Blogia
EL CORRESPONSAL

URUGUAY. Tres mil personas aplaudieron a don Gregorio García Cecilio, un entrevistado del Diario El Corresponsal.

URUGUAY. Tres mil personas aplaudieron a don Gregorio García Cecilio, un entrevistado del Diario El Corresponsal. Don Gregorio García Cecilio, el anciano productor rural que fuera reporteado por El Corresponsal al cumplir sus 100 años, fue aplaudido de pie por 3 mil blancos y todo el Directorio del Partido Nacional, durante la ceremonia y festejos, en Montevideo (Palacio Peñarol), el día sábado 12 de agosto.
Gregorio García Cecilio, fue invitado al estrado donde estaba toda la dirigencia del Partido Nacional y si bien entró apoyado en su bastón, lo hizo sin ayuda y a paso vivo.
A García le acompañó una dama de avanzada edad y los rodearon en homenaje 12 jóvenes blancos con sus banderas, concentrando así la atención por varios minutos, hasta que a ambos se le entregó, la cinta blanca del Partido Nacional, como invitados de honor, con la leyenda tradicional "Defensores de las Leyes".
Don Gregorio García había dicho que era "blanco, oribista, saravista, herrerista, lacallista, y de Nacional” y en el enorme telón que daba marco al evento, estaban justamente esas figuras del Partido Nacional. Nació en 1906, dos años después de la guerra del 1904. Con 4 hijos, varios nietos y 21 biznietos, don Gregorio se mantiene con una lucidez y una salud excelentes. Esbelto, delgado y completamente erguido, su cabello blanco lo hace parecer aún más alto que el metro setenta centímetros que hoy ostenta, orgulloso. Don Gregorio se casó poco antes de los 20 años y luego de trabajar en la tierra de su familia, logró comprar su propio predio y a pesar de tener una de sus manos torcida por una herida por disparo accidental de su escopeta, a los 16 años, igual atendió a su familia, trabajando la tierra interrumpidamente durante 71 años. Fue a la Escuela 25 de Costas del arroyo Colorado. En 1924 le tocó votar por primera vez, y siguió haciéndolo durante las 16 elecciones democráticas que ha tenido Uruguay desde entonces, “siempre por el Partido Nacional” aclara. Conoció a Herrera, a Benito (Chicotazo) Nardone con quien dice haber discutido por asuntos políticos, a Wilson Ferreira Aldunate, al ex presidente Lacalle y hoy dice orgulloso que vota a su hijo, el diputado Luis Lacalle Pou. El legislador canario confirmó que al mediodía, el día de la elección almuerza en la casa del hijo de don Gregorio, en Castellanos. Finalmente don Gregorio dijo que de las cosas que le hubiera gustado hacer era haber ido a Masoller o al Cordobés, “pero hay tiempo” dijo optimista.

0 comentarios