Blogia
EL CORRESPONSAL

Suárez

Fracasó la inauguración del nuevo sistema de iluminación solar de la Comuna Canaria

SUAREZ (1299) Hace unos días la IMC anunció -a través de la Dirección de Comunicaciones de la Comuna Canaria- que en Suárez, se iluminaria una plaza con energía cólica. Días después la propia Dirección de Comunicación aviso que se habían equivocado y que era energía solar. Hoy 3 de junio, se aplazo la inauguración -según la Comuna Canaria- por razones de fuerza mayor, pero consultada cuales son esas razones, nadie respondió.

 

En el programa El Megáfono (Del Molino Fm), el periodista Renzo Gabrielle dijo tener información de que la inauguración fue suspendida porque la instalación mal hecha según supo visitando el lugar. (oír al periodista). La idea era que Suárez fuera la primera ciudad iluminada plenamente a energía solar.

 

La empresa uruguaya “Uruled” en acuerdo con la “Comuna Canaria habían evaluado la posibilidad de incorporar esta solución energética al departamento canario como parte de un Plan Piloto a desarrollar para futuros emprendimientos a nivel Nacional, pero la frustrada inauguración del 3 de junio  encenderá la iluminación de la primera plaza del departamento con gasto cero en consumo de energía.

Lo soltaron

SUAREZ (1102) Liberaron a sospechoso de violaciones, volvió todo a fojas cero. La Justicia de Pando dejó libre a un joven de 22 años que había sido detenido como sospechoso de ser el autor de varios ataques sexuales a mujeres de Suárez. Cinco víctimas lo reconocieron, pero él tenía coartada (5 testigos dijeron donde estaba a esa hora y lugar) para los días y horarios de los ataques.

Desde hace unas semanas, un desconocido tiene aterradas a las jovencitas de Suárez, debido a varios ataques sexuales. El viernes detuvieron a un hombre de 22 años, tras la elaboración de un identikit por parte de la Jefatura de Policía de Canelones, informa Últimas Noticias. Compareció ante la justicia de Pando, que finalmente lo dejó libre. Antes de eso, fue puesto frente a varias jóvenes para ver si era reconocido. Cinco o seis de ellas lo reconocieron como el autor de las violaciones, pero él llevó consigo el testimonio de otras tantas personas que afirmaron haber estado con él en los días y horarios de los ataques.

La investigación judicial volvió a foja cero, y de las pericias ordenadas por los jueces de Suárez y Pando no surgen hechos que vinculen al sospechoso con los casos. Quien sí fue procesado con prisión (procedente de Suárez), fue un octogenario que abusaba de un menor de 11 años, con capacidades diferentes. A.V.O., de 82 años, fue imputado de "violación en grado de tentativa"

Luces que no consumen energía de UTE

JOAQUIN SUAREZ (889) La próxima semana en la ciudad de Joaquín Suárez se inaugurará un sistema de iluminación abastecido con energía solar. Se encenderá la iluminación de la plaza del departamento de una ciudad de Canelones con gasto de energía eléctrica de UTE. Los 8 reflectores con lámparas de tipo LED de bajo consumo, son alimentados por paneles solares que a su vez cargan las baterias.

La inauguración está prevista para el próximo miércoles 3 de junio a la hora 18:30, con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi. Es la primera instalación de este tipo que realiza la Comuna Canaria, cuyo costo fue solventado con el apoyo de la Junta Local y el aporte de las empresas de la zona.

Este violador anda suelto, y sus víctimas son mujeres entre 18 y 22 años

Este violador anda suelto, y sus víctimas son mujeres entre 18 y 22 años

SUAREZ (1822) El violador de Suárez, según el Director de Investigaciones de la Policía de Canelones comisario Ricardo Pérez, ya vejo a 5 mujeres, pero los vecinos dicen que son mas de 10 porque muchas no denuncian el hecho por vergüenza.

 

La policía informo que los datos de testigos indican que el autor de estos delitos sexuales es similar al dibujo que se hizo con los datos de las personas atacadas (dibujo 003/09 C), tiene unos 25 años, cabello castaño oscuro, corto y de complexión delgada, cutis blanco y cuando ataca usa bufanda y gorra

 

El jerarca policial canario informo a Montevideo Portal que las víctimas son mujeres jóvenes entre 18 y 22 años, y que la mayoría de las violaciones se produjeron en horas de la noche, a partir de las 21 horas.

 

El primer caso denunciado ocurrió hace un mes cuando ingresó a la casa de su primera víctima que se encontraba sola. Los últimos casos se registraron el sábado 23 de mayo, cuando dos hermanas de 18 y 19 años fueron violadas aparentemente por el mismo sujeto. Un sereno llegó a verlo mientras escapaba luego de violar a la segunda joven.

 

El modus operandi es similar en todos los casos. "Cómo aborda a las víctimas, cómo desarrolla el delito y cómo se retira. A algunas de las mujeres las ató y las amenaza a todas".

 

También confirmó que el violador seguramente conoce muy bien la zona. "Puede ser de Suárez, puede haber vivido ahí, o puede venir ocasionalmente al lugar. Pero indudablemente conoce el pueblo".

 

Aunque hay muchos datos aun no pueden difundirse públicamente para no interferir con la investigación, pero el jerarca confirmó que el violador es un hombre bastante joven.

 

La Jefatura de Policía de Canelones recibe información por el teléfono 03324020 y el departamento de Orden Moral 03327176.

Otro motín con destrozos en colonia Berro

Otro motín con destrozos en colonia Berro

SUAREZ (1881) Espesas columnas de humo y prácticamente todo el mobiliario roto son las primeras consecuencias del motín desatado por los 22 menores internados en el Hogas Las Piedras, informó hoy Causa Abierta.

Los funcionarios del Inau y un joven que estaba amenazado de muerte por los beligerantes fueron sacados del lugar en medio de una gritería infernal asegura el Portal de noticias Causa Abierta, el mas nuevo y llamativo de internet.

Al lugar concurrieron efectivos policiales de diversas reparticiones, así como también el grupo de choque Geo para proceder a dominar el motín por la fuerza, si las negociaciones no dan fruto.

