Blogia
EL CORRESPONSAL

Santa Lucía

Diputado (PN) Alberto Perdomo: obtuvimos un triunfo excepcional

Diputado (PN) Alberto Perdomo: obtuvimos un triunfo excepcional

SANTA LUCIA (1299) De acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento; el Partido Nacional dio un contundente mensaje de participación en el Departamento de Canelones, logrando una votación de 66.623 sugragios.  "Esto significa un porcentaje mayor al obtenido por la izquierda de Canelones, que recibió, tan sólo, 61.488 votos" señaló Perdomo agregando que "este panorama conforma una brillante gestión electoral de la lista 2010. Es una victoria excepcional"

En el departamento de Canelones, la estructura de Alianza Nacional hizo la diferencia a favor del Partido Nacional, respecto del resto del Uruguay.

Larrañaga obtuvo 34.263 votos, y 32.459 del Dr. Luis Alberto Lacalle.

"Esto da cuenta de un gran apoyo generado a partir de sus listas encabezadas por Larrañaga, fundamentalmente de la lista 2010"- dijo Perdomo (precandidato a la Intendencia de Canelones), que obtuvo a su vez 16.200 votos.

La lista 2010 ha sido la más votada -entre los nacionalistas- en todo el Uruguay-  afirmó Perdomo y "supera largamente, dentro de Alianza Nacional, las listas de todo el país, incluyendo las de Montevideo"

La agrupación liderada por el Diputado Perdomo, "seguirá de cerca" el escrutinio departamental de la Corte Electoral", presumiendo "que en las papeletas de orden departamental el número de votos será aún mayor" según aseguró el lider santalucense.
 

Se accidentó Alberto Perdomo

Se accidentó Alberto Perdomo

SANTA LUCIA (1103) Se accidentó el diputado Alberto Perdomo. El líder de Alternativa Canelones 2010, se accidentó anoche cuando terminaba su gira política nocturna, en la localidad de Montes. Cayó al bajar unos escalones de un estrado en Montes. Para amortiguar la caida se apoyó todo su peso (mas de 140 kilos) en su pierna derecha, lo que produjo el desgarro parcial de los tendones del musculo mayor de la pierna derecha.

Asi condujo solo hasta el sanatorio del Círculo Católico en Montevideo y fue atendido. Reposa ahora en su domicilio de la ciudad de Santa Lucia, enyesado (pierna derecha desde el tobillo a la cadera) con reposo total y completo por 15 días.

"Tuve que cancelar varios eventos de la semana pero espero aparecer en San Ramon en el evento organizado en la Criolla por el candidato a diputado Mauricio Piquerez" dijo Perdomo al diario El Corresponsal, desde su lecho. 'el accidente porque estaba cansado y con frío después de varias visitas a locales partidarios"

"Salía de un local nuestro, en Montes, pisé mal y casi me caí, en realidad se me dobló la pierna izquierda y me apoyé con todo en la derecha. Me desgarré el ligamento de la rodilla derecha (misma lesión que Lacalle Herrera hace unos días), luego yo mismo, lesionado y todo, fui en mi auto hasta el Círculo Católico en Montevideo"

"Fue una exageración...al llegar no me pude bajar, tenía la rodilla muy hinchada" comentó Perdomo, pero en una semana espero poder estar de pie" anunció, "aunque sea con muletas".

170 veces Perdomo

170 veces Perdomo

CANELONES (2101) El Partido Nacional canario presentó 211 listas, de las cuales 170 son del diputado Alberto Perdomo. El registro de listas para las elecciones internas vence este viernes y Alberto Perdomo -diputado aliancista por Canelones, tiene el 10% del total de las listas nacionalistas canarias, es decir 170.

 

Alberto Perdomo -diputado por Alianza Nacional -sector de Jorge Larrañaga- que aspira a ser intendente de Canelones,  volverá a implementar el mecanismo de las elecciones pasadas, cuando registraron 36 listas departamentales con un total de 5.000 personas inscriptas.

  

Perdomo explicó al programa No Toquen Nada, de Océano FM, que “la gente nos pregunta ’¿qué puedo hacer para sacar al Frente Amplio del gobierno?’ La respuesta es: ’venga y ponga su nombre en una lista del Partido Nacional”.

 

“Esa multiplicidad de listas refleja ese sentimiento local de Canelones”, dijo Perdomo demostrando así porque el 6% del padrón electoral canario corresponde a su agrupación. En esta ocasión, son 20.000 personas que integran las listas lideradas por Perdomo.

 

Perdomo respalda al líder de Alianza Nacional, el precandidato del PN, Jorge Larrañaga y en las pasadas elecciones consiguió el 62% de los votos dentro del PN canario.

 

Esta vez la estrategia de Perdomo fue más minuciosa y en las localidades donde no se llegó al mínimo requerido de 100 firmas, se crearon asociaciones con barrios o localidades para poder presentar sus listas.

 

Los candidatos a diputados, a ediles departamentales y a ediles locales tienen asambleas por separado, llevando allí las cuestiones programáticas locales para la construcción de un programa departamental. (En base al informe de Ricardo Leiva en No Toquen Nada, de Océano FM)

Y ahora, Perdomo tambien en televisión

segunda parte del video de Perdomo

Si no lo escuchó, se lo perdió

Si no lo escuchó, se lo perdió

SANTA LUCIA (1721) El diputado (PN) Alberto Perdomo habla diariamente -durante 15 minutos por vez- en 7 radios del departamento de Canelones. En un impresionante despliegue comunicacional sin precedentes, el líder aliancista de la -hasta ahora- mayoría nacionalista canaria; esta en todos lados, menos en su propia pagina web www.perdomo.com.uy

 

Si no lo escuchó se lo perdió.

 

El ex presidente de la Cámara de Diputados Alberto Perdomo cubre todo Canelones con su voz, haciendo saber lo que piensa, sus análisis, sus planes y su perspectiva de un próximo gobierno nacionalista, liderado por Larrañaga; en el que santalucense fue nominado por su sector unánimemente como el intendente del presidente.

