Blogia
EL CORRESPONSAL

Toledo

Pintores uruguayos seran vistos por los toledanos

Pintores uruguayos seran vistos por los toledanos

TOLEDO (980) La Biblioteca de la Junta Local de Toledo realiza una exposición de obras de  autores uruguayos y sus biografías, desde el 26 del corriente y por el resto  de la semana, invitando a escuelas de la zona, a participar de la misma. También se celebrará el 24° aniversario de la Fundación de la Biblioteca, creada el 26 de mayo de 1989. Como parte de las actividades que se desarrollarán en la Ludotecas que  funciona en la Plaza de Deportes local, se trabajará en "Animación a la  Lectura Infantil" con las mochilas de libros de UNICEF. La Ludoteca aportará  también, la exposición de artistas uruguayos de la Junta Local.

En la Escuela Militar hay mas camas que alumnos

En la Escuela Militar hay mas camas que alumnos

TOLEDO (1298) La Escuela Militar del Ejército (Toledo Canelones Uruguay) puede alojar como máximo a 255 alumnos, pero hay camas vacias. El año 2008 entraron solo 85 alumnos que eligieron aspirar a ser oficiales del ejercito uruguayo. Más en privado que en publico, se admite que en los últimos años bajó considerablemente la cantidad de personas que eligen como futuro profesional ser parte de las Fuerzas Armadas.

Para ver condiciones de ingreso pulsar aqui: (Escuela Militar Ingreso)

No se sabe como repercutirá en los ingresos el decreto del Poder Ejecutivo 216/009 que indica "Establécese que la elección sexual de los postulantes a ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, no será considerada causal de No Aptitud por las Comisiones, Tribunales Médicos o autoridades actuantes y deróganse las normas que se determinan"

Muchas de las personas que ingresan en los centros de formación de oficiales militares no terminan los cuatro años lectivos. En 2008, ingresaron en la Escuela Militar (EM) 85 alumnos, a la Escuela Naval (EN) 44 alumnos y a la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) 36.

El caso de la EMA, es el más complicado porque los números vienen bajando desde 2002, es decir que la mistica de los oficiales militares que pilotean aviones de combate esta desvaneciendose en Uruguay.

Actualmente hay menos de 100 estudiantes en la Escuela Militar de Aeronautica. En 2002 ingresaron 19 alumnos, en 2003 otros 19, en 2004 entraron 18, en 2005 ingresaron 18, en 2006 entraron 22, lo mismo que en 2007. En 2008 entraron 36, pero 15 de ellos; abandonaron el instituto durante el primer semestre, en el periodo llamado de Aspirantes donde se prueba la voluntad de ser militar.

En la Escuela Naval, -donde además de los marinos militares se forman los marinos mercante- en el año 2007 entraron 47 alumnos a todos los cursos. En 2008, comenzaron la carrera naval apenas 44 alumnos.

¿Porqué un joven ingresa a la Escuela Militar? responde el Director de la EM, Gral. Neris Corbo

¿Porqué un joven ingresa a la Escuela Militar? responde el Director de la EM, Gral. Neris Corbo

TOLEDO (8899) Por Aguilar Villasante (rdi_f@hotmail.com ) El General de Ejercito Neris Corbo, es el nuevo director de la Escuela Militar (EM), desde el 4 de febrero de 2009. Mucha gente se pregunta ¿porque un joven puede querer ser oficial del ejército uruguayo hoy? El alto jerarca castrense concedió una entrevista para despejar esta y otras preguntas. (ver pagina de EM)

 

En la EM se observan reglas de conducta distintas a los ámbitos civiles ¿en que radica eso? El general Corbo respondió que el cambio en la vida de quien entra en la Escuela Militar "es brusco; en todo sentido. El joven que ingresa viene con determinados valores y acá le inculcamos los que debe tener un oficial, que debe ser un caballero en todo momento. Su ejemplo será el espejo donde todo sus subordinados puedan verse"

 

Que cambios tuvo el régimen disciplinario este último tiempos. Corbo explicó que "la disciplina no ha tenido muchos cambios. Las faltas que se cometen ahora son prácticamente las mismas de hace 30 años" cuando el hoy general era alumno de la EM. "Los muchachos son muy jóvenes al ingresar y con muchas energías. Encauzamos esas energías: preparación física, comida sana, e instrucción académica y militar"

 

Si el hijo de una familia frenteamplista quiere ingresar y los padres se oponen, ¿que hace la institución y cual seria su actitud personal?

 

"En principio la constitución establece que el personal militar tiene prohibido todo tipo de actividad política, a excepción del voto. La EM es una institución apolítica. La política partidaria es un tema personal de cada uno. El aspirante a ingreso puede ser de un partido tradicional o del Frente Amplio. No nos interesa, acá no se habla de política, acá solamente formamos militares para conducir a militares" enfatizó Corbo.

