Blogia
EL CORRESPONSAL

CANELONES. Proponen traer a Sauce las cenizas de Artigas.

CANELONES. Proponen traer a Sauce las cenizas de Artigas.

MONTEVIDEO (2340) El diputado Horacio Yanes, propone que se reubiquen las cenizas del Gral. Artigas. La urna que hoy está en el Mausoleo sería llevada al solar de Artigas en la Ciudad de Sauce, frente a la plaza, donde los 19 de junio de cada año, concurre el gobierno a recordar el nacimiento del prócer José Artigas.

Este año 2006 se cumplen 242 años del natalicio. El legislador Horacio Yanes  recuerda que “Artigas murió el 30 de setiembre de 1850 y fue sepultado en la Parroquia de la Santísima Trinidad. En su lápida sólo había una escritura: General José Artigas 1850. El 20 de agosto de 1855 se realiza su exhumación.

El 19 de setiembre de ese mismo año llegan al Puerto de Montevideo sus restos, que posteriormente fueron trasladados a la isla de la Libertad, donde permanecieron 13 meses. El 3 de mayo de 1856 el diputado por Soriano Encarnación de Zas presenta un proyecto para que los restos de Artigas sean trasladados al Cementerio Central, por lo que fueron depositados en el Panteón del Presidente Gabriel Pereyra.

En 1877 terminado el Panteón Nacional fueron depositados allí. Dice el Diputado Yanes que “el 19 de junio de 1977, la dictadura decide transportar los restos al mausoleo de la Plaza Independencia, donde están actualmente. “Es innegable que la azotea de Artigas en la ciudad de Sauce, Canelones fue la que forjó su personalidad, a partir de que Don José comenzó a explotar dicha propiedad como tambo y eran conocidas como las tamberas de Artigas.” 

Es “en Sauce, que comenzó a tener contacto con la tierra, a conocer a su gente, la más pobre y necesitada, trabajando entre los negros, blancos, indios, mestizos y esclavos; aprendiendo su deseo de libertad y justicia. Cuenta la historia que es desde esa azotea que partió el Ejercito Revolucionario a combatir la “Batalla de las Piedras”.

Es desde 1911, cuando se celebraron los 100 años de la Gesta Histórica de 1811, que se realiza la celebración del natalicio del Proceder. Se le atribuye una importante responsabilidad de esta tradición a un destacado vecino de Sauce, el escritor e historiador José Amaro Cuneo, siendo por algunas décadas el único lugar donde se realizaba un homenaje como esa inmensa figura merecía” 

“Esta tradición es la que fue generando la concurrencia de las más altas autoridades y nadie discute que es Sauce el lugar donde se homenajea al proceder en forma oficial y popular, todos los 19 de junio. Estamos convencidos además que el frío y aislado lugar elegido por la Dictadura (el mausoleo de la Plaza Independencia en Montevideo) no es el mejor. Creemos que en la Ciudad de Sauce donde esta ubicada la casa de Artigas y la estancia familiar, lo acerca más al Artigas que respetamos, queremos y seguimos en ideas.

La presencia de sus restos con los honores que corresponden además de ser justo y merecido para Artigas y para su pueblo, es un cierre del circuito turístico, que complementado por su Parque Municipal, parte de la antigua estancia forestada con especies dignas de conocer y su arraigada tradición vitivinícola con una concentración de 46 bodegas, permiten ayudar a una ciudad que tiene historia, identidad y voluntad de trabajo” 

PROYECTO DE LEY. TRASLADO DE LOS RESTOS DEL GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS JEFE DE LOS ORIENTALES A LA CIUDAD DE SAUCE – CANELONES

Art.1º. Trasládese los restos del General José Gervasio Artigas de su actual emplazamiento, a la ciudad de Sauce departamento de Canelones.

Art.2º La ubicación de la urna deberá ser tal que permita formar un conjunto con el actual Museo “Casa de Artigas”, ubicada en la intersección de las Calles Av. Artigas y Carmelo René González.

Art.3º. El Poder Ejecutivo tomará los recaudos protocolares necesario para el traslado y custodia que corresponda. Art.4º. El Poder Ejecutivo podrá realizar convenio con el gobierno departamental para concretar lo necesario para cumplir con la presente ley.

Art.5º. El plazo establecido para el traslado y ubicación final de los restos será el 19 de Junio del año 2007.

0 comentarios