 

Perdomo líder de la lista 2010, habla de lunes a viernes en un programa de 15 minutos cada día -símil de cadena radial en las emisoras de AM y FM del departamento de Canelones y aledaños (FM San Ramón cubre un tercio de Florida) aunque en su pagina Web los audios no están colocados.

 

El que no lo escuchó, se lo perdió. Perdomo sostiene que estas audiciones son para "poder transmitir el programa, las ideas fuerza, y el compromiso con el Partido Nacional y con el departamento de Canelones"

 

ATLÁNTIDA       FM Atlántida              Lunes a Viernes de 09.45 - 10.00hs

PANDO              FM Del Molino           Lunes a Viernes de 10.00 - 10.15hs

PANDO              Radio Continental     Lunes a Viernes de 08.30 - 08.45hs

SAN RAMÓN     FM San Ramón         Lunes a Viernes de 10.00 - 10.15hs

TALA                   FM Naturaleza           Lunes a Viernes de 11.30 - 11.45hs

TALA                   FM Uno                       Lunes a Viernes de 12.00 -12.15hs

SANTA LUCIA   FM Ideal 90.1             Lunes a Viernes de 12.00 - 12.15hs

LAS PIEDAS     Radio Cristal              Lunes a Viernes de 11.00 a 11.15hs

CANELONES    Radio Canelones      Lunes a Viernes de 11.00 a 11.15hs.

Dreyer: 'los jóvenes no somos más un instrumento político-electoral'

Dreyer: 'los jóvenes no somos más un instrumento político-electoral'

SANTA LUCIA (2002) El día miércoles 15 próximo pasado el Presidente de la Mesa Departamental de Juventud del Partido Nacional de Canelones, (José Carlos Dreyer) mantuvo una reunión con jóvenes aliancistas, de la ciudad de Santa Lucía. Dreyer dijo en la oportunidad que "en Canelones se puede hacer mucho mas por los jóvenes" y que en la Administración Carámbula hubo "una dirección de juventud ineficaz, que concentro sus actividades solamente en la realización de espectáculos públicos y algún otro programa de juventud que no capto finalmente la atención de la mayoría de los jóvenes" ´

 

Anuncio que tiene un grupo de jóvenes trabajando en un Plan de Juventud para Canelones que llevara ante los candidatos municipales nacionalistas. "Un plan de juventud que capte la atención y la participación de los muchachos como nosotros -desde los 14 años hasta los 29" de edad" que ayude "a resolver los temas más importantes, que son trabajo, salud, estudio y vivienda".

 

Según Dreyer hay que "replantear el funcionamiento de las oficinas y los centros de juventud" haciendo hincapié "en la formación y el empleo", impidiendo que "se sigan yendo los jóvenes, como se han ido desde hace muchos años a radicarse en la capital del país, por falta de oportunidades en Canelones". Este "gobierno departamental no ha sabido apoyar a la juventud" siendo posible "el sentarnos a conversar todos juntos, independientemente de distinciones políticas o de cualquier índole".

 

Dijo que su presidencia propuso formar una mesa departamental de juventud integrada por  jóvenes de los distintos partidos políticos e instituciones" pero "no tuvimos respuesta alguna departe de las autoridades comunales canarias". Los jóvenes "ya no actuamos ni servimos como instrumento político-electoral" agregando que desde el  "Partido Nacional los jóvenes proponemos y reclamamos la creación de mas oportunidades". Afirma Dreyer que es necesaria la "creación de un ámbito parlamentario de juventud" con eco en el gobierno nacional y por cada una de las intendencias municipales".

 

"Vengo de una familia humilde que siempre ha luchado para seguir adelante, he visto y hemos pasado por todas las realidades, y no quiero que nuestra juventud pase por lo mismo en estos tiempos donde todo cambia, por esto quiero que el 28 de junio los jóvenes voten con el corazón y la razón de un nuevo país de la mano del gobierno del Partido Nacional"

Experta ambientalista japonesa trabajará 2 años entre santalucenses

Experta ambientalista japonesa trabajará 2 años entre santalucenses

SANTA LUCÍA (1989) La voluntaria japonesa Hiroko Oshima trabajará en la preservación de los humedales del río Santa Lucía (Canelones), según informó Matias Rotulo en La República. La experta colaborará con las autoridades, y la comunidad santalucense, durante 2 años, -por cuenta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Oshima forma parte de la gran red de voluntariado de la ONU que promoverá el cuidado de los recursos naturales por medio de la educación. Mediante la educación a la población, y el manejo responsable, se planea conservar por largo tiempo una de las riquezas naturales de nuestro país, ubicada a pocos kilometros de Montevideo.

Hiroko Oshima llegó de Japón a Venezuela donde trabajó en el cuidado de los recursos naturales. "Comencé en el voluntariado a trabajar en Venezuela en el año 2006. Me gusta mucho el trabajo con la gente y la cultura en este continente".

Oshima, con 34 años de edad, es miembro de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón-Venezuela, y ahora llegó a Uruguay, donde trabajará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Explicó que "lo que hay que hacer es una sensibilización de la población sobre el cuidado de estos recursos". Dijo que "se buscará un trabajo de cooperación con la comunidad" y para eso "voy a colaborar con quienes viven en la zona y veré lo que necesiten".

Voy a ver qué necesitan y conocer qué se puede hacer para apoyar a esta gente. Hiroko Oshima eligió trabajar con el voluntariado de la ONU en el cuidado del medio ambiente, un área en la cual es experta según lo atestigua su currículum en estudios naturales en Australia y una amplia trayectoria en su área.

El cuidado de los humedales. Los humedales de Santa Lucía son un nuevo atractivo turístico canario, que mantiene gran variedad de especies vegetales y animales en un ecosistema único. La cuenca baja del río Santa Lucía "incluye diversos ecosistemas de destacados valores ecológicos", informa una de las propuestas informativas elaboradas por el Sistema Nacional de Areas Protegidas.

En los humedales hay 20 mil hectáreas que se comparten en tres departamentos: Canelones, Montevideo y San José.

En Uruguay casi el 70% de la población vive a menos de 50 kilómetros de la costa. A fines de 2007 los tres municipios que comparten los humedales solicitaron al Ministerio de Vivienda el ingreso de los humedales de Santa Lucía como parte de las "Areas Protegidas" de nuestro país.

