Blogia
EL CORRESPONSAL

URUGUAY. Diputada Kechichian: Artigas no nació en Sauce.

URUGUAY. Diputada Kechichian: Artigas no nació en Sauce.

La legisladora Liliam Kechichian del Frente Amplio, Alianza Progresista  aseguró que existe amplia documentación acerca del lugar donde nació Artigas: Montevideo. desestimando la tradicional versión que ubica al prócer naciendo en la localidad de Sauce, Canelones.

Kechichian, propuso que el Estado adquiera y sume al patrimonio nacional la finca donde un 19 de junio de 1764, lugar donde naciera José Artigas, casa que aún hoy sigue en pie, en la esquina de Colón y Cerrito. Otro diputado canario, tambien frenteamplista, Horacio Yanes pidio reubicar las cenizas del prócer. Llevarlas desde el Mausoleo a la llamada Azotea de Artigas, en la ciudad de Sauce.

Kechichian, sostiene que "en la casa de la ciudad vieja de Montevideo Artigas vivió sus primeros años de la infancia y su educación primaria en la Escuela de los Padres Franciscanos, hasta que -saliendo apenas de su niñez- su padre lo llevó consigo a las estancias de Casupá, Chamizo y el Sauce. La casa donde Artigas vivió sus primeros años tuvo como destino comercial el de un café y bar, que luego cerró sus puertas, encontrándose el inmueble en venta al día de hoy. Para la legisladora Kechichian "es un proceso reivindicación y afirmación histórica, así como una obligación de la sociedad uruguaya para con su héroe máximo, recuperar para el patrimonio colectivo el predio en cuestión".

El diputado del Frente Amplio Horacio Yanes (Nuevo Espacio) propuso una ley de disponga que la urna con las cenizas de Artigas se lleven del Mausoleo de la Plaza Independencia (erigido en años de la dictadura) a la ciudad de Sauce. El destino final sería el lugar donde nacio y creció, es decir el solar ubicado en la intersección de la Avenida Artigas y Carmelo René González, frente a la plaza principal de la ciudad y al lado de la iglesia. "Tambien me han sugerido que se incluya las de Ansina" señalo en la ceremonia del 19 de junio en la ciudad de Sauce.

0 comentarios