 

"Acá puede entrar un aspirante que sea de un partido tradicional, o del Frente Amplio o de otro partido cualquiera. No le vamos a poner ningún inconveniente, solo debe cumplir las normas del instituto militar" aseguró

 

"Hace 30 años un joven ingresaba a los 15 años ahora no. Los aspirantes a ingreso tienen el bachillerato aprobado o sea que siempre son de 18, 19, o 20 años. Ya son votantes en las elecciones y traen un pensamiento político partidario definido, pero como en la EM no se habla de política, acá solo importa la formación militar estrictamente. El tema político es un tema personal de cada uno. Acá no se le pregunta, ¿usted de que partido es? O ¿a que responde su familia? Para la EM todos quienes se inscriben son iguales, no hay diferencia, basta con que cumplan las exigencias que tiene el instituto para el ingreso" afirma el general director de la EM.

 

Respecto del proceso de adaptación del joven que viene de la vida civil a la carrera militar Corbo explica que "un joven trae valores que se inculcan desde niño en la familia, y acá el joven los puede desarrollar plenamente, gracias a lo que los instructores enseñan".

 

Corbo dijo que en la EM es posible acceder a "estudios terciarios, lo que muchos jóvenes del interior, es muy difícil; entonces la carrera militar le esta dando esa posibilidad". Advirtió que el ingresar a la Escuela Militar "es un cambio radical de modo de vida para una joven o un joven. En la vida militar se madura rápidamente y luego de 4 años, al egresar como alférez; podemos decir que han aprendido todo lo necesario para llevar una vida como militar"

 

De los que aspiran a ser oficiales del ejercito y salvan las pruebas de ingreso, ¿cuantos abandonan, y por que?

 

La carrera militar "es muy exigente y tiene una diferente carga horaria, a las demás carreras o estudios civiles. En la EM la actividad es casi las 24 horas durante los 365 días del año y durante 4 años; a veces, hasta 5 años" por lo que "la vocación debe ser muy fuerte, y definida"

 

Explico Corbo que el transcurso del primer año, -cuando aun no son cadetes sino aspirantes a cadetes- sucede el mayor numero de abandono, pero aun así; permanecen -de los que entraron un 60 %- y un 40% que abandona por voluntad propia, o por decisión impuesta por el instituto militar que dirijo"

 

Que aprenden los futuros oficiales del ejército en la EM y en que se basa la carrera militar.

 

"Hay un área de instrucción militar, hay un área de cultura general, y hay un área instrumental, donde se aplican los conocimientos que se adquieren en el aula, durante el año: las maniobras militares" dice Corbo "todo lo que dieron en los salones de clase, se pone en practica en pleno campo. Cada una de estas aéreas el futuro militar lo prepara para estar en los cuadros de oficiales del Ejercito Nacional y en el cuerpo de Administración de 2 años de duración"

 

"Preparar a mujeres y hombres para conducir a soldados, no es una tarea fácil, pero el liderazgo hay que enseñarlo y practicarlo, no solo predicarlo. Es una labor personalizada, constante de cada oficial instructor que incluye ejemplos personales, así el cadete aprende como se debe ganar la confianza del personal que en el futuro, serán sus subordinados, solo así será un buen oficial del Ejercito"

 

Cuales son los grados militares por los que pasan los ingresados luego de aprobar cada año lectivo en la EM.

 

Entran como aspirantes y son cadetes a partir del segundo año, y así permanecen hasta el egreso a los 4 años. Al ingresar están en el curso preparatorio, o de aspirantes de cadetes y todos concurren en forma conjunta a todas las actividades, culturales, de instrucción y a las maniobras militares.

 

Al pasar al segundo año, -que es primer año de cadetes de la EM, propiamente dicho- los aspirantes eligen el arma (división de los grandes grupos del ejercito), a la que quieren pertenecer durante toda su vida militar, infantería, caballería, artillería, comunicaciones o ingenieros.

 

En el segundo año, comienza la formación curricular materias académicas que prepara al cadete para tercer año, durante el cual adquiera mas responsabilidades con su categoría de clase, (posibilidad de controlar y sancionar a los otros alumnos), y tendrá los rangos de cabo o sargento cadete.

 

Las diferencias entre las armas del ejército ¿cuales son?

 

Las misión es lo que marca lo distintas armas en el Ejercito. De combate directo, infantería y caballería. Luego las armas de apoyo son artillería, ingenieros y comunicaciones. Infantería y caballería deciden el combate y son las armas que tienen más integrantes en el Ejército. La caballería emplea ahora movilidad blindada, (mecanizados y motorizados).

 

La artillería es el arma de los fuegos lejanos y certeros como dicen los oficiales pertenecientes a esa arma.

 

Los ingenieros militares tiene una función dual: ingenieros de combate, hacen la preparación del campo de batalla, desminaje, y también combate pues un soldado de ingenieros puede transformarse de operador de una maquina en un soldado de infantería.

 

El arma de comunicaciones, es el arma más especializada y compleja. Comunicaciones esta en todas las armas pues en artillería estése necesitan eficientes comunicaciones, para realizar cualquier tipo de coordinación tanto en infantería o caballería, es impensable tener un sistema de comunicaciones, por que los tanques que son muy ruidosos solo se puede coordinar mediante las efectivas comunicaciones. Hay interacción de todas las armas en el ejército, difieren solo en su empleo táctico y estratégico y en las misiones que cumpla cada una.

 

Caballería es el arma de las largas distancias. Es un arma un poco independiente de las demás, es autosuficiente y puede ser independiente del resto de las armas. Durante un corto periodo de tiempo ella se desplaza adelante, los flancos, retaguardia depende de la situación del combate.

