Blogia
EL CORRESPONSAL

San Jacinto

Nuevo centro de internet en San Jacinto

Nuevo centro de internet en San Jacinto

SAN JACINTO (1230) Pulse aquí, para oir la noticia completa. El miércoles 26 de marzo, ANTEL inaugurará cinco Centros de Acceso a la Sociedad de la Información -CASI- en Montevideo, Canelones y San José. El objetivo -segun declara el Presidente del ente de las telecomunicaciones- "es contribuir a la disminución de la brecha digital, procurando universalizar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, inaugurará a partir de las 10.30 horas los centros junto a autoridades de gobierno, departamentales y zonales, estos Centros. La ministra de Educación y Cultura, María Simon, solo estará presente en la apertura del centro de Brazo Oriental, en Montevideo. Lo que no se ha dicho es que estos centros compiten con los Ciber Cafe de cada localidad, quitándoles clientes.

15:30 hs. ANTEL - I.M. de Canelones San Jacinto (Centro Cultural Cayetano González - Canelones )

10:30 hs. ANTEL - MEC Brazo Oriental (Juan José Quesada 3671 -Montevideo)

13:15 hs. ANTEL - El Tejano La Teja (Carlos María Ramírez 867 - Montevideo )

14:00 hs. ANTEL - Montevideo Capital Maracaná Norte (Calle 3 Nº 5813 Esq. Pasaje Maracaná - Montevideo )

17:30 hs. ANTEL - Inst.Nac.de Colonización Kiyú (Salón Comunal Carretera a Kiyú Km. 63 - San José )

Instalarán un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información

Instalarán un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información

SAN JACINTO (1346) A.N.TEL. y la I.M.Canelones acordaron la instalación de un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información en el Centro Cultural de la Ciudad de San Jacinto.

Se tomo la decisión de por ser de interés para la Dirección General de Cultura de la IMM, el que las personas de esa localidad y alrededores tengan acceso de la población canaria a la sociedad de la información y el conocimiento -a través de los centros Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (C.A.S.I)-., y que dichos centros formen parte de una visión integral de los centros culturales.

La firma de un convenio entre la Intendencia Municipal de Canelones y la Administración Nacional de Telecomunicaciones, permitirá la instalación de un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) dentro del Centro Cultural de la Ciudad de San Jacinto, dependiente de la Dirección General de Cultura.

Utu San Jacinto aspira a ser anexo de la Utu Pando

Utu San Jacinto aspira a ser anexo de la Utu Pando SAN JACINTO (998) Ruben Ifran de la Comisión de Apoyo de UTU San Jacinto expresó a El Corresponsal los deseos y aspiraciones que animan a los miembros entre la que se encuentra el pasar a ser anexo de Utu Pando. ¿Cuántos alumnos hay en UTU San Jacinto, en los cursos CAP? Ruben Ifran “Actualmente tenemos 50 alumnos en distintas disciplinas como ser panadería, cocina especializada, belleza y electricidad. Ya estamos anotando para el curso de electricidad 2º año, peluquería y belleza, panadería, cocina básica, envase de alimentos y vestimenta” Son cursos adaptados al medio donde se aplican ¿de que Escuela Técnica dependen? “ Dependemos de la Escuela Técnica de Pando. ¿Cuáles son las aspiraciones que usted tiene para el próximo año como integrante de a comisión de apoyo? “Nuestra meta sería elevar la categoría anexo de la Escuela de Pando”. ¿Hicieron la solicitud?. “Estamos en tratativas y justamente para hacer la solicitud estamos invitando a la Sra. del Intendente Elena Pareja a que visite nuestro local para plantearle nuestra inquietud”. ¿Ya les contestó? “No aun no”

Semi remolque chocó ómnibus de pasajeros, varios muertos decenas de heridos

Semi remolque chocó ómnibus de pasajeros, varios muertos decenas de heridos

SAN JACINTO (2132) Cinco personas murieron y 22 resultaron lesionadas en el choque frontal entre un camión semi remolque y un ómnibus de pasajeros en la ruta 11 en el kilómetro 135.

 

El hecho ocurrido en jurisdicción de la seccional 14ta (San Jacinto) ocurrió entre el camión AGB – 678 y el bus STP – 1750 conducido por un hombre de iniciales; W. W. O. de 57 años de edad, que circulaba por Ruta 11 en dirección al este, el que al llegar al Km. 135, por causas que se tratan de determinar, chocó frontalmente con el ómnibus. AKM - 190 que transitaba en sentido contrario.

