Blogia
EL CORRESPONSAL

Santa Rosa

Mujica y Astori desafiantes: No arrugamos y vamos por mas

Mujica y Astori desafiantes: No arrugamos y vamos por mas

SANTA ROSA (1299) Mujica-Astori en Santa Rosa dijeron "vamos a confrontar" con la derecha; "no podemos perder en ningún aspecto", agregando desafiantes "No arrugamos; vamos por más". Asi lo informó La Republica. En un gimnasio desbordado por activistas del Zonal 12 de la Mesa Departamental de Canelones, la fórmula presidencial del Frente Amplio continuó ayer, en Santa Rosa, con su gira por tierras canarias, encuentros que ya se transformaron en actos de masa. En tierras canarias. Anoche, Mujica y Astori en Santa Rosa. La masiva asistencia de público a los encuentros con los integrantes de la fórmula presidencial "nos superó por completo", dijo el candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori. "Nos desbordaron, nos superaron", comentó con entusiasmo en el club, a media cuadra de la plaza principal de Santa Rosa.

Acompañados por el intendente canario, Marcos Carámbula, y por los diputados Juan Carlos Souza y Luis Gallo, el candidato a la Presidencia, José Mujica, agradeció la concurrencia "en un día tan inhóspito". "Sólo el Frente Amplio es capaz de organizar actos como estos; nuestros adversarios sólo convocan a conferencias de prensa, más o menos concurridas", ironizó Astori por su parte. José Mujica comentó a su vez que la afluencia de público los obligó a dejar por el camino la idea de dialogar con grupos reducidos de activistas que integran la estructura orgánica del Frente Amplio. "Nos hemos propuesto un calendario apretado para mantener un encuentro cercano con aquellos que mantuvieron encendido el fueguito de la militancia en los comités de base", explicó el candidato.

Tanto Mujica como Astori fueron recibidos de pie por militantes del Zonal 12 del Frente Amplio de Canelones, activistas que desarrollan su trabajo político en una zona con muchas chacras y algunas estancias ganaderas, en el corazón del llamado "Santoral", en la región Noroeste del departamento. "No esperaba tanta participación desde el comienzo de la campaña", comentó Astori, para quien ya resultará imposible retomar la recorrida por Canelones con la idea de realizar los previstos "activos de militantes", actividades que se desarrollan para intercambiar opiniones con 30 o 40 activistas. La cantidad de personas que asistieron al evento de anoche superó la capacidad locativa del lugar y muchas debieron permanecer de pie al costado de las sillas y también al fondo del gimnasio del santarroseño Club Atlético Ideal. "Con el frente ganamos todos", se consignaba desde el estrado. "No arrugamos; vamos por más", exclamó Astori, tras señalar que "el objetivo político más importante es ganar las elecciones para alcanzar un segundo gobierno del Frente Amplio, presidido por el compañero Pepe Mujica, para poder profundizar los cambios ya conquistados en el gobierno de Tabaré Vázquez, que fue el más difícil por haber sido el primero de izquierda en la historia".

"El gobierno del compañero Tabaré demostró que se puede empezar a cambiar la historia" en favor de los sectores más débiles, señaló Astori, para quien el Frente Amplio es "el único partido político" que ofrece a la ciudadanía "un proyecto de país" reflejado en "un único programa común a todos sus sectores" y un plan de gobierno y una plataforma electoral coherente con los principios. Astori definió a los activistas de los zonales departamentales de Canelones y a los frentistas de todo el país como "mensajeros de la victoria", que tendrán por tarea política llevar la propuesta electoral para un segundo gobierno del Frente Amplio bajo la premisa de que resulta necesario construir un país con más "desarrollo, igualdad, integración, transparencia en la gestión pública y seguridad integral". "Los frentistas queremos un gobierno serio con sabiduría y equilibrio, como tiene Lula en Brasil", indicó Astori, al comentar la visita que le realizará antes del 10 de agosto al presidente Luis Inácio Da Silva, junto a Mujica, que desea consolidar intercambios académicos con universidades brasileñas.