Joselo López, presidente del sindicato del INAU, manifestó que se intentó negociar durante una hora y media hasta pasado el mediodía de hoy, pero sin éxito.

El motín comenzó sobre las 10:30 y los trabajadores del INAU, cuatro mujeres y un coordinador, se encuentran en las afueras del lugar, esperando que se logre resolver el conflicto.

"Muchos pensaron que la sustitución del anterior director del INTERJ por el Sr. Mateo Méndez cambiaría la crítica situación de ese Instituto demostrándose en los hechos que las fugas, desbordes, motines, consumo de drogas y hasta supuestos abusos de menores, dice el diputado colorado Gustavo Espinosa.

"Siguen ocurriendo en dependencias del INAU sin solución alguna; lamentablemente su Directorio, no modifica su rumbo de gestión que atenta claramente contra los Derechos Humanos de todas las partes involucradas y ante lo cual, la Presidencia de la República se llama a silencio" afirma Espinosa

"El Gobierno debe entender" señala Espinosa "que son varias las voces que señalan la insostenible y dramática situación que viven las dependencias del INAU y sus políticas en relación a la minoridad en infracción con la ley"

Dice que "el sindicato del INAU evalúa si ocupa o no los servicios de entrada de menores al sistema y tendrá la próxima semana una entrevista con Presidencia donde se analizará la problemática y se espera que el Gobierno no se limite a la simplista tentación de decretar la esencialidad del mismo"


Propone finalmente el legislador colorado canario "reorganizar la función policial en la custodia y contención, reorganizar los recursos humanos, implementar verdaderos programas educativos y de rehabilitación y avanzar en la reestructuración del sistema son algunos elementos  imperativos para cambiar el rumbo, requiriéndose además de la grandeza al momento de admitir los fracasos y de la voluntad en la construcción del consenso en pos de soluciones"

Una mujer falleció tras tirarse bajo un tren

SUAREZ (899) Una mujer se tiró al paso de un tren y fue arrollada. Se trata de Maria Cristina Alvarez de 55 años,  que se arrojo a las vías del tren a la altura del Km. 34 del camino a Pando, cuando pasaba una locomotora -arrastrando 17 tolvas- tren que era conducido  por el  maquinista de iniciales C. E. S. S. oriental de 53 años. Asistida por personal médico de la zona, se constato su fallecimiento.
Trabajaron en el lugar personal de la mencionada unidad, conjuntamente con efectivos de Policía Caminera y Policía Técnica, siendo enterada la Justicia competente.

A los menores de la Colonia Berro les construirán una piscina y les enseñaran a boxear

A los menores de la Colonia Berro les construirán una piscina y les enseñaran a boxear

SUAREZ (1011) En la Colonia Berro los menores recluidos aprenderan boxeo y le harán una piscina para enseñarles a nadar. Segun una iniciativa del programa Knock Out a las Drogas a los menores hay que enseñarles boxeo.

El lugar destinado a este deporte se llamará Dogomar Martínez, unas de las glorias del boxeo del Uruguay. El campeon ya anciano, participó ayer de la inauguración oficial de esta experiencia, que tiene como objetivo que los adolescentes se fortalezcan, eleven su autoestima y se "encuentren consigo mismos", en palabras del coordinador del Interj, padre Mateo Méndez.

En la nueva academia de la Colonia Berro se instaló un cuadrilátero totalmente equipado para que los jóvenes puedan iniciarse en el boxeo, "otro paso para encaminar a estos adolescentes en un deporte, que les otorgará salud y bienestar físico y psicológico", dijo Dogomar Martínez, varias veces vencedor del título sudamericano en su categoría y practicante de este deporte desde la epoca en que era adolescente.

Martínez se mostró gratificado, además, de que la academia lleve su nombre, y aseguró que visitará a los jóvenes para enseñarles los secretos de esta práctica.

El padre Mateo Méndez, por su parte, agregó que una "conducta deportista" repercutirá favorablemente en la vida de estos jóvenes, ofreciéndoles un proyecto de vida sana en cuanto a descanso, alimentación y consumo.

En la inauguración también estuvieron presentes Víctor Giorgi, presidente del INAU, y la campeona mundial juvenil Cris Namús -la campeona juvenil de boxeo femenino-, que alabó la idea, firmó autógrafos para los jóvenes y prometió volver a la Colonia Berro, pero no habló de enseñar allí.

El Ministerio de Turismo y Deporte anunció que construirá una piscina para que los adolescentes también practiquen natación.

La primera Fiesta de los Orígenes suareña

La primera Fiesta de los Orígenes suareña

SUAREZ (1002) La Junta Local de Joaquín Suárez invita a la Primera Fiesta de Los Orígenes, que se desarrollará en aquella ciudad.

Así lo explicó el secretario de la Junta Local, Leonardo D’ Andrea al programa El Megáfono (Del Molino FM 89.3 a cargo de Marcelo Nuñez) ampliando los detalles del programa a celebrarse en esa localidad. (oir a D’ Andrea)

Sábado 15 de noviembre desde las 15 horas.

Danzas folclóricas.
Canciones criollas.
Candombe: Clave de Luna.
Tangos: Joven Tango.

Domingo 16 de noviembre desde las 11 horas

Fiesta Gaucha.
Fogón criollo, asado con cuero, payador, presencia de colectividades de España.
Centro Pontevedrés.
Centro Asturiano.

La novedad es que de Italia viene especialmente para esta celebracion la colectividad Satrianese San Rocco auspiciada por la Associazione Emigrati Regione Campania In Uruguay.

Paralelamente habran exposición de elementos arqueológicos del Uruguay, visitas guiadas a la Bodega Varela Sarranz con mesa de fiambres, quesos y degustación de vinos; tambien servicio de comida, paseos a caballo, expoferia artesanal. 

Sorprendente: el padre Mateo prefiere que se fuguen los menores de la Colonia Berro

Sorprendente: el padre Mateo prefiere que se fuguen los menores de la Colonia Berro

SUAREZ (1877) ’Prefiero que el adolescente se fugue a que se amotine’ dijo el padre Mateo Mendez. Increible frase de quien es responsable en nombre del Estado para apartar de la sociedad a los menores de edad que cometen infracciones a la ley.