 

El conductor del camión semi remolque fue internado en la Médica Uruguaya de Montevideo mientras que el conductor del ómnibus Everaldo Jesús PEREZ ACOSTA o/c de 43 años falleció.

 

Fallecieron también los pasajeros; Giovanna VICO TOMAS oriental de 33 años, María Virginia FONTANA ALONSO o/c de 22 años, Ofelia LARROCA FONTANA oriental de 56 años y el niño Martín SILBERMAN FONTANA de 5 meses de edad.

 

Otros pasajeros de ómnibus están internadas con diferentes lesiones:

- Carmen BARREIRA o/c de 33 años: en CO.ME.CA. Canelones

- Renzo FONTANA VICO de 2 años: en CO.ME.CA. Canelones. Fractura de pierna izquierda.

- Diana ALONSO: en CAAMEPA Pando con “Traumatismo encéfalo craneano grave”

- Dahiana RODRÍGUEZ de 64 años, en CRAMI de Las Piedras con fractura expuesta de miembro inferior

- Matías RODRÍGUEZ GUADALUPE de 11 años en CRAMI Las Piedras

- María Irene ALONSO de 62 años en el Hospital de Las Piedras

- Obdulio VARELA LA PAZ en el Hospital de Las Piedras

- Fabricio BARRETO ALONSO de 25 años en el Hospital de Las Piedras

- Pablo MATIAUDE ALONSO de 37 en Crami Las Piedras

- Claudio ITURRIA de 14años en Hospital de Las Piedras

- Carlos PUERTO de 56 años en Crami Las Piedras

- Fiorella SAN BERRO de 20 años en Crami Las Piedras

 Trabajan en el lugar la Sra. Juez y Fiscal Letrado de Pando, Sr. Juez de Paz y Médico Forense con los integrantes del Comando Jefaturial, Señores Jefes de Zona, efectivos de la 14ta. Sección y seccionales limítrofes, Policía Caminera, personal de Bomberos, Policía Técnica, personal Médico y Ambulancias de diferentes Centros Asistenciales

Muertos y heridos en accidente de camión contra ómnibus

SAN JACINTO (1031) El encargado (accidental) de la oficina de prensa de la Jefatura de Canelones, sargento Roque Palomeque informó –a título de adelanto- que en la mañana de hoy, domingo 12 de agosto, se produjo un accidente  de tránsito en la ruta 11 kilómetro 135. 

Habría 3 personas muertas y varios heridos. El accidente de tránsito ocurrió en Ruta 11 Km. 135, (14ta sección policial - cerca de la ciudad de San Jacinto); donde chocaron frontalmente un ómnibus y un camión.  En abril del 2006, otra tragedia de este tipo ocurrió a escasos 2 kilometros de donde sucedió la de hoy (pulsar aquí para ver el reporte del anterior accidente)

Debido al mismo, murieron 3 personas y varias resultaron heridas, algunas de ellas de consideración. "Una vez que la policía actuante en el lugar finalice las actuaciones y obtenga los datos del hecho, se brindarán el Boletín de Prensa correspondiente” afirmó finalmente el clase policial.

Edil blanco canario, convoca a hacer caceroleo y apagón

Edil blanco canario, convoca a hacer caceroleo y apagón

SAN JACINTO (1380) En protesta por el impuesto a la renta, el edil blanco canario, José Adrián González Rodríguez- convoca a cacerolear -con apagón- el domingo 12 de agosto, a las 7 de la tarde.

Según explicó el Edil González, residente en San Jacinto, sería para expresar rechazo por la aplicación del impuesto a la renta, a un mes de su aplicación "que grava a los que trabajamos y creemos en un país mejor".  El Edil sostiene en su convocatoria que "la base fundamental es el trabajo para el sustento y progreso que queremos. Así (con apagón y caceroleo) nos expresaremos el domingo de tarde en Canelones, contra este gobierno déspota y sin coherencia, para así impulsarlo a definir su política de gobierno"

"Nos bajan los sueldos, nos suben los precios, suben el combustible, suben las mutualistas y nos ofrecen de comida, costillas con grasa" dijo José Adrián González Rodríguez, agregando que "como muchos otros, no queremos subsistir, queremos vivir, crecer, desarrollarnos"

Remata su convocatoria señalando que "vivimos en un país libre y donde se puede avanzar, pero estos señores quieren hacer de nuestro Uruguay, en lugar de la Suiza de América, una Cuba del Sur (...) Nosotros no podemos permitirlo, de ninguna manera. No por nosotros, sino por nuestros hijos, por eso proponemos caceroleo con apagón, el domingo 12 de agosto desde las 19 horas.

