas 7 y 80, (unos 16,5 kilómetros) donde se hará el recargo de base mas tratamiento bituminoso doble, que finalizará en enero de 2009.

 

La segunda etapa será en la Ruta 80 -tramo de rutas 7 y 8, en la zona de Migues- donde se harán obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica.

En el empalme con la ruta 81 se hará el recargo de base y tratamiento bituminoso doble, comenzando en octubre.

Finalmente un tramo de 2 kilómetros de la ruta 81 hacia la planta urbana de Migues será rehabilitado, con mezcla asfáltica.

 

Edil Joselo Hernández: habrá una emergencia sanitaria y aún asi no dan la cara

Edil Joselo Hernández: habrá una emergencia sanitaria y aún asi no dan la cara

MIGUES (3800) Hace 7 meses tres directores municipales se comprometieron a dar explicaciones -a corto plazo- en el plenario de la Junta Departamental de Canelones, en relación a la denuncia de crisis medioambiental formulada por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández. 

El pasado 20 de Noviembre de 2007, el Director General de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, Andrés Ridao, la Directora de Promoción de Salud Dra. Jacqueline Ponzo y del Director General de Contralor Sanitario Dr. Mario Ancel, fueron convocados a la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Canelones debido al “escaso servicio de barométricas de la I.M.C. (solo   4) brindado a los ciudadanos cadenciados de todo el departamento” planteado por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández.

“Al no dar la cara ninguno de ellos me veo obligado a convocarlos a que expliquen al Plenario de Ediles esta reticencia” anuncio Hernández. Hernández sostuvo en la sesión que la “administración Carámbula viola reiteradamente el Artículo 47 de la Constitución de la República” y denunció que el ejecutivo comunal “no presenta ninguna solución inmediata”.

Afirma que es “una falta de respeto hacia la ciudadanía” el hecho de que el artículo constitucional violado (por esta omisión) fue reformado por referéndum a iniciativa de la izquierda cuando era oposición, ahora que es gobierno "lo incumple"

La Ordenanza sobre Instalación y Funcionamiento del Servicio Barométrico Municipal de Canelones (Articulo 3º), indica que el servicio se prestara en forma gratuita a Instituciones de Enseñanza, Hospitales, Policlínicas, Oficinas Públicas y Municipales, Instituciones Deportivas al Servicio de la Comunidad, Comedores Municipales y de INDA” y a las personas que tengan "Carné de asistencia Gratuita expedido por el Ministerio de Salud Publica o quienes sean pensionistas a la vejez o por invalidez física"

Según explicaron los jerarcas Andrés Ridao, la Dra. Jacqueline Ponzo, Directora de Promoción de Salud, y Dr. Mario Ancel, Director General de Contralor Sanitario, a los Ediles Departamentales; tienen proyectos de saneamiento para la Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, Barros Blancos y Canelones; y también les mostraron planes piloto para Empalme Olmos, Los Cerrillos Migues y Montes.

Estos planes se ejecutarán mediante el servicio de barométricas que descargarán en piletas de decantación que se construirán en la zona.

"Todos estos proyectos son a largo plazo, pero ninguno soluciona la situación actual que afecta a miles de familias carenciadas que no pueden pagar una barométrica privada” (cuyo costo ronda entre los 400 y 700 pesos) señalo el Edil Hernández en la prensa luego de la comparecencia, y agregó que “hay un claro riesgo salud en los pozos negros desbordados podrían generar una epidemia de hepatitis y otras enfermedades”.


“El escaso servicio que actualmente prestan las únicas 4 barométricas municipales es de aproximadamente unos 600 servicios mensuales” lo que “equivale un promedio de 20 limpiezas diarias de pozos negros; completamente insuficiente" para la demanda insatisfecha las 500 mil personas habitantes del departamento dijo Hernández.

"A 7 meses de haber sido acordado la realización de una sesión extraordinaria en Plenario" concluyó Hernández, "para dar la cara, lo que demuestra a las claras que el ejecutivo comunal no tiene respuestas y que no quiere dar la cara para aportar explicaciones ante la denuncia".

La sesión de la comisión Nº 3 del pasado 20 de Noviembre ha la que no fueron los taquígrafos -no quedando por tanto registrado en actas lo expresado por los jerarcas- ni los Ediles pudieron preguntar u opinar sobre lo expuesto, lo que será analizado el día martes en la comision de salud con el llamado a sala de los 3 directores aludidos.