Ahora los menores saben que cuando quieren fugarse solo deben amenazar con un motin. Así el traslada el problema. Si hay motin el problema lo tiene él, si se fugan el problema es para la sociedad.
 
El Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) es parte del Inau pero rechaza los conceptos qeu se tienen de la propia instituacion. Las llama "pequeñas cárceles" y apuesta por un funcionamiento sobre la base de menos encierro y más horas libres. Todo indica que no estan dando resultado. El sacerdote salesiano ha dispuesto que no se agrega fisicamente a lso menores y pretende que la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policia de Canelones sea ´’educativa’. Sostiene que "el adolescente da lo que recibe".

El padre Mateo Mendez esta a frente de la Colonia Berro desde hace 2 meses y ya hubo 2 motines, 2 personas lastimadas y 2 millones de pesos en perdidas por destrozos del edificio, destruccion de enseres, muebles, ropa de cama quemada y rejas destrozas.

En la Colonia Berro hay 7 hogares y cuando la Ministra Arismendi nombró a Mateo Mendez para director del Interj penso que haria un buen papel por la experiencia al frente del Movimiento Tacurú

Entrevistado por la periodista Analia Parra (Ultimas Noticais 20/10/2008 | INFORMACION | Página 8) dijo:

-¿Cómo ha sido su experiencia en estos dos meses al frente del Interj?
-Muy variada, porque la gente con la cual uno trabaja no es lo que estaba acostumbrado y eso me ha obligado a replantearme los modos de trabajar. Yo no había trabajado previamente con adolescentes privados de libertad. Realizaba una tarea de acompañamiento, para evitar que llegaran a esa reclusión. No es fácil generar vínculos con este tipo de adolescente; es más agresivo.
-¿Cómo ha encarado la relación con los menores?
-En el poco tiempo que hemos tenido contacto con ellos se da una relación agradable, de ida y vuelta. A veces un poco demandante de parte de ellos de algunas cosas.
-¿Por ejemplo?
-"Conseguime trabajo que me quiero ir, yo no quiero estar aquí", te dicen. Quieren salir, ir a ver a sus hijos, a su compañera.
-¿Y usted qué les contesta?
-Primero trato de que entren en conciencia de por qué están aquí. Porque uno no está acá de paseo. Los ayudo a pensar por qué llegaron a esta situación y cómo hacer para no volver más a este lugar. Pero está esa cosa de no generar expectativas, porque parece que uno tuviera que estarles diciendo cosas que los dejen tranquilos en el momento y eso, a la larga, no funciona. No es bueno mentirles.
-Usted planteaba al asumir el cargo la necesidad de trabajar desde el diálogo; ¿lo ha podido lograr?
-Se ha mejorado mucho el diálogo de parte de los educadores. El ambiente ya es más propenso a la búsqueda de caminos nuevos, invitando al no acostumbramiento de la tarea. La adolescencia es una edad donde el ser humano es muy cambiante. Por tanto, también tiene que serlo la propuesta que les hacemos, El entorno donde está viviendo no puede ser una cosa tan esquematizada que se vuelva rutinaria.
-¿Cómo se procura cambiar esa rutina?
-Confiando en el adolescente. Si el funcionario no cree que pueda cambiar de actitud, entonces es mejor que busque otro empleo; es una actitud mucho más sana y honesta. Porque el joven que está privado de libertad genera múltiples interrogantes y miedos. Sobre todo miedo a la fuga. Y es preferible la fuga a los motines. No queremos ni una ni otra pero si me dan a elegir, prefiero que el adolescente se fugue y no que se amotine.
-¿Cree que en ese sentido se avanzó respecto a cómo eran las cosas antes de que usted llegara?
-No había seguido mucho esto del Inau. Siempre uno quedaba preocupado por el ingreso o no de la Policía, el ingreso o no de la (¡EO, con aplicación de la fuerza física. Creo que si la Policía o la GEO entran, deben ser dos herramientas educativas y no represivas.
-¿Cómo se educa a un menor en esta situación?
-Hay que procurar que no se quede encerrado en la falta como una cosa para toda la vida. Que el tiempo de reclusión lo ayude a darse cuenta que se equivocó y que no desea volver a pasar por esto. Por eso, la privación de libertad no es lo mejor para el adolescente. Hay otras medidas alternativas que tenemos que seguir instrumentando.
-¿Cómo cuáles?
-La libertad asistida o vigilada, con seguimiento por parte de los educadores, con servicios a la comunidad, liste tipo de propuestas me parece mucho más sanas, porque no desarraigan al adolescente de su entorno, lo que a veces puede ser muy malo y duro. No es el aislamiento lo que hace a la recuperación. May casos que necesitan una atención terapéutica. Y no podemos mezclar al adolescente que está relativamente sano con uno que viene con toda una crisis estructural de su personalidad.
-¿Cree que todos los menores son rehabilitables?
-Ocurre lo mismo que con los adultos: algunos luego de su primera experiencia de encierro recapacitan. Al adolescente, en cambio, hay que ayudarlo a reconstruir su historia. El egreso comienza cuando el adolescente entra al Instituto, no cuando sale. Por eso, aunque existan medidas de privación de libertad, tienen que conservarse los vínculos con la familia, la pareja, los amigos, el barrio.
-¿Qué lugar ocupa la familia del chico en todo esto?
-Se procura un acompañamiento durante el tiempo de reclusión. Se visita la casa, el entorno donde vive la familia, se evalúa cómo está constituida, qué organizaciones barriales existen para que cuando salga el menor pueda encontrar apoyo en ellas. Todos debemos ser responsables de la suerte de nuestros adolescentes y no mirar para otro lado. Porque suele definirse a la adolescencia como algo negativo. Además, no olvidemos que hoy nombrar el Inau es lo peor que le puede pasar a un joven.
-¿Qué opina de la propuesta del presidente Tabaré Vázquez de bajar la inimputabilidad de los menores?
-Nos podemos engañar con que bajando la edad solucionamos problemas que son mucho más de fondo. Hay casos en los cuales los comportamientos de los adolescentes parecería que tienen la envergadura de un adulto. Pero, ¿qué lo inhibe de culpa: el hecho material o la edad? Es muy complejo el tema como para poder definirlo sólo por el hecho material. No es por ahí la solución. Además, no hay diferencia entre una cárcel de menores y una de adultos.