Eusebio Valiente, y su acompañante se accidentaron al chocar con un puente.

SAN JACINTO (923) Eusebio VALIENTE MATOS de 15 años de edad resultó lesionado de consideración, en hecho acaecido en jurisdicción de Seccional 14ta. en la localidad de San Jacinto, al chocar contra un puente cuando circulaba conduciendo su moto matricula AOK – 896. Llevaba como acompañante a otro joven de 20 años de edad, y circulaban por Ruta 11 al Este, cuando al llegar al Km. 134/300, -por causas que se tratan de determinar- Valiente perdió el control del rodado y chocó con la cabecera del puente sobre el arroyo Pando. El personal médico le certificó al menor; “Politraumatizado grave con pérdida de conocimiento,” siendo derivado al Hospital Dr. Soca de Canelones, mientras que su acompañante sufrió lesiones leves, no siendo necesaria su internación. Trabajaron efectivos de la 14ta. Sección y personal de Policía Caminera, siendo enterada la Justicia competente.

El Diputado Daniel Peña presentó su diario La Voz de Canelones.

El Diputado Daniel Peña presentó su diario La Voz de Canelones.

SAN JACINTO. El Diputado Daniel Peña de Alianza Nacional -Partido Nacional- presentó su diario La Voz de Canelones.  Ante 300 personas de su agrupación política, el legislador mostró el número 1 de la publicación, el dia sábado 24 de junio del 2006, en la ciudad de San Jacinto.

Peña dijo que fundó este medio de comunicación, porque es el momento de que todos los blancos canarios tengan "un medio donde protestar y proponer"

El "Partido Nacional y esta agrupación en particular tienen soluciones para los problemas de Canelones, aquí las difundiremos" agregó el diputado Peña.

La Voz de Canelones es un periódico tabloide de 24 páginas, a dos tintas, con 3 mil ejemplares.

Llegará a todos los hogares canarios que lo quieran tener y directamente a los medios de comunicación a través de los integrantes de la agrupacion politia del Diputado  Peña, hasta que otros los canales de distribución estén prontos.

"Este medio que dirijo está pensado para despertar opinión política a partir de la  opinión y posición de los blancos de Canelones". Peña señaló que ya es tiempo de que "se empiece a pensar de nuevo en las soluciones del Partido Nacional, para Canelones"

"Aquí en esta publicacion todos verán la forma en que trabajan los Ediles departamentales y locales, sin olvidar los Referentes que están en todas y cada una de las ciudades y pueblos del departamento" anunció.

El primer número de LA VOZ DE CANELONES, ya publica la lista de sueldos de los jerarcas de la Intendencia, fotos inéditas del interior de la Colonia Berro, análisis de la Reforma Tributaria, la opinión de los Ediles sobre temas departamentales.

Tambien trae los planteos de los Referentes Locales y hasta un panorama deportivo de Canelones. También contiene un encartado con Informe Especial sobre el accionar politico del Dr. Gonzalo Fernández, Secretario de la Presidencia de la Republica.

SAN JACINTO. Estos son los nombres de la tragedia de San Jacinto.

SAN JACINTO. Estos son los nombres de la tragedia de San Jacinto.

SAN JACINTO (1820) La lista de pasajeros que sufrieron el accidente de la ruta 11, -10 personas fallecidas y 29 con heridas de gravedad- en el puente sobre el arroyo Decarnado se dió a conocer hoy.


Fallecidos Washington MACIAS de 66 años, Gladis Esther VISCA CABRERA de 70, Juana Clelia CHEOL MILOCO de 74 años, Nicasio MARTÍNEZ BONILLA de 70 años de edad, Pedro Abelardo LAPIZAGA NÚÑEZ de 65, Angelita ÁLVAREZ GALLEGO de 74 años, Norma Adriana CASAL de 33 y Dayana MERLO BONILLA de 17 años de edad.