Edil Joselo Hernández advierte acerca del perjuicio que causará la nueva ordenanza de ferias

Edil Joselo Hernández advierte acerca del perjuicio que causará la nueva ordenanza de ferias

MIGUES (2870) "La Intendencia de Canelones perjudicará a los feriantes de la Costa de Oro cuando se aplique -afirmó el Edil Departamental (PN) Joselo Hernandez- con la nueva Ordenanza Unica de Ferias para la venta en espacios y vía pública" La norma que aprobará próximamente las Comisión nº 3, de la Junta Departamental de Canelones es rechazada por el edil opositor.

Hernández, denunció que no se ha integrado a todos los rubros de los feriantes en las comisiones tripartitas que recientemente han debatido la nueva normativa y agregó que mediante la aplicación del Artículo 42 -de ésta medida administrativa- los feriantes que desarrollan sus tareas en las zonas de playa, durante todo el año; se ven perjudicados por la llegada los llamados feriantes “golondrinas” que solo hace sus ventas en el período estival para aprovechar la presencia masiva de turistas.

El Artículo 42 de la nueva normativa -impulsado recientemente por la bancada frenteamplista- explico Hernández indica que son ferias zafrales aquellas que por razones estrictamente temporales funcionan en un período determinado del año, como las ferias de fin de año, de las ferias tradicionales y ferias de diciembre a marzo en zonas costeras, con fecha de inicio y término, agregando que deben funcionar en lugar y horario diferente al de la feria vecinal.

Ante la inminencia de la aplicación de esta disposición, el edil Hernández acusó al gobierno departamental de Canelones de violar los derechos al trabajo de la gente que trabaja todo el año en la actividad ferial.

Hernández sostiene que la nueva ordenanza penaliza a aquellos feriantes permanentes que falten más de 3 veces consecutivas; con el retiro del permiso municipal pero se habilitan permisos para quienes vienen a aprovechar la temporada"

El edil opositor dijo que esto es  “politiquería barata pues va en perjuicio de los feriantes locales que brindan sus servicios durante todo el año a los vecinos de la zona costera”. Otro de los puntos cuestionados por el edil Hernández es la superficie que deberá tener cada puesto de venta.

Explicó que un espacio de 9 metros de frente  por 2 de fondo no se pueden colocar los 90 productos (ver nota adjunta).

Esta lista de productos son aproximadamente los que se comercializan por parte de los feriantes en la temporada veraniega. Recordó Hernández que es necesario ofrecerle al turista una variada gama de alimentos bien exhibidos.

Lo exiguo del espacio reglamentario para el puesto de venta conspira contra el buen estado de la fruta que el verano corre el riesgo de ponerse en mal estado prontamente.

Finalmente señalo Hernández "la exigencia hacia el cliente en las ferias de zonas balnearias, no es la misma que el resto del departamento, por lo que no se puede aplicar una única ordenanza como aspira el oficialismo"

Edil Hernández: prometieron una fábrica con 32 personas y ahora nos ofrecen plantar para otros

Edil Hernández: prometieron una fábrica con 32 personas y ahora nos ofrecen plantar para otros

CANELONES (1999) El Edil Departamental (PN) Joselo Hernández habló en el Plenario de la Junta Departamental de Canelones el viernes 2, acerca de lo que llamó "otra promesa incumplida del gobierno frenteamplista -departamental y nacional- en relación a la proyectada planta de biocombustibles en el noroeste de Canelones.

 

El Edil Hernández recordó a los Ediles presentes en la sesión del viernes 2 de mayo que "el oficialismo propuso una fábrica de biodiesel en el noroeste del Canelones y ahora quieren que se plante el girasol para llevarlo a la planta de Montevideo".

 

"Ancap debe cumplir las promesas que le hizo al noreste de Canelones, en materia de biocombustibles" dijo el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández y solicitó a la Intendencia Municipal de Canelones y ANCAP –a través de la Junta Departamental- que informe:

1. ¿Cómo fueron seleccionados esos productores?

2. ¿Quién los contrató?

3. ¿Cuánto le costó a la Intendencia de Canelones ésta prueba?

4. ¿Cuánto le costó a ANCAP ésta prueba?

5. ¿Qué destino se le dio a la remolacha cosechada que subvencionamos todos los contribuyentes?

6. ¿Qué rol juega en todo esto la Intendencia Municipal de Canelones?

7. ¿Cuánto dinero ha invertido en éste proyecto?