 

A los cadetes ¿se les prepara para la guerra o para la paz?

 

Todo soldado se prepara para la guerra, pero deseamos la paz. La paz es el mejor estado para la humanidad, porque la guerra causa daño, dolor, sufrimiento; pero alguien tiene que afrontar eso, ahí estamos los solados. La misión general es defender la soberanía, la integridad territorial y sistema de gobierno. En cualquiera de esas misiones el Ejército o las Fuerzas Armadas en su conjunto son el brazo armado de un país, restablecemos lo que se ha perdido, ya sea la soberanía o la Independencia.

 

El general Neris Corbo, agradeció "el interés del diario El Corresponsal, que Ud. representa; al venir a conocer mas de cerca la Escuela Militar. Creo que es bueno que un medio de prensa difunda nuestra labor, que es lo que hacemos, que es lo que pretendemos de los jóvenes aspirantes a oficiales del Ejercito"

 

"Personalmente sabía, desde muy temprana edad, lo que quería ser el llegar a adulto. Hoy no hay un horizonte muy claro para los jóvenes, pero acá en la Escuela Militar hay formación de nivel terciario que les preparara para comandar militares, luego del internado de 4 años, en condiciones que no son tan extremas como se dice. Todos los oficiales pasamos por esto"

Primera radio comunitaria canaria que emite por antena y en vivo por internet

Primera radio comunitaria canaria que emite por antena y en vivo por internet

TOLEDO (1201) Fueron recientemente autorizadas 38 emisoras de fm comunitarias (ver noticia original) en todo el Uruguay, entre ellas 6 en el departamento de Canelones. La emisora fm comunitaria Gral Artigas de Toledo, (88.9 mhz) que fue concedida a la Asociacion Cultural Toledo; es la primera que emite por antena y por internet. (oir radio Gral. Artigas).

El director de la radio comunitaria toledana es Alfredo V. García y la Gerente de Operaciones Inés García. Los objetivos de la Radio Comunitaria de Toledo “Gral. Artigas”, han sido -segun expresan en su pagina web- desde la gestación de la idea (año 1999) "cubrir la necesidad imperiosa de que la zona contara con un medio de comunicación local" que "permitiera a las 45 villas que conformaban la ciudad de Toledo, tener un nexo de unión que funcionara como voz de toda la población"

La emisora Gral . Artigas de Toledo (Canelones) fue fundada el 25 de agosto del año 2002, y emite para las 52 las villas que conforman la ciudad de Toledo, con una audiencia potencial de 100.000 habitantes, con 43 programas (ver programacion)

La emisora produce casi la totalidad de los programas que emite, los mismos son registrados en forma digital y se realiza la re-transmición de los programas que realizan durante el día, en horas de la noche y madrugada, cumpliendo con ley Nº 18.232 de Radiodifusión Comunitaria.

La emisora Gral. Artigas afirma que "no cobra ningún tipo de tasa a quienes realizan programas, lo que quiere decir que los espacios en la emisora no se alquilan, no tienen costo y por lo tanto son totalmente gratuitos" y "todos quienes quieran de forma solidaria y honoraria, compartir sus conocimientos y disfrutar de la comunicación de la radio, pueden lograr un espacio para desarrollar su programa por el bien de la comunidad"

Al diputado Peña le queda poca coincidencia con Auro Acosta.

Al diputado Peña le queda poca coincidencia con Auro Acosta.

TOLEDO (2637) Al diputado (PN) Daniel Peña le queda poca Coincidencia Patriótica con la lista 700 del Partido Nacional; liderada por Auro Acosta. En la despedida del año 2008, en su local partidario de Villa Juanita en la ciudad de Toledo, quedó en evidencia la disconformidad de los dirigentes de Acosta, respecto de Peña

 

Con una concurrencia de más de 200 dirigentes de las listas adheridas al movimiento de Acosta provenientes de las localidades canarias de Canelones, Sauce, Las Piedras, Toledo. Pando. Ciudad de la Costa, y San Ramón entre otras.

 

En el marco de la despedida Acosta se mostró molesto con actitudes de Peña –aunque sin nombrarlo- señalando enfáticamente que su agrupación ya tiene volumen de movimiento político y exigió ser reconocido como tal sin tener “que andar alcahueteando a quien tenga un cargo en el Parlamento” (ver video)

 

Durante el acto en Toledo, la lista 700 entregó diplomas de reconocimiento a los dirigentes canarios, momento en que muchos dirigentes allí presentes le hicieron saber a Auro Acosta sobre  la disconformidad con respecto al apoyo que le da la lista 700 a la candidatura del diputado Daniel Peña con miras a las elecciones internas del Partido Nacional.

 

Se pudo observar en al reunión, que una parte importante  de la dirigencia de Coincidencia Patriótica estaría a favor de proponer a Auro Acosta el retiro del apoyo a Peña. Uno de los hechos que habría precipitado este desacuerdo ocurrió en el acto realizado en AGADU de Atlántida.

 

El movimiento de la lista 700 de Auro Acosta –según versiones de dirigentes presentes en el acto de Agadu- aportó la mayor cantidad de personas y vehículos en relación a las otras listas y la presencia en el anfiteatro era bien definida de la lista 700, mediante organización, cartelería y definición.