Edil oficialista se retractó de dichos contra Hackenbruch en el Juzgado

Edil oficialista se retractó de dichos contra Hackenbruch en el Juzgado

SANTA LUCIA (publicado por Williams Pérez Vargas en la revista Década digital con el seudónimo de Bill Microbio) "Sí otra vez con ustedes amigos, amigas; y alcahuetes también... hoy con pésame de haber asistido a una audiencia judicial -muy parecida a la que hubo hace un buen tiempo atrás- cuando el hoy Director de Hacienda de la "comuna de marquitos".. el anónimo Juan Ripoll, se puso de rodillas ante el entonces Intendente de Canelones don Tabaré... no sean mal pensados hijos de pu...

Fue para pedirle perdón por las infamias que había dicho de su persona....éste insolente había acusado a Hackenbruch de enriquecerse, no tiene perdón de dios, ni de satanás tampoco... y eso que era Pastor Ripoll y predicaba la "santa palabra"... jaja andá Ripoll a predicar la inocencia de Bengoa...

Bueno pero hoy se trata del edil Washington Gondolveo, socialista... era por lo menos hasta que entró al juzgado penal e incendió a "Carlitos" Amaya y Sonia Aguirre... de quedarse con la gita de los ediles suplentes.. pero ésta vez entró en el Juzgado para arrodillarse ante la ex Secretaria General Dra. Marianella Medina... otra vez hijos de la madre...

Se arrodillo para pedirle perdón, dado que el edil había acusado a la doctora y al ex Intendente Hackenbruch de "enriquecerse" con la Intendencia... pobre hombre, había que verlo "llorando a mares" por los ojitos y por otro lado también jajaja... pidiéndole disculpas a la doctora y a don Tabaré dado que no había querido decir eso... que quiso decir otra cosa... y dijo lo que no tenía que decir...

En fin tuvo que dar marcha atrás.... claro que atrás estaba don Tabaré y el "viejo" dijo al Juzgado Penal, y ahí no acepto disculpas... viejo y todo... pudo el hombre con Gondolveo; que parece una "cuatro por cuatro" sacando polvareda.. pero con la "marcha atrás"...

Pobres ediles, cada vez son más los que andan mejor en "marcha atrás"... tan bien la meten jaja! que parece que "marquitos" sacó un resolución donde bonifica a los de "tracción trasera"...

Ripoll y Gondolveo...van en punta jaja... que hijo de la madre que soy.. como dice un amigo... sos verdadero microbio jajaj.

Hasta la próxima y si ven a Gondolveo.. díganle que vuelva... que el "tata" ya está viejo y le va a doler poco...jaja!"

 

Edila (FA) Rosario Villareal propuso un 'Encuentro departamental de Comisiones Feriales Tripartitas Locales

Edila (FA) Rosario Villareal propuso un 'Encuentro departamental de Comisiones Feriales Tripartitas Locales

SANTA LUCIA (1208) En Sesión de la Junta Departamental de Canelones, realizada el 20 de marzo del corriente, la edila (FA) Rosario Villarreal, propuso un “Encuentro Departamental de Tripartitas Locales”. Villareal fue co redactora de la Ordenanza de Ferias Canarias, junto al Edil (FA) Daniel Pasquali, en las Tripartitas Locales.

 

Según la edila oficialista hay "poco personal municipal capacitado, con el perfil requerido; y las ferias funcionaban por inercia. El descuido había llegado a tal punto que cualquier persona se instalaba a vender su mercadería en el lugar que encontrara disponible"

 

La venta de artículos ilegales -según la edila Villareal "era moneda corriente" y muchos vecinos "reclamaban su legítimo derecho a que se respetara el libre acceso a sus domicilios, pues en algunas ferias -por el desorden reinante- se obstruían las entradas de garajes y se invadían veredas, llegando incluso a utilizarse rejas y porches de los vecinos para exhibir mercadería por parte de algún feriante"

 

"Solo el 1% de los feriantes pagaban sus tributos en tiempo y forma reclamando igualdad de condiciones para con aquellos que usufructuando el espacio público no pagaban ningún impuesto" relato la edila Villareal.

 

Aun hay "oposición cerrada de algunos comerciantes organizados ,que ven al feriante como competencia desleal, sin comprender que son trabajadores -como ellos- y que reordenar las ferias redundará  también en beneficio para el comerciante establecido", aunque la edila oficialista no explica en que consistiría el beneficio anunciado.

 

"Reinaba el: sálvese quien pueda o hace la tuya, sin importar los derechos de los demás" hasta que la Junta Departamental aprobó el Decreto Nº 59, "después de 2 y medio de trabajo con los feriantes" recordó Villareal.

 

"Hay Tripartitas Locales que son una verdadera joyita, -afirma Villareal- pero hay otras, a las que les falta alguna de las piezas, lo que hace difícil efectivizar el cometido" pues "siempre hay gente que sostiene que el comerciante establecido tiene mas derechos que el feriante, pero mas de 40 ferias con 6 mil feriantes no se ordenan de un día para otro"

 

"Hay Tripartitas que han sacado fotos aéreas de cómo han quedado ordenadas las ferias; otras han hecho un mapeo de las unidades básicas numeradas, contemplando antigüedad, derecho adquirido y rubro, y otras han marcado con creatividad los espacios de las unidades y han puesto cartelería. Ediles locales, delegados de feriantes y secretarios de Juntas Locales visitan asiduamente a los feriantes y reparten comunicados para el buen funcionamiento, por eso estamos proponiendo este Encuentro Departamental de Tripartitas Locales”.

Diputado (PN) Alberto Perdomo: Soy de un Partido que se caracteriza por dilucidar nuestros candidatos votando.

Diputado (PN) Alberto Perdomo: Soy de un Partido que se caracteriza por dilucidar nuestros candidatos votando.

SANTA LUCIA (1290) "En un vibrante congreso, rodeado de más de 4.000 personas el pasado 7 de diciembre en el Urupan y por voto unánime, los compañeros volvieron a honrarme con la proclamación de mi nombre como candidato a la Intendencia de Canelones.

