Blogia
EL CORRESPONSAL

PROGRESO. En Villa Felicidad falta de todo, menos felicidad.

En el kilómetro 32 de la ruta nacional N° 5, está la “olvidada Villa Felicidad, habitada por gente humilde y trabajadora. Día a día sus necesidades son mayores dado que hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, que por allí no se hace nada” dijo el Edil Hugo Delgado del Partido Nacional en nota dirigida al Presidente de la Junta Departamental. El agua de lluvia caída en la ciudad de Progreso “van a parar a una cañada que pasa a los fondos de esta Villa Felicidad, (…) y a muchos vecinos les entra el agua a sus casas”. El Edil departamental pidió que se informe urgente al Intendente Marcos Carámbula y al Director General de Obras Sr. Juan Tons Salatti de las carencias enunciadas. Reparaciones reclamadas por el Edil Delgado para Villa Felicidad de Progreso:1°) Calles intransitables, mejor dicho, pozos transitables con extremada precaución, ya no se puede más, no hay por donde andar a pie y menos aún en algún vehículo, incluidos, la muy popular bicicleta y el hoy muy utilizado caballo. Por roturas de caños está a punto de cortarse el tránsito a pie, en auto, en bicicleta y a caballo, en las siguientes intersecciones de calles: José P. Varela y 18 de Julio (alerta rojo, en cualquier momento se desnuca alguno), Juana de Ibarbourou y Monseñor Jacinto Vera (también alerta rojo, pero aquí se pueden desnucar varios), por último Monseñor Jacinto Vera y Serafín García (alerta rojo también, pero el ciudadano con algunas graves quebraduras puede salvar su vida). 2°) El alumbrado público brilla por su ausencia,”no se ve ni las manos”; es de vital importancia colocar picos de luz en las calles de esta populosa Villa Felicidad. 3°) Es imperiosa la necesidad de limpiar las cunetas de la Villa, pero es tan o más imperiosa la necesidad de limpiar, ahondar y ensanchar la cañada que cruza al fondo de la Villa Felicidad, hoy transportando todas las aguas de Progreso, lo que no permite que se le sumen las aguas de la Villa, produciéndose importantes crecientes .4°) Con fecha 19 de Julio de 2005, sí, leyó bien, 19 de Julio de 2005, solicité que fueran enterados la Dirección correspondiente de la IMC, la Dirección del Hospital de Las Piedras y el Ministerio de Salud Pública, de la ruinosa situación en la que se encuentra el cómodo local donde funcionaba la Policlínica de Salud Pública en la Villa Felicidad en la Calle José E. Rodó casi Monseñor Jacinto Vera. Nunca nadie se molestó en contestarme algo. Será mucho pedir que alguna autoridad ya sea del gobierno departamental o del gobierno nacional exprese que piensa hacer con el local mencionado. 5°) El tránsito en la ruta nacional N° 5 a la altura del Km. 32, frente mismo a la muy poblada Villa Felicidad, sigue sin control estable alguno. La IMC ¿no puede mediar ante los organismos nacionales para que llegue una solución rápida, definitiva y eficaz?

1 comentario

Omar Rodríguez (Dirección de Tránsito-Comuna Canaria) -

Sobre el punto Nº.5 de la nota del Sr. Edil Hugo Delgado, debemos puntualizar.
Que: La Dirección de Tránsito de la Comuna Canaria, se ha reunido en varias oportunidades con los vecinos de la Villa, para observar la problematica de de la Ruta Nacional Nº. 5 en el Km.32, no siendo juridición de esta Dirección el control de la Ruta Nacional, hemos gestionado y concurrido con los vecinos al propio despacho del Sr. Ministro de Transporte, quien recibio a los vecinos. Concurriendo posteriormente técnicos del MTOP, así como técnicos de la Dirección de Tránsito de Canelones, relevando la zona y estudiando las medidas a llevar adelante en cuanto a elementos de seguridad. Se ha aumentado de forma importante la cartelería (señalización vertical), se ha colocado en ambas vías lineas horizontales, despertadoras en el pavimento, y como es de conocimiento de los vecinos se esta estudiando otras medidas de control del importante tránsito vehícular. Sin dejar de olvidar que es una de las principales Rutas Nacionales donde transita un importante cantidad de Camiones que trasportan nuestra producción, por lo cual se debe de mantener la fluides del tránsito.
También nos hemos reunidos con vecinos representantes de diferentes organizaciones sociales de la zona, en el local de la Escuela que esta sobre la Ruta, donde hemos acordado y la Dirección de Tránsito realizara capacitación a jóvenes que luego en talleres llevaran adelante medidas de educación vial y prevención para los cuidados en la Ruta.Con paseos de caracter didactico en Educación vial. Tambien cabe destacar que en varias de las reuniones, que tambien se desarrollaron en la Junta Local de Progreso, participo personal de la Dirección de Policia Caminera, que es quien tiene el control de la Ruta, la cual viene concurriendo en forma sistematica en diferentes horarios, con presencia de moviles y con controles de radar. En varias de las reuniones mencionadas concurrienron tambien ediles de las diferentes fuerzas politicas con representación en la Junta, así como Diputados y también trabajadores del Transporte quienes tambien haran su aporte en cuanto a la educación y la prevención. Y lo más destacable es el compromiso de los vecinos para cuidarse fundamentalmente cuando circulen por la Ruta, tomando todas la precauciones y respetando las normas de tránsito.
Esperamos que con estas lineas se pueda aclarar, la preocupación manifestada a la prensa por el Sr. Edil.Quedando a las ordenes para aclarar y poder encarar quizas juntos, la problematica del tránsito.