 

Auro Acosta en su discurso en  el acto de despedida, luego de felicitar a sus seguidores por la organización política de la lista 700, hizo una reflexión acerca de la disconformidad que le trasmitieron los dirigentes respecto de su acuerdo electoral con Peña (ver video)

 

Auro Acosta invitó a su fuerza política a estar atentos a los acontecimientos reafirmando su voluntad de nunca traicionar a los amigos por lograr un interés personal, pues según dijo Acosta, personalmente no lo necesita.

 

Advirtió que acataría la voluntad de la mayoría de la dirigencia de la lista 700 en las decisiones que tome, y ayer lunes 22 –en el programa Algo que Decir que conduce Ricardo Freire con Lourdes Sande por cx157 radio Canelones- el dirigente Aniceto Sosa anticipó su postura a irse de Peña, aunque no dijo con que dirigente sería.

Colocarían lomos de burro entre los kilómetros 21 a 27 de la ruta 6 que atraviesa la ciudad de Toledo

Colocarían lomos de burro entre los kilómetros 21 a 27 de la ruta 6 que atraviesa la ciudad de Toledo

TOLEDO (897) Días pasados hubo una reunión de vecinos de Toledo con jerarcas de MTOP. Los vecinos de Toledo expusieron la preocupación y angustia permanente por las vidas perdidas a causa de la velocidad de autos y camiones que transitan por la ruta 6 entre los kilómetros 21 y hasta el 27.

 

La zona que rodea la ruta 6 al pasar por Toledo esta densamente poblada. Todos los servicios públicos están al este de la ruta 6 y la mayor concentración de población esta el oeste de la ruta, por lo que resulta imprescindible el cruce que esta costando vidas.

 

Los vecinos piden colocar en este tramo de la ruta 6 los llamados "lomos de burro" que hacen disminuir la velocidad a los rodados y poder, -amparados en ellos- poder cruzar.

 

Este fenómeno de transformar los lomos de burro en cebras (pasajes peatonales) preocupa a los jerarcas del transito.

 

El MTOP atenderá la solicitud de colocar los lomos de burro en ese tramo -segun informo el Edil Departamental (FA) Miguel Bengasi, que acompaño a los vecinos en su concurrencia a reclamar.

 

Hasta ahora la única dificultad seria que los lomos de burro solo se pueden colocar donde la iluminación es buena, para que sean fácilmente vistos por los conductores o causaran accidentes por la perdida de control de los redados.

 

El MTOP dijo que coordinará con la Secretaria de la Junta Local de Toledo los lugares estratégicos donde colocar los lomos de burro –y la intensificación de la iluminación- para lograr el efecto deseado.

 

La reunión -siempre segun el Edil Miguel Begasi- produjo un intercambio de ideas muy interesante entre los jerarcas viales y los vecinos.

Traful realiza seminario internacional de gestión cultural y alfabetización visual

Traful realiza seminario internacional de gestión cultural y alfabetización visual

TOLEDO (812) El próximo 8 de agosto se realizará un Seminario Internacional, -en el Complejo Cultural Lumiere- en Canelones Capital. El seminario es el fruto de un Convenio firmado entre Traful y la Association Culturelle Sousencre, con sede en Montpellier, Francia.

En el marco de este evento se presentará una muestra fotográfica que trae la Ong Sousencre a Uruguay, consistente en una selección de imagenes de varias ciudades de Europa y Uruguay, denominada Ecoalbateizacion visual. La Profesora Apolline Torregrosa, que vivió algunos años en Uruguay estará al frente del Seminario junto al docente Mauricio Falcón. El evento esa dirigido a estudiantes de educación media, actores sociales y gestores culturales, con entrada libre y sin ánimo de lucro.

El evento cuenta con el apoyo de ANTEL, la Comisión del Patrimonio la Comuna Canaria, Canelones de Muestra y otras organizaciones sociales. Más información e inscripciones en www.traful.org.uy o directamnte con Sergio Machín Cauda. Director de Comunicaciones www.traful.org.uy

 Traful es una organización que desarrolla proyectos con el fin de contribuir a la participación e integración social y cultural de niños, jóvenes y adultos en Uruguay; potenciando sus ideas, con el fin de fortalecer su autoestima y generar empoderamiento. Promueve actividades de reflexión colectiva y prevención en diferentes áreas que afectan el pleno desarrollo de la vida social.

Escorpiones en Toledo

Escorpiones en Toledo

TOLEDO (1939) La unidad antiterrorista Escorpión (ver videos) del ejército uruguayo está entrenando en un campo próximo a la ciudad de Toledo. Su lema es ’Patria o muerte’. Este grupo militar esta pensado para ser una herramienta precisa, flexible y de alto impacto estratégico, al servicio del Estado.

 

Es la compañía antiterrorista Escorpión del Ejército altamente entrenada, para responder en minutos, a una emergencia de ese tipo. (El Pais)

 

Entrenan a diario en el llamado campo Vidiella, cerca de Toledo, (Canelones), lugar donde 2 años atrás el gobierno ordenó excavar en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

 

Los comandos mejor y más intensamente entrenados de los militares de tierra es la compañía Escorpión del Batallón Paracaidista 14 de Infantería, todos son paracaidistas e integran a la unidad de elite antiterrorista. (mas fotos)

 

Actuaron en Montevideo durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, en diciembre de 2006 teniendo en su poder los planos de los edificios públicos de Montevideo para estudiar cómo desplegarse en caso de responder a una emergencia terrorista. (larepublica)

 

La compañía cuenta con un equipo de asalto, apoyo de francotiradores, un equipo de apoyo logístico-administrativo, y un comando de operaciones de nivel táctico y otro superior.