Astori llamó a reforzar la militancia entre "los jóvenes que nunca votaron" y entre "los adultos que no nos votaron pero que ahora no saben qué es lo que van a hacer". Los militantes, sugirió Astori, deben "mostrar cómo hemos avanzado" durante el primer gobierno de izquierda, para "comparar resultados" con anteriores gestiones de gobierno de la coalición entre los blancos y los colorados. "Lacalle es en este momento el líder de la derecha" para una eventual segunda ronda electoral en noviembre, pero "apoyó todos los gobiernos desde, por lo menos, la apertura democrática", un período de casi 25 años que comprendió las administraciones de Julio Sanguinetti y Jorge Batlle. "Vamos a confrontar en la comparación de resultados" de las gestiones de izquierda y derecha; "no podemos perder en ningún aspecto", desafió Astori y recibió un aplauso unánime de los asistentes

Mevir ofrece ayuda a familias productoras rurales, con menos de 22 mil pesos de ingresos

SANTA ROSA (Mevir llama a inscripción a pequeños productores de Santa Rosa interesadas en tener vivienda, galpones, solución de agua o conexiones a energía eléctrica. La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) convoca a interesados en obtener de Mevir ayuda para Unidades Productivas (viviendas, galpones, soluciones de agua y/o conexiones a energía eléctrica) en Santa Rosa, departamento de Canelones.

La inscripción se realizará el miércoles 19 de noviembre de 2008 a la hora 10:00 en la Escuela Nº 86 (sobre Ruta 82). Se inscribirá únicamente a las personas que residan en las zonas de influencia de las siguientes escuelas: Escuela Nº 86: Pantanoso – Ruta 82 (de Ruta 11 hasta la Escuela Nº 86 y Arroyo Pando) y Escuela Nº 147: Esc. Quemada – Ruta 11 (hacia San Jacinto hasta Arroyo Pando).
 

Las Unidades Productivas son para las familias de escasos recursos que vivan de la producción de su predio y necesiten viviendas y/o construcciones para mejorar esa producción. Se pueden incluir, en la solcitud -dependiendo de las necesidades y posibilidades de la familia- una vivienda en terreno propio, edificaciones productivas, acceso al agua potable, saneamiento y/o acceso a energía eléctrica.

Son construidas a través del sistema de autoconstrucción, en el que participan el productor y su familia guiados por el personal de obra calificado de MEVIR. A las familias interesadas se les pedirá: ser productores con 3 años de antigüedad en el predio, tener ingresos menores a 22 mil pesos mensuales y tener necesidad de vivienda y/o de construcciones, vinculadas a la producción.
 

Documentación a presentar al momento de la inscripción: Cédula de Identidad de la pareja o titular. Proporcionar datos sobre rubro, superficie explotada y volúmenes aproximados de producción. Por más información: Teléfono: (02) 902 66 22 int. 129. Fax: (02) 900 10 68 Mensajes: 099 627 264.Correo electronico informes@mevir.com, Sitio web: www.mevir.org.uy

Cambiaron de turno los alumnos violentos de la escuela 147

SANTA ROSA (1288) Retoman clases en la escuela 147 donde 4 niños con problema de agresividad estaban conmocionando la localidad cerca de la ciudad de Santa Rosa. Los padres ocupantes que pedian la separacion de los alumnos lograron que la direccion de la Escuela 147, les asignara un nuevo turno a los alumnos con problemas de conducta.

Tras 8 días de ocupación, los padres de los alumnos de la escuela 147 levantaron la medida cuando lograron que los 4 niños (de entre 8 y 12 años) que tienen en su haber una amenaza de muerte a la directora, que tuvo que contratar un policia (por art. 222, horas extras); asi como la agresión física a la maestra mas la costumbre de escupir en la comida de sus compañeros.

Los muchachos ya fueron expulsados de varias escuelas que no pudieron controlarlos. Aun asi Primaria denunció penalmente a los padres por ocupar el centro educativo.

Las conversaciones entre los padres ocupantes y las autoridades de Primeraia terminaron hoy, con la creación de un nuevo turno en el que se atenderá a esos hermanos.

Evento de descentralizacion municipal anuncia como invitado extranjero a Adeom

SANTA ROSA (1992) La Junta Departamental de Canelones y la Comisión Permanente N° 11 (Descentralización, Participación y Fundación Ciudadana); realizarán un seminario-taller en el Centro Cultural de Santa Rosa el sábado 20 de setiembre.

 

Estará el Intendente Municipal de Canelones, el Área de Descentralización, Ediles Departamentales, Trabajadores y la UdelaR, junto a extranjero –aunque en ese lugar se anuncia a Adeom- buscando alternativas a centralismo de la capital departamental.

 

En el evento –con el auspicio de Antel- se analizará todo lo concerniente a cada ciudad del departamento canario, siendo la Junta Departamental la que acreditará  la participación de cada asistente.

