Blogia
EL CORRESPONSAL

Fecha patria única: los uruguayos ...¿somos argentinos?

Fecha patria única: los uruguayos ...¿somos argentinos? URUGUAY. Guillermo Vázquez Franco es un joven es profesor de historia e investigador y sostiene que en realidad, los uruguayos "somos argentinos", al ser consultado por el diario El País, acerca de la fecha patria única, voluntad del Presidente Vázquez. "La Provincia Oriental se independizó el 28 de agosto de 1828" y "no hay nada que celebrar" habría dicho Vázquez Franco, historiador prepara un libro cuyo título será: Crónica de una derrota anunciada: La Convención Preliminar de Paz. Adiós a la Patria.La Patria, según Vázquez Franco, es la Provincia Oriental junto con las Unidas (Argentina) e incluso espera que en un futuro haya una reunificación (anexión de Uruguay a la Argentina), proyecto que quedó trunco ("esa es la derrota", dice el profesor Vázquez Franco) a instancias de Inglaterra, y por la Convención Preliminar de Paz.  La Edila Local nacionalista profesora Mirian Aladio  propuso hace 2 semanas a la Junta Local de Sauce el concentrar las celebraciones patrias en una sola, el 19 de junio en la ciudad de Sauce. Esta fecha querida por el presidente Vazquez no es mencionada en la lista de fechas posibles de ser aprobadas. Concluyó poniendo el ejemplo de la reunificación alemana que "se dio después de mucha historia de división" asegurando en ese sentido que "nosotros somos argentinos". En la página web de la Presidencia de la Republica, el área referida a historia, cultura y símbolos se encuentra "en construcción". No hay allí mención a la fecha patria única que quiere el Presidente y aún no figura la solicitud de la edila Aladio, para concentrar en la ciudad de Sauce la fecha patria única, que fue elevada al gobierno de Canelones, hace 2 semanas, para que éste lo tramite ante la Presidencia.

En la ciudad de Sauce, Canelones, hace décadas que se celebra el Mes del Natalicio (todo junio) con una serie de eventos que incluyen el día 19 de junio, con el desfile oficial en presencia de autoridades, al que hace 2 años, el Presidente Vázquez no asiste.

27 comentarios

Esteban -

Bueno empecemos x formar el partido x la reunificación nacional entonces

marcos -

yo creo q lo mejor seria hacer volar el paso de frontera con entrerrios y dejarse de pavadas he integrar la union, cambiaria todo para bien y estos ladrones de ak tendrian q empezar a bajar el costo de todo y actualizar a precio argentino, combustibles, alimentos, etc. pais o provincia me da lo mismo, si hay algo q nunca vamos a dejar de ser es orientales

fabian -

Me siento argentino-oriental apoyo LA unificacion vivo en artigas reclamo LA identidad Argentina que me robaron ,no es traicion es volver a mi origen

Alejandro -

Hola. Como argentino considero que seria un enorme acto de justicia, tanto como el regreso de las Malvinas y de la misma Tarija, hoy en Bolivia.

La bandera, hoy uruguaya, podria ser la de la Provincia Oriental. Somos como China y Taiwan, condenados a reunificarnos.Ojala formen ese partido de la reunificacion. Somos UNA nación, dividida en dos Estados, el de Uruguay, absolutamente artificial.

Saludos y coraje!

Ismael -

Viva la gran nación rioplatense

Francisco Ramírez -

Es mas propongo para la reunificación la bandera de Artigas :celeste , blanca y celeste cruzada por una banda roja y con el sol de mayo en medio, que creo que se usa también en Uruguay. En la actualidad esa bandera es la de Entre Ríos. Un abrazo hermanos

Francisco Ramírez -

Hola , soy argentino, de Santa Fe, volver a la Patria Grande sería un logro y un gran fortalecimiento que los poderes mundiales no querrían aceptar, he viajado por Uruguay varias veces sintiendo la calidez y bondad de los orientales y en verdad que nos parecemos mas que muchos otros que habitan un pais unificado políticamente, en mi ciudad Artigas tiene una estatua ecuestre de la importancia casi de San Martín, los seguimos esperando, brindo por Uds. con un mate en la mano.

Ismael -

Creo q lo primero sería recuperar nuestra verdadera y legal nacionalidad oriental y dejar de lado la nacionalidad falsa y costumbrista de uruguayo q en definitiva solo es un apodo. Si pertenecimos a las prov unidas y eramos argentinos orientales xq era el gentilicio q se usaba en la época para los hab rioplatense de este lado. Mucho antes de q existiera la rep arg

loboblancour -

Estas re loco, jose miguel fecal. La situacion de las Alemanias no se parece en nada a la de Uruguay y Argentina. Alemania fue dividida entre las potencias ganadoras de la 2ª guerra mundial, en 1945. Nosotros somos independientes hace casi 200 años. Sali a juntar firmas nomas, dale.

josé miguel facal -

Estoy muy feliz de ver que hay tantas personas coherentes que abren sus ojos y su cabeza a la realidad cultural, geográfica e histórica. Creo que es hora de juntar firmas, sí,y si no, hacer un partido por la reunificación de nuestra nación. Debemos tomar ejemplo de países como Alemania, que después de tanto quererles lavar el cerebro con las dos Alemanias, tuvieron la inteligencia de mantenerse unidos y democráticamente...

loboblancour -

Me estan jodiendo. O se metieron muchos argentos a opinar aca haciendose pasar por uruguayos, o aca hay demasiados mamaderas de Argentina. El Vazquez Franco este es un alcahuete e incoherente. Ya demostramos que somos un pais independiente cuando creamos nuestra propia constitucion en 1830, mientras que Argenta recien tuvo la suya en 1853. Si tanto quieren la "unificacion", que levanten firmas en las calles. Van a ver que les pasa, jajajaa! Les sugiero que salgan a hacerlo con cascos y chalecos antibalas.