8. ¿Sigue siendo un objetivo de la Intendencia Municipal de Canelones y de ANCAP, la proyectada planta industrial, a instalarse en el noreste de Canelones, para transformar sorgo dulce y remolacha alcoholígena en alcohol carburante?

9. ¿En qué fecha se concretaría este objetivo?

 

Hernández dijo que ha quedado "en evidencia una nueva mentira del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental" pues "se nos prometió la instalación de una planta industrial que procesaría el sorgo dulce y la remolacha alcoholígena para sacar alcohol carburante"

 

"Luego nos enteramos que esa iniciativa quedó de lado porque el actual presidente de ANCAP se ha visto absorbido por otros proyectos, según él mismo admitió en una entrevista radial” relató Hernandez.

 

“En el noreste de Canelones andan funcionarios de ANCAP sondeando si existe interés en los productores para plantar girasol" afirmó el Edil y denunció que “la producción sería trasladada a una planta (de una empresa privada) que está ubicada en Montevideo, sobre la Ruta 1, en el oeste de la capital"

 

Dijo que "las autoridades no se dieron cuenta que el costo del flete" que "será seguramente el Talón de Aquiles del nuevo proyecto" y señaló que "falta saber que repercusión medioambiental generará esto, en los campos de la zona"

 

"Cuando el Gobierno Progresista comenzó a dar sus primeros pasos de cara a lograr la instalación de una fábrica de biocombustibles -en el noreste de Canelones- fue iniciativa que todos aplaudimos" recordó Hernández "pero se quedó en plantar girasol y luego se llevarlo a mas de 100 kilómetros (hasta Montevideo).

 

El día martes 14 de noviembre del 2006, estuvieron en España el entonces vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, acompañado por Leonardo De León, coordinador del ente en el área de biocombustibles (El País - miércoles 27 de diciembre del 2006 - página A 13- sección Economía). Sendic dijo en la Junta Departamental de Montevideo que “el plan consiste en contar con una planta de producción de biodiesel (que se mezclaría con gasoil) y otra de alcohol y energía eléctrica, y en financiar la instalación de cultivos que abastecerán estas instalaciones"

 

Sendic agregó que "el proyecto es para las zonas de Montevideo, Canelones y San José aunque se han recibido también planteos para sumar el sur de Florida y el oeste de Maldonado, o sea la zona donde funcionaba el cerrado ingenio Rausa”.

 

El sábado 15 de setiembre del 2007, el diario La República publicó algo acerca de un segundo polo agroenergético, pues ANCAP y la Agenda Metropolitana (integrada por las intendencias de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado) "habían acordado el día anterior comenzar a implementar la producción e industrialización de biodiesel"

 

En el poblado de Montes funcionarios de ANCAP se reunieron con los pobladores y explicaron como sería la proyectada planta industrial, llegándose a coordinar con algunos productores rurales -que viven en las proximidades de Migues- un plan piloto con plantación de remolacha alcoholígena y sorgo dulce, "para probar el cultivo y sus características" (Quincenario El Tero el 16 de Noviembre del 2006).

 

Los funcionarios de ANCAP Vlakeker, Marandino y Espino, estuvieron en la localidad de Montes el día 8 de Noviembre de 2006 asegurando a los vecinos que el ente energético iba a instalar -a mediano plazo- en la zona; una destilería de alcohol carburante, a partir del sorgo dulce.

 

Anunciaron trabajo para 32 personas, según Hernández.

 

Mas allá de los discursos políticos anteriores –explico el edil opositor- lo cierto es que para Bella Unión se destinan muchos millones de dólares y para el noreste de Canelones nada.

 

“Podrían equilibrar la balanza y destinar parte de ese dinero para impulsar esta zona, a través de un proyecto rentable, teniendo en cuenta el permanente aumento del petróleo, lo que hace imprescindible en un país como el Uruguay promover el desarrollo de energías alternativas” pidió Hernández porque Nos han dejado de lado, como siempre”

 

Agrega el representante nacionalista que "en el noreste ya hemos tenido una respuesta de las autoridades y no nos ha gustado nada" Aclara que aunque la respuesta no fue dada personalmente a los vecinos, sino al periodista Gustavo Villa que reporteó a Sendic, el lunes 18 de febrero del año 2008, (programa “De 8 a 10” que se emite por Cx 26 Radio Uruguay -Sodre) una de las emisoras del estado; Sendic dijo que "no se ha avanzado en el proyecto" porque esta “absorbido totalmente por otros planes”, sin dar mayores explicaciones.

