Blogia
EL CORRESPONSAL

URUGUAY. Salió la canción uruguaya para la crisis papelera

URUGUAY. Salió la canción uruguaya para la crisis papelera

Cesar Jover, músico y cantautor uruguayo, con su tema "Abran los Puentes”, contradiciendo así Tarrago Ros que hizo para el conflicto de las papeleras el tema musical "El río herido".

La cancion "Abran los Puentes" es la respuesta uruguaya y puede oírse en la pagina del grupo La Legión: www.lalegion.name es la contrapartida uruguaya a las canciones de Argentina.

LA LEGIÓN e-mail: bandalalegion@lalegion.name y su líder Cesar Jover, www.lalegion.name la escribió "ante el mutismo e indiferencia de la colectividad artística-musical de nuestro país respecto al conflicto uruguayo-argentino". César Jover, musico y cantautor del tema "Abran los Puentes" afirmó que la letra del tema “no es más que el fiel reflejo del sentir de la abrumadora mayoría de los orientales” y prueba de ello “es la repercusión del tema en ambas márgenes del Plata.

 "Mi idea inicial (dice César), fue demostrar a los del otro lado del charco, que los orientales también teníamos voz para defender ese injusto e indignante bloqueo, que de hecho lesiona nuestra soberanía". Jover señala que "molesto al ver que nadie de aquí respondía a estas provocaciones (quizá egoístamente "cuidando” su posible futuro artístico en la Argentina”. Asegura que compuso el tema dispuesto “a afrontar el compromiso que de ello resultaría "

Jover, es más conocido como fundador, guitarra y compositor de la banda " La Legión” pero esta canción la hizo en solitario, para no comprometer en el a sus compañeros ni tampoco al nombre de la banda. De hecho, en la versión original country del tema, César interpreta todos los instrumentos.

Posteriormente, se hizo una versión folclórica del tema interpretada por César y su compañero de la banda Waldemar Rama (profesor de guitarra clásica y ganador del otrora concurso de "Estudiantina). La repercusión de “Abran los Puentes" ha superado todo lo previsto por el autor.

El tema fue difundido por los canales uruguayos en sus ediciones informativas, y mejor aun en Argentina desde donde César fue entrevistado telefónicamente por muchos importantes medios como Radio Mitre en la persona de Lalo Mir (de quien César destaca su corrección ) ,siguiendo por Radio y TV América , Radio Mundo , Radio Del Plata , Radio "Dos" y Canal 3 de Rosario (Santa. Fe). Las radios de la ciudad de Gualeguaychú centro del conflicto también lo llamaron.

El clip de la controversia fue difundido por Canales como TN, Crónica TV, Canal 13, Canal 11. Jover relata que la mayoría de los comunicadores argentinos actuaron con relativa imparcialidad, aunque no falto alguno que pretendiera "poner en mi boca" palabras o “declaraciones que nunca hice o insinuaciones que no vale la pena transcribir”. César quiere cantarlo en vivo "en vivo" en todos los pueblos y ciudades del Uruguay y especialmente en Fray Bentos.

La Legión que no es extranjera en Sauce Foto 1. Cesar Jover líder de la banda La Legión A fines del 2004 se produce el regreso de la legendaria banda del rock uruguayo "La Legión". Para quienes no la recuerden, es la que acompaño con un reseñado "Ayer y hoy” La banda La Legión formó parte del fermentario rock de los 80s-90s. Ganó el Festival de Piriápolis, participó en el Festival de Costa a costa (junto a Pappos Blues, Cesar” banana" Pueyredón y Valeria Lynch entre otros).

Grabó para dos sellos discográficos. Actuó en los principales programas de TV junto a Mateo, Dino, Darnauchans, Rada, Carbajal, W.Carrasco y otros, actuaciones que fueron documentados en su momento por diversas notas de prensa. El ayer de LA LEGIÓN. Al editarse el "Archivo del rock nacional" se incluye a la banda La Legión entre las 10 bandas "históricas" del rock uruguayo" (junto a Psiglo, Días de blues, Moonlights entre otros). Durante su” receso", el grupo Níquel graba algunos de sus temas (oigase en el CD "De memoria", homenaje a los referentes del rock de acá de Uruguay), y artistas como Dino y Gustavo Parodi (Buitres) citan a "La Legión" como una de sus bandas preferidas en notas y reportajes televisivos.

El hoy de LA LEGIÓN. A fines del 2004 La Legión decide volver a las actuaciones en vivo y César (su fundador) irrumpe en escena acompañado por nuevos y jóvenes integrantes. En Enero viajan al balneario de la Laguna Merim, actuando en el Festival del "Lago rock", donde obtienen un premio por su tema" El lago rock".

El evento tuvo una importante cobertura televisiva y en febrero aparecen en la prensa al componer y registrar en Agadu un tema "homenaje" a Pappo, infortunadamente el mismo día de la muerte del cantante más roquero de la Argentina. En marzo protagonizan el único "Homenaje" a dicho músico, y graban un videoclip " Dale Pappo".

Actúan en vivo y presentan su clip en De igual a igual por Canal 4. A raíz del citado homenaje, apareciendo incluso en los noticieros. Se emite el clip en "duplex" por Canal 4 y Crónica TV para la Argentina y en abril son entrevistados y presentan su clip en "Café versátil" por Canal 5 TVEO.

La cobertura de prensa se amplia a una de las revistas mas difundidas del medio por lo que en Mayo actúan en el Atrio municipal de la IMM, actuación de la que se hacen eco diversos medios de prensa. En los primeros días de Junio terminan de grabar sus nuevos temas para ser presentados a la consideración popular y el 24 de junio la banda LA LEGIÓN se une a los festejos del "Día del cantor nacional" actuando en el teatro del colegio San Vicente (Cabrera y Serrato en Montevideo) a las 21 hrs.

 

1 comentario

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.