Fernando -

No me queda claro que dada la realidad de los Estados existentes seamos argentinos, aunque si lo fueron nuestros antecesores en este territorio. Lo que sí tengo claro es que somos orientales, y no uruguayos.

Miguel -

Soy de Montevideo y me siento argentino oriental, por la unificación!!

Marcelo -

SOMOS ARGENTINOS ORIENTALES!!! ESA ES LA VERDAD!!! VIVA LA REUNIFICACION!!!

Alvaro -

De a poco vamos creciendo los orientales que desubrimos la verdad. De un argentino oriental, saludos.

josé miguel facal -

totalmente de acuerdo, deberíamos pensar seriamente en la Reunificación...yo hace tantos años que lo pienso, y ahora vengo a encontrar gente que piensa igual, no me siento tan solo...

ROBERTO -

APROVECHO POR ESTE MEDIO SALUDAR EN SU CUMPLEANOS A MI AMIGO GUILLERMO VAZQUEZ FRANCO.NO LO CONOSCO PERSONALMNTE.PERO ASI LO SIENTO.Y NO ENCONTRE OTRA MANERA DE MANDARLE MIS SALUDOS.GRACIAS A EL AFIRME CON MAS ENTUSIASMO Y CONVICCION DE SER ARGENTINO ORIENTAL.UNIDAD,QUE ES LO QUE NOS HACE FUERTES,ROBUSTOS,HERMOSOS,INTELIGENTES,ETC.,ETC.ETC.

Alejandro -

Me orrijo, se apodera de las islas Malvina en 1833.

Alejandro -

Fuimos argentinos, hasta que Argentina reconoció oficialmente nuestra independencia, y fue 1830, año de la Constitución. Eso le dió vía libre para que el Reino Unido se apoderada de las islas Malvinas, en 1830, puesto que por herencia pertenecían a Montevideo. 70 años mas tarde, sucede algo parecido con Colombia y Panamá, el tema era el control del nuevo paso a los oceános.

ROBERTO -

EL SENOR GUILLERMO VAZQUEZ FRANCO,ES CONTUNDENTE.SI SOMOS ARGENTINOS ORIENTALES.

Por la patria -

Uruguay no existe!!1 Somos orientales y argentinos.... que no me vangan con la falsa patria masónica.

federico -

La Patria reclama que las Provincias Unidas vuelvan a estar juntas. En España cuando se crearon las Juntas que luchaban contra los franceses se dijo "quiere el destino que luchar por la independencia sea luchar por la libertad". Esa es nuestra lucha lucha, la que sigue los pasos de la revolución de mayo, los sueños de Belgrano, San Martin y Artigas -HEROES DE UNA UNICA NACION-

Juand -

Argentina tiene sus brazos abiertos para sus hermanos uruguayos! VIVA ARGUAY, URUGUANTINA!

Andrés -

Pues sí. Somos argentinos. La legalización de la Banda Oriental, que deseaba ser argentina, se produjo por una derrota diplomática de las Provincias Unidas, que le ganaron este amado pedazo de patria al Imperio de Brasil. La construcción de la nacionalidad uruguaya es artificial, y recién se inicia a partir de la guerra grande, el último intento reunificador que costó mares de sangre rioplatense, nos terminó de dividir, incluso políticamente al interior de los países.
Esa nacionalidad falsa niega los verdaderos principios artiguistas, y por qué pelearon Rivera, Lavalleja y Oribe: por liberar la provincia oriental para unirla al las provincias unidas. A partir de allí comienzan a alimenarse las xenofobias, los falsos orgullos. Aceptar la balcanización impuesta por Inglaterra, alimentar odios y recelos, maltratarnos entre nosotros, es la verdadera traición a la verdadera patria, hoy dividida. Argentina es una nación amputada por Inglaterra, que los dejó sin Malvinas y sin nosotros. ¡Abramos los ojos, leamos los libros de la verdad, no los impuestos, reconstruyamos la patria verdadera que nos impone la historia, la geografía y la sangre!

césar -

Los orientales fueron argentinos, hoy no lo son más. A pesar de los esfuerzos de Artigas por mantener la unidad de nuestra patria rioplatense, el imperio corsario les creó una nacionalidad artificial. No se puede entender como ignoran el 25 de mayo, su historia como orientales argentinos no se puede borrar.

Enrique -

Teniendo en cuenta que la población de Brasil ya supera los 186 millones de habitantes, la REUNIFICACIÓN de Uruguay y Santa Cruz (Bolivia) con ARGENTINA elevarían la población de esta nación a 48 millones de habitantes con un nivel de vida ligeramente superior al brasileño pudiendo contrarrestar un poco más su influencia.

EDMUNDO PAZ -

Mucha tristeza me da el ver que ciudadanos uruguayos afirmén cosas que podría calificar como de alta traición. Somos una nación con historia , logros y grandezas , no tenemos nada que ver con Argentina,tenémos logros sociales únicos en America y parte del mundo , logros sociales conseguidos en democracia y no por un dictador fascista como Perón somos el único estado laico de America, estabilidad politica pese a todos los problemas ,distribucion de la riqueza , austeridad republicana, nunca el Uruguay quizo ser ni argentino ni brasileño eso solo lo pueden decir traidores y vende patria