’Yo no trabajo para el gobierno’

-¿Por qué generaron tanto revuelo las condiciones que la comunidad Salesiana puso a la ministra Arismendi para que usted asumiera la dirección del Interj? -Sucede como en las mejores familias. El esposo resuelve una propuesta laboral con su esposa. Y poner condiciones no es malo. La congregación lo hizo para evitar que esto se convierta en una herramienta política y decir que el Frente Amplio solucionó el problema de los menores del Inau porque hay un cura a cargo. Esto no es un cargo político y siempre ha quedado claro cuando hablamos con el presidente Vázquez.
-¿Por qué cree lo eligieron a usted? -Es un reconocimiento a la tarea de los Salesianos en el Uruguay desde hace muchos años. El Estado no pasa a ser religioso porque hace convenio con una congregación religiosa, sino que valorizad trabajo que esta hace.
-¿Cómo concilia su vocación sacerdotal con el cargo público? -No hay incompatibilidad. Que sea funcionario público no quiere decir que tenga que renunciar a mi investidura. Mi tarea es por el bien común y no atenta contra el Estado laico, no laicista, que es diferente. Mi opción política la tengo, pero mi trabajo no es una opción política. Yo no trabajo para el gobierno, sino para el Estado, para los adolescentes. -Los menores recluidos, ¿lo ven como un sacerdote o simplemente como una autoridad?
-Los chicos saben lo que soy. Unos me dicen "Mateo", otros "padre", otros "cura". Uno tiene una investidura religiosa, pero soy un trabajador con una mirada esperanzadora hacia los jóvenes. No voy a ponerme arriba de la mesa a anunciarles cosas que puedo hacer en el mano a mano. -Durante nueve años estuvo al frente del movimiento Tacurú, con un resultado exitoso. ¿Cuánto ha influido este carisma en su tarea en el Interj?
-Apuntamos sobre todo a la prevención. Un sistema preventivo [como el de Don Bosco] ayuda a evitar ciertas situaciones conflictivas con los adolescentes. También implica que el muchacho siempre tenga algo liara hacer, que no esté ocioso. Mi eslogan es "la educación y el trabajo". Debemos procurar que aprenda algún oficio, para que a su egreso le sirva para ganarse la vida con honestidad. Para eso hay contactos con empresas y con la intendencia, como se hace en Tacurú.

Colonia Berro, ¡no hay Dios que los pare!

Colonia Berro, ¡no hay Dios que los pare!

SUAREZ (5.962) Los menores internados en la Colonia Berro -hogar Piedras- volvieron a amotinarse, romper todo, y se fugaron 11 de ellos. No hay dios que los pare.

 

La política del padre Mateo Méndez de no agredirlos físicamente demostró una vez más que tampoco da resultado. Van 3 revueltas en la Colonia Berro desde que asumio el sacerdote Méndez como Director, pero uno de ellas fue tapada por el Inau. Solo el gremio de funcionarios de la Colonia Berro (Suinau) en particular la secretaria Montenegro, informa de los hechos apenas ocurren.

 

El motín del jueves fue el mas largo desde que esta el padre Mateo Méndez a cargo de la colonia Berro. Curiosamente el padre Mateo se niega a hablar con la prensa, olvidando que fue nombrado por autoridades del Estado para su cargo y que la Iglesia solo dio su visto bueno. Le guste o no es un funcionario público. No solo no habla con la prensa sino que impidió todo contacto del personal de la colonia Berro con los medios de comunicación y el acceso de los mismos al predio de la Berro.

 

¿Qué oculta el padre Mateo?

Un clima oscuro y de rumores cubre toda la colonia Berro desde que llego el padre Mateo. El lugar mas seguro que tenía la Colonia Berro, -el hogar Piedras-  fue tomado por un motín en el que participaron 18 internados, (2 mas fueron forzados plegarse, siendo lastimados por los revoltosos). Finalmente se fugaron 11 de ellos.

 

Desde hacia un año y medio no había en el Hogar Piedras episodios violentos,

 

El motín de las 27 horas corridas, comenzó al mediodía del miércoles 15 alrededor de las 1 y media de la tarde. A las 18 horas empezó el brote de violencia y recién a las 16 horas de ayer jueves 16, la situación estuvo completamente bajo control.

 

Unos internados empezaron amenazando con un arma blanca al cuello de una funcionaria a quien liberó para que informara a la Dirección del Hogar Piedras lo sucedido. Enseguida empezaron las roturas de los candados de las dos puertas de seguridad (del área de las habitaciones) y coparon los distintos sectores.

 

Inés Bustero, es la directora del Hogar Piedras quien junto al coordinador general, acompañados de algunos funcionarios, dialogaron con los jóvenes motineros pero los menores les respondieron que a partir de ese momento el hogar Piedras “era de ellos".

 

La funcionaria Claudia Montenegro, secretaria del sindicato de empleados de la Colonia Berro -Suinau- explicó que son 30 los adolescentes recluidos y 28 de ellos que se plegaron al motín, mientras 2 se resistieron pero los agredieron provocándoles cortes en la boca y hemorragias nasales.

 

Los amotinados destruyeron muebles, rompieron una computadora y televisores, destrozaron la loza de revestimiento de los baños de los funcionarios, prendieron fuego varios colchones y frazadas; y llegaron a incendiar la oficina de administración.

 

El personal de la Berro salio al patio exterior, aunque sin salir del perímetro de la Colonia, mientras los amotinados empezaban a romper los candados y entrar en la planta baja del edificio, entrando al galpón de las herramientas. Tomaron varias de ellas y picaron en pedazos todas las puertas.