 

El jefe actual de la compañía es el capitán Julio Jiménez, y el Comandante es el Jefe del Batallón 14, teniente coronel Dorival Moraes y el jefe de la Brigada de Infantería 5 -de la cual depende el Batallón- el coronel Luis Suárez.

 

El capitán Federico Márquez, -ex integrante del cuerpo de Paz en el Congo, al servicio de las Naciones Unidas, condecorado por el Rey de España por accion en combate.

 

La compañía antiterrorista Escorpión compitió en los Estados Unidos con grupos similares de otros 17 países ganando el segundo lugar después de militares de Colombia, y Estados Unidos, quedó séptimo.

Copamiento, amordazamiento y balacera a familia tambera toledana.

TOLEDO (1237) Pulse aquí, para oir la noticia completa. Varios vecinos indignados luego de un copamiento con la balacera que se produjo anoche en un tambo de Toledo, volvieron a reclamar patrullajes nocturnos a caballo. Toda la zona se estremeció por los estampidos y hoy grupo de productores y trabajadores reclamó seguridad y denunció que, en esa zona, reina la mas total oscuridad porque robaron hasta los focos de iluminación.

En este estado de cosas se suceden los actos delictivos, uno tras otro amparados por la noturnidad. En el copamiento los delincuentes lastimaron al dueño de casa y ataron a su esposa y dos hijas, de 9 y 2 años. Luego de inmobilizar a la familia les hurtaron 2.000 dólares que el tambero había obtenido, por la venta de animales.

Concentración de autoridades en el Vivero Alejandro Gallinal

Concentración de autoridades en el Vivero Alejandro Gallinal

TOLEDO (1001) Autoridades ministeriales se concentraran hoy sabado 6 de octubre en Toledo.  Las comisiones del Patrimonio Nacional y Departamental, participarán en la declaratoria de interés patrimonial del Vivero “Alejandro Gallinal”. (PULSAR AQUI PARA VER)

La IMC anunció la presencia de los Ministros de Cultura, Ing. Quim. Jorge Brovetto; Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica; Presidente de la Comisión de Patrimonio Arq. Wiliam Rey; Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja y el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.

El Intendenci canario procederá a descubrir una placa en el Vivero “Alejandro Gallinal”, con motivo de haber sido declarado de interés patrimonial. Sera a las 16:30 horas en la ciudad de Toledo, y es parte de los Actos del Dia del Patrimonio.

El riesgo de estimagtizar.

TOLEDO (2122) Por Daniel Onesti onesti@adinet.com.uy Si atribuimos a todo un barrio, a toda una población, una determinada conducta negativa, estaremos formulando una profecía autocumplida. Ya pasó con el Barrio Borro en Montevideo. Al dar ese domicilio para un futuro empleo, los jóvenes no consiguen trabajo remunerado y el círculo se cierra.  

Pasan necesariamente al trabajo informal. Ahora para llamar la atención sobre algunos casos reales de un problema muy grave, se buscan explicaciones causales generalizantes. Y eso es muy peligroso, además de falso. Aunque una premisa dijera que todos los golpeadores fueran de una sola profesión, eso no quiere decir que la inversa sea cierta: que todos los que tienen esa profesión sean golpeadores.  Eso, en lógica, se dice "que todos los a sean b, no quiere decir que todos los b sean a", sencillamente porque el número de b es muy superior al de a. Cuando una persona siente que de todos modos ya pagó el precio por una inconducta que no tuvo, no se siente estimulada a seguir los dictados de la normativa social.

 Si  una compañera está todo el tiempo reprochando una infidelidad inexistente, probablemente está empujando a que esa infidelidad finalmente se concrete. Animar a una comunidad supone resaltar sus logros, exaltar sus ideales, elevar sus miras. Los noticieros con largas sesiones de policiales nos muestran lo peor de la comunidad y constituyen un pésimo ejemplo para todos, pero especialmente para los más frágiles. Podemos hacer gestiones para tener una Comisaría de la Mujer en Toledo, sin necesidad de poner un estigma o etiqueta de golpeador sobre la frente de cada retirado militar. Porque esas decisiones no se toman ante cámaras de TV, sino en el Min. del Interior.  Pero sobre todo, porque no es verdad.

Los casos denunciados son el 0,32% de la población de Toledo: la tercera parte de una de cada cien personas. En otras partes del país hay realidades que no se dan a conocer, pero que son tan graves o peores que las de Toledo.  Y corremos el peligro que Toledo se transforme poco a poco en sinónimo de barbarie y no es así. Ni queremos que lo sea. ¿O preferimos el sensacionalismo de los 15 minutos de fama?

A la cárcel por asesinar a su beba.

A la cárcel por asesinar a su beba.

TOLEDO. El pasado día 18 del corriente mes murió una beba recién nacida en un hogar de la ciudad de Toledo.