La elección interna del 28 de junio tiene dos papeletas de votación. En una de ellas, nuestro Partido elige su candidato a la Presidencia de la República.

En la otra, se debe elegir el candidato a Intendente Municipal.

Los Partidos Políticos en Canelones no lo hacen. Históricamente se ha votado la segunda papeleta como compromiso, pero sin asumir la responsabilidad de dar a los ciudadanos el nombre de su candidato a Intendente.

Por lo tanto no es la gente en la interna, como corresponde, la que elige.
Frente a esta situación, el sistema político ha dicho “después vamos a ver”.
Somos un Partido que se caracteriza por dilucidar nuestros candidatos votando.

Es así que debe ser desde dentro del Partido Nacional de donde surja la necesaria transparencia electoral. Aquí es la gente la que dictamina y elige.

Damos la cara, con nuestro equipo, nuestras ideas fuerza, con programa y candidato a la Intendencia Municipal.

El próximo sabado 14 de marzo, a las 19 horas Avenida Artigas entre Lavalleja y Garibaldi, frente a la Plaza de Las Piedras, será el lanzamiento.

Alberto Perdomo"

Alertan sobre ruidos molestos producidos por la publicidad rodante santalucense

Alertan sobre ruidos molestos producidos por la publicidad rodante santalucense

SANTA LUCÍA por Denise Mango. La Junta Local de Santa Lucía dice que está "controlando y trabajando en el cumplimiento de las responsabilides de la publicidad rodante".

Al parecer la autoridad local santalucense tiene quejas de vecinos santalucences por ruidos molestos producidos por la publicidad rodante.

El problema seria que difunden la publicidad sonora rodante en horas, lugares y por personas no autorizadas.

La Junta Local de Santa Lucía "exhorta a los responsables autorizados a hacer propaganda sonora en la via publica pero cumpliendo lo establecido por al ordenanza vigente"

La publicidad sonora rodante en la via publica está autorizada pero solo desde las 10.00 a las 13.00 horas y de 15.00 a 19.00.

La publicidad sonora no puede pasar a menos de 100 metros de Hospitales, Instituciones Educativas, Comisarias, Bonberos, Salas Velatorias.
 
Se advierte que si son menores los que realizan este trabajo, deben estar autorizados por el INAU.
 
Los vehiculos deben tener visibles la identidad y número de Inscripcion de la Empresa Responsable de la publicidad sonora rodante, y respetar los decibeles permitidos por la ordenanza vigente.

Reapareció Pérez Vargas y su Revista Década

Reapareció Pérez Vargas y su Revista Década

SANTA LUCIA (1008) Reapareció Williams Pérez Vargas y su Revista Década, esta vez en versión digital www.revistadecada.com El veterano comunicador anuncia -en una carta a sus lectores fechada el 6 de febrero- que puso en Internet la Revista Década Digital.

Década en su 2da época ofrece a los lectores la posibilidad de leer -quincenalmente en papel y diariamente en la versión digital- -según Pérez Vargas- "novedades e informaciones al estilo primicia ocurridas en el departamento de Canelones" algo "que ha caracterizado a nuestro medio desde sus inicios"

Promete también publicar informaciones de carácter nacional, además de servicios a la población".

Según la carta a los lectores Revista Década se "compromete a mejorar nuestros servicios a los lectores y ampliar nuestros horizontes para que los lectores con solo ingresar a nuestro sitio estén al tanto de toda la realidad nacional, al estilo de cualquier medio de avanzada."

Los lectores tendrán un espacio llamado “Su opinión vale" para opinar sobre cualquier tema que se publique o sea noticia en el país, y se recibirán en el email: decada@dedicado.net.uy , redacción@revistadecada.com , decadasl@yahoo.com.ar  junto a las denuncias por el celular 096 696 858.

Se propone "mantener informados a sus lectores con una óptica diferente y que brinde los espacios necesarios a todos los lectores que deseen ser escuchados" afirma su Director Williams Pérez Vargas.

Presidente de los Jóvenes Nacionalistas Canarios: el Intendente Carámbula no cumplió con los jóvenes

Presidente de los Jóvenes Nacionalistas Canarios: el Intendente Carámbula no cumplió con los jóvenes

SANTA LUCIA (1882) José Carlos Dreyer -Presidente de la Mesa Departamental de Jóvenes del Partido Nacional- dijo que el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula "no cumplió con los jóvenes".

 

Según Dreyer, "los jóvenes de Canelones estamos decepcionados con el actual intendente  ya que no ha cumplido con su palabra, (la que dijo) días después de las Elecciones juveniles del Partido Nacional

 

Dreyer dice que Carámbula afirmó -en conferencia de prensa- que una de las prioridades de su gobierno "serían los jóvenes" y a "más de  4 años de su gobierno, y a más de 1 año de esos dichos, los jóvenes de Canelones seguimos esperando"

 

"Vivo desde mis 7 años en el departamento de Canelones -en el seno de una familia humilde de Santa Lucía- y desde los 14 años estoy trabajando en medios de comunicación" relata Dreyer y "como muchos tuvimos que morir en la capital para poder trabajar, pues no hay oportunidades acá"

 

Según el líder juvenil nacionalista santalucense "tenemos una Intendencia que poco ha hecho por nosotros los jóvenes canarios, con una Dirección de Juventud ineficaz, porque si bien son importantes los encuentro de arte, o musicales los más importante son las oportunidades laborales, oportunidades de estudio, de formación, para que con ello puedan construir una base firme para insertarse en el mundo laboral actual"

 

"Los jóvenes del partido nacional canario estamos trabajando en propuestas de capacitación, de participación, de vivienda, de atención juvenil" para estar pronto ante "el gobierno del Partido Nacional en Canelones"

 

Concluyó diciendo Dreyer que "los jóvenes del Partido Nacional en Canelones, estamos muy decepcionados con esta Administración" señalando que "no encontramos un camino en nuestro departamento" aunque, "si encontramos en nuestro partido el aire fresco, de renovación, de ideas, de compromiso para llevar adelante el cambio real que nos prometieron y que no cumplieron"

Nueva asesora de la Comuna Canaria se encargará de generar actividad turística que trascienda los gobiernos de turno

Nueva asesora de la Comuna Canaria se encargará de generar actividad turística que trascienda los gobiernos de turno

SANTA LUCIA (4400) por Denise Mango. La socióloga Vanesa Olivero es la nueva asesora del área rural-turística de la Comuna Canaria y desarrolla un proyecto para aplicar en el área en la zona oeste canaria. 