 

A las 0930 la Presidencia de la JDC, luego saludos del Intendente Carambula y de la Comisión Organizadora.

 

Se anuncia para las 1030 una ponencia extranjera pero figura Adeom, luego la Comisión de Descentralización de Canelones, luego la Descentralización de la Intendencia de Montevideo y finalmente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

 

A las 14 horas se abrirán los Talleres, con los temas 1. Normas para mejorar el funcionamiento de los Gobiernos Locales, 2. El rol de los trabajadores en el proceso de participación, 3. Propuestas para apoyar la Descentralización desde la Junta Departamental, y a las 16:00 Resumen de los talleres

 

La Comisión Organizadora, entregará Certificados de Participación por cuenta de la Junta Departamental de Canelones. Este programa será modificado según la encuesta que se está llevando adelante en cada Junta Local.

Se conocen más detalles del parricidio de Santa Rosa

Se conocen más detalles del parricidio de Santa Rosa

Santa Rosa (1230). El pasado 5 de enero –víspera del Día de los Reyes- se encontró un cuerpo sin vida dentro de un aljibe. Concurrió al lugar personal de la seccional 13 de  Santa Rosa,y en la finca ubicada en la Ruta 11 a la altura del Km.123, fue hallado el cuerpo de un hombre, que resultó ser el de Daniel Inmediato Regueira de 45 años de edad, que presentaba dos impactos de bala.

Su hijo, un menor de 17 años de edad, de iniciales D.I.P., sería el autor del crimen de su padre, al que le habría robado luego del hecho, 11.400 dólares y un revólver, fugando del lugar. Información proporcionada por vecinos al diario El Corresponsal hacen conocer más detalles del macabro hecho.

Se dice que la víctima fue baleada, y luego trasladada en su auto 300 metros y tirada a un aljibe de un tío de la victima.La víctima Daniel Inmediato Regueira y su esposa tenían dos autos que utilizaban para el traslado de gente (sin permiso municipal), “con parada” frente al Super Santa Rosa. Ambos cónyuges habrían sido procesados en otro momento por diferentes delitos; la víctima por falsificación de dinero y por “pasarlo” entre los jubilados que trasladaba como taximetrista trucho y su señora por falsificación de chapas del vehículo.

Al parecer, se las habrían secuestrado en la ciudad de Canelones por trasladar personas sin tener la autorización como taximetristas, pero en Montevideo habrían obtenido nuevas chapas para los autos. El supuesto autor del hecho continua prófugo pero habría sido visto por varias personas en la ciudad de Santa Rosa.

SANTA ROSA. Hay “productores enterrados en su predio, por un camino inundado", denunció Edil Repetto.

El Edil Alejandro Repetto, denunció en la Junta Departamental de Canelones, “la situación de productores de la Ruta 32, Km. 43 –en la entrada a la Bodega Santos y de Camino Larrique- enterrados en su propio predio”. El camino anegado "une la Ruta 33 con las Rutas 11 y 107” y por eso "se les dificulta entrar y salir y, es decir que no pueden llevar a vender sus productos”. El legislador nacionalista solicitó a la Intendencia Municipal “que repare el camino, dado que cumple un papel importantísimo en el diario vivir (de los vecinos del lugar, entre ellos Jesús Gregorio, Ruta 32 kilómetro 43). “Necesitan balasto y algunos caños de 50 centímetros aproximadamente, para reparar un puente. Está en el límite de Sauce y Santa Rosa” explicó Repetto. Completando la denuncia el nacionalista, adjuntó un informe de un expediente en la Junta Local de Santa Rosa –Nº 250.312- más una nota –Nº 170/06 de fecha 3 de junio de 2006, dirigida a Jan Tons Director General de Obras de la IMC. El legislador pidió enviar la versión taquigráfica de su intervención a Lázaro Jesús Gregorio, Ruta 32 kilómetro 43,  Camino Larrique, productor con imposibilidad de salir con sus productos del predio y al diario “El Corresponsal” de Canelones y a los Diputados por el departamento.