Conocido el hecho, la policía de la seccional 20 (Toledo) detuvo a los padres y luego de indagarlos, los llevó ante el Juez Penal de la ciudad de Pando, Dr. Silva Marquisio. 

El Juez decidió el procesamiento de la madre, y dispuso el ingreso a la Cárcel de la mujer de iniciales D.A.S.V. de 23 años de edad, como autora de un delito de homicidio especialmente agravado. 

El padre de la bebé, un joven de iniciales A.G.M.R. de 24 años de edad quedó en libertad, porque ni la policía, ni la fiscal Dra. Nancy Hagopian pudieron convencer al Juez -de manera indudable-; la responsabilidad del hombre, en las heridas (puntazos) que causaron la muerte de la niñita.

La madre de la beba, una mujer de iniciales D.A.S.V. de 23 años de edad, fue de inmediato trasladada a la Cárcel Femenina de Canelones donde permanecerá a la espera de la condena que puede ser desde 12 a 24 años de prisión. 

La recién nacida presentó cortes en abdomen, cuello y brazos, y su cuerpo fue trasladado al Instituto Técnico Forense para investigar las causas de estos cortes.

El padre Fajardo, nombrado Obispo de San José, fue alumno de la Escuela Militar.

El padre Fajardo, nombrado Obispo de San José, fue alumno de la Escuela Militar.

TOLEDO (3680) El padre Arturo Eduardo Fajardo -nombrado Obispo de San José el día miércoles 27 de junio de 2007, por el Papa Benedicto, fue militar.

 

El padre Fajardo fue alumno de la Escuela Militar del Ejército –con sede en la ciudad de Toledo, durante un año, en la década del 60.

 

Previamente fue alumno del Liceo Militar de Minas, que en su momento era la forma de ingresar a la Escuela Militar sin dar examen de ingreso siempre que se lograra un alto nivel de calificaciones.

 

La permanencia del hoy Obispo en la Escuela Militar, fue en calidad de Alumno Aspirante, categoría a la que se accede una vez salvados los requisitos de ingreso, cuando se cursa el primer año de estudio.

 

Luego le sigue el segundo año donde el alumno pasa a ser Cadete de 1ero, y así sucesivamente hasta el 4to año de permanencia donde se egresa como Alférez del Ejército, habiendo elegido previamente en qué arma revistará: Infantería, Blindados, Ingeniería, Artillería o Comunicaciones.

 

Fajardo, que es oriundo de Aiguá, tiene hoy 46 años y desde el año 2005 se desempeñaba como Rector del Seminario Mayor Interdiocesano "Cristo Rey", centro de formación de los futuros sacerdotes.

 

El hoy nuevo obispo de San José fue uno de los sacerdotes ordenado como tal, el 8 de mayo de 1998 -en Florida- por el fallecido Papa Juan Pablo II, durante la visita de ese año.

 

Fajardo está ahora a cargo de la Diócesis de San José (cuya jurisdicción religiosa comprende los fieles y templos de Flores y San José, vacante luego que Pablo Galimberti asumiera el Obispado de la Diócesis de Salto.

 

Uruguay tiene hoy 10 Obispos cristianos católicos apostólicos romanos, 3 Obispos Auxiliares (los de Montevideo, Salto y Canelones) y 2 obispos eméritos (en Melo y Salto).

 

El padre Arturo Fajardo Bustamante, nació el 17 de julio de 1961 en Aiguá, departamento de Maldonado, hijo de Arturo Fajardo y Marina Bustamante de Fajardo.

 

Hizo la escuela primaria en la Escuela. 9 de Aiguá y el Ciclo Básico en la Liceo de Aiguá, terminándolo en el Liceo Militar de Minas, e ingresó a la Escuela Militar del Ejército (Toledo – Canelones)

 

Luego de esos años como Alumno Aspirante en la Escuela Militar de Toledo, regresó al Preparatorio de Derecho en el Liceo Departamental de Minas.

 

Ingresó al Seminario Mayor  Interdiocesano Cristo Rey en febrero de 1981, cursó Filosofía y Teología en el Instituto teológico del Uruguay “Monseñor Mariano Soler” (Montevideo), logrando el título de Bachiller en Teología.

 

Fue ordenado Diácono el 6 de Diciembre de 1987 en Aiguá de manos de Mons. Víctor Gil, Obispo de Minas.

 

Fajardo fue ordenado Sacerdote el 8 de mayo de 1998 por Su Santidad Juan Pablo II en la ciudad de Florida, para la diócesis de Minas.

 

1988-1990: Asesor de Pastoral Juvenil y Vocacional, colaborador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y cumplió funciones de Vicario cooperador en la parroquia de la Catedral de Minas.

 

1990-1992: Párroco de la parroquia San José en Minas.

 

1992-1993: Formador de la Etapa Filosófica en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey. Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Minas.

 

1994-2001: Párroco en la parroquia San Carlos Borromeo en la ciudad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja.

Desde el año 1998, por nombramiento de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Director Espiritual en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey.

 

2001-2004: Formador de la Etapa Introductoria del Seminario Mayor Interdiocesano

 

2005-2007: Rector del Seminario Mayor Interdiocesano y Presidente de la Comisión

Directiva de la Asociación Hogar Sacerdotal Monseñor Jacinto Vera de Montevideo, hasta Junio 27, de 2007.