“Estoy trabajando específicamente en el desarrollo del turismo rural en Canelones” dijo Olivero al diario El Corresponsal -unico medio de prensa presente- que “si bien la Dirección de Turismo ya venia dando algunos pasos, como la elaboración del Folleto Aromas y Sabores”. Mencionó el reflote de la Corporación Turística Canaria que “en la practica se dividió en la Corporación Este y Oeste, “porque era imposible juntar a todos los operadores” según Olivero pues la integran operadores privados, por la Universidad, por la Cámara de Hoteleros, la Intendencia, y un amplio abanico de actores”

 

Explica Olivero que “la Directora Susana Prats pidió priorizar el turismo rural y los establecimientos que de alguna forma venían recibiendo turistas, ya venían trabajando con esta línea turística, con promoción de productos, sin embargo no había nada coordinado.”

 

“Cuando empecé a trabajar junto con la Dirección de Turismo decidimos comenzar por el oeste, porque consideramos que si trabajábamos concentrados zona a zona es mejor. Canelones es un mini Uruguay uno tiene todo, industria, sol y playa, lo rural, ganadería, todo en chiquito está Canelones” afirma Olivero

 

El Oeste desde Sauce hasta el borde de Santa Lucia y los límites departamentales, de Norte a Sur y para poder trabajar mejor dividimos esa parte en 4 zonas

 

La zona 1 será desde Sauce hasta ruta 5, la zona 2 que va desde la ruta 5 y abarca parte de Cerrillos, Las Brujas, rincón del Colorado y parador Tajes.

 

La zona 3  será desde Aguas Corrientes, Echeverria, Canelones y Margat.

 

La zona 4 desde Margat agarra Santa Lucia hasta el límite departamental con la ruta 5.

 

Olivero junto con Giovanna Yovine -bachiller en turismo- recopilaron trabajos, folletería con lo que armaron una base de datos. A partir de ahí comenzaron a sostener reuniones en cada una de esas 4 zonas, proponiendo talleres titulados  "construyendo caminos para hacer turismo rural en el oeste canario".

 

El propósito de los talleres era elaborar una propuesta, preguntando a cada sub-grupo que estaba dispuesto a ofrecer, si le interesaba el turismo rural, si quería y podía involucrarse, y así estructuraron una propuesta, un circuito, un tour y después enteraban a los participantes.

 

En la zona 2 y en Santa Lucia la idea es que colectivamente la Comuna Canaria y los pobladores (que son en definitiva los que tienen que estar en sus casas para recibir al turista) se construye una propuesta ajustada a cada lugar según la idiosincrasia de la gente y lo que tiene para ofrecer.

 

Desde un principio se busco armar circuito turístico que funcionara un fin de semana -por mes- en cada lugar.

 

Con esto logramos –dice Olivero- que la gente tuviera un espacio para si y que se pudiera decir, este fin de semana por ejemplo usted puede visitar Santa Lucia. Ese fin de semana la persona sabe donde va a ir, donde va a almorzar, que emprendimientos van a estar esperándolo, donde va a merendar y como va a terminar el día, dice la socióloga asesora en Turismo de la IMC

 

Así estamos organizados según el fin de semana que le toque a cada zona, saben que tienen que estar en su casa, organizar la comida, donde  van a almorzar y merendar y que cosas van a hacer, afirma la técnica.

 

“Es bueno para la gente que recibe, para el turista que sabe que cuando va a un lugar esta abierto y para la Intendencia es bueno porque tenemos  una fuente segura y responsable de difundir estas actividades”, sostiene.

 

Según Olivero “la propuesta ha sido tomada muy bien ya que en Uruguay, porque el turismo rural  no esta tan desarrollado como en otros países de America Latina” aclarando que busca que su proyecto pueda “pasar el tiempo, pueda pasar las administraciones, que esto pudiera generarle ingreso y empleo, que sea perdurable en el tiempo.

 

“Si la Intendencia toma ese rol, después las administraciones cambian y los proyectos quedan desinflados, con neutro apoyo, en cambio si la gente toma el proyecto como algo propio, perdura en el tiempo”

 

La Bodega Filgueira de Santa Lucia  ha dado todo su apoyo, lo que al ser una empresa de tanto prestigio le da un toque de importancia, anuncio la socióloga Olivero, y también el productor del tabaco Fredy Fourcade y un tambo del señor Gonzalo Gulpio.

 

Por eso nosotros, tanto en los talleres como en las devoluciones, siempre hacemos hincapié en la capacitación de atención al turista, en gestión de emprendimiento turístico, que la gente tenga las herramientas, para caminar solos, para seguir.

La seccional policial canaria mas premiada fue denunciada por procedimientos irregulares ante el Fiscal Letrado de Policía.

La seccional policial canaria mas premiada fue denunciada por procedimientos irregulares ante el Fiscal Letrado de Policía.

SANTA LUCIA (3717) La seccional policial de la ciudad de Santa Lucia -la mas premiada del departamento- (ver noticia relacionada), fue denunciada por procedimientos irregulares, ante el Fiscal Letrado de Policía.

 

En la madrugada del pasado sábado 3 de enero, en momentos en que un comerciante juanicoense se encontraba en la ciudad de Santa Lucía (Canelones), fue victima de un hurto.

 

Al intentar denunciar el hecho, quedo detenido en la seccional 2 de Santa Lucia siendo victima de una serie de hechos que pueden configurar un procedimiento irregular, una violación del Código de Procedimiento Policial y eventualmente la comisión de un delito.

 

Una vez liberado, horas mas tarde, el comerciante insistió en presentar la denuncia concurriendo a  la seccional 1 de Canelones donde finalmente pudo hacer oír su caso. Todo el incidente fue llevado ante el Fiscal Letrado de Policía (Ministerio del Interior) para un eventual sumario administrativo, reservándose el derecho de hacer denuncia penal ante Justicia.