 

Tiraron ladrillos y piedras que extrajeron de las paredes a los funcionarios del hogar Piedras, los que al verse en riesgo de ser lastimados optaron por retirarse del área perimetral del hogar Piedras, hacia la calle.

 

De los 11 que fugaron la policía recapturó a 5 y otros 3, más tarde, en pleno campo. El padre Mateo, director del Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) tiene a 3 colaboradores. Dialogaron con los amotinados a través del tejido que rodea el predio del Hogar Piedras. El equipo de contención, integrado por funcionarios de la Colonia Berro, finalmente pudo entrar para registrar el lugar con apoyo de la guardia policial perimetral.

 

Transcurridos unos 15 minutos los 3 adolescentes recapturados estaban ocultos en el edificio en lugar de estar encerrados en sus habitaciones. La situación provoco que se demorara la cena de los menores lo que provoco una nueva revuelta (eran las 20 horas) que se extendió hasta las 3 de la madrugada.

 

Finalmente con intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO), aunque sin aplicación de fuerza física, -según directivas del Padre Mateo- todos los menores del Piedras se entregaron.

 

Andrés Tomasina, secretario del Padre Mateo, dijo a La Republica que luego de ser examinados por un medico los amotinados fueron llevados a la Comisaría del Niño y el Adolescente para su redistribución a otros hogares, mientras, se reparan los daños en el Piedras.

 

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Víctor Giorgi, se encuentra en el exterior y regresa el domingo. La presidenta interina, Cristina Álvarez, y el director Jorge Ferrando, estuvieron al habla con el Padre Mateo (aunque el celular del sacerdote estuvo apagado durante horas).

 

El hogar Piedras quedó inhabilitado por las roturas. Tenía 30 menores estando habilitado para un máximo de 20, atendidos por un grupo de 29 funcionarios de la colonia Berro.

 

El motín coincidió con las elecciones internas en el sindicato de funcionarios de la Colonia Berro (Suinau) y aunque las 3 listas reclaman garantías de seguridad para poder desempeñar las tareas, el equipo que trabaja con Méndez ha recibido denuncias de los menores por maltratos de los funcionarios, todo sin comprobación aun.

 

Méndez asumió la dirección del Interj (Colonia Berro con los 4 hogares que tienen en su interior) el pasado 15 de agosto. El anterior motín fue el 27 de agosto en el hogar Ser, duró seis horas y los menores tomaron de rehenes a 2 funcionarios, sin hacer conocer ninguna reivindicación, solo dijeron “el hogar Piedras es nuestro”. Increíble pero cierto, che.

Padre Mateo logra calmar un motín sin intervención del grupo Geo de la policía

Padre Mateo logra calmar un motín sin intervención del grupo Geo de la policía

SUÁREZ (1638) El primer motín en Colonia Berro desde que el padre Mateo Méndez se hizo cargo, logro ser calmado por el religioso. Igualmente el diputado Espinosa lo citará al Parlamento.

 

El lugar quedo destrozado luego que los internados tomaron 2 funcionarios como rehenes. El padre Mateo Méndez se encargado de calmarla revuelta -sin intervención policial- protesta que fue por las condiciones de alojamiento.

 

Los13 internos que habitan la Colonia tomaron 2 funcionarios como rehenes a dos funcionarios del lugar.

 

El motín duró más de cinco horas pero con la intervención del padre Mateo Méndez, se calmaron y se liberaron a los rehenes. El primero fue liberado cerca de las dos de la mañana y el segundo a eso de las 3:30.

 

Autoridades de la Colonia Berro están requisando los "cortes" que utilizaron los internos para tomar a los funcionarios como rehenes.

 

Mateo Méndez sumió recientemente su cargo de Director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ), se reunió con el sindicato de funcionarios (SUINAU) para que se reintegren a trabajar.

 

La Colonia Berro está en vías de ser cerrada, como se anunciara semanas atrás, situación que volverá a analizarse a causa del deplorable estado en el que quedó.

 

El diputado (PC) Gustavo Espinosa solicitará a la Comisión de Derechos  Humanos de la Cámara de Representantes, la convocatoria del nuevo Director del INTERJ, Sr. Mateo Méndez

 

El religioso deberá explicar cuales son las alternativas posibles para corregir las importantes deficiencias locativas, de contención y rehabilitación de los menores internados en dependencias de esa Institución.

El padre salesiano Mateo asumió la dirección del Interj (Colonia Berro) aún sin cambios

El padre salesiano Mateo asumió la dirección del Interj (Colonia Berro) aún sin cambios

SUÁREZ (1045) El Padre Mateo Méndez, sacerdote cristiano católico (salesiano) asumió la dirección del INTER (Colonia Berro) el día viernes 8 de agosto de 2008. Segun el Presidente del INAU Victor Giorgi, (ver video) el religioso cristiano está coordinando su accionar con las autoridades actuales del Interj.  

 

Giorgi, explicó que el Padre Mateo esta afinando detalles con el equipo actual del Interj y con la Jefatura de Policía de Canelones. (ver video) 

 

Mateo acepto hacerse cargo de la dirección del lugar donde la Justicia dispone la internación de los menores y jóvenes que cometen delito o infraccionan las normas pero por ser menores no son recluidos en cárceles de mayores. (ver video)

 

Mateo ira incorporando los cambios necesarios para dar comienzo a su gestión y el gremio de los funcionarios de la Colonia Berro, el Suinau; ya le pidió una entrevista para ver que distinta será la dirección del religiosos de la conducción que hasta ahora se aplicaba.

 

 

http://www.tvlibre.com.uy/noticias/index.php?ClassId=1&Id=3119

Inau cerró el hogar Ser en la Colonia Berro

Inau cerró el hogar Ser en la Colonia Berro

SUAREZ (899) El presidente del directorio del INAU, Víctor Giorgi, firmó el cierre del Hogar SER  (ver documento) situado dentro de la Colonia Berro, porque el Centro “está en especial situación de deterioro” (oir a Giorgi) Según dijo el jerarca a pesar de la inversión y el “intento de mejorar”, el lugar tiene “patologías estructurales que hacen que la inversión no haya rendido.