SANTA ROSA. Dos policías a la cárcel por orden del Juez Dr. Nievas

SANTA ROSA. Dos policías a la cárcel por orden del Juez Dr. Nievas El Jefe de la Ayudantía de la Jefatura de Policía de Canelones Comisario Dr. Fredy Luna, informó que el Juez Letrado de Canelones Dr. Nievas decidió que la denuncia realizada por una persona en la seccional 13era. de Canelones (Santa Rosa) tenía mérito para que luego de la investigación de rigor fueran procesados el Subcomisario de iniciales W. F. M. S por la comisión (en grado de autor) de 2 delitos. Un delito de privación de libertad, especialmente agravada, por la calidad de funcionario público, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales agravado genéricamente por la calidad de funcionario policial (artículo 47 del Código Penal, numeral 8) y el procesamiento y prisión del Cabo C. J. I. por la autoría de un delito de encubrimiento de tales ilícitos. El origen de la investigación fue la denuncia penal por parte de un ciudadano que vive en  jurisdicción de la 13 (Santa Rosa) prosiguiéndose el caso con la apertura de sumario administrativo en la Jefatura.

SANTA ROSA. La escuela rural 18 con terreno propio no tiene, aún, local propio.

Dos madres de alumnos de la Escuela Rural 18 de Puntas del Pantanoso, dijeron al El Corresponsal, que la misma existe desde hace más de 100 años, pero aún no tiene local propio, aunque el terreno está disponible y fue adquirido por Primaria para ese fin. Hay 60 niños de entre 1 a 12 años, que están o estarán pronto en la edad escolar, por lo que se hace imprescindible construirla en al zona, en el predio adquirido por Primaria. Dicen tener los documentos que prueban las gestiones realizadas. “Sin escuelas rurales no hay Uruguay productivo” concluyen las firmantes Maria Tejera y María Teresa Cano que ofrecen más información por los teléfonos 0313 2431; 0313 2241. Relatan que por la destrucción del local por las inclemencias del tiempo, y por problemas con los directores, hoy está alojada en plena ciudad, y no tiene un local rural, lo que dificulta la concurrencia de los alumnos, los desarraiga y hace que se sientan incómodos en el medio citadino de Santa Rosa, ciudad donde actualmente funciona la Escuela. En nota firmada por María Tejera y María Teresa Cano, madres de niños de la escuela rural 18, relatan que hasta el año 2002, la escuela funcionó en un local arrendado, ubicado sobre la ruta 6, kilómetro 48. Luego, el tornado del 10 de marzo del 2002, le causó tantos deterioros que fue trasladada al local de la Escuela rural 54. Dicen que por “desavenencias entre los directores de ambas escuelas, en octubre debió ser movida nuevamente a la escuela urbana 119 en al propia ciudad de Santa Rosa, donde está hoy. En junio del 2006, aún continúan las gestiones con las autoridades de Primaria para lograr la construcción de un local propio para la escuela rural 18, en el padrón 47949, que Primaria compró para tal fin. Habría apoyo explícito de la Fábrica Nacional de Cerveza, para la construcción del nuevo local de la escuela rural 18. Las reclamantes dicen ver “como se esta perdiendo la identidad de las escuelas rurales, al dejar de realizarse las reuniones sociales y culturales que fortalecen los vínculos de amistad, de vecindad, de confianza, sin olvidar los trabajos comunitarios”.“La escuela rural” aseguran es el “único espacio de encuentro que tiene la gente de campo” y “porque desarrolla funciones que han trascienden lo educativo” llegando a completar “el valor que le damos a la familia, el amor a la tierra, verdadero cimiento del desarrollo nacional”. “Nuestra presencia, -enfatizan- muchas veces solitaria, recorriendo las caminos, es para que nuestros niños recuperen su espacio, en su medio de vida, en el que nosotros padres y los vecinos elegimos para ellos” y que “aquí nos hemos criado y formamos nuestras familias y queremos seguir viviendo del trabajo en la tierra” ya que “estamos convencidos de que si es en la tierra, en el agro, que se levantara nuestro país, un trabajo que hemos hecho siempre, sea como empleados o como pequeños productores. Así sostenemos nuestras familias y trasmitimos a los hijos el amor por la tierra y al pago”. Relatan que sus hijos, alumnos de la escuela rural 18, al ir a la ciudad extrañan el silencio del campo, el perfume de la huerta y el calorcito del invernáculo.