 

Hernández dice que "este Gobierno le da prioridad al proyecto Bella Unión, una iniciativa que ha sido denunciada en varias oportunidades por el Partido Nacional debido a las pérdidas millonarias que genera" pero "la izquierda hace oídos sordos y lleva adelante ese proyecto por politiquería.

 

En todo el noreste de Canelones "el Frente también manejó estos temas como que eran de fácil solución y hasta aseguraban en las campañas electorales previas que antes no se concretaban estos proyectos por que los gobernantes de los partidos tradicionales son malos… pero vemos ahora que ellos tampoco lo hacen"

 

"De la fábrica en el noreste de Canelones pasaremos a plantar un girasol -del que va a salir muy caro su traslado" "Hace años decían que era viable la producción de azúcar a través de la caña y que los gobiernos anteriores no la encaraban porque son malos con el pueblo le mentían a la gente. No se hacía porque esa producción da pérdidas importantes y eso ahora quedó demostrado" dijo Hernández en la Junta de Canelones.

 

Segun afirmó "las perdidas continuarán pero que en el 2009 no habrá pérdidas pero en los años anteriores ¿y eso quien los paga? Como siempre… ¡lo paga Juan Pueblo! para que el Frente Amplio siga haciendo politiquería"

No se olviden de Don Pedro y Don Juan

MIGUES (2003) Hoy se cumplen 4 años del doble homicidio en Migues. Un 15 de febrero y a la hora 14. Asesinaran a Juan López y a Pedro Algare en las cercanías de la localidad de Migues. 

No se sabe nada.  El edil Joselo Hernández señaló que los habitantes de la zona no han hecho reclamos luego de febrero de 2006. En ese momento el Dr. Juan Faropa con el entonces Subsecretario del Interior  y autoridades de la Jefatura de Canelones hubo una reunión la que no tuvo ningún resultado practico, excepto el comprobar que no hay pistas de quienes serian los posibles asesinos. 

“Un doble homicidio sin aclarar aun, que ha golpeado muy fuerte en  todo el Noreste de Canelones. No sabemos si estamos o no conviviendo con asesinos. Ahora se desconfía de cualquiera a toda hora que venga a golpear las puertas” concluyo diciendo el representante nacionalista canario del noroeste.

El ministro Rossi explicó porque no

El ministro Rossi explicó porque no

MIGUES (2321) El Ministro de Transporte y Obras Públicas visitó la ciudad de Migues para explicar su postura -respecto de los reclamos que le llevaron los vecinos del noreste canario días pasados-, surgiendo de estos aspectos negativos y aspectos positivos.

"El aspecto positivo" -según expresó el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández, (uno de los líderes del grupo de vecinos del noreste reclamantes) -fue que el Ministro Rossi se comprometió a solucionar el problema de 2 (de los 3 tramos) que se vienen reclamando desde el año 2005. Es una promesa de posible solución para las personas que residen en dichas zonas.

Pero lo negativo -siempre según Hernández- es que el Ministro Rossi, no dio ninguna solución definitiva al tramo más importante que lleva a la capital o la costa.

Gran parte de los vecinos reunidos "no quedaron conformes con lo expresado por el Ministro Rossi" que dijo que eso (el tramo que no va a reparar) lo estudiaría pero "no se comprometió a ninguna solución" remarcó Hernández.

Hernández afirma que "la movilización de nuestra gente estaba decidida. Irían a protestar en la puerta del Ministerio, -ante Rossi- ya que pensaban  trasladarse hasta allá en varios omnibuses. Eran más de 100 personas, pero al enterarse el Ministro resolvió -a último momento- asistir a Migues , por lo que vemos que así funciona esto, la actitud de nuestra gente fue la que le hizo ver que lo haríamos en serio"

Los tramos a realizar -por parte del Ministro Rossi- serían los 18 km de la ruta 80 (desde Migues a Tala ), obras que comenzarían dentro de 6 meses y el de ruta 81 (de 18 km de Migues a ruta 7) que se estaría finalizando en diciembre o enero del 2009.

Quedaríasin una solución definitiva el tramo de ruta 80 -de 20 km que va desde Migues a ruta 8- principal vía de salida de los vecinos de Migues y Montes. El edil Joselo Hernández -que lideró toda la movilización- dijo: "esperemos que cumpla lo prometido y se defina una solución definitiva para el tramo más importante"