 

A las 6 de la mañana del día del hecho, al ser objeto del hurto la persona llamo a la emergencia policial 911, y cuando llegaron los uniformados les indico la persona que le había sustraído un Pen Driver, conteniendo documentación personal.

 

El denunciante fue llevado al móvil policial y trasladado a la seccional 2da. de Santa Lucia, donde se negaron a tomar nota de la misma, siendo conducido a un patio interior de la dependencia policial.

 

Al parece la persona denunciada se había adelantado radicando una denuncia en contra de quien había sufrido la sustracción, por lo que opto por llamar a un abogado para solicitar sus servicios pero los policías actuantes no le permitieron proseguir con la comunicación celular.

 

Luego de una hora, es trasladado a un nosocomio para una revisación médica. Estos hechos aparentemente irregulares que protagonizo la persona, elevó su caso al Fiscal Letrado de Policía -con sede en el Ministerio del Interior- a los efectos deslindar las responsabilidades.

 

La persona dice haber estado incomunicado por los policías de la seccional 2da., habiendo resultado indagado en vez de ser considerado denunciante. Se le practicó un interrogatorio que giró en torno a la persona del sexo femenino (y su acompañante, amiga de la misma),  responsable de la sustracción y apropiación, del pen driver;  -en opinión del denunciante- pero no se le tomo la denuncia que pretendía radicar.

 

Conducido al interior de la seccional santalucense "se me incomunica en un patio interior, siendo informado de que debía esperar unos instantes a que el agente encargado de recepcionar la denuncia, se desocupara. ¿Una hora demoró el único agente receptor?" pregunta la persona.

 

Hoy tomo conocimiento de los hechos el Fiscal de Policía, por la posible violación del Código del Procedimiento Policial (Art. 47) pues, habiendo sido señalada la persona como autora de un hurto a la autoridad policial no habrían procedido de acuerdo a la norma.  Se advierte en el documento entregado al Fiscal de Policía que el incidente puede generar un caso judicial, por la eventual comisión de un delito.

 

El denunciante nunca fue tratado como tal, -según el abogado que tomo el caso- sino como indagado imponiéndole también "la incomunicación" lo que también "es improcedente" afirma el profesional " ya que "de acuerdo a lo que establece el Art. 75 del Código de Procedimiento Policial que esta medida solo se aplica para “preservar la escena del hecho”, lo que en esta caso configura un "abuso de poder injustificado" lo que da severos vicios de ilegalidad al procedimiento.

 

El denunciante insistió en la presentación de la denuncia a las 11.30 hora en que lo liberan, concurriendo a la seccional  a la seccional 1era. en la capital canaria donde finalmente completa el tramite correspondiente.

Reconocen a Pilares de la cultura santalucense.

Reconocen a Pilares de la cultura santalucense.

SANTA LUCIA (1711) El plenario de diles locales de Santa Lucia hizo entrega de una placa de reconocimiento al grupo de teatro pilares, por su aporte a la cultura.

 

El pasado 5 de diciembre en el Centro Cultural José E. Rodó el grupo de teatro Pilares recibió una placa por su aporte a la cultura.

 

Este grupo con 15 años de trayectoria y con notoria colaboración honoraria en todo lugar y evento que se lo solicita. Han estado siempre trabajando en presentaciones pare el Día del Patrimonio, en la Región.

 

El ultimo evento en el que participaron fue la maratón de teatro en la cual resultaron seleccionados -entre 39 grupos que concurrieron de varios puntos del Uruguay- también se les otorgó un reconocimiento a la mejor actriz, Ana Perdomo.

 

Con la dirección de Nelson Castillo este grupo Pilares viene trabajando para lograr el sueño de tener una sala propia donde poder demostrar su arte.

Según expresa el grupo esperan que estos reconocimientos sean un “granito de arena para que la aspiración de tener sala propia se haga realidad.

 

En la foto Belén de León, Ana Perdomo, Juan Ramón Tanbasco, Denise Mango y el director Nelson Castillo. El grupo de danzas folklóricas Aritape dirigido por Milton Gamba e Irene Torrens, fueron también premiados recientemente en el evento Canelones Danza Ciad 2008, el pasado 8 de noviembre en Canelones en la sala Lumiere.

 

El 1er premio a la mejor pareja infantil, fue para Nahuel Celano y Micaela Icasuriaga y el 1er premio por la mejor pareja mayores Milton Gamba e Irene Torres, siendo también la Revelación del Evento obteniendo una beca para participar en Danza Ciad 2009. 

 

La seccional policial canaria más eficiente es santalucense

La seccional policial canaria más eficiente es santalucense

SANTA LUCIA (1046) De todas las seccionales policiales del departamento de Canelones, la Seccional 2da., -emplazada en la ciudad de Santa Lucia- es la que logró -por segundo año consecutivo-  obtener el reconocimiento del LATU por sus procedimientos.

 

Así lo demostró una auditoria externa a cargo de LATU Sistemas Quality sistema originario de Austria, que auditó los procesos de la dependencia policial a solicitud del Jefe de Policía canario.

 

El Jefe de Policía de Canelones, Insp. May. ® Sergio  GUARTECHE, y los integrantes del Comando junto al Encargado y el personal de la referida repartición policial, revalidaron el Certificado de Calidad ISO  9001 obtenido el año pasado.

 

Según informo la jefatura canaria este “acontecimiento, se enmarca en el camino elegido por las autoridades policiales  para lograr la profesionalización y perfección de  la gestión que lleva a cabo –diariamente- el personal del Instituto Policial, que esperan redunde en un significativo beneficio para la sociedad”

El grupo folklórico Chasques Orientales estrenan nuevo disco con un Festival

El grupo folklórico Chasques Orientales estrenan nuevo disco con un Festival

SANTA LUCIA (4700) por Denise Mango. Los Chasques Orientales –son Osvaldo Ovelar, Raúl Romero y Pablo Oroño-es uno de los conjuntos de música folklórica mas conocidos, desde octubre del año 2005. Han recorrido un largo camino en todo Uruguay y fuera de fronteras su público aun esta mayoritariamente en Canelones.