Politraumatizadas Julio Cesar MUÑOZ MONTESDEOCA, María Celia MARTÍNEZ, Malena Josefina MUÑOZ de 7 años de edad, Fátima Milena MUÑOZ de 9 años y María Teresa MEDINA ROSSELLI de 72 años, se atienden en el Hospital Policial.
Heridos: Patricia GONZÁLEZ ,  Pedro CAMPORA, Juan FERRO, Ademar CABRERA, Blanca GALLEGO, María RADULOVICH, Alba MARIOCHI, Luis CABRERA, Carmen FERREIRA, Margarita MARTÍNEZ, María PAITA y Lucas DECHIA, internados en el Sanatorio COMECA de Canelones.

Fueron internados en el Hospital Dr. Soca: Wilson GONZÁLEZ (el conductor del ómnibus), Luciano MARTÍN PIÑEIRO, Walquiria MARTÍNEZ, Irma CABRERA, Elsa TEJERA, Isidro ESTABAN, Héctor CARABALLO, Aníbal BONILLA, Iris RIVERA, Ricardo DECHIA y Olga BERRUTI, Delia MASA.


Tres personas resultaron ilesas: una mujer de iniciales A.M. y dos hombres de iniciales J.C. y J.C. Trabajaron en el lugar del accidente, personal policial de la 14ta. Sección (San Jacinto), la Policía Técnica y Policía Caminera,

El ómnibus accidentado es de la empresa Ciudad de Cerrillos, cargado con pasajeros que volvían de excursión a  Minas Dpto. de Lavalleja, conducido por Luciano Ariel MARTÍN PIÑEIRO de 44 años de edad que circulaba por Ruta 11 y a la altura del Km. 137, al llegar al puente angosto allí existente, colisionó con un camión con zorra que viajaba hacía la ciudad de Melo.

El camión era conducido por un hombre de iniciales D.S.D.L.T. 40 años de edad, quien resultó procesado con prisión por el Juez Dr. Álvarez por el delito de "Homicidio complejo" (articulo 134 del Código Penal).

Lugar del accidente entre el camión y el ómnibus

Lugar del accidente entre el camión y el ómnibus

SAN JACINTO (1372) Chocaron un ómnibus con un camión y si fue reportado por canal canal 12 de Montevideo. Los nombres de las personas fallecidas y de las persona heridas este trágico accidente de la ruta 11, fueron adelantados por canal 12.

En el reporte del canal 12 se ve el puente, el ómnibus, el camión y la matrícula del mismo STP 0304, una matricula de Montevideo.

El camión cargaba un contenedor de varias toneladas de peso, lo que sumano a la semioscuridad del lugar y a la angostura del puente agravaron el encuentro entre los dos rodados. El ómnibus es de la ciudad de Cerrillos, una unidad relativamente moderna por lo cual si sistema de luces debe estar en buen funcionamiento. Ni el MTOP ni la Comuna Canaria anunciaron medida alguna para mejorar el ancho del puente y la señalizacion del mismo.

Varias personas que pasan diariamente por el puento lo califican como "una rifa" refiriéndose a lo angosto del mismo y a su trazado. La espesa vegetacion en la zona no permite una buena visibilidad en la aproximacion al tramo final.

SAN JACINTO. Es así.

San Jacinto. Integra el grupo de las 5 ciudades llamadas del "Santoral". Ciudad ubicada en  la 14° Sección Judicial del departamento.  Ubicada a 53 Km. de Montevideo, ruta 7 sobre el arroyo "Descarnado" afluente del arroyo Pando. Pasa junto a ella la ruta 11 que la conecta hacia el Este con Atlántida y hacia el oeste con Canelones. En 1876 María Vera y Durán hermana de Monseñor Jacinto Vera, quién había heredado las tierras de su esposo Manuel García hace donación de terrenos para plaza pública, capilla, casa parroquial, escuela, cementerio. El 20 de junio de 1901 durante la presidencia de Lindolfo Cuestas San Jacinto es declarado pueblo y el 30 de noviembre de 1976 es declarada ciudad. Muchos de sus primeros pobladores fueron inmigrantes canarios e italianos que se dedicaron a la producción de la granja, de la chacra y a los viñedos. En 1955 la zona cobra notoriedad cuando se realizaron perforaciones buscando petróleo. Hay bodegas, criaderos de aves y cabañas de caballos, frigoríficos de caballos. Ubicado en el Km. 60 de la ruta 7 se encuentra el Frigorífico San Jacinto, importante fuente de trabajo local y regional que genera gran movimiento comercial en la ciudad. San Jacinto cuenta con liceo y escuela.