Un centenar de herreristas se reunieron con los pre-candidatos del sector.

Un centenar de herreristas se reunieron con los pre-candidatos del sector.

TOLEDO (1201) Un centenar de herreristas jóvenes, al mediodía de ayer, se reunieron en Toledo con los líderes del sector, Chiruchi, Vidalín, Heber, el ex presidente Lacalle y el diputado Lacalle Pou. Estuvieron presentes varios medios de comunicación incluyendo las cámaras de canal 12.

 

Fue anfitrión el diputado Luis Lacalle Pou, a quienes acompañaron (en Las Leñas, local de reuniones en las cercanías de Toledo) un centenar de herreristas, entre ellos, los ediles departamentales de su sector Repetto y González.

 

Todos los líderes herreristas se dirigieron a los presentes, antes de comparti para entrar en políticar una comida de camaradería.

 

El intendente Chiruchi (San José) dijo traer "el saludo de los jóvenes de San José" y entre otros conceptos mostró -como padre de hijos adolescentes, según dijo- las cifras de emigración del año 2006: 17 mil uruguayos se fueron a buscar horizonte al exterior, de los cuales “el 80 por ciento de los que se fueron eran jóvenes". Hizo un esbozo de como debe comportarse el joven blanco respecto de la situación actual y señaló la importancia de la decisión del herrerismo de recorrer con sus líderes y precandidatos las agrupaciones de jóvenes blancos.

 

El intendente Vidalín (Durazno) dijo que el presidente Vázquez hizo algo bueno, que es el convertirse en el mejor promotor del IVA, porque -según explicó haciendo un juego de palabras, con la sigla IVA y la palabra "iba"- "el presidente Vázquez iva a hacer esto, iva a aumentar los sueldos, porque iva a aumentar las jubilaciones...iva a hacer esto y lo otro, pero no lo logró".

 

Elogió la libertad  que los jóvenes nacionalistas de hoy tienen-remarcando que él no pudo hacerlo pues en su juventud había dictadura en Uruguay- y al referirse a Saravia dijo que fue quien utilizó primero la palabra "compañero" y "era un barbudo de acá, no de Cuba"

Heber dio gracias por los votos recibidos por sus listas de jóvenes y enfatizó en el mensaje de compromiso que eso implica, señalando varias veces que entrar en política es demostrar que a los jóvenes blancos no le es indiferente el padecer de los demás.  Entrar en política es un acto de amor hacia los demás, a la comunidad y a todos los habitantes del Uruguay.

Lacalle por su parte, cerró el acto señalando que a su hijo, Luis Lacalle Pou -de quien destacó su sensibilidad para con el padecer de los demás- no le será fácil la vida que le espera, porque "el ser hijo mío le va a costar caro".

Motorizados controlan matrículas foráneas y fiscalizan patente del 2006.

Motorizados controlan matrículas foráneas y fiscalizan patente del 2006.

TOLEDO (1102) Un operativo de control en varios puntos del departamento, empezando por Toledo se cumplió el día sábado a la mañana. Los funcionarios de Tránsito de la IMC, controlaban el anunciado censo vehicular.

Otra de las tareas es el censar todas aquellas matrículas de otros departamentos que circulan por Canelones, de acuerdo a lo informado en conferencia de prensa, por la IMC.

También se estaba realizando la fiscalización de la patente de rodado del año 2006, con más de 5 meses de vencida, y los funcionarios de tránsito tienen los librillos con las matrículas en falta.

En particular durante el fin de semana se montó un operativo de control en el que trabaja un equipo especial motorizado, que detecta los servicios de transporte no autorizados, así como vehículos que circulan por el departamento en forma irregular, sin olvidar el contralor del cumplimiento general de la ordenanza de tránsito.

El Director de Tránsito Omar Rodríguez Velazco, dijo que “estos trabajos se realizan desde hace mucho tiempo, lo nuevo hoy es el censo y la fiscalización de patente 2006.

 

Las muñecas artesanales son ahora fabricadas, por manos canarias.

TOLEDO. (1361) Unas 30 mujeres toledanas están fabricando muñecas con tela, lana, arpillera y wata de relleno. Son de distinto tipo, incluidas las novias. Las hay de arpillera, que excepto por un aplique de flores en sus vestidos, son todas de ese humilde y noble material. Otras son de hebras de lana sin tejer. También hay muñecos con corbata o con gorra y enterito. 

Están empezando una fábrica a la que se sumará una editora y un taller de serigrafía, tipo “Fábrica de Cultura”, que el Programa Cultura e Inclusión Social, impulsa con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Desarrollo Social (MDS). 

Los libros también serán artesanales, pues serán de papel reciclado. Los materiales se reciben en donación de diversas empresas, y los utilizan las jóvenes mujeres desocupadas, para la fabricación de muñecas en un local de la comisión de fomento del Barrio Enzo -en Toledo- por ahora al aire libre, pero pronto será dentro de los contenedores, que donó la Administración Nacional de Puertos.  El conocido dibujante Tunda Prada armaría el audiovisual fruto final del proyecto.

En Toledo, la fábrica de muñecas se sumará a los otros dos emprendimientos ya mencionados.

La editorial publicará obras inéditas de escritores nuevos o consagrados, y el taller de serigrafía se aplicará desde afiches hasta remeras. 