 

Osvaldo Ovelar recordó que el grupo ensayó 4 o 5 meses y fue a la vigésima edición de La Patria Gaucha en Tacuarembo. "Nos presentamos a instancia de unos amigos maragatos. En aquel momento representamos al departamento de San José y obtuvimos el 1er lugar en la categoría grupos" Fue en marzo del 2006, y se logró este reconocimiento con poco mas de 5 meses de ensayo y con esas pocas canciones -señalan a coro los Chasques Orientales- no teníamos aun un repertorio muy amplio".

 

La idea de formar el grupo surgió de Raúl (Romero) y Pablo (Oroño) asi me integré yo, fui el ultimo en integrarme al trío" recuerda Ovelar. Aclara que, al principio, no teníamos ansias de ocupar los primeros lugares en el ranking musical pero si teníamos la idea de seguir aportando desde nuestro rinconcito a la canción popular de nuestro pais.

 

Raúl Romero señaló que ya las emisoras de radio estaban solicitando algunas de nuestras canciones para poder compartirlas con el público oyente, entonces lo más rápido que se pudo fue grabar acá en Canelones. Fueron 6 canciones que titulamos "No me olvides" porque incluye como primer tema un vals que es de 2 santalucenses: chiquito Domenech y Ridel Pérez.

 

“Ese vals lo presentamos en la actuación allá en Tacuarembó y seguimos desde entonces ampliando el repertorio” dice Romero “y hemos tenido participación en muchas emisoras de radio, algunas actividades televisivas y en varios festivales, y en casi todos los eventos folklóricos que se han realizado en Uruguay”

 

“Tambien salimos al exterior, a la ciudad 9 de Julio (provincia de Buenos Aires - Argentina) a instancias del payador Jorge Alberto Soccodato para el lanzamiento de un disco de este amigo y quería que participáramos nosotros” según el –sigue Romeo- el repertorio nuestro es netamente oriental y bien folklórico.

 

Romero dice con orgullo "para nosotros como grupo; fue un gran privilegio que un payador de su trayectoria nos invitara". Relata que también fueron invitados a la  "Fiesta Pampeana del Caballo" en Ingeniero Luiggi -provincia de la Pampa. “Allí hacen un gran festival -trigésima segunda edición- un festival que ha tomado mucha importancia en la Argentina y esa noche por ejemplo compartimos el escenario con Yamila Cafrune, hija del recordado Jorge Cafrune, fue una experiencia muy linda".

 

Los Chasques Orientales están ahora en la presentación del último de sus discos que ya prácticamente esta pronto. Se titulara "A Wenceslao" y trae 12 canciones, incluyendo como primer tema el ganador del primer premio del centenario del natalicio del poeta Wenseslao Varela.

 

La Dirección  de Cultura de la Intendencia Municipal de San José, hizo un llamamiento a nivel nacional, para la presentación de temas inéditos referidos a Wenseslao Varela.

 

“Los Chasques Orientales fuimos humildemente a presentar este tema a la gente de San José y lograron el primer premio a la canción inédita en el natalicio del gran poeta, con letra de Raúl Romero y música de Pablo Oroño

 

“Eso nos dio el privilegio que compartir con Ovelar la grabación que realizamos, como grupo Chasques Orientales, dijo Romero. Todos hacemos aportes, en cuanto a los arreglos, selección de temas eso hace que como grupo musical autóctono somos -en la interna del grupo- una autentica democracia”

 

Pablo Oroño señalo que el repertorio es netamente oriental, aunque también tenemos algunos temas clásicos como ejemplo el tema donde se nombra a la mujer paraguaya que en realidad es argentino de origen.

 

Uno de los Chasques Orientales es el responsable de un programa de radio "América del Sol", y conducido por Ricardo Lattaro y Raúl Romero cumplirá un año de emisión dentro de poco, en radio Canelones cx 157 (se emite de lunes a sábados de 21 a 22 y 30).

 

Es un programa de música folklórica nacional y latinoamericana, con aportes culturales, microespacios, entrevistas y música en vivo.

 

Este próximo sábado 29 de noviembre, festejando el primer año del programa se realizara un festival, "rodeados de un montón de amigos" dice Romero "es para agradecer a todos los canarios el apoyo recibido”

 

Adelanto que en este festival –que se hará en la explanada frente a la IMC (con duracion de 3 horas) estarán Albita Martínez, El dúo Antología, El dúo Aymará, Gabriel Mayada, Santiago Suárez De Lima, Carlos Parabis,  Ricardo Lattaro, Fernando Fernández y los Chasques Orientales. Como broche de oro vienen "Los Carreteros", todo comienza a las 21 horas.

Presentaron un nuevo Parque Tecnológico que promete 300 nuevos puestos de trabajo para mediados del año 2009

Presentaron un nuevo Parque Tecnológico que promete 300 nuevos puestos de trabajo para mediados del año 2009

SANTA LUCIA (6700) Por Denise Mango. El Centro Comercial de Santa Lucia, recibió al Intendente de Canelones Marcos Carambula para presentar el nuevo Parque Tecnológico esta vez a instalarse en Santa Lucia, siendo saludado por el electo presidente de la institución Darío Perdomo.

 

En la oportunidad el Director de Desarrollo Productivo señor Mario Rodríguez hablo de los planes de promocion de la Comuna Canaria destacando el nuevo Parque Tecnológico santalucense.

 

Este Parque Tecnología será el 3ro en el departamento de Canelones. Están funcionando uno en la ciudad de Las Piedras y otro en la ciudad de Pando.

 

Entre otros conceptos el Intendente Marcos Carambula dijo que "se deben sumar esfuerzos; el gobierno nacional y el departamental, con las instituciones para que las cosas salgan adelante"

 

Señalo que "se viene trabajando desde hace un buen tiempo y se ha podido concretar con la fijación de predio donde se instalara el Parque Tecnológico Santalucense en un predio de la Intendencia. La autorización de la junta -dijo Carambula- tiene que ver con una política muy activa, que hemos asumido en el departamento.