SANTA ROSA El Centro de Atención a la Infancia y a Familia (CAIF) no es una guardería

La Maestra Coordinadora, del CAIF de Santa Rosa (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) Ana Lemos, relato al diario El Corresponsal las funciones del centro comenzando por pedir que se “erradique esa asociación obsoleta con la guardería”El 26 de mayo de 1997 comenzó a funcionar el Centro con la denominación “Los Horneros de Santa Rosa”, y siguió durante 6 años en instalaciones cedidas por el Colegio Parroquial Santa Rosa. Hace 3 años se trasladó a una casona sita en la calle Luis A. de Herrera y 18 de julio, que si bien es alquilada tiene la independencia que necesita todo Centro de Enseñanza. El CAIF Santa Rosa es subvencionado por: INAU, IMC e INDA, siendo manejados los fondos por una Asociación Civil, quien en definitiva asume las responsabilidades de su funcionamiento como gastos de alimentos, sueldos del personal y demás obligaciones laborales. El convenio firmado entre la Asociación Civil y CAIF, abarca la atención de 38 niños, atendiéndose en este momento un total de 52 en edad de 2 y 3 años y en dos turnos, de 8 a 12 y de 12,45 a 16,45, dividiéndose en 26 niños por turno, discriminados en 15 niños de nivel 3 años y 11 de nivel 2 años. Dentro de su cronograma curricular ofrece varios Programas abiertos a la Comunidad de los cuales se destacan: Programa de Educación Inicial donde se atiende una vez a la semana a padres y niños de 2 y 3 años. Servicio de Estimulación Oportuna con niños menores de 2 años. Servicio de Orientación y Consulta atendidos por las técnicas. Programa para Padres e Hijos. Programa para Amar la Vida. Todos estos Programas se desarrollan a lo largo del año, en sesiones de 1 hora y media. Todos ellos tendientes a la mejora de la calidad educativa mediante el aprendizaje y la interacción Centro-Familia, creando espacios para aprender, plantear inquietudes, exponer ideas, ir integrando padres y niños que por edad o haber quedado en lista de espera no ingresaron en el presente año. Nos parece importante destacar que el Programa utilizado por el Centro es el mismo que se utiliza en Educación Inicial de Primaria. De fundamental importancia la conformación de la Red de Infancia, que une todas las Instituciones de enseñanza locales con la participación de 1 Policía Comunitario, cuyo cometido es tratar las problemáticas comunes, en la búsqueda de soluciones tendientes a mejorar la calidad de vida familiar.  Como proyecto a futuro se intenta la consolidación de una ampliación de convenio. El equipo del Caif Santa Rosa. Educadoras: Sandra Barreiro, Carolina Perdomo, Melisa Caraballo y Verónica Bentancor. Técnicas: Asistente Social Teresa Sangiovani, Psicóloga Adriana Dopazo, Psicomotricista, Cocinera: Beatriz Molinari Auxiliar: Ana Larrosa 

SANTA ROSA. La obligó a firmar un pagare a punta de revólver, terminó preso.

SANTA ROSA. La obligó a firmar un pagare a punta de revólver,  terminó preso.

Un hombre agredió físicamente a su concubina y a la hija de la misma mientras mantenían una discusión por una deuda familiar, logrando mediante amenazas con arma de fuego hacerse firmar un documento, y llevandose ademas 9.000 dólares y 15.000 pesos uruguayos que ambos (la pareja) tenían ahorrado. Luego de las instancias Judiciales correspondientes el Magistrado actuante dispuso el procesamiento del hombre cuyas inciales son M.S.P.G. de 49 años. Intervino el personal policial de la seccional 13 con asiento en Santa Rosa. El Juez una vez transcurido el proceso en la Ciudad de Canelones, decidio que se procesara sin prisin al detenido como “Responsable de un delito de violencia domestica”

SANTA ROSA. Es así.

SANTA ROSA. Es así. Santa Rosa integra el grupo de las 5 ciudades llamadas del "Santoral". Ciudad ubicada en  la 13° Sección Judicial del departamento. Ubicada a 53 Km. de Montevideo cruzada por la ruta 6 y a 800 m de la ruta 11, a 16 cuadras se encuentra el cruce del Canelón Grande. El 19 de agosto de 1879 por decreto que lleva las firmas de Latorre - Montero fue declarado pueblo. El 15 de mayo de 1925 fue declarado villa y el 29 de agosto de 1972 ciudad. Ultimamente ha crecido mucho con la construcción de tres barrios de viviendas de MEVIR. Las industrias más importantes fueron molinos, fábricas de dulces y conservas, ladrilleras. La población rural se dedica a la agricultura (granjeros, chacreros, viticultores, quinteros, tamberos etc.). Muchas personas trabajan en Montevideo y Canelones viajando diariamente. Santa Rosa cuenta con escuelas públicas y el liceo Loreto Daniel Vidal.