Al no apreciar una mejora de la calidad de vida de los jovenes internados y que “sus espacios internos condicionan una dinámica que no coincide con los modelos de trabajo que queremos manejar, no es una estructura que permita un trabajo educativo”.

Un manoseador de menores ataca y se oculta

Un manoseador de menores ataca y se oculta

SUAREZ (2458) por José Abel Zarza joseabelzarza@hotmail.com  (095 573 884). Una situación desesperante se vive en la localidad de Joaquín Suárez -departamento de Canelones- donde un manoseador de menores ataca y huye.

En un barrio donde no hay luces, y en la cuadra que tiene un monte de eucaliptos (Ituzaingó y Rivera) con maraña de ramas que no deja ver nada, un aberrante sujeto se esconde. Allí apretó una niñita de 14 años pero con un cuerpito de 9. El sujeto esperó a sus victima -que tuvo que pasar por allí- para ir a la casa de su abuela. Con apenas 14 años, pero un cuerpito de niña de 9 años, fue tomada del pelo y tapándole la boca, la llevo para dentro del monte.

La niña se defendió como pudo y en algún momento gritó, pidiendo ayuda. El abusador le pegó con algo en la nuca, y la desmayó. La madre dice que la niñita fue a la casa de una amiga para luego ir a lo de su abuela. Salió a la hora 17 salió de su casa, pero a las 21 horas la madre va a la casa de la abuela y la niña no estaba. Esto preocupo a su madre, abuela y todos los vecinos y comenzaron la búsqueda. Cuando pasaron por el monte la hermana de la niña vio un hombre que se escabullía y llama a su hermana a gritos. Siente un llanto y era la niña semi inconciente tirada en medio del monte.

La bronca de no saber quien es el violador que sería la tercera vez que aparece. Según la hermana de la victima el sujeto vestido de negro, usaba botas de lluvia, flaco y alto. La niña parece que no lo pudo ver bien por el momento de miedo vivido y la situación de ese momento. Intervino la seccional 16 comandada por el Comisario Juan Cabrera que enseguida solicitó refuerzos de mas efectivos policiales para la búsqueda de ese sujeto, que desapareció sin dejar rastros. Al otro día se reunieron los vecinos de esa zona para tomar cartas en este asunto, que ha generado un clima muy preocupante.

En la zona muy poblada pero tiene montes tupidos. La falta de luz permite que el depravado se agazape en esta zona. Según los vecinos de esa esquina de Rivera e Ituzaingó, había focos en esa cuadra donde esto sucedió el hecho, y la Junta Local los mando sacar porque no eran focos puestos por Alumbrado Publico de la Comuna Canaria. Los focos habían sido puestos por los vecinos, pero se los sacaron después de estar allí alumbrando, muchos años. Los vecinos están reuniéndose y han solicitado apoyo a la policía comunitaria.

300

300

SUAREZ (1101) Entre los meses de julio y agosto del presente año 2008, el INAU tendrá 300 nuevos funcionarios, seleccionados mediante concurso abierto y público.

De los 300 nuevos funcionarios ingresados al Inau, serán asignados 100 al Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), para la Colonia Berro en Suárez.

Los otros 200 trabajarán en los programas de atención a niños y adolescentes en situación de calle.

INAU está finalizando el proceso de formación de los equipos nuevos que comenzarán a trabajar en el Interj y en programas de atención a jóvenes en situación de calle.

INAU dispondrá de un centro de Referencia en Ciudad de la Costa, para el que ya fueron designados 17 educadores sociales, según dijo el director del INAU, Jorge Ferrando que explicó que habrá equipos móviles trabajando en las calles en contacto con "chiquilines".

Todo para el fortalecimiento de servicios de atención en lugares donde puedan comer, alimentarse, y hacer actividades educativas.

Jerarca de la Comuna Canaria intimida a vecina que pidió información a la Directora Brignone

Jerarca de la Comuna Canaria intimida a vecina que pidió información a la Directora Brignone

SUAREZ (4673) Una vecina suareña fue intimidada por el Secretario de la Junta Local de Suárez. El hecho ocurrió en la reunión con la directora de obras de la Comuna Canaria Dra. Marcela Brignone. La jerarca enfrentaba un aluvión de pedidos de obras -para la ciudad de Suárez-, en la noche del día martes próximo pasado.   

 

En determinado momento una vecina pidió información acerca de la construcción de una plaza llamada “de la curva peligrosa", y el Secretario de la Junta Local de Suárez Leonardo D´Andrea la interrumpió; preguntándole "¿vos trabajaste en el Plan de Emergencia, no?".

 

Esta pregunta del Secretario de la Junta Local fue interpretada como una intimidación por otro vecino y le recriminó la actitud al Secretario, tensando el ambiente de la reunión.

 

Minutos después mientras el mismo vecino le exigía a la jerarca Brignone, que se comprometiera con alguna fecha para las obras necesarias en Suárez y notó la sonrisa irónica del Secretario Leandro D´Andrea, reaccionando bruscamente, gritándole “y vos… porque te reís de los vecinos; payaso atrevido”.

 

El secretario D´Andrea también reaccionó desafiando al vecino a pelear afuera y de allí en más la reunión se descontroló. Fue un aluvión de reclamos de todo tipo a los que la Dra. Brignone desalentaba, diciendo “tenemos la voluntad de hacer las obras pero no tenemos el dinero”. 

Los vecinos reunidos con la Directora de Obras Marcela Brignone, el subdirector de obras de la Comuna más el Secretario de la Junta Local de Suárez, lo hicieron con la esperanza de oír soluciones a sus reclamos de obras para la ciudad de Suárez.

Brignone explicó que no es posible realizar las obras reclamadas por los costos que implican.   

"Los tiempos no dan" dijo la jerarca que se lamentó, amargamente de los trámites administrativos –mencionando que siendo Secretaria de la Junta Local de Pando una licitación de columnas demoró un año en ser aprobada- retrasando las obras prometidas.