 

"Uruguay esta creciendo, afortunadamente; en producción, en inversión, en empleos, esperemos que ha pesar de las dificultades que hay en el mundo, esto se mantenga" expreso el Intendente, "y los indicios que tenemos hasta ahora es que las situaciones que se han concretado en el departamento, se mantendrán"

 

"Nuestra reglas de juego claras, transparentes, facilitadotas, la ley de inversiones, la ley de parques industriales son claramente favorecedoras, son apreciadas por el inversor que cuando viene encuentra al Uruguay en condiciones muy favorables en ese sentido" explico el jerarca canario.

 

"Acá en Canelones nosotros hemos entendido que la Intendencia debe jugar un rol muy activo, y no es casual entonces que el crecimiento del producto en Canelones este por encima del crecimiento de lo que es la media del pais, que ya creció significativamente entre un 7 un 7.5 y en 2008 se prevé que será por encima de eso" afirmo Carambula

 

"Canelones ha crecido 9, o 9.5 dos o tres puntos por encima de la media -dijo Carambula- y la disminución del desempleo en Canelones es realmente importante, a bajado casi a la mitad" afirmo el jerarca comunal.

 

"Este eje desde Santa Lucia hasta el puerto de Montevideo a trabes de una ruta 11 también hacia el aeropuerto, y la nueva perimetral, unirá la ruta 5 con la ruta 8, la 101 y la 102. Todo hace que Canelones este ubicado estratégicamente, y estamos permanentemente por suerte recibiendo iniciativas, unas se concretan; otras llevan su tiempo" explico el Intendente.

 

"Santa Lucia tiene mucha riqueza en si mismo, su historia, su arquitectura y su movimiento cultural, patrimonial, por su historia de trabajo, por eso este primer predio es para las empresas de Santa Lucia, por eso este anuncio en el Centro Comercial" e invitó "a pelear juntos desde la intendencia y del gobierno nacional en los que van a encontrar la mayor disposición para que emprendimiento y encontrará en nosotros socios. Acá nos tenemos que ayudar mutuamente" concluyó

 

 

El Director Mario Rodríguez dijo que partir del llamado publico de presentación de empresas para ocupar un lugar en el Parque Tecnológico Santalucense, ha recibido mas de una decena de llamados telefónicos, haciendo preguntas concretas acerca de como seria el instalar empresas, de los mas variados rubros, afirmo el jerarca.

 

Los proyectos deben tener la habilitación de Dinama, y cumplir requisitos de gestión ambiental y luego los sucesivos tramites de habilitación que son de rigor, para cumplir con las normativas nacionales y departamentales. Nadie esta excluido ni por rubro de actividad, ni por tamaño salvo que sean muy grandes. Pueden ser grupos de artesanos, trabajadores, que tengan actividades afines, que se den una forma jurídica de trabajo, compartan un local, maquinaria y economicen así en maquinaria y llevar adelante el proyecto, dijo Rodríguez.

 

El trámite inicial es la presentación del proyecto. Luego de tramitado se le dará un lugar en el precio en régimen de comodato sin cargo, a medida que el proyecto sea importante desde el punto de vista social, ocupacional, económico, y que use materias primas locales -aclaró Rodríguez- al decir materias primas locales no solo de Santa Lucia y el departamento de Canelones, sino a nivel nacional. Esos proyectos serán priorizados y podrán hacer uso del predio que necesiten para desarrollar el proyecto por un plazo que se pedirá en el proyecto, concluyendo con que la explicación de que la conexión a la red de energía eléctrica que debe solicitarse a UTE.

 

Con una inversión estimada en infraestructura de 4 millones de dólares, el futuro parque industrial de Santa Lucía ocupará una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados; y daría cabida en primera instancia a empresas que darían trabajo a unos 500 trabajadores.

 

Las empresas que se presenten a la licitación para establecerse en el predio se conocerán el 28 de noviembre y tendrán prioridad las empresas que trabajan en el rubro calzado, marroquinería y vestimenta.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Dr. Marcos Carámbula; el Secretario Gral. de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Mario Rodríguez, la Secretaria de la Junta Local, Ana Espino; autoridades del Centro Comercial, legisladores nacionales y departamentales; comerciantes y publico interesado.

 

El predio del Parque Industrial se ubica en el Barrio San Carlos (próximo a la cancha de fútbol del Club Budapest y detrás de las viviendas del BPS), y tiene 1, 5 hectáreas de superficie.

 

Se espera que las primeras a instalarse serán las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que al principio serian entre 8 y 10 empresas. Si se sobrepasara ese número, existe un predio municipal contiguo y otros 20 mil metros cuadrados más, si la demanda lo justifica.

 

La inversión inicial seria de 4 millones de dólares en edificios e infraestructura, y según Rodríguez podría alcanzarse la cifra de 30 millones de dólares. Una comisión analizará la viabilidad de los proyectos presentados y las ampliaciones que sean necesarias, y será la Junta Departamental la que autorizará el comodato precario del terreno para la empresa

 

En el primer trimestre de 2009 comenzarían a trabajar las máquinas municipales en el predio, procediendo a su nivelación.

 

El Intendente Carámbula ofreció el apoyo de la IMC en el asesoramiento respecto a posibles proveedores, mercados y nexo con el resto de actividades económicas e industriales que se dan en el departamento. Agrego que se bonificara la contribución inmobiliaria, segun lo previsto en la legislación municipal.

Un guardia de seguridad robó al supermercado que debia cuidar

Un guardia de seguridad robó al supermercado que debia cuidar

SANTA LUCIA (671) J. F. D. P. de 28 años de edad, era un guardia de seguridad de un supermercado de Santa Lucia hasta que robo lo que debía cuidar. Las cámaras de seguridad lo filmaron en el momento en que tomaba dinero de las cajas del supermercado.

 

J.F.D. P se apoderó de 4.740 pesos hurtando de las cajas del supermercado -El Paseo de Juan Ferrero- donde estaba empleado desempeñándose como guardia de seguridad.

El Supermercado ubicado en el centro de Santa Lucia denuncio el hurto del dinero de las cajas registradoras; hecho éste, que registrado digitalmente en una cámara de vigilancia.

 

La policía de la seccional 2da. de la policía canaria detuvo a infiel guardia y lo llevo ante el Juez Penal de Canelones, quien luego del proceso determino que fuera procesado sin prisión efectiva.