Hirió a su hija y al huir, ebrio, fue embestido

TOLEDO (1241) Un hombre se encuentra gravemente herido por haber sido embestido por una camioneta, cuando fugada del lugar donde hiriera a su hija. La finca ubicada en el cruce de las calles 2 y 4 (barrio Las Palmitas), fue escenario de un incidente familiar. Un padre, alcoholizado, discutió e hirió -con un cuchillo- a su hija y, al darse a la fuga, fue embestido por una camioneta. 

Silvia Adriana González Rodríguez de 32 años fue hallada herida por los funcionarios de la seccional 20 de policía (Toledo) y el personal médico le diagnosticó “Heridas múltiples de arma blanca en cuello, cara, tórax, muslos y abdomen”. 

 El autor de las heridas, su padre, Ramón González Sosa de 57 años de edad, en estado de ebriedad, luego de herirla fugó del lugar siendo embestido por la camioneta ACQ145, conducida por un hombre de iniciales T.H.C.M. de 57 años, por la Ruta 6, a la altura del Km. 21/800. González Sosa presentó “Politraumatizado grave”, siendo trasladado al Hospital Pasteur, donde quedó internado, con custodia Policial. Trabajaron en el lugar efectivos de la 20 Sección, Policía Técnica. Policía Caminera la cual realizó la prueba de espirometría al heridor arrojando resultado positivo. De todo lo actuado se dio enteró a la Justicia competente

Con médico en la esquina, logrado por la gestión de la ong "15 de Enero"

Con médico en la esquina, logrado por la gestión de la ong "15 de Enero" TOLEDO CHICO.  El Convenio firmado entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado–Red de Primer Nivel de Atención (ASSE–RAP) y la Asociación Civil "15 de Enero", permitirá la reactivación de la Policlínica Toledo Chico. Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Director de ASSE, Tabaré González; la Directora del Sistema de Atención Integral de Montevideo, Myriam Contera; el Director de la RAP, Wilson Benia, y representantes de la Asociación Civil "15 de Enero" se llevó a cabo el sencillo pero trascendental acto.

TOLEDO. La Escuela Militar fue declarada monumento histórico nacional y podrá ser visitada como tal

TOLEDO. La Escuela Militar fue declarada monumento histórico nacional y podrá ser visitada como tal

La Escuela Militar del Ejército ubicada en Toledo,  departamento de Canelones podrá ser visitada como un edificio más al ser declara hoy, monumento histórico nacional.

El Poder Ejecutivo por Resolución 338/006, declaró el edificio  Monumento Histórico Nacional por pedido del Ministerio de Educacion y Cultura

Sabados y domingos de 09 a 19 horas, llamando al 296 9812.

Se ofrece una recorrida desde hall principal, por corredor central, salón de honor, Plaza de Armas interior, casino de alumnos, fachada del edificio y posterior salida del Instituto por la Plaza de Armas exterior

El lugar fue seminario salesiano desde su construcción y luego fue canjeada por otras propiedades estatales, con la Curia.

Fue oficialmente Escuela Militar el 25 de agosto de 1969.  La Sede de la Escuela Militar del Ejercito se establecio por ley 13.737 de fecha 9 de enero de 1969.

En ese momento se decidio la  adquisicion para la Escuela Militar del nuevo edificio concebido para un sistema de internado moderno y con carácter funcional, condiciones que reune el ubicado en el Departamento de Canelones, en la Localidad de Toledo, a  22 Kilómetros del Centro de la Capital y en un radio de 51 hectáreas de extensión.

Toledo. La Cachimba estuvo de fiesta carnavalera.

Toledo. La Cachimba estuvo de fiesta carnavalera.

TOLEDO. por Aladio Aguiar. La Cachimba, establecimiento ubicado en ruta 6 kilómetro 25,300, en cercanías de la ciudad de Toledo, el jueves 16 de marzo de 2006 a la hora 20:00, se concretó la entrega de premios del carnaval 2006.

Recibieron las distinciones las personas ganadoras en las diferentes categorías que participaron en el Concurso de Carnaval 2006.

El Concurso, organizado en las diferentes zonas del departamento canario por la Intendencia Municipal de Canelones a través de la Dirección de Eventos, tuvo aquí un evento socio cultural de relevancia.

Por la participación en el Sambódromo de las piedras fueron premiadas:


Montevideo
1-    I
mperatriz con 57 puntos
2-   
Uruzamba con 49 puntos
3-   
Bonovara  con 48 puntos
 

Canelones
1-    
Nuestra Esperanza con 47 puntos
2-   
Ensueño con 43 puntos
3-   
Premio compartido entre Samba Bahía y Paraíso con 40 puntos
4-   
Premio compartido entre Abunda la Samba  y Paraíso  Carioca con 37 puntos.
5-   
Premio compartido entre Luz da Rua y Samba 2000 con 36 puntos.

Se otorgó Mención Especial para Río Samba del departamento de Florida.


Desfile de Comparsas Lubolas realizado en Atlántida
1-    
Candonga Africana con 343.5
2-   
Candombe Sambo con 328 puntos.
3-   
Fiesta Lubola con 321 puntos
4-   
Alma Negra con 293,5
5-   
Renovación Lubola con 288.