 

Este ejemplo terminó de desalentar a los vecinos suareños, aumentado por la autocrítica que hizo Brignone aceptando públicamente que a su Dirección de Obras “le falta comunicación con los vecinos canarios”.

 

Arreciaron entonces los reclamos de los vecinos por el alumbrado y bituminización del bulevar Artigas y de la calle Pérez Castellanos, los que fueron desalentados por la Directora de Obras.

 

Brignone -que inició la reunión con un informe de los costos municipales de las obras pedidas, demostrando que solamente puede "sellar" la polvareda de las calles con un producto químico, pero será recién en setiembre y eso si no "viene llovedor", según explicó.

 

El medio centenar de suareños reunidos en el estrecho e inapropiado local, mantuvieron la compostura pero, cada uno hacia planteos por su lado; y en distintas áreas. La Dra. Brignone las sacaba al corner.

 

Apareció una clara recriminación por la prioridad del programa de las 100 plazas –de las cuales Suárez tiene una que fue inaugurada hace poco tiempo- porque se utilizó maquinaria municipal en su construcción en lugar de arreglar las calles. José Abel Zarza –dueño de Código 3, publicación local- dijo que era mejor usar la maquinaria municipal para arreglar las calles, antes que las plazas, “que nadie aquí las ve como prioridad”.

 

Brignone sólo pudo prometer que hará colocar un producto aglutinante (el usado en la calle Almenara en la Costa de Oro y del que nunca se informó oficialmente de resultados) que evitaría la polvareda.

 

El producto sería colocado sobre el balasto suareño en setiembre del 2008 y algo de cartelería. Brignone explicó que hay "problemas insolubles con las aguas pluviales para hacer la doble vía pedida por los vecinos. La polvareda que levantan los camiones y los omnibuses que pasan -uno cada minuto- genera una capa de polvo en el aire, tanto en el bulevar Artigas que va a la Colonia Berro y en Pérez Castellano, generando múltiples afecciones respiratorias.

 

La avenida principal de balasto de 2 kilómetros de extensión carece de señalización y sólo es regada con agua en verano, efecto que dura unas horas. En invierno por el contrario, los pozos que genera el intenso tránsito convierten todo en una serie de charcos intransitables, a lo que se agrega la inseguridad por la oscuridad que hay. Días atrás hubo una denuncia de violación. Más allá de eso, piensan que se fomenta el accionar delictivo por falta de garantías mínimas.

 

En la calle Pérez Castellano -según los vecinos- hay sólo 3 focos separados por varios metros pero es una larga vía de tránsito que conduce a la Colonia Berro (Instituto del Niño y el Adolescente (INAU)- que está en las afueras de Suárez- que genera un intenso tránsito de omnibuses todo por camino de balasto.

Alarma: dos homicidas fugaron de la Colonia Berro, anoche

Alarma: dos homicidas fugaron de la Colonia Berro, anoche

SUAREZ (1031) Tres menores escaparon anoche de la Colonia Berro, 2 de ellos tienen antedentes por homicidio. Cortaron los barrotes de una ventana en el hogar Ser -que los aislaban del exterior- saliendo en plena noche sin ser detectados hasta la mañana siguiente cuando se pasó lista.

Uno de ellos asesino a una embarazada en la Costa de Oro el año pasado, ya tiene 18 años, los cumplió mientras estaba en la colonia Berro, el dia miercoles proximo pasado.

Van 11 internos fugados de la Colonia Berro, -hogar Ser- en el año 2008,  el peor ranking para un Centro de Contencion de Alta Seguridad de Menores en Uruguay.

El Directorio de Inau hizo la denuncia policial y dió orden para el inició un sumario administrativo a los funcionarios que estaban anoche de guardia en el hogar Ser, para determinar su hubo responsabilidad de alguno de ellos en sus funciones o implicancias en la fuga.

El gremio de funcionarios a traves de su vocera la presidenta de la Mesa Berro, Claudia Montenegro confirmo la fuga y agrego que esto demuestra que el Directorio no cumple con la funcion de albergar de forma segura a los jovenes (internos) y que una vez mas queda en evidencia que estan para "las cosas grandes"

La situacion es grave porque la poblacion no se entera de las fugas y el Directorio del Inau no da informacion al respecto.

No se dió aviso a los medios de comunicacion para prevenir acerca de cualquier persona extraña en la zona pero ante cualquier duda llamar a la policia en lo mas seguro.

Renunciaría Uriarte luego del enfrentamiento con el sindicato de la Colonia Berro

Renunciaría Uriarte luego del enfrentamiento con el sindicato de la Colonia Berro

SUAREZ  (2401) Renunciaría en las próximas horas el Dr. Carlos Uriarte, Director del Interj (INAU) luego de su enfrentamiento con los funcionarios de la Colonia Berro que lo llevo a denunciarlos penalmente por desacato. (vea la contranoticia pulsando aquí)

Uriarte puso su cargo a disposición del Directorio del Inau y su renuncia sería aceptada en las próximas horas, nadie sabe quien lo sustituirá segun lo publicado hoy por Ultimas Noticias (Información - página 9).

Uriarte, director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) tomó la decisión al notar que su gestión no es ya necesaria pues habría perdido jerarquía luego del incidente judicial que protagonizo en el Juzgado de Pando contra los funcionarios del Inau a quienes denuncio por desacato.

El desacato -segun Uriarte- había sido cometido al pretender (los funcionarios de Inau Colonia Berro) no recibir mas menores en interacción por encima de un determinado numero para frenar la sobrepoblación y el riesgo que conlleva ese extremo.

El director renuncian ingresó al Inau y a su cargo por concurso por lo que seria sustituido por alguno de los integrantes de la lista de concursantes que resultaron con menor puntaje y calificación.

Intervendría en el nombramiento el Ministerio de Desarrollo Social, y su titular Marina Arismendi que ha visitado en 2 oportunidades la Colonia Berro, llamando a los internados "mis niños".

Los posibles directores par el Interj pueden ser el ex director de Tacurú, el sacerdote salesiano Mateo Méndez y al ex subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa.

Cristina Álvarez -Directora del Inau- se había presentado ante la Justicia cuando fue convocada (durante el mes de abril) para desactivar la denuncia penal pero una vez que está presentada el Fiscal (Dra. Hagopian) se hace cargo perdiendo el denunciante (Uriarte) la posibilidad de hacer algo al respecto.

Los integrantes de la Mesa Berro -presididos por la funcionaria Claudia Montenegro- radico denuncia por agresión de menores a su persona y a otros funcionarios ofreciendo las fotos de 32 armas de fabricación casera -llamados cortes carcelarios- fabricados por los menos internados.

La Mesa Berros y las autoridades sindicales del Suinau (sindicato de funcionarios del INAU) siguen reuniéndose con el Directorio del Inau y con el Ministerio de Trabajo, evaluando la situación laboral dentro de la Colonia Berro.

Llegó la Ministra y mandó a parar

Llegó la Ministra y mandó a parar

SUAREZ (1237) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La ministra Marina Arismendi visitó la Colonia Berro del Inau-Interj; a ver la situación que se vive en la mayor concentración de menores privados de su libertad. Llegó pasado el mediodía del martes y luego de visitar -durante 4 horas todos los hogares esparcidos en el predio de la Colonia Berro, mandó a cerrar el llamado Hogar El Puente (antes Hogar Rincón).

El hogar Puente alojaba hasta hoy 5 niños en 2 habitaciones y fue catalogado como "el peor lugar" por la jerarca del Mides, disponiendo su clausura, pues segun comento "mis niños no pueden vivir así en este lugar". Prometió que mañana mismo proveerá una solución para los menores mencionados.El Directorio del Inau con Giorghi y los otros 2 directores estuvieron presentes durante toda la visita excepto en la primer media hora porque llegaron tarde y entraron por otra puerta.

También se fueron luego por otra puerta -separados de la Ministra Arismendi- que salio por la puerta que da a la ruta a Pando, haciéndolo el directorio del Inau por la puerta que da a la ciudad de Suárez. Nada se hablo de las condiciones de trabajo de los funcionarios sino solamente de las condiciones de reclusión de los menores. Colonia Berro tiene 220 menores y 200 funcionarios. En los turnos de guardia la proporción de recluidos y funcionarios es de 100 a 1.

También estuvo presente en la recorrida de la Ministra Arismendi el Dr. Carlos Uriarte Director del Interj, y aun así el clima fue tenso. Uriarte entregaba apresuradamente frazadas nuevas a los internados por los primeros fríos la ministra inspeccionaba por segunda vez los lugares donde están "sus niños".

La primera visita de la Ministra terminó en motín hace 3 años con toma de rehenes -entre ellos el senador Lorier- quien fue obligado a hacer de chofer en un auto secuestrado para concretar una fuga masiva. No se pidió refuerzo de la guardia policial pero se cito a todo el personal de contención del Inau para que estuviera presente y garantizara la seguridad de la Ministra y la comitiva.

Para colmo de males, el "cupo" que el gremio solicito se respetara por parte del INAU generó una acusación penal. El cupo fue interpretado por el Dr. Uriarte como un desacato a la orden judicial de ingreso de menores.Los funcionarios agremiados en la mesa Berro, concurrirán al Juzgado Letrado de Pando el viernes a las 1330 a explicar el alcance de la medida presentada al Directorio del Inau días atrás.

Montenegro presidenta de la Mesa Berro dijo que esta acusación es una pésima interpretación pues el gremio no desacato la orden judicial sino que pidió que una vez ingresados los menores -por orden judicial- se racionalizara su cantidad para permanecer en los hogares.

 

Declararían servicios esenciales los prestados por el INTERJ

Declararían servicios esenciales los prestados por el INTERJ

SUÁREZ (2402) Pulse aquí, para oir la noticia completa. El servicio del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil del Inau –sería declarado servicio esencial, si los funcionarios sindicalizados insisten en mantener el cupo de menores en cada hogar institucional. 

El Presidente del Inau Victor Giorgi declararía servicio esencial, el prestado por los hogares del Interj si la reunión de hoy a las 10 horas, en el local del Suinau –de Agraciada 3161 esquina Bv. Artigas- donde se enterará por escrito que los funcionarios quieren establecer un cupo.  Los delegados de todos los Interj explicaron que los "cupos" de internos son una cantidad máxima, que atenderá cada establecimiento. 

El sábado a la noche - 5 de abril-, en el Hogar Ser, de la Colonia Berro, (cercana a la ciudad canaria de Joaquín Suárez), 2 menores internados en el lugar, desacataron órdenes de los funcionarios y se pidió por tanto la intervención policial.  Los policías requisaron al llegar lo que usan los menores como armas (puntas metálicas y otros implementos).

Al mediodía el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) recibirá al Sindicato Único del Inau (INAU) que integran la Mesa Berro, quienes ya dijeron que no se puede albergar a más menores de los que se atienden en los hogares. La Mesa Berro aseguró que ya se llegó al límite y que no pueden atender a más menores de los que ya hay, estableciendo "cupo" máximo por hogar, y se retirarán de los lugares de trabajo -dejando la guardia en manos de las autoridades del INAU- si se desconoce tal resolución. 

El viernes se corrió el rumor de que el director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), Dr. Carlos Uriarte, habría estado detenido (conducido a una seccional policial) por no haber evacuado y trasladado al Inau a los menores detenidos en la Comisaría de Menores.  Uriarte cree que cada 20 jóvenes internados debe haber 8 funcionarios del Inau, pero, por ejemplo; en el Centro de Ingreso Adolescente Femenino (CIAF) había 2 funcionarios para atender a 17 menores.

El Centro Desafío -único del Uruguay que atiende a menores infractores de 15 años- ya hay 24 internados y sólo 2 funcionarios por turno y, en el mejor de los casos, llegan a ser tres con el refuerzo de horas extras, explicó López.  El Centro de Ingreso y Derivación Puertas - centro de ingresos y un centro transitorio- hay 28 jóvenes y han llegado a 50 menores", y esto repercute directamente en la Colonia Berro, pues hacia allí van los derivados a Canelones.